Se han realizado las siguientes mediciones a 27 estudiantes:

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Transcripción de la presentación:

Se han realizado las siguientes mediciones a 27 estudiantes: Perímetro del cráneo sexo 1 Estatura Ancho espalda Largo del brazo Peso Largo rodilla tobillo Pie

Las 27 mediciones en una base de datos (Excel)

Vamos a realizar un estudio descriptivo para los datos “Estatura” Estos valores se obtienen mediante sendas funciones del Excel: MAX y MIN El Rango es la diferencia entre el máximo y mínimo. Estos son los “puntos de corte”. Como formaremos intervalos de clase, estamos indicando al software que los intervalos son: menor que 155; mayor que 155 hasta 160 inclusive; mayor que 160 hasta 165 inclusive; etcétera. La formación de estos puntos de corte son arbitrarios, y en general dependen del número de intervalos de clase que queremos formar. Como podemos observar el rango del intervalo es de 37 cms., de modo que podemos formar 8 intervalos de 5 cms. (Notese que para calzar los intervalos en unidades de 5, hemos seleccionado como punto incial el valor de 155, donde estamos seguro de encontrar a lo menos un valor menor a él, puesto que el valor mínimo es de 152.

Para formar una tabla de frecuencias… En el menú Herramientas elegimos la opción Análisis de Datos (si ésta no se encuentra debe cargarla mediante la opción Complementos en el mismo menú Herramientas) Aceptando esta opción aparecerá la siguiente caja de diálogos Elegimos la opción Histograma

Para formar una tabla de frecuencias… El campo donde se encuentran los datos El campo donde se encuentran los puntos de corte de los intervalos de clase Una vez realizada estas operaciones se oprime Aceptar

Para formar una tabla de frecuencias… La interpretación de este resultado es como sigue: hay dos estudiantes que miden hasta 155 cms.; hay 5 estudiantes que miden más de 155 y hasta 160 inclusive; etc. El intervalo descrito como “y mayor” significa que hay una observación mayor que 185 De tal forma que cambiamos esta notación manualmente por otra más conveniente… como la que se indica a continuación…

Para formar una tabla de frecuencias… … tal como se indica, recordando que la celda correspondiente al Total se debe anclar con el signo $ Esta columna se obtiene dividiendo el valor respectivo de la frecuencia por el total… Este número se obtiene escribiendo … Esta esquina la coge con el ratón (presionando botón izquierdo), lo que permite copiar la fórmula… Y así obtenemos el cálculo de las frecuencias relativas o porcentual

Interpretación de la frecuencia relativa…

Interpretación de la frecuencia acumulada y la acumulada relativa: Esta columna acumula el número de observaciones menores o iguales al límite superior de cada uno de los intervalos de clase Esta columna acumula el porcentaje de observaciones menores o iguales al límite superior de cada uno de los intervalos de clase.