Escritura Creativa A continuación encontrará algunos textos escritos y orales sobre acrósticos o canciones elegidos por sus compañeros. A partir de su.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Advertisements

Qué significa “CARAJO”
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LA AMISTAD.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
El poder de las palabras
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Según la Real Academia Española, "CARAJO" es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de los mástiles de.
Rosa McAteer Kati Bonica Lola Deary
Como oraba Mahatma Gandhi Anthony De Mello.
“Sentimientos”.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
EL TREN….
Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.
La Rutina....
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
VIVIR VIVIR.
usa el mouse para avanzar
Una Grata Sorpresa Y este es el mensaje....
Usa el mouse para avanzar
TE EXTRAÑO TANTO.
Toma mi mano.
AMISTAD EN LA LEJANÍA Libro Autora Sentimientos Graciela Ocaranza
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
La ficha de lectura aclaraciones.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
El Amor verdadero Cómo encontralo, Demostrarlo, y conservarlo.
Un Gran Hombre.
GRATITUD Textos de André Comte-Sponville.
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
Un mensaje en Navidad.
Usa lenguaje literario
POESÍA.
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Solo existen dos dias en el año en los que nada puede ser hecho. Uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, creer,
UN VIAJE EN TREN.
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
Poesía eres Tú.
TIEMPO Mientras me hablabas y yo te miraba, se detuvo el tiempo en medio instante: el amor me llamaba y yo le obedecía. Mientras me susurrabas y yo te.
Cuentan que había una vez un rey muy apuesto que estaba buscando esposa. Por su palacio pasaron todas las mujeres más hermosas del reino y de otros.
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
QUÉ VUELEN LAS PALOMAS LLEVANDO LA PAZ POR EL MUNDO.
Agradeceré Por Siempre.
Este es un pequeño homenaje a
RUTINA.
Te… merece?.
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Canción DIA 1.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
No sé quién realizó este PowerPoint (pps)
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
“Canción de otoño en primavera”
Marcos 8,27-35 PEDRO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA.. Espíritu Santo, Ven que necesitamos de ti. El camino es largo. Ayúdanos a reconocer a Jesús que camina.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
Quieres saber mas, visítanos a Astrolabio,NET.com/Reflexiones Quieres saber mas, visítanos a Astrolabio,NET.com/Reflexiones A veces me pongo a pensar...
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
Lucero Aly Ascencio Hernández Materia: Dirección Tema: Liderazgo.
Busca en el refugio de tu corazón … y encontrarás la alegría de tu cuerpo.
La Rutina....
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
CUANDO YA YO NO ESTE. Me invade la nostalgia al pasar por mi mente la idea de... Cuando ya yo no este... Sé que dejaré una añoranza a quienes me conocieron.
Muchas personas han llegado y han pasado por mi vida…
Transcripción de la presentación:

Escritura Creativa A continuación encontrará algunos textos escritos y orales sobre acrósticos o canciones elegidos por sus compañeros. A partir de su escucha o lectura COLECCIONE IDEAS que le INSPIREN la composición de un POEMA compuesto por 4 ESTROFAS, cada una de ellas con 4 VERSOS que rimen de manera ASONANTE o CONSONANTE. Ahora DISFRUTE CON RESPETO de las ideas de sus compañeros e INSPÍRESE…

Coleccione IDEAS…Piensa en… Al escuchar las canciones de sus compañeros: – Un tema relacionado con la música: El género que más le gusta. La danza, lo que produce en el cuerpo La pasión Como causa de inspiración, alegría o tristeza Sobre un sentimiento Una pasión personal Una creencia íntima Algo asombroso Algún descubrimiento personal

Al escribir tenga en cuenta… No sea explícito (a) Obedezca a un propósito personal (intrínseco) Emplee lenguaje figurado (figuras literarias) Desarrolle rimas asonantes o consonantes (siga ejemplos y técnica)

Ya escuchó o leyó las primeras… Ahora, para darle estilo a su poema RECUERDE… Exprésese con LENGUAJE LITERARIO. Lea POEMAS que le sirvan como BUENOS EJEMPLOS, es decir, lea buenos poetas y de varios géneros o corrientes. No ESCRIBA de afán su poema. Siga pistas. No copie poemas, SEA ORIGINAL O TRANSFÓRMELOS si no encuentra su MUSA.

¿Qué hacemos cuando escribimos poemas?

Continúe coleccionando IDEAS… ¿Encuentra en alguna parte del cuerpo humano una peculiar importancia o valor o significado? ¿Tiene algún personaje a quien ADMIRE y que le genere nobles sentimientos? ¿Hay algún lugar tan especial y que pueda describirlo sólo con lo que vive o siente en él? Para finalizar… ¿Cuál es su GRAN SUEÑO?

Busquemos en los poetas ideas y emociones

Usa lenguaje literario ALGUNOS TIPOS DE LENGUAJE USADOS PARA POESÍA

NO DENOTE (connotativo contra denotativo en Romanticismo) Cuando todo esta dicho en la frase. No hay motivos para imaginación o suposición más allá del texto. Ejemplo: -Tengo hambre. -Tengo cólera. -Hace mucho frió Como verán con este tipo de lenguaje no vamos a interesar a ningún buen lector porque todo esta dicho. Es como escribir: ”Juan se levanta muy temprano y visita a María y ambos hablan del futuro de Pedro: su gran amigo”. Aquí no hay imaginación, sensación ¡nada! Todo esta contado la consecuencia de la anécdota mostrada.

CONNOTATIVO El mensaje va más allá de la frase buscando sensaciones y haciendo uso de nuestros sentidos. Ejemplo: -El Perú tiene un sabor Agridulce. -La suave melodía de tu voz -Vas a paso e tortuga.

FIGURADO Tiene que ver con los giros literarios. Es el lenguaje que busca sugerir imágenes en el lector a través de los sentidos. También lo encontramos en la Perceptiva Literaria (imagen, metáfora, simbolismo). TAREA

Figurado en Imagen Es un símil o comparación. Ejemplo: -El amor es como el vuelo de una gaviota sobre el mar. -La amistad es como el faro que alumbra en medio de la tormenta. -La primavera es como una flor que abre sus pétalos. Estimula imágenes por símil o comparación, pero todavía no nos ayuda a mantener la identificación de las imágenes permanentes.

Figurado en metáfora Es la simplificación de una imagen. Por ejemplo: Si decimos…Tu piel tosta, rugosa, seca, como la piel de un lagarto. En la metáfora solo diríamos….Tu piel de lagarto. Ejemplos: -Gaviota enamorada vuela, ave de papel, alegre y lozana! -Piel de ángel, su alado amor de piedra! -El escritor de largo aliento, desfilan, en la bóveda del cráneo, las ideas, como palomas blancas en la cúpula de un templo. Al simplificar las imágenes (símil o comparación) activa imágenes elegantes o de notable belleza, pero mas allá de la estética falta algo mas importante.

Figurado en simbolismo Es el contenido de palabras que activan imágenes a través de la interpretación simbólica. Ejemplo: -Mar engaviotado. -las ascuas de un crepúsculo morado. -Negros cipresales. Hemos visto que estos giros literarios están centrado en la palabra y no en la acción de la palabra. Es por eso que no crean imágenes permanentes como cuando uno lee un cuento, poesía o novela y se acuerda no en construcción gramatical del autor sino en imágenes, como si fuera una película, es decir, incluso en movimiento. Esto se llama Imagen Reactiva y se basa en las acciones del texto o la historia. Es decir, por ejemplo, en la poesía no solo basta los giros literarios basado en el sonido, dicción o pensamiento de las palabras, sino conjuntamente con ellas debe haber acciones. Si no hay acción no pasa nada, así sea,propiamente estético. Entonces vamos a mostrar el lenguaje configurado como ejercicio del lenguaje literario.

Dibuja con las palabras

TIPOS DE IMÁGENES 1.-Imágenes sensoriales.-Ejemplo: La arena se diluye entre mis dedos como mis recuerdos en mi mente. A lo lejos el graznido de mil gaviotas me despiertan de mi letargo. El suave aroma de tu cabellos acompañan la acariciable tersura de tu Piel. Son imágenes sensoriales porque la palabra es acompañada por una sensación no sugerida sino convertida en parte del suceso o la acción. TACTILVISUALAUDITIVO. OLFATIVOGUSTATIVOKINETICO TERMICO

D e repente se siente una satisfacci ó n de estar viviendo el momento perfecto, presenciando la iluminaci ó n brindada por un Dios misericordioso. E squivo sentimiento, que cuando m á s se desea no se deja capturar, maldita condici ó n humana. Nunca est á a gusto con lo que tiene, se define por sus carencias, por lo que err ó neamente cree que necesita. S antidad? ¿ Perfecci ó n? Son estas las ambiciones del humano. Interesante ser í a conocer aquel Dios tan perfecto como lo describen, que un d í a de guerra est á sentado mirando hacia abajo. Pobre Dios este que en su majestuosa divinidad tan solo pudo crear un mundo tan ca ó tico e imperfecto como este. E ternidad inmaculada pintada en una pared, equivalente a un aburrimiento interminable no imaginado por los creyentes pecadores e hip ó critas. Q uintaesencia de mi universo, te podr í a culpar por todas las falsas creencias y supuestas divinidades que tu supremac í a ha causado al ser humano. U nico e indescriptible es el placer que siente nuestra raza cuando peca, felicidad animal. Muy variadas son las culpas y los castigos que se le imponen cuando no cumple con los requerimientos para encajar en una sociedad exigente y poco comprensiva. I nfinitamente perfecta es la cucaracha, que fue tan bien dise ñ ada, no tuvo ni que evolucionar para vivir en este mundo tan ruin e imperfecto. L a energ í a de la vida solo puede provenir del desequilibrio que d í a a d í a vivimos, de la creatividad de la mente humana y del caos que esta ha causado, del error como pan de cada d í a, para as í seguir buscando una “ perfecci ó n ” inalcanzable. I ntuici ó n y deducci ó n, cualidades necesarias para salir del enga ñ o y la programaci ó n que la sociedad ha impuesto en nuestras creyentes, vulnerables y perezosas mentes. B rillante, magnifico y admirable es aquel que se revela. Quien despierta de la pesadilla en la que se lucha incansablemente por algo que nunca se alcanzara y que est á muy lejos de las posibilidades de adquisici ó n del ser humano. Quien decide aceptar el mundo tal y como es, apreciando el placer y la hermosura no equilibrada que en é l se puede encontrar, vivir á feliz sin actuar pensando en recibir una eternidad al lado de un Dios desconocido. R esultar í a inaceptable e inmoral pues aceptar el mundo como est á, lleno de injusticias y mediocridades frente a los ojos de quienes dicen tener el poder sobre el equilibrio de la humanidad. I mposible ser í a entonces reconocer que la inteligencia s ó lo puede desarrollarse en un mundo en el cual la divinidad y la santidad son ausentes, y la dificultad y el caos lo rigen. O bvio es que la no impoluta realidad en la que vivimos es la ú nica que puede producir teor í as filos ó ficas, j ó venes idealistas, so ñ adores y amantes sin tregua.