Mauricio Jelvez Maturana Mayo, 2015

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“Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno” Centro de Estudios para el Desarrollo.
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Transcripción de la presentación:

Mauricio Jelvez Maturana Mayo, 2015 Programa Taller “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno” Centro de Estudios para el Desarrollo - CED Seremi RM Ministerio del Medio Ambiente Fundación Konrad Adenauer Stiftung Mauricio Jelvez Maturana Mayo, 2015

¿Por qué no somos un país desarrollado? Una Hipótesis: El dominio del Pensamiento Mágico: el Desarrollo como efecto-consecuencia de alguna de las estrategias seguidas y no como una opción-proyecto país. Dos derivadas: Un siglo y cuatro estrategias: El péndulo ideológico Un enfoque monista o reduccionista: !La economía es todo!... Perdón, quise decir el crecimiento del PIB per cápita

El Modelo Mono exportador o de Crecimiento hacia afuera La Gran Depresión de 1929 Desde la crisis económica a la crisis política La emergencia de la Cuestión Social Explotación y exportación del salitre. Capitales Británicos I. El Modelo Mono exportador o de Crecimiento hacia afuera

II. Diversificación productiva y distribución de los ingresos Del consenso a las rectificaciones Importancia del cobre. Estado activo en lo económico y social. II. Modelo de Crecimiento hacia adentro o Industrialización por Sustitución de Importaciones

III. Apertura al exterior y reducción del Estado La construcción de la hegemonía Los Chicago Boys: ideologismo importado Supremacía de Libre Mercado III. El Modelo Neoliberal

Modelo Crecimiento con Equidad El consenso pendiente: el proyecto de desarrollo Fomento exportador y eliminación de la pobreza Estabilidad macroeconómica y distribución de oportunidades Estado activo en la coordinación público-privada IV. Modelo Crecimiento con Equidad

Modelo “Nueva forma de Gobernar” Crecimiento económico y empleo Seguridad ciudadana Pobreza Gobierno de excelencia = gobierno tecnocrático V. Modelo “Nueva forma de Gobernar”

Indicador de Competitividad Global 2013-2014 Indicador de Competitividad Global 2013-2014 . Ranking y posición comparativa 2012-2013. Fuente: Global Competitiveness Report 2013, World Economic Forum

Composición ranking con resultados de Chile. Índice de Competitividad Global Subindicador Ranking Puntaje Variables de innovación 45 3,92 11 Sofisticación de los negocios 54 4,2 12 Innovación 43 3,6 Subindicador Ranking Puntaje Requisitos básicos 30 5,28 1 Instituciones 28 4,88 2 Infraestructura 46 4,54 3 Entorno macroeconómico 17 6,02 4 Salud y educación básica 74 5,68 Subindicador Ranking Puntaje Factores que mejoran la eficiencia 29 4,64 5 Educación superior y capacitación 38 4,87 6 Eficiencia en el mercado de bienes 36 7 Eficiencia en el mercado laboral 45 4,53 8 Sofisticación de los mercados financieros 20 4,83 9 Disponibilidad de tecnología 42 4,48 10 Tamaño de mercado 4,49 Claves para economías impulsadas por FACTORES (recursos naturales, mano de obra barata) Claves para economías impulsadas por la EFICIENCIA Claves para economías impulsadas por la INNOVACIÓN Fuente: Global Competitiveness Report 2013, World Economic Forum

Desarrollo ≠ Crecimiento Económico Una buena sociedad: las personas se tratan como fines en sí mismas y no como meros instrumentos; como totalidades personales y no como fragmentos; como miembros de una comunidad, unidos por lazos de afecto y compromiso mutuo, y no sólo como empleados, comerciantes o consumidores (Etzioni) Una sociedad donde es posible la expansión de las libertades fundamentales para el enriquecimiento de la vida humana y el pleno ejercicio de las capacidades (Sen)

Desarrollo ≠ Crecimiento Económico Una sociedad en donde el crecimiento económico sostenido, el capital humano, el capital social y el capital político son interdependientes y se expanden para alcanzar el desarrollo integral. Crecimiento Económico sostenido Capital Humano Capital Social Capital Político

En qué Etapa Estamos y lo que Hemos Logrado Hemos alcanzado la primera mitad del desarrollo… …aún nos falta la segunda mitad del camino (las cifras hablan)

Chile frente a un nuevo paradigma: la economía mixta Las fallas del mercado: Falla de la competencia Bienes públicos Externalidades Mercados incompletos Fallas de información Paro, inflación y desequilibrio Redistribución de la renta y bienes preferentes

América Latina frente a un nuevo paradigma: la economía mixta Las fallas del intervención del Estado: Información limitada Control limitado de las empresas privadas Control limitado de la burocracia Limitaciones impuestas por los procesos políticos

Un proyecto de desarrollo integral Crecimiento Económico sostenido Capital Humano Capital Social Capital Político

Un proyecto de desarrollo integral

Un proyecto de desarrollo integral

Un proyecto de desarrollo integral

Chile : Un Proyecto de Desarrollo Integral Idea fuerzas: Identidad y convicciones Más y mejor Estado si queremos garantizar los derechos sociales y el desarrollo productivo. Más cooperación público-privada para incrementar la competitividad y la innovación productiva del país. Más y mejores mercados para evitar la excesiva concentración económica y facilitar el emprendimiento de las MIPYMES . Más capital social para combatir la desconfianza entre los ciudadanos, mejorar la asociatividad y la cooperación. Mejores instituciones políticas para una democracia con densidad. Más y mejor capital humano para incorporar a tod@s a las oportunidades que abre la Globalización y el cambio tecnológico.

Un proyecto de desarrollo integral Fortalecimiento del Capital Político Reconocimiento de la república como un Estado Democrático y Social de Derecho. Profundizar la descentralización, estableciendo elección directa de los gobiernos regionales. Una reforma para el fortalecimiento de los partidos políticos, con financiamiento público y control ciudadano. Política pública para garantizar el pluralismo en los medios de comunicación.

Un proyecto de desarrollo integral II. Fortalecimiento del Capital Social Fortalecimiento de la sociedad civil: Políticas públicas para favorecer las organizaciones intermedias e intensificar la asociatividad (promoción popular para el siglo XXI). Fomento a la sindicalización laboral y apoyo a la capacitación del movimiento sindical. Fortalecimiento del vínculo entre la sociedad civil y el Estado (Estado Relacional). Institucionalizar un diálogo social permanente.

Un proyecto de desarrollo integral III. Un Estado como líder estratégico del desarrollo Garantizar la estabilidad política y los equilibrios macroeconómicos Garantizar la sostenibilidad de un sistema de promoción y protección social integral Regulador del buen y correcto funcionamiento de los mercados Proveedor eficiente de los bienes y servicios que la sociedad le demande Promotor de la acumulación del capital humano y social Rol activo en la articulación y fomento del desarrollo competitivo y exportador: Selección de sectores y clusters para apoyar los encadenamientos productivos de las PYMES con las empresas exportadoras Fomento productivo para apoyar la innovación tecnológica en las empresas de gran potencial competitivo

Un proyecto de desarrollo integral IV. Una Economía para el desarrollo de las personas Preocupación preferente hacia la economía real y productiva y no sólo hacia lo financiero, la búsqueda de la inflación baja y del equilibrio presupuestario. Fortalecimiento de un proceso de desarrollo endógeno orientado “desde adentro” para conquistar los mercados mundiales. Fomento a la innovación y el cambio tecnológico, la diversificación productiva y la inversión en capital humano como condición necesaria para estrechar la brecha con los países desarrollados.

Un proyecto de desarrollo integral V. Un nuevo pacto fiscal para un nuevo pacto social Una estructura tributaria más progresiva e intensiva; Que favorezca la disminución de la carga impositiva de las personas equilibrándola con un aumento en las tasas de las empresas de acuerdo a su tamaño y rentabilidad Un sistema tributario que disminuya la evasión fiscal, la elusión y mejore la eficiencia en la asignación de los recursos públicos Objetivo central: seguir fortaleciendo el Sistema de Protección Social

Un proyecto de desarrollo integral VI. Una Reingeniería del Estado Término de la dispersión institucional y generación de sinergias. Estructuras públicas más flexibles. Desarrollo profesional de los funcionarios públicos. Fortalecimiento de la capacidad de fiscalización. Fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y autorregulación para el control de la probidad.