TALLER NACIONAL BOSQUE Y CAMBIO CLIMATICO Oportunidades del País para insertarse en el Tema REDD GOBERNANZA DE REDD Jorge Rodríguez Finnfor – CATIE Julio.

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Transcripción de la presentación:

TALLER NACIONAL BOSQUE Y CAMBIO CLIMATICO Oportunidades del País para insertarse en el Tema REDD GOBERNANZA DE REDD Jorge Rodríguez Finnfor – CATIE Julio 2010

OBJETIVO Como ayudar al país a planificar su estrategia para reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques (REDD), con la finalidad de prepararse para REDD.

Contenido Enfoque de la Formulación Organizar y Consultar Preparar la Estrategia REDD Desarrollar un Escenario de Referencia Diseño de un Sistema de Monitoreo Cronograma y Presupuesto Diseñar un Marco para el programa de Monitoreo y de Evaluación

En foque de la formulación de REDD Concepto de REDD+ Concepto de REDD+ La Estrategia de REDD que se desarrolle en el país debe incluir todos los elementos mencionados en el Plan de Acción de Bali, Sección 1 (b) (iii). La Estrategia de REDD que se desarrolle en el país debe incluir todos los elementos mencionados en el Plan de Acción de Bali, Sección 1 (b) (iii). Fase de Implementación que se encuentra en el país Fase de Implementación que se encuentra en el país Desde cuando el país atiende la reducción de emisiones de gases con efecto de invernadero mediante la deforestación evitada. Desde cuando el país atiende la reducción de emisiones de gases con efecto de invernadero mediante la deforestación evitada. Proceso de consulta y participación Proceso de consulta y participación Como el país va crear cada uno de los elementos institucionales para realizar las consultas a grupos indígenas, cooperativas, productores, industriales. Como el país va crear cada uno de los elementos institucionales para realizar las consultas a grupos indígenas, cooperativas, productores, industriales.

1a. Arreglos para el Manejo de REDD Nacional Ministerio Ambiente Energía y Telecomunicaciones Fondo Nacional de Financiamiento Forestal: Org. coordinadora R-PP. Secretaría Ejecutiva REDD + Comisión Inter institucional : SINAC, Academia, CIAgro, ONF, Ministerios, otros) Junta Directiva de REDD+: Grupo de trabajo de REDD+. Nivel Ejecutivo: Emite políticas, resuelve conflictos. Comisiones de Trabajo temas específicos Transectorial, incluye a terceros interesados clave, representación agencias de Gobierno, vinculo con los procesos políticos. 2 ONF, 1 MAG, 1 MINAET, 1 Sistema Bancario Nacional 2 Puestos (Indígenas y Sociedad Civil)

1b. Consultas y Participación de los Actores Dependencia de las tierras forestales 96 PIR 50 PIMR Los intereses locales por encima de los globales. Intereses institucionales relacionados a las tierras forestales. Parte Interesada Relevante PIR Propuesta para la Preparación de “Readiness” (R-PP Costa Rica)

2a. Evaluación sobre el Uso de la Tierra, la Política Forestal y la Gobernanza Durante el quinquenio , en el país se perdieron entre 144,398 y 224,406 ha y se regeneraron entre 207,983 y 288,886 ha, lo que implica un balance positivo de recuperación de cobertura boscosa entre 63,585 y 64,479 ha. De las 224,406 ha perdidas, un 42% corresponde a regeneración temprana, un 32% son regeneración media y el restante 27% a bosques de viejo crecimiento. Este rango tan amplio antes mencionado se debe a la utilización de los datos extrapolados al Territorio Nacional en su totalidad (un 71% del territorio fue analizable con la información y un 29% fue cubierto de nubes, sombras ó no habían datos), así como a diferencias obtenidas entre el proceso y la revisión.

Causas Deforestación y Degradación de los Bosques Opción EstratégicaLínea de Acción “Readiness Plan” PARQUES NACIONALES Y RESERVAS BIOLÓGICAS Inadecuada vigilancia de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas ante la amenaza de precaristas, madereros ilegales, cazadores y mineros. Contribuir al financiamiento de la vigilancia los PN y RB, y compra de tierras Actualización, recertificación y venta de la PAP Mejorar la vigilancia, el control de linderos y el control de incendios en PN y RB Apoyar la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego del SINAC 2b. Opciones Estratégicas REDD por Estrato ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (ASP) Lento y costoso proceso de titulación de tierras en ASP Manejo Forestal Sostenible de bosque natural para poseedores Apoyar al SINAC en el proceso de implementación del MFS Diferentes modalidades de incentivos positivos para Poseedores Diseñar la arquitectura jurídica necesaria Finiquitar el proceso de compra de tierras en ASP Actualización, recertificación y venta de la PAP

Causas Deforestación y Degradación de los Bosques Opción Estratégica Línea de Acción “Readiness Plan” RESERVAS INDÍGENAS Falta de competitividad del uso forestal frente al uso alterno Mantener la cobertura del PPSA en territorios indígenas Adecuar el PPSA a la realidad de tenencia de los territorios indígenas. Adaptar el MFS de bosques primarios a la realidad de los Territorios Indígenas Apoyar al SINAC a través de la Comisión de Sostenibilidad, para el establecimiento de los principios y criterios de manejo de bosque natural por pueblos indígenas. Debilidad del Estado para ordenar la propiedad en territorios indígenas. Catastrar y regularización los Terrenos Indígenas Coordinar y apoyar la Iniciativa de Catastro y Regularización de Tierras Especiales entre ellas los terrenos indígenas 2b. Opciones Estratégicas REDD por Estrato

Causas Deforestación y Degradación de los Bosques Opción EstratégicaLínea de Acción “Readiness Plan” BOSQUES DE PROPIEDAD PRIVADA Falta de competitividad del uso forestal frente al uso alterno Mantener la cobertura del PPSA Realización de talleres con altos funcionarios de gobierno para mantener la agenda REDD+ al más alto nivel Fomento del MFS de bosques secundarios y primarios Programa de fomento a la reforestación comercial y MSF (primarios y secundarios) dirigido por ONF. Fomento del consumo de madera sostenible Programa de eliminación de barreras culturales, legales, tecnológicas y de formación que desalienten el uso masivo de la madera, dirigido por la ONF. Sobre-regulación y veda administrativa del MFS de bosque natural primarios y secundarios. Ampliar la cobertura del PPSA al MFS de bosques primario (Manejo Policíclico) y bosques secundarios (Manejo Monocicliclo) Diseño del PPSA para manejo de bosques naturales (primarios y secundarios) Pautas claras para la gestión y manejo de los bosques secundarios por parte del SINAC Apoyar al SINAC a través de la Comisión de Sostenibilidad en la definición y oficialización de pautas claras para la gestión y manejo de los bosques secundarios. 2b. Opciones Estratégicas REDD por Estrato

Causas Deforestación y Degradación Bosques Opción Estratégica Línea de Acción “Readiness Plan” BOSQUES DE PROPIEDAD PRIVADA Debilidad del Estado en la implementación de mecanismos de control de la tala ilegal Fortalecer la Gestión fiscalizadora del CIAgro Esquema financiero sostenible que garantice una fiscalización adecuada de la activid.ad forestal del CIAgro y SINAC Dotar al CIAgro de la logística necesaria para atender el rezago de inspecciones de rutina y poner al día la atención, tramitología y seguimiento de denuncias Fortalecer la gestión del SINAC en Control de Tala Ilegal Desarrollo del sistema digital de información forestal para chequeo rápido en campo para control, cadena de custodia, y la preparación de informes de labores del SINAC Reactivación de la Estrategia para el Control de la Tala Ilegal del SINAC, para reforzar la presencia institucional mediante operativos de carretera en puntos calientes. 2b. Opciones Estratégicas REDD por Estrato

Oportunidad de mejora del stock de carbono o de conservación Opción EstratégicaLínea de acción Para “Readiness Plan” PARQUES NACIONALES Y RESERVAS BIOLÓGICAS Stock de Carbono en los Parques Nacionales y Reservas Biológicas se protege ( Gg de CO 2 ), y se capturaron Gg de CO 2 durante el periodo Mejorar el control de incendios en PN y RB Brindar apoyo financiero a la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego del SINAC Gestionar recursos por mantenimiento y mejora del stock de carbono en los PN y RB para financiar la compra de tierras expropiadas Actualización, recertificación y venta de la PAP ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS En las ASP se protege un stock de Gg de CO 2, y se capturaron Gg de CO2 durante el periodo Gestionar recursos por mantenimiento y mejora del stock de CO2 en los PN y RB para financiar la compra de tierras expropiadas Actualización, recertificación y venta de la PAP Menor costo de oportunidad de la tierra desprovista de bosque Focalizar la inducción de regeneración en las áreas silvestres protegidas Diseño del PPSA para la inducción y retención de la regeneración Mejorar el control de incendios en Parques Nacionales y Reservas Biológicas Ampliar la cobertura de la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego del SINAC 2b. Opciones Estratégicas REDD por Estrato (Mejora de Stocks)

Oportunidad de mejora del stock de carbono o de conservación Opción EstratégicaLínea de acción Para “Readiness Plan” RESERVAS INDÍGENAS Menor costo de oportunidad de la tierra desprovista de bosque Focalizar la inducción de regeneración en territorios indígenas deforestados Adecuar el PPSA a la realidad de tenencia de los territorios indígenas En las Reservas Indígenas se protege un stock de carbono de Gg de CO 2, y se capturaron Gg de CO 2 durante el periodo Gestionar recursos por mantenimiento y mejora del stock de carbono en Reservas Indígenas Actualización, recertificación y venta de la PAP BOSQUES DE PROPIEDAD PRIVADA La función de conservación de la biodiversidad de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas depende de la conservación de áreas de amortiguamiento Ampliar la cobertura del PSA para consolidar los Corredores Biológicos (GRUAS II) y la Red de Reservas Privadas Diseño del PPSA para la inducción y retención de la regeneración Mejorar el control de incendios en Bosques Privados Ampliar la cobertura de la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego del SINAC Se estima que en terrenos privados existen más de ha de tierras con capacidad de uso Forestal, en uso Agropecuario (sobreuso). Poner a disposición en terrenos de aptitud forestal en conflicto de uso, incentivos positivos para inducir la regeneración y el establecimiento de plantaciones forestales Diseño del PPSA para la inducción y retención de la regeneración 2b. Opciones Estratégicas REDD por Estrato (Mejora de Stocks)

2c. Marco de Implementación de REDD Este “activo” o “bien” le pertenece al titular del fundo donde este se ubique. El cual puede ser cedido o vendido a terceros (ejemplo Fonafifo PPSA) Titularidad de derechos de carbono Al considerarse el carbono un bien como cualquier otro, cualquier persona, física o jurídica está habilitada para participar en transacciones nacionales e internacionales relacionadas con la reducción de emisiones Partes autorizadas a participar en transacciones de reducción de emisiones El principal rol es la función de intermediación entre los Oferentes y Demandantes de Servicios Ambientales Maximizar los co-beneficios del programa PPSA Bajar costos de transacción Rol del Gobierno en la Estrategia REDD+

2c. Marco de Implementación de REDD Iniciativas administradas por el FONAFIFO, mediante PSA y otros incentivos positivos a diseñar. Iniciativas de administración privada, por proyecto (mercados de carbono internacionales y C- Neutralidad). Distribución de ganancias REDD Evitar la doble contabilidad Permitir la contabilidad por proyectos (Privadas y Públicas), pero bajo una contabilidad nacional. Registro Nacional de Derechos de Servicios Ambientales Evitar la venta fraudulenta de derechos de carbono Unidad de Control de Fraudes

Organización del Mercado Local C- Neutral en la Estrategia REDD+ Certificado MRV Emite Junta Carbono Acreditación de validadores y certificadores Registro Unidad de Control de FraudesENCC Norma C-Neutral. Norma Compensación Forestal…. Metodologías y lineamientosINTECO Junta Directiva Carbono Interinstitiucional e independiente Comité AsesorNivel Técnico ECA

2d. Impactos Sociales y Ambientales Evaluación social y ambiental ex-ante de impactos negativos y positivos de REDD+ y su relación con la C- Neutralidad. Diseño de medidas de atención en un plan de gestión socio-ambiental. Evaluación social y ambiental ex-post de los impactos positivos y negativos del proceso de diseño de REDD+ y su contribución a la neutralidad. Realizar un seguimiento y evaluación del proceso de consulta y participación, durante todo el desarrollo del R-PP.

Marco Lógico del SESA Evaluación social y ambiental ex-ante de impactos negativos y positivos de REDD+. Se identifican y valoran por su orden de magnitud y relevancia los impactos de REDD+. Se identifican las poblaciones humanas y ecosistemas vulnerables, amenazadas y de riesgo en REDD+ Se diseñan medidas de atención en un plan de gestión socio- ambiental Está diseñado y operando un plan de gestión de los impactos relevantes de REDD+. Se incorporan al SESA recomendaciones sobre evaluaciones socio- ambientales hechas en el pasado en el tema REDD+. Realizar evaluación social y ambiental ex- post de los impactos socio-ambientales + y - del proceso de diseño de REDD+ Se hace una evaluación ex-post de impactos y de desempeño de REDD+ Se hace seguimiento al proceso de consulta y participación en REDD+. Realizar un seguimiento y evaluación del proceso de consulta y participación

3. Desarrollar un Escenario de Referencia Opción A Estimación ex-ante de los stocks de carbono (en Gg CO2) del país para los próximos 20 años (al 2030) Stocks esperados si no se realizan mejoras a las leyes actuales, políticas y programas (tendencia histórica de los pasados 10 años) Tendencia se mantiene fija por toda la duración de la estrategia (hasta el 2030). Los stocks de carbón son re-estimados cada 5 años, usando datos de campo reales La tasa de deforestación y recuperación son estimadas sin el efecto de las políticas. Opción B Estimación de los stocks de carbono (en Gg CO2) a un año de línea base. Buena información de la cobertura forestal (error global no más del 10%) identificando bosques primarios, secundarios (tempranos, intermedios, tardíos) El año seleccionado determinará si el país está reclamando reducciones de emisiones debido a las acciones tempranas o no (2005 o 2010). Los stocks de carbón son re-estimados cada 5 años, usando un nuevo mapa de cobertura y los mismos datos de biomasa utilizados en LB.

3. Desarrollar un Escenario de Referencia Costa Rica con capacidad de establecer su Escenario de Referencia REDD + con información existente (Nivel Detalle 1 y 2). Establecimiento de alianzas para la preparación del mapa de cobertura bosque 2010 (Org. Nacionales e Internacionales) Alianza con la Red de Parcelas Permanentes, y ampliar su cobertura La degradación de los bosques, no se incluye en otros programas, pero con metodología propuesta se medirá. Evaluación de capacidades Experiencia previa para la preparación de proyectos REDD (Proyectos PAP, CARFIX y Pax Natura) Experiencia en la preparación de ecuaciones para estimar la biomasa por árbol y por unidad de área. Más de 12 años en la implementación de mecanismos mercado para controlar la deforestación (PPSA) Disponibilidad de Asistencia Técnica

4. Diseño de un sistema de monitoreo Opción 1 Fijar la fracción de carbono e intensidades de biomasa para cada tipo de bosque durante todo el período de acreditación cuando se fije la LB. Opción 2 No fijar la fracción de carbono e intensidades de biomasa, sino usar información disponible al inicio del proyecto. Cada 5 años, la biomasa promedio y la fracción de carbono por tipo de bosque se calcula mediante una Red de Parcelas Permanentes Cada vez que haya un cambio en las intensidades de biomasa o en la fracción de carbono, esto es aplicado al cálculo de los stocks de carbono de eventos de monitoreo previos Opción 3 Un inventario de bosque continuo con parcelas de áreas fija. Cada 5 años, la biomasa promedio y la fracción de carbono por tipo de bosque se calcula mediante un Inventario continuo con parcelas temporales Cada vez que haya un cambio en las intensidades de biomasa o en la fracción de carbono, esto es aplicado al cálculo de los stocks de carbono de eventos de monitoreo previos Opción 4 Un inventario de bosque continuo con parcelas de áreas variables (puntos de muestreo). Cada 5 años, la biomasa promedio y la fracción de carbono por tipo de bosque se calcula mediante un inventario sistemático continuo de bosque con parcelas de área variable (de 1000 a 2000 puntos de muestreo). Si durante la implementación de la estrategia, las ecuaciones alométricas de biomasa por árbol o por unidad de área son mejorados, los stocks de carbono de eventos de monitoreo previos son recalculados

Actividad Año Preparación del Marco Lógico de REDDXXX Selección del responsable del sistema de MRV.XXX Diseño del Inventario Forestal Continuo para la estimación de los stock de carbono XXX Diseño del sistema de almacenamiento de datos (Control de Calidad) XXX Informes y Comunicaciones (Talleres, Página Web, Boletines electrónicos) XXX Desarrollo de ecuaciones alométricas de biomasa para árboles y bosques en pisos altitudinales montano y montano bajo. XXXXXXX Evaluación de la línea base de los impactos ambientales y sociales del programa de PSA existente XXXX Plan de Implementación del monitoreo

Monitoreo de la implementación de la Estrategia REDD. Monitoreo de la implementación 1) Preparar el marco lógico para la Estrategia 2) Recopilar los informes de avances para cada objetivo, meta y actividad en el marco lógico de la estrategia, incluyendo los impactos ambientales y sociales 3) Evaluar los resultados para corregir la implementación y diseño como se requiera.

Control y Combate de Incendios Forestales Recuperar y Proteger Bosques en Áreas Silvestres Protegidas Recuperar y Proteger los Bosques en Propiedades Privadas Recuperar y Proteger los Bosques en los Territorios Indígenas Monitoreo de la implementación de la Estrategia REDD. Cuatro grandes componentes a ser monitoreados Matriz Marco Lógico de la Estrategia REDD +

4b. Otros Impactos y Beneficios Se utilizarán los procedimientos para la evaluación de impactos preparados para el Proyecto Ecomercados 2 Biodiversidad y Recurso Hídrico. Impactos ambientales Se utilizará la metodología de Índices de Desarrollo Social (IDS) por distrito que está siendo implementada desde el año 2001, y revisada en el 2007 (MIDEPLAN, 2007a). Económica, Participación social, Salud y Educativa. Impactos sociales

Proceso y Criterios de Evaluación para Selección del Sistema de Monitoreo Decisión Opción de Monitoreo más Adecuada Taller de Evaluación de Opciones de MRV propuestas Preparar una matriz de marco lógico (LFM) Taller Identificación y Análisis de Problemas Taller Elaboración del Árbol de Objetivos y la LFM Identificar y seleccionar las partes responsables para el sistema de MRV Gobierno de Costa Rica ha delegado las actividades de monitoreo a universidades públicas, otros centros de educación de nivel superior, o ONG’s nacionales o en el ámbito internacional Taller selección del responsable MRV tercera parte Diseño MRV Diseño detallado del Inventario Nacional Forestal Desarrollo de las ecuaciones de biomasa para árboles de las zonas de vida que faltan ( Montano y Montano bajo) Evaluación de la línea base para los impactos sociales y ambientales

Actividad Año Preparación del Marco Lógico de REDDXXX Selección del responsable del sistema de MRV.XXX Diseño del Inventario Forestal Continuo para la estimación de los stock de carbono XXX Diseño del sistema de almacenamiento de datos (Control de Calidad) XXX Informes y Comunicaciones (Talleres, Página Web, Boletines electrónicos) XXX Desarrollo de ecuaciones alométricas de biomasa para árboles y bosques en pisos altitudinales montano y montano bajo. XXXXXXX Evaluación de la línea base de los impactos ambientales y sociales del programa de PSA existente XXXX Plan de Implementación del monitoreo

Fuente de Financiamiento Total Gobierno Nacional$76.00$39.00$20.00 $ Ecomercados II$100.00$90.00$15.00 $ Colegio de Ingenieros Agrónomos$10.00 $40.00 Otros Aliados por identificar$0.00 $90.00 $ FCPF$1.343,50$1.311,35$574,39$245,64$3.474,88 Total$1.529,50$1.450,35$709,39$380,64$4.069,88 5. Cronograma y Presupuesto Resumen presupuesto para la ejecución de actividades planteadas R-PP Costa Rica (miles de USD).

5. Cronograma y Presupuesto

6. Diseño de programa monitoreo y marco evaluación ComponenteProducto IndicadorIndicador de progreso 1. Organización y consultaEstructura Ejecutiva y operativa de REDD+ en ejecución Actas Posicionamiento REDD+ mas alto nivel 1 Taller anual Proceso de consulta en ejecución Documento del Plan 2. Preparación de Estrategia REDD Estrategia REDD+ DiseñadaDocumento 3. Desarrollar un Escenario de Referencia Establecimiento del escenario de referencia Documento y mapa 4: Diseño de un Sistema de Monitoreo Plan de implementacionInforme de avance

EL DESARROLLO DE HONDURAS DESCANZA EN EL SECTOR FORESTAL NECESITAMOS AFRONTAR NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO FORESTALES.