La novedad En la Quinta Edición del PMBoK se agrega una nueva área de Conocimiento la Gestión de los Interesados, que incluye procesos en 4 de los 5 grupos.

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Transcripción de la presentación:

La novedad En la Quinta Edición del PMBoK se agrega una nueva área de Conocimiento la Gestión de los Interesados, que incluye procesos en 4 de los 5 grupos de procesos.

Gestión de los Interesados Identificar a los Interesados Planificar la Gestión de los Interesados Gestionar el compromiso de los Interesados Controlar el compromiso de los Interesados

¿Quiénes son los interesados? Personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, organización ejecutora, público, involucrados activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecución o conclusión del proyecto. Pueden influir sobre el proyecto o sus entregables.

Evolución de los interesados 2000 Ningún proceso asignado 2004 1 Proceso de Comunicación 2008 2 Procesos de Comunicación 2012 1 Área de Conocimiento, 4 procesos de Gestión de Involucrados

Distribución de Procesos 2004 2008 2012 Iniciación 1 Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre

Mito La gestión de involucrados es un concepto novedoso que se incorpora como parte de las buenas prácticas de la dirección de proyecto.

Realidad Con la inclusión de la gestión de interesados como un área de conocimiento se reconoce la importancia de la gestión política para el logro de los objetivos del proyecto. Además hay un cambio de enfoque de expectativas hacia NIVEL de compromiso.

Un proceso gradual Ya en el 2008 se había ampliado el reconocimiento y la importancia de los interesados en el marco de los proyectos, al ampliarse el número de procesos de gestión relacionados con interesados, y al reconocerse que la gestión de interesados muchas veces esta fuera del ámbito de control de la dirección del proyectos.

A grandes rasgos… Aporta 1 de los 2 procesos de iniciación. Incluye 2 de los proceso s nuevos en esta edición del PMBoK. El enfoque cambia de expectativas a NIVEL de compromiso.

Algunos interesados… Proyecto Equipo Cliente Usuario Público Patrocinador Público

Clasificar Interesados Mantener Satisfecho Gestionar cercanamente. Monitorear Mantener Informado Poder Interés

Planificar la Gestión de los Interesados ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos llegar? ¿Qué nivel de compromiso tenemos? ¿Qué nivel de compromiso requerimos para lograr los objetivos del proyecto? Impulsor Promotor Neutral Resistente Desinformado

Nivel de Compromiso Interesados Desinformado Resistente Neutral Promotor Impulsor Usuario A D Gerente A,D Patrocinador

Plan de Gestión de Interesados Estrategias para comprometer a los interesados. Necesidades de comunicación. Relaciones entre los interesados. Formato y frecuencia de comunicaciones. Técnicas de monitoreo y de actualización del plan.

Herramientas Gestión Interesados Es todo acerca de la comunicación, al final los interesados son personas. Habilidades Blandas Influencia Liderazgo Habilidades Interpersonales. Reuniones

¿Preguntas?

Bibliografía Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® 2008). Fourth Edit. Pennsylvania, Estados Unidos: PMI, 2008. Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® 2012). Fifth Edit. Pennsylvania, Estados Unidos: PMI, 2012.