PROYECTO CÁTEDRA GALANISTA

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO CÁTEDRA GALANISTA COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN – SANTANDER PROYECTO CÁTEDRA GALANISTA “ UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONVIVENCIA, LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, EL CRECIMIENTO , EL LIDERAZGO Y EL MANEJO DE CONFLICTOS”

OBJETIVO Consolidar un medio ambiente escolar propicio para el desarrollo de relaciones exitosas donde la convivencia, la tolerancia, la solución pacífica de conflictos y la participación democrática permitan el bienestar y progreso de todos los integrantes de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Solucionar pacíficamente los conflictos institucionales a través de la intervención de conciliadores quienes serán mediadores y gestores de paz. 2. Implementar la participación democrática de todos los estamentos de la institución 3. Fomentar los valores en los estudiantes y padres de familia de tal forma que propicien el crecimiento personal. 4. Fortalecer y desarrollar la Cátedra Galanista desde Preescolar hasta undécimo grado mediante el estudio y la práctica de ejes temáticos incluidos en el área de Ciencias Sociales, con el apoyo de las demás áreas.

SU IMAGEN SE CONVIRTIÒ EN UN HITO SU VOZ SE ESCUCHÓ GALÁN, VIVE! SU PENSAMIENTO TRASCENDIÓ SU IMAGEN SE CONVIRTIÒ EN UN HITO

GALAN, SOÑADOR Y CONSTRUCTOR DE PAZ Con sus ideales forjó un nuevo país a través del camino del derecho y la democracia GALAN, SOÑADOR Y CONSTRUCTOR DE PAZ Lo hizo desde varios frentes DERECHOS HUMANOS ETICO – MORAL POLITÍCO *Plasmar en la Constitución, derechos nuevos para el individuo y la sociedad *Defender la soberanía popular *Luchar por la justicia social *Invitar a la participación ciudadana. *Erradicar la corrupción , la politiquería y el clientelismo *Transformar las costumbres políticas en Colombia. *Rescatar la transparencia y la moral *Devolver la dignidad al pueblo colombiano. *Prohibir auxilios parlamentarios *Reducir el número de congresistas *Crear régimen de inhabilidades e incompatibilidades. *Presentar proyectos de ley por iniciativa popular. *Generar referendos populares. *Transformar las costumbres políticas en Colombia .

GALAN, SOÑADOR Y CONSTRUCTOR DE PAZ Con sus ideales forjó un nuevo país a través del camino del derecho y la democracia GALAN, SOÑADOR Y CONSTRUCTOR DE PAZ Lo hizo desde varios frentes EDUCACIÓN JUSTICIA ENTES TERRITORIALES *Educar sin privilegios *Preservar los derechos humanos *Participar democráticamente *Cambiar la conciencia del pueblo colombiano *Crear un hombre nuevo en una sociedad diferente, justa, igualitaria y en paz *Crear la Corte Constitucional *Crear la Fiscalía General de la Nación *Reformar la Procuraduría General de la Nación *Respetar la Libertad, Justicia y Democracia *Defender la elección popular de alcaldes *Aumentar las transferencias para satisfacer las necesidades de la sociedad *Descentralizar y redistribuir las competencias y recursos *Dar autonomía territorial

INTRODUCCIÓN A raíz de las múltiples situaciones de intolerancia en el ambiente escolar como una prolongación de lo vivido al interior de la familia, se observó la necesidad imperiosa de crear mecanismos que propendieran por la solución de los conflictos para mejorar la armonía en la institución con proyección a los hogares galanistas; por esto se inicia la construcción de un Pacto de Convivencia con la participación de la comunidad y el liderazgo del gobierno escolar.

La idea de la Cátedra Galanista surge de la realización de los encuentros nacionales de los colegios Luis Carlos Galán Sarmiento. El singular evento se originó en el 2001 en Villavicencio (Meta) ; en 2002 Girón (Santander) propició el intercambio de experiencias pedagógicas; en 2003 en Yopal (Casanare) se crearon las bases de la cátedra y en 2004 en Granada (Meta) se articula la propuesta en coordinación con la Fundación Luis Carlos Galán. En el 2005 en Ibagué (Tolima) y en el 2006 Armenia (Quindío)se constituye la Asociación Nacional de Colegios Galanistas, en el 2007 en Acacias (Meta) se presentaron las experiencias y logros alcanzados con la puesta en marcha de este importante proyecto. En el 2009 en Bucaramanga se realiza el lanzamiento de la Cátedra Galanista. En el marco de los 15 años de nuestra institución (octubre de 2009), el Comité de Democracia organizó un simposio que contó con la presencia del Dr. Gabriel Galán y el ex fiscal Dr. Alfonso Valdivieso para presentar la estructura académica de la Cátedra Galanista e institucionalizarla.

La Cátedra Galanista es una forma de transcender al líder, quien con su visión futurista, acertó y se adelantó en el tiempo al proponer: 1.  Una reforma educativa que excluyera los privilegios. 2.  Una restauración de la moral pública y política. 3.  Una construcción de la democracia plena donde existiera la participación ciudadana. 4.  Una defensa firme de los Derechos Humanos.

Es indudable que la comunidad Galanista, no puede ser inferior al reto propuesto por LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO; cada día que transcurre nuestro actuar debe basarse en el respeto, en la tolerancia, en la solidaridad, en la perspectiva de hacer de la educación un espacio democrático, pluralista, crítico de la realidad en que estamos inmersos y sobre todo persistentes en la lucha por proteger los Derechos consagrados en la actual Constitución Nacional y en el código de la infancia y de la adolescencia.

JUSTIFICACIÓN Conscientes de la importancia y necesidad de educar en la formación ciudadana de líderes democráticos y competentes, capaces de construir una sociedad más justa que contribuya al respeto, defensa y promoción de los derechos fundamentales, se busca desarrollar en el estudiante un pensamiento que contribuya a la convivencia pacífica y su participación responsable y constructiva en los procesos democráticos, respetando y valorando la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad y en su país. Partiendo del conocimiento de Luis Carlos Galán y su pensamiento político y social, nuestro colegio tiene como proyecto implementar la Cátedra Galanista, donde se enfatiza la formación en valores, derechos humanos y la participación democrática.

PROPUESTA CURRICULAR Objetivos: Despertar e incentivar en l@s educandos el estudio por la vida, obra, pensamiento e ideario de Luis Carlos Galán Sarmiento. Permitir la participación real de la Comunidad Educativa en las decisiones y actividades de la vida institucional, propiciando el desarrollo del liderazgo en estudiantes, docentes y padres de familia para la solución pacífica de los conflictos.

Grado Transición EJES TEMÁTICOS Conocer a Luis Carlos Galán Sarmiento a través de fotos y videos.

Grados: 1º 2º y 3º Manejo de pequeñas biografías de Luis Carlos Galán Sarmiento. Valores básicos de la convivencia: SOLIDARIDAD TOLERANCIA HONESTIDAD RESPETO

Grados: 4º y 5º Derechos del Niño. Análisis del artículo 44 de la Constitución Nacional. Galán, la familia y el país. Conceptos de Mediación y Conciliación.

“ Invito a todos los colombianos a apoyarnos sin pausa ni desmayo porque la patria está en peligro y a todos nos obliga responder por el destino de Colombia”. “Colombia es la responsabilidad de todos”

Grado 6º Galán y la Democracia. Biografía completa de Luis Carlos Galán Sarmiento. Galán y la Democracia. Manejo de técnicas de mediación de conflictos.

“ No hay democracia si no se entiende la nación como una misión colectiva, un compromiso de todos”.

Grado 7º Galán y la Educación. Solución de Conflictos en el aula.

“ La educación, especialmente, debe ser la primera herramienta de un orden mundial. Para ese fin, debe purificarse de todo clasismo y dejar de ser privilegio de los hombres y naciones que tienen determinadas ventajas económicas y sociales. No podemos seguir educando para conservar privilegios, cuando lo que se necesita es eliminarlos”.

Grado 8º Galán y su impacto en la sociedad. Alternativas de solución para lograr la PAZ.

“ Lo primero que proponemos es la paz, una paz que demanda en estos momentos mucha grandeza y generosidad entre todos los protagonista de la vida nacional”.

Grado 9º Galán y la Política. Análisis del conflicto armado colombiano y sus posibles soluciones.

“El primer patrimonio de un político no es el caudal electoral, sino merecer el respeto de la gente”.

Grado 10º Galán: la ética, la moral y la política. Propuestas para erradicar la corrupción, la politiquería y el clientelismo.

“Me seguiré oponiendo a todo el que use un poder abusivo, corrupto o privilegiado”.

Grado 11º Galán y la juventud. Compromiso de las nuevas generaciones. Liderazgo. Ejercicio de sus derechos políticos.

“ Es la juventud la que puede infundirle un nuevo espíritu a Colombia”. “L@s jóvenes deben ejercer sus derechos políticos con decisión e idealismo”.