INTELIGENCIAS MÚLTIPLES MARISOL ESCOBAR TRUJILLO JADELLE MOLINA RAMOS
Howard Gardner Nació en Scranton, Pensilvania en 1943. Conocido por su teoría de las inteligencias múltiples. Cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estudió Harvard, psicología y neuropsicología.
INTELIGENCIA Capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI). Según Gardner Capacidad para: Resolver problemas de la vida. Generar nuevos problemas para resolver. Habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas
Inteligencia Lógica-matemática Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
INTELIGENCIA CORPORAL Y CINÉTICA Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera,
INTELIGENCIA VISUAL Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos
INTELIGENCIA MUSICAL Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
INTELIGENCIA NATURALISTA entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
COMO DIAGNOSTICAR LAS INTELIGENCIAS DE SUS ALUMNOS INTELIGENCIA LINGÜISTICA INTELIGENCIA VISUAL Y ESPACIAL Se comunica con los demás de manera verbal ? Utiliza buen vocabulario para su edad ? Disfruta escuchar historias, libros ? Tiene facilidad para recordar nombres, lugares ? Le agrada leer y escribir ? Realiza garabatos en sus libros y otros materiales de trabajo ? Tiene facilidad para la lectura de mapas, gráficos y diagramas ? Le agrada resolver actividades visuales ? Disfruta mirar películas, diapositivas ?
Es sensible con las criaturas del mundo natural ? Inteligencia interpersonal Inteligencia natural Es sensible con las criaturas del mundo natural ? Entiende diferentes especies ? Le gusta clasificar y coleccionar objetos ? Reconoce y clasifica especies ? sus compañeros buscan estar con ella o el ? Le gusta hablar con sus compañeros ? Demuestra ser un líder por naturaleza ? Posee dos o mas buenos amigos ? Disfruta jugar con los otros niños ?
Inteligencia lógica y matemática Capaz de reconocer causa y efecto en relación a su edad. Su nivel de pensamiento mas abstracto que sus compañeros. Disfruta las clases de matemáticas.
Inteligencia intrapersonal Inteligencia musical Inteligencia intrapersonal Parece tener un gran amor propio ? Parece tener un gran sentido de independencia ? Es capaz de expresar sus sentimientos acertadamente ? Le gusta mas trabajar solo que en grupo ? Suele cantar canciones que no han sido aprendidas en clase ? Disfruta escuchar música Tiene buena memoria para la melodía de canciones ? Demuestra sensibilidad ante los ruidos del ambiente ? Canta sin darse cuenta ?
ideal educativo. Gardner Posibilidades y limitaciones del desarrollo intelectual durante los primeros años. Nociones intuitivas apoyadas en la capacidad sensoriomotriz. Trabajo de las Ins. Educativas. Aprendizaje en la familia o el entorno social ≠ Escuela. 3. Educación que posibilite la comprensión plena. ¿Porqué no comprenden los niños lo que se les enseña? Ignora el poder de las concepciones iniciales y estereotipos que se traen a la escuela. Para educar en la comprensión se integra el conocimiento intuitivo desarrollado en los primeros años de vida, con las representaciones y conocimientos que maneja la escuela.
PARADIGMA Thomas Kuhn (1962). Sistema conceptual o un punto de vista mundial que domina el pensamiento y percepción de la gente, definiendo lo que es real y lo que no lo es en una era o cultura. El fin de siglo nos invita a penetrar, con los avances de la comunicación en un mundo globalizado. Exige un cambio (educación, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la inteligencia) reemplazarlas por nuevas filosofía Viejo paradigma: saber para tener y poseer para tener poder y disfrutar egoístamente. Nuevo paradigma: saber para pensar con rigor y ser creativo y orientar la vida hacia el ideal de unidad y solidar
GRACIAS CADA UNO DE USTEDES