La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.

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Transcripción de la presentación:

La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010

Inversión eléctrica regional Visión Colombia: perspectivas de las decisiones de inversión Visión Exportadora: impulsador de la inversión en Colombia Visión Institucional: fortalecimiento de la institucionalidad y restablecimiento de la confianza en el mercado Visión del Entorno: aspectos transversales que incentivan la inversión Visión del Entorno: aspectos transversales que incentivan la inversión Inversión eléctrica regional

Visión Colombia Energía firme asignada después de la primera subasta y subasta GPPS ENFICC disponible para otras subastas

Energía firme disponible después de la primera subasta y subasta GPPS ENFICC disponible para otras subastas Visión Colombia

En el largo plazo, los requerimientos de expansión en capacidad fueron cubiertos en su totalidad en las subastas del Cargo por Confiabilidad. Con el cumplimiento de la entrada en operación de los proyectos asignados, no se anticipan requerimientos adicionales de capacidad en generación antes de La futura expansión en capacidad presenta incertidumbres y dependerá de: – Crecimiento esperado de la economía del país – Evolución de la demanda de energía – Definición del portafolio óptimo de tecnologías para garantizar la confiabilidad en eventos de hidrología críticos – Disponibilidad de combustibles para plantas térmicas – Restricciones ambientales para el desarrollo de nuevos proyectos Para futuras inversiones es necesario analizar el comportamiento del sector energético colombiano, la integración de Colombia con sus vecinos y la presencia en mercados regionales. Visión Colombia

Visión Exportadora: Experiencia con Ecuador Esquema TIE Capacidad de intercambios con Ecuador Tulcán Ecuador: Exportación: 35 MW Importación: 35 MW Pomasqui Ecuador: Exportación: 500 MW Importación: 360 MW Capacidad de intercambios con Ecuador Tulcán Ecuador: Exportación: 35 MW Importación: 35 MW Pomasqui Ecuador: Exportación: 500 MW Importación: 360 MW Enlace representado por agentes

El esquema TIE viabilizó el refuerzo de los enlaces eléctricos con Ecuador, además de favorecer los intercambios de electricidad para abastecer sus requerimientos. La destinación eficiente de las rentas de congestión ha sido cuestionada, lo cual ha motivado modificaciones respecto al primer esquema propuesto por la Decisión CAN 536 de 2002 y la Resolución CREG 004 de Es necesario impulsar los intercambios de electricidad con Ecuador, por su complementariedad con Colombia y porque ambos países son accesos a corredores regionales. Las TIE entre mercados de distinta madurez, están sujetas a los riesgos propios del desarrollo en los mercados internos, a las condiciones económicas de cada país y a las decisiones políticas; efectos que no son controlables en la armonización regulatoria, por lo cual ésta por sí sola no garantiza el éxito de los intercambios. La experiencia con Ecuador sugiere que una manera de brindar mayor estabilidad a las transacciones internacionales de electricidad, es mediante el intercambio entre agentes económicos amparados bajo acuerdos entre los Estados. Visión Exportadora: Experiencia con Ecuador

Esquema TIE Capacidad de intercambios con Venezuela Cuatricentenario: Exportación: 150 MW Importación: 150 MW Cadafe: Exportación: 36 MW Corozo: Exportación: 55 MW Importación: 150 MW Capacidad de intercambios con Venezuela Cuatricentenario: Exportación: 150 MW Importación: 150 MW Cadafe: Exportación: 36 MW Corozo: Exportación: 55 MW Importación: 150 MW Enlace representado por un agente Visión Exportadora: Experiencia con Venezuela

Si bien se cuenta con algún potencial para intercambios de electricidad, su avance ha sido limitado debido a las relaciones políticas entre los gobiernos, las realidades en política económica y la estructura del sector eléctrico venezolano. En el plano geopolítico, Colombia podría jugar un papel clave en el respaldo del sector eléctrico y energético de Venezuela. La experiencia con Venezuela plantea que ningún esquema de intercambio de electricidad es viable sin estabilidad política y sin acuerdos firmes entre estados. Visión Exportadora: Experiencia con Venezuela

Visión Exportadora: Interconexión con Panamá SIEPAC: Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Visión Exportadora: Interconexión con Panamá A los agentes colombianos que adquieran derechos financieros de acceso a la capacidad de interconexión, tendrán la alternativa de exportación de electricidad hacia Panamá y la futura participación en el Mercado Eléctrico Regional –MER–. Será conveniente que los futuros intercambios entre países, adicional a los acuerdos presidenciales y de armonización regulatoria que se implementen, se encuentren contemplados dentro del Tratado de Libre Comercio –TLC– a suscribir con Panamá.

Visión Institucional Número de Res CREG: 24 Res. MME: 14 En presencia del fenómeno del Pacífico, entre los meses de septiembre de 2009 y abril de 2010, se expidieron 20 resoluciones CREG y 14 resoluciones MME, que modificaron el funcionamiento del mercado de energía mayorista e impidieron que el esquema de Cargo por Confiabilidad se probara en condiciones de escasez, para lo cual fue diseñado. Para futuras condiciones de hidrología crítica y/o racionamiento, se requieren reglas claras y preestablecidas de intervención. Para el funcionamiento adecuado del mercado, debe existir confianza en la institucionalidad del sistema y en los lineamientos establecidos, para de esta manera recuperar el mercado.

Visión del Entorno Ante el incumplimiento de pago de algunos agentes participantes en el mercado de energía mayorista, es necesario establecer requisitos financieros rigurosos para garantizar la participación de los agentes y así hacer confiable la inversión y la participación en el mercado. Es conveniente establecer políticas que incentiven el incremento en el uso de la energía eléctrica en Colombia por encima de los escenarios actuales de crecimiento, representada en una mayor instalación industrial y de transporte operado con electricidad. Al existir una inversión significativa en recursos térmicos a gas, es necesario que se diseñen y se hagan efectivas políticas y reglamentaciones para desarrollar un mercado organizado y eficiente de gas natural, que permitan tomar decisiones de inversión de largo plazo y garantizar el abastecimiento de los recursos existentes.

Inversión eléctrica regional Visión Colombia: Expansión en capacidad cubierta por subastas. Futuras inversiones dependen del mercado colombiano, la integración con sus vecinos y la presencia en mercados regionales. Visión Colombia: Expansión en capacidad cubierta por subastas. Futuras inversiones dependen del mercado colombiano, la integración con sus vecinos y la presencia en mercados regionales. Visión Exportadora: La estabilidad de las transacciones internacionales se puede lograr mediante el intercambio entre agentes económicos amparados bajo acuerdos entre los Estados y estabilidad política. Visión Exportadora: La estabilidad de las transacciones internacionales se puede lograr mediante el intercambio entre agentes económicos amparados bajo acuerdos entre los Estados y estabilidad política. Visión Institucional: La confianza inversionista requiere del fortalecimiento de la institucionalidad y del mercado. Visión Institucional: La confianza inversionista requiere del fortalecimiento de la institucionalidad y del mercado. Visión del Entorno: Requisitos financieros rigurosos para participar en el mercado. Incrementar la demanda eléctrica (industrial, transporte). Crear un mercado organizado y eficiente de gas. Visión del Entorno: Requisitos financieros rigurosos para participar en el mercado. Incrementar la demanda eléctrica (industrial, transporte). Crear un mercado organizado y eficiente de gas.

Gracias por su atención