Movilización social y Comunicaciones para el cambio social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Plan Estratégico 2009 EQUIPO DE EXPERTOS. La tarea del estratega no consiste en ver a la compañía como es... sino en lo que puede convertirse John W.
LA INCIDENCIA POLITICA
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Productividad en los centros de trabajo
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Sistema de Gestión Estratégica
Informe: Una Guatemala accesible es posible
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Clase del Martes 29 de Enero
Rol del agente de cambio
LAS 7´S Mc KINSEY.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Planeación Estratégica
CAMBIO ORGANIZACIONAL
EL DOCENTE IDEAL.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Programación Concepto Pasos o momentos.
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
VALORES.
PLANEACION.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Diagnóstico Participativo
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Formulación del Proyecto, preguntas claves
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
GERENCIA EN SALUD.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
árbol de problemas y objetivos
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
LAS COMPETENCIAS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Movilización social y Comunicaciones para el cambio social Por Bernardo Nieto Sotomayor

Tres ideas para la participación ¿Qué es movilización social? ¿Qué buscan las movilizaciones sociales? ¿Es posible diseñar y aplicar una estrategia de comunicaciones para apoyar cambios sociales?

Algunas definiciones de movilización social WIKIPEDIA: Acto de protesta en la cual determinados movimientos sociales manifiestan su descontento de manera pública. Puede ser pacífica (manifestación) o violenta (disturbios) en la que los factores que producen tal o cual condición están determinados tanto por las características del grupo como por factores externos (represión policial, etc.) http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_social

Algunas definiciones de movilización social INCI : Instituto Nacional de ciegos, Colombia. un proceso de organización social, que se realiza a través de variados mecanismos y persiguiendo plurales objetivos, que busca una re significación social de las instituciones y de los sujetos. Una estrategia de participación efectiva, que le permite a los diversos sectores sociales, (…) intervenir en aquellos asuntos de los cuales venían siendo excluidos. http://www.inci.gov.co/movi_social.shtml

Algunas definiciones de movilización social Médicos del mundo “Un proceso que promueve la participación de personas de diferentes ámbitos de la sociedad a través de acciones colectivas orientadas a conseguir cambios sociales mediante acciones propositivas y orientadas a objetivos concretos”.

Algunas definiciones de movilización social IMPLICA: sensibilizar a la sociedad, construir una cultura de ciudadanía global (Educación para el desarrollo), trabajando en red junto a otras asociaciones afines, tanto en países del Norte como en el Sur, para movilizar a la sociedad e implicar a gobernantes (incidencia pública) en la necesidad de garantizar el derecho y libre acceso efectivo a los sistemas de Salud por parte de esa ciudadanía global. http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.sedes/mem.listado/menu.1/relcategoria.632/relmenu.114

Algunas definiciones de movilización social Dr. Julio González-Molina “proceso a través del cual los grupos son capaces de expresar sus inquietudes, participar en las decisiones y lograr acciones (…) tienen en cuenta que la población es sujeto y no sólo objeto del proceso. requiere la realización sistemática de actividades, el desarrollo de la comunidad, la asesoría técnica, la formación de redes, la facilitación de grupos, (…) tener los conocimientos, la capacidad y el poder suficiente para garantizar transformaciones de condiciones para una vida sana y acceso equitativo a los servicios de salud”. Revista Médica Uruguay 2002; 18: págs. 192-197 http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v18n3/art2.pdf

Algunas definiciones de movilización social Jorge Mora Alfaro - Isabel Román “Experiencias de movilización social, gobernanza ambiental y desarrollo territorial rural en Mesoamérica” (Jenkins, 1983) “Para movilizar una acción colectiva se requieren formas organizativas y modos de comunicación. Se enfatiza en variables objetivas tales como organización, intereses, oportunidades y estrategias, con el objeto de explicar la movilización a gran escala. El actor racional -individual o grupal- que emplea el razonamiento estratégico e instrumental, remplaza a la muchedumbre como el referente central de la acción colectiva.” http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/0313-002536- experienciasdegobernanzaambientalenmesoameacuterica2.pdf

Características de una Causa vivida por todos formulada con claridad justa para el grupo busca cambio hasta lograrlo Grupo asume problema busca y evalúa soluciones

Una propuesta personal Una movilización social es la acción o el proceso organizado y desarrollado por un grupo social unido en torno a una causa común sentida y experimentada como justa para lograr un cambio social que reconozca la legitimidad de la causa. Se busca pasar de una situación de inequidad, a una situación de equilibrio y de justicia social, en donde las desigualdades se han eliminado.

Preguntas para los grupos ¿En qué movilizaciones sociales hemos o estamos participando? ¿Qué características tienen? ¿Qué buscan? ¿Qué dificultades enfrentan? ¿Cuáles han sido exitosas? ¿Cuáles han sido los logros más importantes que se han conseguido con ellas? ¿Cuál movilización deberíamos promover?

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO ¿Qué es un cambio? Cambio Acción de cambiar Efecto de cambiar

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO ACCIÓN Hacer, Efectuar Realizar Cambio

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO EFECTO Resultado de acción Cambio

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO ¿Qué es cambiar? poner tomar Dar Una cosa por otra

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Una cosa por otra DAR aceptación Libertad, Trueque Negociación Mutuo acuerdo Consenso, Acepto algo mejor para mi o que necesito. Implica acercamiento entre las partes. Voluntad y necesidad mutua de cambiar.

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Tomar una cosa por otra entre alternativas Elección Implica Decisión Entender Debe ser libre, consciente, para que dure Implica decisión, entender la acción que está realizando.

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Poner una cosa por otra Ejecución de autoridad o de voluntad Yo pongo algo en el lugar de otra cosa Autoridad legítima o voluntad libre para que dure Quién decide debe tener la autoridad legítima o la voluntad (querer libre) para efectuar el reemplazo.

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Aceptar o seguir Opinión, doctrina o costumbre nueva Qué es adoptar un cambio? Implica entender el cambio, quererlo y actuarlo. Tomar resoluciones o acuerdos con previa deliberación.

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Todo cambio individual o social implica: Viraje en comportamiento Viraje en estilo de vida

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Intelecto Intervenir conocimientos Afectos Intervenir actitudes Hábitos costumbres Intervenir comportamientos ADOPTAR CAMBIOS

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO EJECUTAR Y VERIFICAR EL CAMBIO COMUNICAR SOBRE EL HECHO CONOCER LA INNOVACION QUERER HACERLO TENER RECURSOS

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Los niveles de la comunicación Nivel Externo Lo que sabemos Lo que pensamos Lo que amamos NECESIDADES CONOCIMIENTOS IDEAS CONVICCIONES VALORES IDEALES

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Nivel Externo Lo que sabemos Lo que pensamos Lo que amamos Para que el cambio sea posible, duradero y tenga éxito Intervenir mínimo en las opiniones, ideas, creencias

Preguntas para el grupo ¿Qué cambios sociales hemos conocido en nuestro entorno? ¿Por qué se han logrado? ¿Qué cambios sociales hemos visto fracasar y por qué causas? ¿En qué cambios sociales quisiera participar y de qué manera? ¿Cuáles considera usted que son las condiciones para que se den los cambios sociales que requiere nuestra sociedad?

LAS COMUNICACIONES EFICACES SON FUNDAMENTALES PARA LOGRAR EL ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y EL CAMBIO SOCIAL

Estrategia de comunicación A communication strategy is simply a vehicle to get you from where you are now to where you want to be.

Estrategia de comunicación Una estrategia de comunicación es sencillamente un vehículo para llevarte desde donde estás ahora hasta donde quieres estar

CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, IMPLICA SABER EN DÓNDE ESTAMOS (LINEA DE BASE) Y A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR (META)

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Etapas: PREPARACION Identificar barreras en la población Sus prejuicios, hábitos, paradigmas Evaluar Barreras ¿Por qué existen? Naturaleza Fortalezas Debilidades ¿Se pueden vencer? ¿Cómo? Validez de lo que se debe cambiar Argumentos, hechos para vencerlas Ventajas del cambio frente a cada una

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Definir objetivos verificables Definir públicos Definir contenidos Definir etapas de la intervención Definir medios, recursos, aliados

COMUNICACIONES PARA EL CAMBIO Definir sistema de validación / evaluación de medios que se pueden aplicar Diseñar y producir medios Validar medios con públicos Corregir y aplicar Verificar resultados

PREGUNTAS PARA EL GRUPO ¿Qué estrategias de comunicación exitosas podrías mencionar al grupo? ¿Por qué han sido exitosas? ¿Conoces alguna que haya fracasado? ¿Por qué? ¿Cuál debemos adelantar con urgencia? ¿Cuál problema puede ayudar a solucionar?

A MODO DE CONCLUSIÓN Cambiar no es fácil. Los cambios son necesarios y afectan al comportamiento de los individuos (voluntad). Comunicar/adoptar un cambio es resultado de un proceso largo, serio, realizado en equipo y comunicado en etapas. Adoptar un cambio es resultado de decisiones tomadas con tiempo, planificadas y evaluadas paso a paso. Antes de hacer un cambio, verifique que es lo que se requiere y que es correcto.

Pregunta para el grupo ¿Cuál movilización deberíamos promover?

GRACIAS!