Por Laura Amaro y Carmen Calderón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Miguel de Unamuno.
Advertisements

Por Corazón Brown y Guillermo Guynn
Miguel de Unamuno.
La Generación del ‘98 renovación literaria de principios de siglo.
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO (2)
San Manuel Bueno, Mártir
Miguel de Unamuno Diego Melendo Sebastián.  -Unamuno presenta temas trascendentales, siguiendo su línea filosófica habitual, de ahí que obtuviera un.
GENERACIÓN DEL 98.
UN REPASO DE LA HISTORIA PREGUNTA 1: ¿Quién es el rey de España ahora? A. Carlos I B. Carlos III C. Felipe II.
María Teresa León Carla Rita Méndez Antonio Jesús Zurita
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Don José Ortega y Gasset
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Miguel de Unamuno ( ) Simi Akintorin Literatura española AP 3 de noviembre 2011.
El Modernismo y la Generación del 98
Miguel de Unamuno Leticia Fabra y Paula Hernández
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
MIGUEL DE UNAMUNO.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
Bécquer.
La lírica noventayochista
Miguel de Unamuno ( ).
Representante de la generación del 98
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Las ciudades de Antonio Machado
Miguel de Unamuno Biografia nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía.
Departamento de Lengua y Literatura
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
 ‘’Morir soñando, sí, mas si se sueña morir, la muerte es sueño; una ventana hacia el vacío’’ “-No ves que me he pasado la vida soñando.”
ISABEL ALLENDE Periodista y escritora
Miguel de Unamuno 29 de septiembre de 1864 Nacimiento:Fallecimiento: 31 de diciembre de 1936 (72 años)
Rafael Sánchez Ferlosio
Manuel Machado Explicación del personaje
Lilibeth palacio gomez curso:10-02
Mario Vargas Llosa Hecho por : Andrés, Julio y Rubén.
Índice Biografía. Reconocimiento de su obra y labor. Obras literarias.
Gustavo Adolfo Bécquer
Marc Campanyà Juan Barrero
la novela: San Manuel Bueno, Mártir
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
MIGUEL DE UNAMUNO Il Magnifico.
Carmen Martín Gaite Cristina Barroso Ramos 4to B.
Gabriel García Márquez
1.Biografía 2.Infancia 3.Juventud 4.Madurez 5.Libros 6.Sobre que temas escribe 7.El problema para editar 8.Escritor favorito 9.Problema para publicar 10.Donde.
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
MALA LUNA.
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
1. Biografía 2. Obras 3. Amaya o los vascos en el siglo VII 4. Periódicos en los que trabajó 5. Colegio Navarro Villoslada 6. Imagen y video de su monumento.
MIGUEL HERNANDEZ ( ) Poeta del pueblo.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
GENERACIÓN DEL 98 MIGUEL DE UNAMUNO. NACIÓ EN BILBAO EN 1864.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
San Manuel Bueno, mártir
RAMÓN DE CAMPOAMOR (24/9/1817 – 11/2/1901) David Hinojosa y Pablo Illescas 1ªB Bachillerato IES Avempace 21/04/2016.
Biografía Miguel de Unamuno Por: Estefanía Venegas -David Echeverry 10-A.
Pablo Sánchez Carballo.   Biografía.  Filosofía.  Función.  Obras. ÍNDICE.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
TEATRO Miguel de Unamuno.
Miguel de Unamuno.
Transcripción de la presentación:

Por Laura Amaro y Carmen Calderón. MIGUEL DE UNAMUNO. Por Laura Amaro y Carmen Calderón.

VIDA. (1864-1936)

Nacimiento: 29 de septiembre de 1864. Nació en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao. Tercer hijo y primer varón, tras María Felisa y María Jesusa, del matrimonio entre el comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Temperamento ególatra, agresivo y terco. Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.

(1889) Se casa con Concha Lizárraga (1889) Se casa con Concha Lizárraga. Tienen nueve hijos: Fernando, Pablo, Raimundín*, Salomé, Felisa, José, María, Rafael y Ramón. *Enfermó con pocos meses de edad y murió en 1902. Miguel sufrió mucho con la muerte de su hijo, ya que la relación entre su padre y su madre (congénita) le dolió bastante por las malformaciones de Raimundín.

Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado de resignada desolación, desesperación y soledad. Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936, de forma repentina, en el transcurso de la tertulia vespertina que mantenía regularmente con un par de amigos. A pesar de su virtual reclusión, en su funeral fue exaltado como un héroe falangista. Defunción.

Palabras de Antonio Machado. A su muerte, Antonio Machado escribió: «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».

ESTUDIOS-PROFESIÓN. Colegio de San Nicolás, donde cursó primaria. Instituto Vizcaíno, donde cursó la ESO. Instituto Provincial, donde concluyó el bachillerato. (1880)- Universidad de Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. (1885)- Profesor de latín y psicología en un colegio. (1894)- Agrupación Socialista de Bilbao.

ARTÍCULOS-TESIS. (1880)- “La unión hace la fuerza.” (1884)-”Critica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.” Trata del origen de los vascos. (1885)- “Del elemento alienígena en el idioma vasco.” Es un articulo titulado. “Guernica.” Es un articulo costumbrista. (1897)- “Paz en la guerra.” Tercera guerra carlista (que conoció en su niñez) para plantear la relación del yo con el mundo, condicionado por el conocimiento de la muerte. (1899)- “Meditaciones evangélicas.” (1900)- ”Tres ensayos.” Problema de la personalidad íntima. (1902)- “ Amor y pedagogía.” (1903)- “De mi país.”

OBRAS.

Recuerdos de niñez y mocedad (1908): autobiográfica. Paz en la guerra (1895). Amor y pedagogía.(1902). Es una dura crítica a la sociología positivista en la que se mezclan lo cómico y lo trágico. Recuerdos de niñez y mocedad (1908): autobiográfica. El espejo de la muerte (1913). Niebla (1914). Niebla es una obra de madurez en la que convergen los intereses esenciales del autor. El principal, el rechazo vital a una muerte que signifique el final de la existencia, de la vida personal. También, la ruptura con un patrón determinado de novela procedente de la época del realismo. Tulio Montalbán (1920). La Tía Tula (1921). Esta novela incluye como factor diferencial el erotismo, un erotismo sutil y sólo en escasos momentos explicitado. Teresa (1924). Cómo se hace una novela (1927). San Manuel Bueno, Mártir, y Don Sandalio (1930). NARRATIVA.

Novela En la epoca literaria que rodea el autor por una tematica particular lineas de tiempo y de accion especificas convenccionales sociales unja especie de guion escrito pero aceptado por todos. Su soluccion fue inventar un nuevo genero literario al que bautizo como nombre de <<Nivola>>. Asi lo expresa en el prologo de niebla (1914)

Poesía. Poesías (1907). Rosario de sonetos líricos (1911). El Cristo Velázquez (1920). Andanzas y visiones españolas (1922). Rimas de dentro (1923),Teresa. Rimas de un poeta desconocido (1924). De Fuerteventura a París (1925). Romancero del destierro (1928). Cancionero (1953). Poesía.

Teatro. Es esquemático, está despojado de todo artificio y en él sólo tienen cabida los conflictos y pasiones que afectan a los personajes. Esta austeridad es influjo de la tragedia griega clásica. Si los personajes y los conflictos aparecen desnudos, la escenografía también se ve despojada de todo artificio. Es una escenografía, simplificada al máximo. Lo que realmente le importa es presentar el drama que transcurre en el interior de los personajes y, sin duda, de su interior.

La esfinge (1898). La venda (1899). El otro (1932). Actualiza la tragedia euripidea en Fedra (1918). Traduce la Medea (1933) de Séneca.

FIN.