TRATAMIENTO MATEMÁTICO DE LAS IMÁGENES GRUPO DE ANÁLISIS DE FOURIER Y APLICACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID El cuadro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formatos de archivo y modos de color
Advertisements

Pauta para análisis fotográfico
Convertidores A/D y D/A
Aclarar una fotografía o quitarle sombras. En primer lugar, abrimos nuestro programa Photoshop y damos un click en Archivo/Abrir para buscar en nuestro.
JPEG/JPG Integrantes:
Buscar bibliografía en
OBJETIVO GENERAL Hacer una comparación del porcentaje de compresión del formato MP3 con el porcentaje de compresión de audio en diferentes formatos.
ImageProcME Mario Cortés Nicolás Danoun. Antes que nada… Hicimos dos versiones de programa: Una que lee fotos desde archivo (para probar en el emulador)
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
10 Movimientos y semejanzas
Tecnicas De Programacion Francisco Del Rio Rodriguez
Clase 2 Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL.
POTENCIAS NATURALES DE MATRICES CUADRADAS
JPEG/JPG Aguilar López Donaji Cruz Ortiz Nora Elida
UNA INTRODUCCION Ing. Harold Romo
Herramientas de Diseño
Conceptos de edición de imágenes
Mapas de bits. Las imágenes de mapa de bits (bitmaps o imágenes raster) están formadas por una rejilla de celdas, a cada una de las cuales, denominada.
Imagen Digital teoría taller Imagen Digital La imagen digital Por Gabriel Francés 2004.
DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES
Realzado en el dominio de la frecuencia
Reconocimiento y resolución de ecuaciones impresas Luis Fernández Pérez Marco Antonio Formoso Trigo.
Procesamiento Digital de Imágenes
Edición de imágenes Feb Imágenes digitales Las imágenes digitales las podemos clasificar en dos grupos: Imágenes de mapa de bits. Son imágenes.
Impresión Imágenes. Técnicas de realce de imágenes Las imágenes digitalizadas no presentan siempre una calidad adecuada para su utilización, ello puede.
Procesamiento de Imágenes digitales
Adelgazamiento de Imágenes RGB
Imágenes en el PC Fuente: Curso HTML del CNICE. Tipos de imagen A grandes rasgos podríamos dividir las imágenes digitales en dos grupos: Imágenes vectoriales,
PARCIAL 3.
Título de lámina: Líneas Horizontales - 1
MoMento S Grupo 33: Ignacio Ayllón Benito Félix A. Velázquez Salas.
IMAGEN Y SONIDO.
CONCEPTOS BÁSICOS FOTOGRAFÍA DIGITAL. Imagen digital Una imagen digital, es una representación en código binario, de una imagen real. Es decir, la imagen.
Eliminación de ruido y Tratamiento de partes alargadas en imágenes digitales.
Ing. Eduard Leonardo Sierra Ballén Seminario de Investigación I Semestre I de 2005 Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Profra. María Guadalupe Pedraza Aguilar. Es un software también llamado, hoja de cálculo o libro. Programa perfecto para organizar datos. Contiene filas-horizontales.
Procesamiento Digital de Imágenes
Procesamiento Digital de Imágenes
Procesamiento Digital de Imágenes
Imagen Digital Este documento es tomado de un curso de Photoshop dictado por el profesor Jorge Sánchez y adaptado a las necesidades de la Institución educativa.
Tema 4. VÍDEO DIGITAL.
FOTOGRAFIA DIGITAL 3° T/M Ximena González Cota Tania Santos Ruelas
Formatos de imagen.
 El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen.  Puede ayudarnos para controlar la exposición.
Imágenes Las imágenes que se utilizan para trabajar normalmente se encuentran en formato TIFF o alguno de los formatos propios de las aplicaciones (por.
Obtención de la imagen digital  Existen dos maneras de obtener una imagen digital: ◦ Capturando una escena real con una cámara fotográfica digital. ◦
Compresión de imágenes Carlos Miguel Calafate Visión por Computador 2002.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Realizado por: María Inmaculada Fernández Conde.
El Histograma, Los datos EXIF y El formato RAW.
1º Parte. FOTOGRAFIA DIGITAL Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del.
La Fotografía Digital (Resumen)
Bitmap.
Pixelación de imágenes avanzada usando el algoritmo slic
Graficas en la pantalla 2D. Generalidades Para visualizar la gráfica correspondiente a una función de una variable o una ecuación de dos variables se.
 La fotografía digital son imágenes del mundo real digitalizadas. Esto consiste en tomar una visión del mundo y transformarla en un número de pixeles.
Televisión análoga y digital
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Resolución de problemas
FOTOGRAFIA DIGITAL  Es cualquier imagen fija o en movimiento, que se captura en un medio electronico y se representa como un archivo de informacion leido.
Organización de la forma y su entorno en el plano
MODOS DE COLOR. Photoshop utiliza varios modelos de color, estos intentan describir los colores que vemos y con los que trabajamos. Cada modelo de color.
Paloma Pamela Galindo Serrano 1º Bach No Dispositivos de Salida.
Creación y tratamiento de imágenes digitales
Que es un pixel Un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.
Qué es una imagen? Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.
Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red
Fotografía Digital. 1º PARTE Definición La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la.
Imágenes y animaciones asociadas a los talleres. Taller 2: Colores fisiológicos.
Transcripción de la presentación:

TRATAMIENTO MATEMÁTICO DE LAS IMÁGENES GRUPO DE ANÁLISIS DE FOURIER Y APLICACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID El cuadro de Ivan Rabuzin (En las colinas – bosque primigenio, 1960, Museo Croata de Arte Naive) está formado por puntitos de colores. Podemos imaginarnos que en el cuadro hay una malla invisible de pequeños rectángulos y que cada uno de éstos lo ocupa un color. Cada uno de los rectángulos de la malla se llama “pixel” (término abreviado del inglés “picture element”). Si cada color está representado por un número, una descripción detallada del color de cada “pixel” y el lugar que éstos ocupan en el cuadro permite reproducir la figura. El arte Naive y la representación de imágenes Representación de imágenes en un ordenador Todos los colores pueden obtenerse a partir de los colores fundamentales ROJO, VERDE y AZUL (Sistema (R,G,B). Distintas luminosidades de cada uno de estos colores produce una gama que varía del negro al blanco. Cada una de estas luminosidades se representa con un número entre el 0 = NEGRO y el 255 = BLANCO. La superposición de estos colores primarios y sus luminosidades producen los colores. Obtención de varios colores mediante superposición de colores primarios Distintas luminosidades de los colores primarios Los números se escriben en base 2 en el ordenador, de manera que cada uno de los números entre el 0 y el 255 se representa con un número binario de 8 dígitos: 100 = = Un modelo matemático para representar imágenes Distribución de los colores primarios en la fotografía de una flor La tendencia y los detalles de una imagen Si no es necesario tener una resolución de 2 10 x 2 10 = pixeles puede intentarse buscar una imagen con solo 2 9 x2 9 = pixeles, que represente una imagen como la anterior pero con menor resolución. A esta nueva imagen se le llama la tendencia de la imagen original. Las pequeñas diferencias entre la imagen inicial y esta tendencia se consideran los detalles. Imagen original con 2 10 x 2 10 pixeles Tendencia con 2 9 x 2 9 pixeles Detalles horizontales, verticales y diagonales Este proceso puede repetirse tantas veces como se desee. La figura 1 muestra el resultado de aplicar este procedimiento tres veces a la figura original. La nueva tendencia tiene 2 7 x2 7 = pixeles, por lo que al almacenarla en un ordenador ocupa 1/64 del tamaño original. Esta tendencia es borrosa y está difuminada, pero representa una imagen satisfactoria de la original si se ve en la pequeña pantalla de un teléfono móvil. Ondículas e imágenes Compresión de imágenes Figura 1. Descomposición de una imagen en sus tendencias y sus detalles. La ultima tendencia se ha obtenido aplicando el algoritmo tres veces El procedimiento que permite extraer la tendencia y los detalles de una imagen se basa en la construcción de “filtros espejos cuadráticos”. Desde un punto de vista más teórico la construcción de este tipo de filtros es equivalente a la construcción de unos objetos llamados ondículas. Este hecho fue descubierto por Stephane Mallat e Yves Meyer y publicado en [5]. La construcción de buenos filtros para realizar este procedimiento es uno de los trabajos fundamentales de Ingrid Daubechies [2]. La teoría matemática de las ondículas y sus aplicaciones al tratamiento de imágenes es uno de los temas de investigación de varios de los miembros del Grupo de Análisis de Fourier y Aplicaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Bibliografía sobre ondículas En los últimos 20 años se han publicado numerosos artículos sobre la teoría de ondículas y sus aplicaciones al tratamiento de imágenes y señales. Además de las dos referencias anteriormente mencionadas, se presenta a continuación una breve bibliografía que puede servir al lector para adentrarse en este apasionante tema. [1] B. Burke-Hubbard, The World According to Wavelets, A.K. Peters, (1996). [2] I. Daubechies, Orthonormal bases of compactly supported wavelets, Comm. Pure Appl. Math., 41, (1988), [3] I. Daubechies, Ten Lectures on Wavelets, CBS-NSF Regional Conferences in Applied Mathematics, 61, SIAM, (1992). [4] E. Hernández, G. Weiss, A First Course on Wavelets, CRC Press, (1996). [5] S. Mallat, Multiresolution approximations and wavelet orthonormal bases in L 2 (R), Trans. Amer. Math. Soc., 315, (1989), [6] S. Mallat, A Wavelet Tour of Signal Processing, Academic Press, (1997). Quedarse con una imagen borrosa de sólo pixeles, como en la ultima tendencia de la figura 1, es una mejora considerable con respecto a la imagen original, que tenía pixeles. Aunque se haya conseguido una gran compresión, la imagen final es de mala calidad. Las ondículas y los filtros permiten resolver el problema de obtener una imagen similar a la original, pero a la vez comprimida. La idea es que muchos de los detalles son superfluos. Ya se observa en la figura 1 que las imágenes de los detalles son oscuras, lo que corresponde a colores cuya representación se hace con números cercanos al cero (= negro). Poniendo un umbral pequeño (por ejemplo 20) para eliminar los tonos oscuros de los detalles, y realizando el proceso inverso al de la figura 1 se obtiene una imagen muy parecida a la original. Los cuadros anteriores muestra la imagen original (izquierda) y la imagen comprimida (derecha) después de aplicar el algoritmo descrito anteriormente con un umbral de 20 y los filtros que se utilizan en la versión comercial de JPEG2000. En este caso se consigue que el 85,9614% de los datos sean nulos, reduciéndose de esta manera el tamaño de la imagen Esta presentación ha sido elaborada por Eugenio Hernández, Profesor Titular del Departamento de Matemáticas (UAM), con la colaboración de María Teresa Carrillo, Profesora Honoraria del mismo Departamento, y por Sergio Daniel Vera, becario de FPI del MEC. Los algoritmos de representación y compresión de imágenes se han realizado con el programa MATHLAB. Detalles horizontales, verticales y diagonales Tendencia con 2 7 x 2 7 pixeles