“Una alternativa construida por los pueblos” Está formada por mujeres y hombres de comunidades indígenas del estado de Oaxaca Nuestra organización surgió.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDEARIO FUNDANTE María Antonieta Mendoza Basaure Presidenta.
Advertisements

“HORTALIZA: OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA NUTRICIÓN”
NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
NEGOCIACIÓN COMPETITIVA
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Lilliam Eugenia Gómez Álvarez
DISEÑO e INNOVACIÓN VALORES AGREGADOS que le dan FRUTOS a su empresa.
Convergencia de Organismos Civiles
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Estrategia Afiliación Grandes Empresas y Desarrollo Institucional Mayo 2012.
El papel de los empresarios jóvenes dentro de COPARMEX
El secreto del multinivel
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
Corporación para el Desarrollo de Versalles – CORPOVERSALLES
LA GLOBALIZACIÓN.
17 de enero 2011.
PLAN PUEBLA PANAMÁ  ¿QUE ES?  El Plan Puebla Panamá (PPP) representó un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo.
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
MÖBELING ©  MÖBELING Muebles multifuncionales.
COMUNIDADES CAMPESINAS EN CAMINO, S DE S.S.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
El propósito o misión del sistema
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca mayo 2013.
Un vuelo hacia el pasado
GORRA DE DEFENSA PERSONAL
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Red de Servicio Social Sur Sureste Consejo Regional Sur Sureste Asamblea de las Redes Regionales de Servicio Social Coordinación Avances 2014 Perspectivas.
GRUPO LEGISLACION. Actores que deben definir al marco regulatorio y normas y como participan del proceso de construcción Productores, consumidores, indígenas,
Trabajo cultura empresarial. INVERTIR EN QUE  Cuanto capital se necesita?  Cómo o en qué se utilizará dicho capital?  Qué se busca? ¿Un socio inversor,
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS.
CENTRAL NUCLEAR EN EL PERÚ Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús.
UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS.
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Administración de la Empresa Digital
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
Los mayas Lugar y momento de origen
1 Evento de cooperación internacional y presentación entre los Estados de México y las Comunidades Autonómicas de España. XXV REUNIÓN CONAGO Oaxaca, Oaxaca,
STS Puerto Maldonado 14 y 15 DE Junio Miembro del Equipo de Presidente Ejecutivo En Camino al 15k y 2do Diamante … Lucho Sovero ¡¡Una de las Historias.
Escribe el nombre de tu idea de empresa:. Por ejemplo: vender algo, fabricar algo, enseñar a alguien, cuidar a alguien, dibujar algo, grabar algo, ayudar.
Compartir las semillas
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
TURISMO RURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
Fijar el objetivo del proyecto (¿Construcción?) ¿Construcción? Diseño - Normativas legales, - Infraestructura existente, - Financiamiento, - Integración.
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
Masculinidades en GeografíaMasculinidades en Geografía.
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
Congreso de México 2010 Congreso Sofía 2014 Comité de Juventud 2010 Comité de Juventud 2014.
PORTALES DE EDUCACION.
Red de Servicio Social Sur Sureste Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
LAS REBAJAS SEGÚN LOS CONSUMIDORES Carla Lamela y Sara Cubas 1ºBachB.
FERIA “PASION DE MUJERES”. Antecedentes  Teniendo el sur de Chile tanto emprendimiento por parte del género femenino en diversas áreas como la artesanal,
“GARANTIA DE PROGRESO CON JUSTICIA SOCIAL SECRETARIA DE CULTURA, TURISMO Y EMPRENDIMIENTO INFORME PRIMER SEMESTRE
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
Mercados afueras. Ejemplo de tianguis Azteca Las tiendas en el aire libre La gente se trae su mercancía para venderlo comidas, artesenías, productos modernos,
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Impulsar la competitividad y modernización del tejido empresarial, a través del fortalecimiento de los vínculos productivos y comerciales de las unidades.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Globalización.
Para crear nuestra microempresa YACMANALI E.A.T empezamos investigando sobre las necesidades de nuestra sociedad. Al investigar esto, los resultados.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
Trabajamos para Usted. NEGOSERVIS 1 Quienes Somos 2 Porque NEGOSERVIS 3 Como Funciona Trabajamos para Usted Servicio Gratuito 4VENTAJAS.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Nuestra Misión Contribuir a transformar las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres acompañando el proceso de autodeterminación de las mujeres,
Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos.
Transcripción de la presentación:

“Una alternativa construida por los pueblos” Está formada por mujeres y hombres de comunidades indígenas del estado de Oaxaca Nuestra organización surgió en el 2004

Con nuestra propuesta hemos ganado el: 1.2do lugar del premio “Vicente Mayo” Experiencias exitosas para el fomento del comercio competitivo con perspectiva social, con el trabajo “Tianguis Indígena, una alternativa construida por los pueblos”. Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Ciudad de México y Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias, A.C. México, D.F. Enero, Finalista del Premio Visionaris, quinta edición “Construyendo comunidades de cambio: emprendedores sociales como edificadores de iniciativas colaborativas. Premio UBS al emprendedor social. México, D.F. Octubre, 2008.

¿POR QUÉ UN TIANGUIS?

A pesar de todas nuestras riquezas, tenemos muchas carencias PORQUE

Nuestras asambleas poco a poco se debilitan y además casi no participan las mujeres. Por lo tanto, estamos perdiendo fuerza. Otro s que no son del pueblo, Se aprovechan para sacar ventaja.

Aunque nosotros arriesgamos todo para producir, otros sin arriesgar nada nos compran barato para venderlo caro. Vemos como otros se llevan el dinero, además de llevarse nuestros recursos naturales.

NOSOTRAS Y NOSOTROS Producimos, cosechamos y recolectamos gran diversidad de productos

Pero no tenemos donde venderlos

POR ESO DECIDIMOS

ORGANIZARNOS Para tener fuerza y hacer mejores negocios

Para que nosotros pongamos un precio justo a nuestros productos Y el precio justo incluye: lo que invertimos en dinero, el trabajo y la ganancia.

PARA.... Intercambiar productos de los pueblos de arriba Con los productos de los pueblos de abajo

Rescatar nuestra comida tipica, nuestra cultura, nuestros trajes. Y también nuestro idioma y nuestra música PARA....

Rescatar y defender nuestras semillas y nuestros cultivos tradicionales PARA....

PARA TENER UNA ORGANIZACIÓN PROPIA

CÓMO HEMOS TRABAJADO Primera etapa 1. Integración del grupo promotor 2. Planeación del tianguis 3. Fortalecimiento del grupo promotor

4. Asambleas en los pueblos 5. Encuentros regionales CÓMO HEMOS TRABAJADO Primera etapa 6. Conformación del Grupo Coordinador

Inauguración del Tianguis, junio 2005 CÓMO HEMOS TRABAJADO Segunda etapa

Participación en fiestas patronales de los pueblos CÓMO HEMOS TRABAJADO Segunda etapa Establecimiento de lugares fijos y periódicos del Tianguis

Realización de festivales y eventos

HACIA DONDE VAMOS Fortalecer la organización Aumentar el número de pueblos y socios participantes Crear redes y alianzas con más organizaciones Buscar nuevos espacios para el establecimiento periódico del tianguis