UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autora: Cisnei Delgado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

RUTH REBECA DE LA CRUZ PORTUGUEZ GABRIELA PETRONILA BRICEÑO UGAZ
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
“LA MATEMÁTICA”.
Fuerza y movimiento.
Estructura y organización del programa
Noción de carga eléctrica
Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica El universo de Newton.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ley de gravitación universal (Isaac Newton)
INDICE! EL CUBISMO SU ORIGEN UNA NUEVA VISION AL CUBISMO
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
TALLER DE TRABAJO FINAL
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Análisis de Datos.
Engels y el materialismo dialéctico
Ley de la Gravitacion Universal.
LAS FUERZAS EN EL ENTORNO
Historias y personajes importantes
 .
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo Edo Trujillo La gravedad, el magnetismo.
GRAVITACIÓN UNIVERSAL Anastasiya Sydoruk (2ºB).
LAS OPERACIONES Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
Formación del Juicio Moral
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA TRUJILLO PROFESOR: JESUS BRICEÑO MARZO 2015 LA GRAVEDAD,
Sumario Significados de las operaciones aritméticas.
Autor (as): Lcda. Romina Piña Lcda. Nakary González
La Gravedad, el Magnetismo y la Acci ó n a Distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a.
Leyes del movimiento de Newton
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios Yosmaira Terán CI.V
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS, ENSEÑANZA Y SU FILOSOFÍA (GRINCEF) Autores: Lcda. Daniela.
MEZCLAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL”
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Prof. Jesús Briceño Autor: Lic. Trejo Kenny C.I
MATERIALISMO HISTÓRICO
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios.
FISICA: Fuerza y Movimiento
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN DIDACTICA DE LA CIENCIA TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La Gravedad, el Magnetismo y.
La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios M. Celia Dibar Ure. Instituto de Ciencias de la Universidad.
La Gravedad, el Magnetismo y la Acción a Distancia UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO LA GRAVEDAD, EL.
Introducción & estática de partículas
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía Trujillo- Venezuela Lic. Gerlia.
Campos Fernanda ayelen 7 grado b Historia y personajes importantes.
U NIVERSIDAD DE LOS A NDES N ÚCLEO U NIVERSITARIO R AFAEL R ANGEL G RUPO DE I NVESTIGACIÓN EN C IENCIAS N ATURALES, SU E NSEÑANZA Y F ILOSOFÍA B OCONÓ.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICAS DE LA CIENCIAS NATURALES VENEZUELA, TRUJILLO MARÍA GODOY
Unidad Didáctica: FUERZAS 4º C
Bienvenidos…. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía. GRINCEF La gravedad,
Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Grupo de Investigación en Ciencias Naturales, su Enseñanza y Filosofía Pampanito Estado Trujillo.
El movimiento Física 1.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio.
Un estudio de las respuestas a cuestionarios UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autoras:
Jorge hermosilla.  La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y.
Descripción de una clase de ciencias naturales
MAGNETISMO - INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
LA GRAVEDAD, EL MAGNETISMO Y LA ACCIÓN A DISTANCIA: UN ESTUDIO DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS.
Física.  La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y de los efectos.
En este power point explicare de la fisica Lautaro Silva.
Las fuerzas en el entorno
La descripción del movimiento y la fuerza
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Unidad I.- Fuerza y Movimiento - Los movimientos y sus leyes.
02. GRAVITACIÓN UNIVERSAL Dpto. de Física y Química
MODELOS ATOMICOS ATOMOS Fuerzas
Fuerza y Movimiento 4to Básico A por VG.
Todo es Movimiento.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO Autora: Cisnei Delgado

Según Boido y Flichman (2010) en Historia de un Ave Fénix, desde la antigüedad se presentó la necesidad de diferenciar entre dos tipos de acciones entre cuerpos: las de contacto y aquellas en las que no hay vínculo material. Éstas últimas, llamadas interacciones a distancia, presentaron siempre un carácter “misterioso” que impulsó numerosos intentos históricos de reducirlas a acciones de contacto. Sin embargo, el misterio de la impenetrabilidad, que permite las acciones por contacto, no es ni mayor ni menor que el de la acción a distancia; pero la familiaridad con las acciones por contacto ha hecho difícil entender la equivalencia de ambos “misterios”. Nos propusimos estudiar algunas de estas cuestiones y dificultades tomando preguntas escritas a alumnos de nivel secundario. En este trabajo presentamos el análisis y discusión de cómo perciben los estudiantes cuestiones relacionadas con la gravedad y el magnetismo. INTRODUCCION

METODOLOGIA Y TEORIA Glaser y Strauss, 1999 La teoría se genera progresivamente a partir del análisis de los datos. Hopkins et. al., 1989 Los datos surgen del análisis de los mismos, agrupando aquellos que tienen características similares. Camino, 2006 Se tomaron dos cuestionarios. Fueron elaborados utilizando datos anteriores de entrevistas

RESULTADOS Y ANALISIS A.CUESTIONARIO I  ¿Qué tienen de parecido y de distinto estas dos situaciones: una moneda cayendo hacia el suelo y un alfiler levantado por un imán?  Jugando con dos imanes, se puede comprobar que hay una posición en la cual es imposible hacer que se toquen. ¿Por qué?

CUADRO I. Relación a la noción de acción a distancia Utilizan la palabra “atracción” No utilizan la palabra “atracción” Total Parecen referir a una acción a distancia No refieren a una acción a distancia Total

GRAFICO I

CUADRO II. Conteo general Categoría Cantidad de estudiantes Porcentaje Utilizan la palabra “atracción” en sus respuestas 3055 % + 7 % Utilizan la palabra “gravedad” en sus respuestas 2749 % + 7 % Tienen alguna concepción de acción a distancia 1731 % + 6 % Unifican las atracciones gravitatorias y magnéticas 815 % + 5 % No responden las preguntas 1215 % + 5 %

GRAFICO II

RESULTADOS Y ANALISIS B.CUESTIONARIO II Este cuestionario de opción múltiple fue confeccionado con el objetivo de intentar poner en evidencia la relación que tiene para los estudiantes la caída de los cuerpos con el magnetismo

CUADRO III. Conteo de respuestas al cuestionario II Un autito de juguete llega al borde de una mesa y cae hasta llegar a un banco que está al lado. ¿Por qué cae? Elegí entre las siguientes respuestas (puede ser más de una): nPorcentaje a El autito cae porque la superficie del banco está a una altura menor que la de la mesa % + 6 % b El autito cae porque lo atrae un núcleo magnético que se encuentra en el centro de la tierra % + 6 % c El autito cae porque lo atrae un núcleo muy denso que se encuentra en el centro de la tierra. 712 % + 4 % d El autito cae porque toda la tierra lo atrae. 59 % + 4 % e El autito cae porque se termina la superficie de apoyo % + 6 % f Otra explicación. Por favor, explícala brevemente 1526 % + 6 %

GRAFICO III. Conteo de respuestas dadas al cuestionario II

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DIDACTICOS La interacción magnética provee buenas analogías al enseñar interacción gravitatoria, Oliva Martínez (2004) señala que incluso Isaac Newton las utilizó; por ejemplo para ilustrar la interacción mutua entre los planetas en el libro El sistema del mundo publicado en 1927: “El hierro atrae al imán igual que el imán al hierro, pues todo hierro en contacto con un imán atrae también a otro hierro […] De modo similar hay que concebir entre dos planetas la operación simple que surge de la naturaleza cooperante de ambos…”