Introducción Área cultural Autores y escuelas Críticas recibidas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etnocentrismo y Relativismo
Advertisements

Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
Unidad 2 El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos Unidad 2 El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos Prof. Natalia Salas Tapia Estudio.
25 Aniversario I.E.S Julio Caro Baroja.
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
Énfasis en Investigación social
CLAUDE LÉVI-STRAUSS. BIOGRAFIA.
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
Difusionismo.
El regionalismo y el Derecho Internacional
Medios masivos de comunicación
M A R X I S M O.
Definiciones conceptuales
Tema 2 Difusionismos Historia de la Teoría Antropológica
Durante la Shoá, de judíos, el 60% de la población judía de Europa, fueron asesinados en los campos de concentración y exterminio. No solo se.
Arte y Cultura Contemporánea Maestro. Ignacio Garagarza.
LA GUERRA FRÍA ( ) Módulo VI Bloque 11.
Prehistoria e Historia definiciones y etapas
TEORIA EVOLUCIONISTA.
Teotihuacan Escuela: Instituto mar de Cortes
Antropología Cultural
El Anta y su lengua ¿Quiénes son el Anta? Es duro saber si el Anta es una nación, una religión, una sociedad secreta o una mezcla de los tres. Han estado.
Paul Vidal de la Blache
La Antropología Cultural
Es el nombre con el que se identifica al conflicto armado mundial dado desde 1939 hasta Recibe este nombre por que influyo.
EL CLÁSICO O PERIODO DE LAS ALTAS CULTURAS.
Cultura.
Interpretación de normas de interacción social
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Es el nombre con el que se identifica al conflicto armado mundial dado desde 1939 hasta Recibe este nombre por que influyo.
Etnología Antropología
ANTROPOLOGIA.
GEOGRAFÍA CULTURAL. El auge en el continente Americano Fue en USA donde creció con mayor rapidez. Con un sentido diferente al actual, donde el término.
Alejandro González Salazar Daniel Rodrigo Campos Cerón Joshua
Fuentes de la Historia Son tres y son las mas importantes:

Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
Alejandro González Salazar Daniel Rodrigo Campos Cerón Joshua.
PROF: ARACELI GRANADOS PERALTA
EL AVIÓN PERDIDO.
Antropología. Entre las muchas ciencias que tiene el ser humano por objeto, la antropología ‘’ ciencia del hombre’’ según su etimología lo estudia desde.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Aprendizajes esperados
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Historia de la Antropología
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Organización de Estados Americanos Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Integrantes: Miguel Escobar Benjamín Ulloa Fabián Vejar Jorge Villarroel Fecha: 25/05/2015 Colegio Teresiano Los Ángeles.
Por: Diego Bandres y Jason Juárez
Toda cultura tiene distintivos conductuales y mentales para la subsistencia en un medio ambiente, la reproducción, la organización.
CISO 3121 INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS SOCIALES Prof. Juan E. Marcano.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
CAMILO RODRÍGUEZ NATALIA LÓPEZ NICOLÁS GAVIRIA SANTIAGO AYALA
Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Teorías Antropológicas
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
Origen del Cristianismo
Antropología Cultural
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
La noción de cultura en las diversas teorías antropológicas
Teorías del Poblamiento de América
“La Religión en Cuba” Elizabeth Hernández “La historia americana no puede ser comprendida sin conocer la de todas las esencias étnicas que en este continente.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
La Antropología como disciplina -Objeto y Metodología-
ADOLF HITLER HECHO POR: FÁTIMA BARÓN. ÍNDICE 1.InfanciaInfancia 2.Juventud en Viena y MúnichJuventud en Viena y Múnich 3.1ª Guerra Mundial1ª Guerra Mundial.
La Influencia de los Factores Sociales y Culturales de la Formacion de las Teorias Politica en la Actualidad Tema: El Comunismo Por: Yesenia Jimenez Profesor:
Transcripción de la presentación:

Introducción Área cultural Autores y escuelas Críticas recibidas DIFUSIONISMO Introducción Área cultural Autores y escuelas Críticas recibidas

Definición Difusionismo: en antropología, es la escuela que cree que los rasgos culturales tienen un único origen a partir del cual se dispersan geográficamente y son adoptados por otras sociedades.

Área cultural El difusionismo cobra relevancia en el s.XX y origina en Estados Unidos el concepto de áreas culturales. Serían focos centrales donde se producen las culturas y desde donde se difunden al resto del planeta. También se ha utilizado el término de “círculos culturales” Egipto y África

Escuelas Británica: Negaba la posibilidad de que la secuencia esencial de acontecimientos del centro original se repitiera en ningún lugar. (Rivers, Smith) Alemana: Sus argumentos difusionistas consistían en considerar que existían unos focos primitivos de difusión. Americana: Creía que el inventario cultural humano era el resultado acumulativo de la difusión. (Kroeber, Boas)

Frobenius Etnólogo y arqueólogo alemán. Se centró en la cultura africana. En Sudán llevó a cabo la misión de levantar tribus y naciones contra los enemigos de Alemania en la I Guerra Mundial. En 1920 fundó en Munich el Instituto para la Morfología cultural. Con 62 años se convirtió en director del museo etnográfico.

Schmidt Antropólogo, etnólogo, lingüista y sacerdote alemán. Estudió idiomas en todo el mundo. Como sacerdote intentó investigar la existencia de una religión monocéntrica de la que partiesen todas las demás.

Críticas El enfoque difusionista fue remplazado poco a poco por estudios relacionados con la aculturación. Algunos estudios establecen que algunos aspectos culturales importados pueden tener una función diferente al de la sociedad de donde se difundió. Durante cientos de años dos sociedades han convivido estrechamente sin influir la una en la otra.