Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
Advertisements

Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Escuela Preescolar Generación 2010
NOMBRE: Nerea Ojea CENTRO: LA INMACULADA CURSO: 6º de primaria
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
CUENTO PARA LA TOLERANCIA
Don Bosco siempre con los jóvenes
No llores más por mí.
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
Quienes rechazaron a Jesús?
Robinson Crusoe de Daniel Defoe
El abandono de Nuria.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Lectura Personal cuento Antes de leer
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
CARTA DE UNA MADRE DE LEPE A SU HIJO
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
“UN ANGEL EN LA AZOTEA Y OTROS CUENTOS DE NAVIDAD” M.B.BROZON
Basílica del Santo Sepulcro
NO ESTAMOS SOLOS ¡ALEGRÍA! ¡DIOS ESTA CON NOSOTROS!
CUENTOS 2º año.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Erase una muy feliz en la casa viva maría, Alberto que era su papa, Olivia que era su mamá era una familia llena de amor, ellos vivían en el campo María.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
CUENTO EL PATITO FEO.
De: Daniela Apaza Cutipa IENVA Edad:11 grado: sexto “A” 2012
El Mundo Blanco Gadea.
Trabajo sobre el libro “aventuras de un niño de la calle”
Lectio Divina para Niños
Capitulo 3 Historia de un sí San Josemaría Dificultades.
En busca del Mar Negro Con Cassidy y Burbuja Con Cassidy y Burbuja.
MIS CANTANTES Y GRUPOS FAVORITOS
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
Jordi1714 produccions.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS Unidades y tipos de fondos Material audiovisual libros catalogados Revistas CDU y Abies Se tienen catalogados según un.
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
LOS PROYECTOS COMENIUS. Proyecto Comenius 2007 ``Nuestra ciudad hoy´´ En 2007 alumnos alemanes y checos visitaron el colegio ``El Salvador´´, y realizaron.
Miguel Ángel López Requena
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Integrantes: Juan Esteban Henao Bustamante Grado: sexto Grupo:6.1 Fecha:10/05/12.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Los 7 capítulos de mi vida
PROHIBIDO EL PASO STOP Junio 27 Lucas 9,51-62.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
Programa Familias lectoras
Jesús no enseña en Galilea una doctrina religiosa para que sus oyentes la aprendan bien. Anuncia un acontecimiento para que aquellas gentes lo acojan.
Mi cumpleaños.
El CUADRO MÁGICO AUTORA: Laura Lombarte Griñón 6º B Presentación:
Por una enseñanza pública de calidad
Mailen y su violín.
Peter pan.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
1 Cuento escrito por: Ana Cecilia Hernández Escudero.
Localidad: Fuenterrebollo Provincia: Segovia Dirección: C/Calvo Sotelo nº39 Telf: Fax: Web:
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Localidad: ÁvilaProvincia: Ávila Dirección: Calle Juan Grande, nº2 Telf: Fax:
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

En nuestro CRA “Entre dos ríos” hemos desarrollado a lo largo del curso 2009/2010 actividades para desarrollar el gusto por la lectura en nuestros alumnos, dinamizar las bibliotecas, utilizar las TIC como recurso didáctico en esta tarea, trabajar en colaboración con las familias, etc. Esta memoria fotográfica quiere ser un reflejo de la realización estas actividades; aunque se pueden ver más detenidamente en el Blog creado para el desarrollo del Plan: Finalmente agradecer a los maestros, familias y, sobre todo a nuestros alumnos, por haber hecho realidad este Plan que ha englobado todas las actividades disciplinares, complementarias y extraescolares, a lo largo de todo el curso. El Equipo Directivo

En todas las localidades, hemos ordenado las bibliotecas en colaboración con las familias y los Ayuntamientos… al final, los almacenes de libros, pasaron a ser lugares donde leer de verdad.

¿Quién no disfruta contando un cuento en un aula de Infantil?... En nuestras aulas hemos contado cuentos, recitado poesías, inventado nuevas historias…

Todos los días, en las distintas aulas, al llegar nuestros alumnos les esperaban las aventuras de personajes como el Pirata Garrapata, Fray Perico, Antonio en el país del silencio, Don Quijote y Sancho…

No sólo la narrativa, la poesía y el comic han sido trabajados por nuestros alumnos del CRA. En el blog podemos ver obras de pequeños poetas. La flor de los sueños El cielo empieza a oscurecer y una flor brillante comienza a nacer. Sueña con llegar al cielo y ser una flor que se convierte en hielo. De la flor salen hadas con polvos y espadas. Clase de 1º,2º y 3º

Libro de las fábulas de Esopo… que, junto con dramatizaciones y lecturas… han acercado a nuestros alumnos al mundo de la “moraleja”. (Ver en el blog)

Hemos trabajado los mitos griegos que, después de ser leídos, han sido trabajos por nuestros alumnos.

♥ La niña perdida ♥ Érase una vez una niña que tenía una familia: su madre, era ama de casa; su padre, profesor; y su hermano mayor frutero. Un día, la niña se enfadó mucho con su hermano y se fue corriendo al jardín. Allí encontró un agujero y quiso ver donde llegaba; entonces bajó, estaba muy hondo y oscuro; pero, de repente, una luz de colores la seguía. Ella se asustó, pero cuando se quiso dar cuenta ya no estaba oscuro. Sus padres estaban preocupados y también su hermano mayor. Llamaron a la policía, a los bomberos, a la ambulancia,… La niña se había perdido, ella estaba asustada y perdida, quería volver a casa con su familia, pero la salida estaba tapada; tenía miedo, frío,…pero lo bueno es que no estaba oscuro era lo único bueno de ese gran agujero. Al siguiente día, lo que tapaba la salida era barro y cómo había llovido y el barro duro se volvió blando, la niña cavando quitó el barro de la salida y salió. Dio un gran abrazo a toda su familia y a su hermano mayor que también se alegro de verla. Hoy era el cumple de su abuela, se pasaron todo el día de fiesta. ♥ FIN ♥. Alejandra Criado Cuesta; -4ºSebúlcor- UN SUEÑO DE COLORES La niña sube por el agujero, ella tiene miedo; sube poco a poco a gatas y con sofoco. Sigue subiendo entre colores y llega a su casa de flores. 2º, 3º y 4º Primaria. Sebúlcor

Érase una vez Antonela, Juan y Matías. Matías era un mosquetero y Juan era un guardia. Matías era el jefe y le mando a Juan vigilar Y, un día tuvieron que rescatar a Antonela e hicieron un plan para rescatar a Antonela. Había un malo que vigilaba y no podían rescatarla. Pero al final lo consiguieron La llevaron a Antonela y no fue tímida... un día se casaron y fueron felices y comieron perdices con las narices.

Erase una vez… Pepe que iba todos los días mirando por la calle hasta que un día vio a Jorge e iban a hacer una obra. Entre la gente salió una chica que se llamaba María y la gustó mucho Jorge. Iba vestido de mosquetero amarillo. Pepe como era policía en la obra hacía de policía. María se unió a la obra. La chica hacía de mosquetera amarilla. La gente se reía mucho. Ellos tocaban tambores y flautas. Atrás hay gente disfrazada de cosas. Todos disfrutaron de la obra cantaron, bailaron y jugaron con mucha alegría y así acaba la historia de Juan Pepe y María en su ronda de noche. Otros ejemplos de arte relacionado con la lectura…en el blog

Lecturas de libros, cuentos, dramatizaciones, disfraces, alfabetos… acompañaron la Educación Artística de todo el curso inspirados en las grandes épocas del arte.

A través de Programas Informáticos, nuestros pequeños artistas, realizaron dibujos para sus cuentos inspirados en al arte y en la música clásica.

Cuentacuentos en la Convivencia del CRA en Sebúlcor

Hemos hecho una apuesta fuerte por impulsar la dramatización. Una forma de crear e inventar cuentos no es sólo escribiendo, sino también dramatizando… y participando en campañas de teatro como las que organiza la Diputación de Segovia: desde el área de inglés y desde música.

Participando y visitando… Titirimundi en Segovia

Fomentando la lectura del periódico a través de rincones, kiosko…

Recibiendo la visita de periodistas… Creando noticias de Paz, de Convivencia y contando nuestros asuntos que siempre ¡¡SON IMPORTANTES!! Periódico digital: h ttp://craentre2rios.blogspot.com

A lo largo de este curso, desde el área de Religión, se ha querido también apostar por el Fomento de la Lectura. Los niños y niñas de nuestro CRA han leído la Biblia (Historias de Dios, Editorial SM) y a través de los distintos relatos bíblicos han conocido a los personajes que forman parte de nuestra tradición: Moisés, Sansón, Jonas, David... y, en especial, los momentos más importantes de la vida de Jesús. Después de la Lectura del Capítulo correspondiente y el diáologo sobre el texto leído... se complementaba con el visionado del video del relato, desde el blog de religión: venidyvereis.blogspot.com

Bibliotecas móviles, una solución para las distintas localidades… animales, compensatoria, etc. Han dado vueltas por los distintos pueblos.

Este recurso ha sido también utilizado en nuestras aulas. Desde Infantil a Primaria, hasta en las Aulas de Audición y lenguaje con alumnos con necesidades educativas especiales.

El día del libro lo hemos celebrado en las distintas localidades. Además de las fiestas en distintas localidades sobre El Quijote, nuestro CRA ha participado en las Jornadas del Libro organizadas por el Ayuntamiento de Sebúlcor.

Los ordenares, la pizarra digital… han sido recursos didácticos que han favorecido la motivación de nuestros alumnos hacia la lectura.

A través del Cine Mudo, no sólo hemos trabajado la lectura de imágenes, sino también la creación de historias, cuentos… que han desarrollado nuestros alumnos.

- Quiero que me dejes bien afeitado–dice el cliente - Te voy a dejar perfecto – dice el barbero - ¡Cuanta preparación! - Un momento que afilo la navaja - ¿Empezamos de una vez? - No te muevas - ¿Qué me vas hacer? - Ya queda poco - ¡Cuidado! - ¡Ya termino! - ¿Qué haces? - Voy a echarte after shave - ¿Estoy bien? - Nada por aquí, nada por allá… - Ahora te peino - ¿Cuánto es? - Gracias - Adiós - Vuelva pronto Aroa, Fernando y Redouan. 5º Primaria Chaplin baila con unos pies de pata. Esta con dos chicos y Chaplin tiene la cara de un payaso. Cuando termina saluda con los zapatitos. (Victor 2º Primaria) Chaplin sale bailando y una señora le dice que cante. El canta, se para y vuelve a cantar. Los violines suenan por detrás. Chaplin se mete, una señora le da un abrazo. Un señor le dice que salga, sale y le dan aplausos. Fin (Mario 3º Primaria)

Por medio del programa discover trabajado en nuestro CRA hemos intentado sensibilizar a nuestros alumnos sobre el consumo de drogas y alcohol. Este año, a través del fomento de la autoestima. Desde el PFL hemos trabajado la lectura de la Publicidad.

El bibliobús ha formado parte, como cada curso, de nuestro Plan de Fomento de la Lectura. Nuestros alumnos y sus familias han disfrutado de este mundo itinerante de magia y fantasía…

A través del Programa “Wanted” (se buscan padres y madres participativos) hemos tenido reuniones con los padres de nuestros alumnos de todas las localidades para animarles a participar en los Blogs, en el Wiki.-cuento y en las diversas actividades del CRA.

CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES Unidades y tipos de fondos: Libros, cuentos, cuentos bilingües y material audiovisual. Aulas de biblioteca y bibliotecas de aula. Espacios de trabajo y puntos de lectura móviles. CDU y Abies Estamos finalizando la informatización con el programa ABIES. Trabajo con las TIC: Página Web del C.R.A., Blogs, Wiki, actividades JClic, Presentaciones Audiovisuales, etc. Horario de apertura de la biblioteca De 10:00 14:00 y de 15:00 a 17:00 Las Bibliotecas de aula. Horario de préstamo de la biblioteca De 10:00 14:00 y de 15:00 a 17:00 Las Bibliotecas de aula, los “Puntos Móviles de lectura” y las Bibliotecas del Centro.

 TICS: PÁGINA WEB, BLOGS, WIKI… 1.Aprender con el periódico: Dentro de este proyecto y a partir del blog-periódico del CRA, en el que los padres, y los profes, vamos escribiendo las noticias, las excursiones, curiosidades, y casi todo lo que ocurre día a día en el cole Entre dos Ríos. 2.Plan de Fomento de la Lectura: realizando actividades como escribir cuentos a partir de películas, cuadros famosos, historias mitológicas… Plástica con Arte: haciendo lectura de imágenes, presentando sus trabajos y dejando comentarios… los niños escriben y leen sobre las diferentes épocas de la Historia del Arte. 4.Venid y veréis: nuestros alumnos hacen lectura de la Historia Sagrada desde el área de Religión. En nuestras aulas los niños y niñas leen la Biblia y tienen su rincón en la Red donde conocen relatos de los evangelios, parábolas, etc. 5.Aprendemos inglés: no podemos dejar a un lado, en materia de lectura, los idiomas. Nuestros especialistas en inglés están haciendo animación a la lectura en sus aulas con libros en inglés y a través de la Red, con Karaokes, videos, canciones, etc… de la tradición inglesa Cuentowiki: tenemos en proyecto la realización de una Wiki entre todos los cursos, donde se realice, con la aportación de todos… un cuento para todos basado en el Camino de Santiago. 7.Música: La asignatura de música no se queda atrás en la Animación a la Lectura. Cuentos sonoros, canciones de la tradición popular, romances, etc… forman parte de su blog : Página web del C.R.A.: donde se encuentra una sección con temática sobre Animación a la Lectura,.  OTRAS METODOLOGÍAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 1.La Cesta de los libros: una cesta llena de libros que pasa por todos los coles de nuestro CRA, con diferente temática y con la que vamos a aprender muchas cosas y disfrutar de la lectura. 2.Kiosko móvil: un punto de lectura móvil, que ahora está en Sebúlcor, en el que los libros, las revistas, los periódicos van rotando para que todos: niños, padres, profes vayamos leyendo. 3.Kamishibai: otra cultura, otras historias, un mismo hecho: la lectura. El Fomento de la lectura a partir de este arte tradicional japonés, en el que los niños, van escribiendo, dibujando, contando e interpretando sus historias. 4.Feria del libro: En colaboración con el Ayuntamiento de Sebúlcor. Nuestros alumnos participan a través de concurso de cuentos, cuentacuentos, etc. 5.Día del libro: Celebramos en todo el C.R.A. un día tan especial a través de actividades preparadas por los profes. 6.Títeres por la paz: Gracias a la titiritera “La Pícara Locuela”, madre de uno de nuestros alumnos, disfrutamos de títeres en la Semana de la Paz del C.R.A. 7.Campañas de teatro: Participamos en las campañas de teatro de inglés, música y títeres de la Diputación de Segovia. Muchas de estas actividades están siendo reforzadas y trabajadas por el profesorado en el Plan de formación que está desarrollando el C.R.A.