CURSO DE PROYECTO DE INVERSION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
Advertisements

SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel.
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
3.9 Matriz del Marco Lógico
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EPADEL) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA.
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Confección del árbol de problemas
Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra
Lección de Reconocimiento Unidad 2
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
Ministerio de Economía y Finanzas
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
El enfoque del marco lógico eml
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
II.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL b.4) Situación de la infraestructura actual En este ítem deberá desarrollar: - i) Saneamiento legal del terreno.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ALEX KOURI PRESIDENTE REGIONAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio.
TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García.
Prof Jimi Quintero.
Tema 4: Identificación de proyectos
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
Diagnóstico Participativo
DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES
A. Análisis de involucrados
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE PICHARI
Formulación y Evaluación de Proyectos.
Grupo: PROAUMA EL. 1. ¿Cuál es el problema? El problema es que: Los comerciantes viven en un ambiente desagradable, desechan sus desperdicios en lo pasillos.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
FORMULACION DE PROYECTOS
árbol de problemas y objetivos
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
Licda Josefina Arriola
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Marco Lógico Por: Conners, George C.I.:
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Preparación de proyectos de inversión IDENTIFICACIÓN Profesor: Ing. Esteban Arboleda Julio, M.Sc.
PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de actividades Planificadas y relacionadas Utilizan recursos Obtienen resultados.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
1. 2 Generador - Operador Gestión Integral - Gestión - Manejo Incineración - Quema Recolector - Compactador - Camión Madrina Segregación - Transporte.
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE PROYECTO DE INVERSION grovermejia@yahoo.es IDENTIFICACION Y MARCO LOGICO

ELEMENTOS DEL DIAGNÓS-TICO DIAGNOS- TICO ANTECEDENTES ZONAS Y Motivos y justificación ¿Por qué es competencia del estado su solución? Descripción de la situación negativa encontrada ANTECEDENTES Características de la zona Descripción de su población Características de los grupos afectados ZONAS Y POBLACION AFECTADA DIAGNOS- TICO Temporalidad de la situación negativa Relevancia de la situación negativa: Temporal estructural Porcentaje de población afectada IDENTIFICACION DE LA SITUACION NEGATIVA EXPERIENCIAS ANTERIORES DE SOLUCION Sectores sociales interesados en resolver la situación negativa Sec. sociales vinculados con la situación negativa Intereses de los grupos vinculados INTERESES DE GRUPOS INVOLUCRADOS

Antecedentes: Motivos y justificación del proyecto Descripción de la situación negativa encontrada Explicación del porqué es competencia del estado resolver dicha situación EJEMPLO : PIP PICHARI ANTECEDENTES Motivos y Justificación Los pobladores de la localidad de Pichari, adultos y niños se ven afectados con diversas enfermedades que ocasionan bajo rendimiento escolar y bajo rendimiento de los agricultores. Situación negativa encontrada Se evidencia en la localidad de Pichari como uno de los principales problemas, que el mal tratamiento de los residuos sólidos provocan la aparición de focos infecciosos y la proliferación de vectores que transmiten enfermedades diarreicas y respiratorias. Competencia del estado (Según clasificador de responsabilidad Funcional: anexó SNIP 01) http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/anexos/new_direc/nd_AnexoSNIP01-ClasificadorFuncionalProgramatico.pdf Función 17 Medio Ambiente Programa 039 Sub Programa 0086 Limpieza Publica Sector Responsable Salud

ZONA Y POBLACION AFECTADA Zona y Población afectada: Características de la zona Descripción de su población Características de los grupos afectados ZONA Y POBLACION AFECTADA Características de la Zona Localidad de Pichari, capital distrito del mismo nombre, ubicada sobre el río Apurímac entre Cusco y Ayacucho. Altitud de 600msnm, superficie total de 50Km², clima de ceja de selva. Hasta la fecha la zona no ha sido afectada por ningún desastre natural. Características de la Población La población de Pichari representa el 60% de la del distrito con 6,720 habitantes y una tasa de crecimiento de 2.47% anual. El 87% de la población son trabajadores agrarios y el 12.7 son peones obreros. Características de los grupos afectados En el 2004, el 20% de la población fue afectada por enfermedades causadas por residuos sólidos. El 13% de enfermedades diarreicas y el 7% enfermedades bronquiales. Incremento de la tasa de morbilidad de 38% a 41% entre 2002 y 2004.

IDENTIFICACION DE LA SITUACION NEGATIVA Identificación de la Situación Negativa: Temporalidad de la situación negativa Relevancia de la situación negativa Grado de avance IDENTIFICACION DE LA SITUACION NEGATIVA Temporalidad de la situación negativa El problema del inadecuado tratamiento de los RRSS es permanente. La municipalidad ha intentado mejorar el servicio pero ha sido insuficiente. Relevancia de la Situación negativa El manejo inadecuado de RRSS afecta la salud de la población de Pichari. La ejecución del proyecto ayudará a reducir los índices de enfermedades. Grado de avance El botadero está en su tope. Debido al mal uso de recolección, los pobladores arrojan la basura en las vías y áreas cercanas al río, por lo que los RRSS se acumulan en la localidad. Población demandante del proyecto La población afectada es la población de Pichari, que actualmente es de 6,720 habitantes y 1,120 familias. Por otro lado la población objetivo es el 100% de la población. La densidad ocupacional de las viviendas es de 6 personas por vivienda. Servicio actual El servicio actual de esta situación lo brinda la municipalidad del distrito, a través de camiones que recorren las manzanas recogiendo los residuos, los dias lunes, miércoles y viernes, en dos turnos: de 10 a 2pm en la zona de Vieja Pichari y de 6 a 10pm en la zona de Ciudad nueva, con un total de 8 horas por ciclo de recolección. Actualmente no se cuentan con contenedores, ni se informa a la población de los horarios de recolección, tampoco se realizan campañas de sensibilización a la población sobre el manejo de residuos sólidos.

INTENTO DE SOLUCIONES ANTERIORES Si han existido anteriormente Si no han existido, explicar las razones. INTENTO DE SOLUCIONES ANTERIORES Motivos de Éxito Temporal Ante el incremento de la población y de la cantidad de RRSS generadas, la municipalidad implemento desde el año 2000 un sistema de recolección precario y un botadero en Pichari Baja. Motivos de Fracaso Esta acción ha generado un mayor problema de salud y de contaminación ambiental, ya que no se han planteado soluciones técnicas para recolectar, transportar y disponer en forma segura los RRSS.

Sectores sociales interesados en resolver la situación negativa Intereses de grupos: Sectores sociales interesados en resolver la situación negativa Sectores sociales vinculados con la situación negativa Intereses de los grupos vinculados INTERESES DE GRUPOS Grupo de Involucrados Problemas Percibidos Intereses Población de Pichari Acumulación de residuos sólidos en lugares inadecuados cerca del poblado. Que los residuos sólidos sean recolectados en forma oportuna. Municipalidad distrital de Pichari Acumulación de residuos sólidos en calles y avenidas Tener una ciudad limpia Ministerio de Salud Incremento de enfermedades relacionadas con los residuos sólidos Disminuir los focos de contaminación en el área urbana de Pichari

Objetivo IDENTIFICAR Y DESCRIBIR EL PROBLEMA PRINCIPAL O NECESIDAD Problema: Situación negativa que afecta a un sector. La identificación puede ser llevada a cabo de dos maneras: 1.- Efectos visibles del problema 2.- Comparación entre la realidad y las metas establecidas por las organizaciones públicas o privadas

IDENTIFICAR Y DESCRIBIR EL PROBLEMA PRINCIPAL O NECESIDAD CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA Determinar si guarda relación con los lineamien -tos de la Organización. Definir la gravedad del problema en el área geográfica que intervendra el proyecto. Definir las posibilidades y Limitaciones (económicas, sociales y políticas) Señalar si ha existido intento de soluciones anteriormente.

ELABORAR ARBOL DE CAUSA-EFECTO Después de Identificar el Problema Principal es necesario analizar las causas y las consecuencias. Ampliar la visión de la situación negativa – elaborar una especie de Mapa del Problema, que permita hallar posible soluciones.

ELABORAR ARBOL DE CAUSAS-EFECTOS Colocar el problema principal al centro del árbol, no debe plantearse como la falta de una solución. Identificar las raíces – causas que lo generan. Identificar las ramas- efectos que se desprenden del problema.

ARBOL DE PROBLEMAS EFECTO PROBLEMA PRINCIPAL CAUSA

ARBOL DE PROBLEMAS EFECTO FINAL PROBLEMA PRINCIPAL CONSECUENCIA CAUSA VARIABLE VARIABLE VARIABLE

PROBLEMA CENTRAL CAUSA INDIRECTA 3 EFECTO INDIRECTO 1 EFECTO DIRECTO 1 EFECTO DIRECTO 2 CAUSA DIRECTA 1 CAUSA DIRECTA 2 CAUSA INDIRECTA 1 CAUSA INDIRECTA 2

Identificar las causas del Problema principal: Es necesario realizar una “lluvia de Ideas” - realizar un listado de posibles causas , sin buscar ningún orden Relacionar las causas entre si: es posible que exista un listado extenso de causas, es necesario limpiar. No son muy importantes No se relacionan con el problema principal Para eliminar o mantener las causas de la lista, es importante basarse en ciertos estudios y/o conocimientos previos del problema Literatura - Fuentes estadísticas Diagnostico Experiencia de los proyectistas

Elaborar Arbol de Causas-Efectos Motivos para eliminar una causa No afecta el grupo poblacional que se beneficiara. No se puede modificar a través de la solución del problema planteado. Se encuentra repetida o incluida dentro de otra. Es un efecto antes que una causa No afecta verdaderamente al problema – o en forma muy indirecta. La institución ejecutora del proyecto es incapaz de modificarla en el corto o mediano plazo.

Elaborar Arbol de Causas-Efectos Es necesario agrupar las causas de acuerdo a su relación con el problema central - Afectan directamente – causas directas - Afectan a través de las causas directas – causas indirectas Reconocimiento de la causalidad preguntar ,para cada una de las causas ¿por qué ocurre esto? Si la respuesta esta en el listado – niveles de causalidad.

Elaborar Arbol de Causas Agrupar las causas dentro del árbol de causas - Se sigue una causalidad de arriba hacia abajo - El problema principal existe por las causas directas (primer nivel), y estas a su vez por las causas indirectas (segundo nivel).

EJERCICIO Nº 1-PIP TURISMO EJERCICIO Nº 1-PIP TURISMO Problema Central: Zonas Turísticas y Arqueológicas no Aprovechadas CAUSAS: NO SON CONOCIDAS SE ENCUENTRAN ABANDONADAS FALTA DE DIFUSION DIFICULTADES DE ACCESO DESCUIDO DE AUTORIDADES FALTA INTERES DE LA POBLACION

ARBOL DE PROBLEMAS - CAUSAS

Ejercicio N º 2: ARBOL DE CAUSAS-PIP PICHARI Problema Central: “Deficiente sistema de manejo de residuos sólidos urbanos en la localidad de Pichari” A partir del problema central se presenta una lluvia de ideas de posibles causas: ¿Cuáles elimino? Lluvia de ideas: Insuficiente capacidad de recolección de residuos sólidos Inadecuada disposición final de residuos sólidos Ineficiente diseño de rutas y horarios de recolección Inadecuada gestión municipal Personal que desconoce sus funciones Inexistencia de almacenamiento de residuos sólidos Inadecuadas prácticas de higiene de la población Inexistencia de relleno sanitario Desconocimiento de la población acerca de las consecuencias del inadecuado tratamiento de residuos sólidos. Acumulación de residuos sólidos en calles La ciudad mas cercana carece de relleno sanitario

ÁRBOL DE CAUSAS Deficiente sistema de manejo de residuos sólidos urbanos en la localidad de Pichari CaInadecuada gestión municipal usa Directa Inexistencia de almacenamiento de residuos sólidos Causa Indirecta Acumulación de residuos sólidos en calles Personal que desconoce sus funciones Inadecuada disposición final de residuos sólidos Insuficiente capacidad de recolección de residuos sólidos Ineficiente diseño de rutas y horarios de recolección

Elaborar Arbol de Efectos Identificar los efectos del problema principal - Permite imaginar que pasaría si el proyecto no se implementara - ¿Si el problema subsistiera, qué consecuencias tendría? La respuesta debe reflejarse en lluvia de ideas - Actuales: los que existen y se pueden observar - Potenciales, aquellos que aún no se producen, pero es posible que aparezcan.

Elaborar Arbol de Efectos Sustentar los efectos y relacionarlos entre si. Literatura - Fuentes estadísticas Diagnostico Experiencia de los proyectistas - Consecuencias inmediatas – efectos directos - Consecuencias de otros efectos - efectos indirectos. Debe existir un efecto final, relacionado con la problemática sectorial dentro de la cual se lleva a cabo el proyecto.

Ejercicio N º 3:ARBOL DE EFECTOS-PIP TURISMO CIUDAD DESPERDICIA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO NO HAY DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE LAS LOCALIDADES 3. POBLADORES SIN NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO

ARBOL DE EFECTOS-PIP TURISMO NO HAY DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE LAS LOCALIDADES POBLADORES SIN NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO CIUDAD DESPERDICIA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ZONAS TURISTICAS Y ARQUEOLOGICAS EXPLOTADAS

Ejercicio 4 : ARBOL DE PROBLEMAS PIP TURISMO

Deterioro del paisaje natural EJERCICIO N º 4: PIP Pichari.- Los efectos propuestos en la lluvia de ideas, son los siguiente: Deterioro del paisaje natural Deterioro del medio ambiente en las áreas afectadas Acumulación de residuos sólidos en calles, avenidas, zonas aledañas y botaderos Generación de gases tóxicos Incremento de la morbilidad y deterioro ambiental en Pichari Presencia de focos infecciosos y proliferación de vectores que transmiten enfermedades

ÁRBOL DE EFECTOS PIP PICHARI Problema Central Deficiente manejo de residuos sólidos urbanos en Pichari Efecto Directo Efecto Indirecto Efecto Final

ÁRBOL DE PROBLEMAS PIP Pichari Efecto Final Efecto Indirecto Efecto Indirecto Efecto Indirecto Ejercicio5 ÁRBOL DE PROBLEMAS PIP Pichari Efecto Directo Efecto Directo Problema Central Deficiente manejo de residuos sólidos urbanos en Pichari Causa Directa Causa Directa Causa Indirecta

ARBOL DE MEDIOS Y FINES ARBOL DE OBJETIVOS Después de elaborar el árbol de causa-efectos se debe hallar su lado opuesto, es decir la situación positiva que se observaría si el problema no existiese o se hubiera solucionado. Convertir todos los elementos negativos del árbol de causas-efectos en elementos positivos

OBJETIVO CENTRAL FIN INDIRECTO 1 FIN INDIRECTO 2 FIN INDIRECTO 2 FIN DIRECTO 1 FIN DIRECTO 2 OBJETIVO CENTRAL MEDIO DE 1° NIVEL 1 MEDIO DE 1° NIVEL 2 MEDIO FUNDAMENTAL 1 MEDIO FUNDAMENTAL 2 MEDIO FUNDAMENTAL 3

Elaborar Árbol de Objetivos o Árbol Medios-Fines EL OBJETIVO CENTRAL O PROPÓSITO DEL PROYECTO ES EL PROBLEMA CENTRAL QUE APARECE COMO SOLUCIONADO; CONSIDERANDO QUE EL PROBLEMA CENTRAL DEBE SER SÓLO UNO, EL OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO SERÁ TAMBIÉN ÚNICO. PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRAL

ARBOL DE OBJETIVOS PIP TURISMO DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LAS LOCALIDADES ARBOL DE OBJETIVOS PIP TURISMO POBLADORES CON NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO CIUDAD CON OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ZONAS TURISTICAS Y ARQUEOLOGICAS EXPLOTDAS SON CONOCIDAS SE ENCUENTRAN PROTEGIDAS GRAN DIFUSION FACIL ACCESO ATENCION DE AUTORIDADES EXISTE INTERES DE LA POBLACION

ARBOL DE OBJETIVOS: PIP Pichari Objetivo Central Mejora del manejo de residuos s ó lidos urbanos en Pichari Fin Directo Fin Indirecto y Fin Ultimo á ARBOL DE OBJETIVOS: PIP Pichari Medio de Primer Nivel ó Medio Fundamental

ESQUEMA DE CONSTRUCCION DE ARBOLES ARBOL PROBLEMA ARBOL SOLUCION Efecto final Fin último ¿qué está pasando y cuáles son las consecuen-cias? ¿para qué hacemos esto y qué logramos? Efecto indirecto Fin indirecto Efecto directo Fin directo z Problema central Objetivo central y ¿por qué ocurre el problema? Causa directa Medio de 1° nivel x ¿cómo se puede resolver el problema? causa indirecta Medio fundamental Acciones

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Y PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS Buscar soluciones y plantear acciones. Priorizar y seleccionar las acciones más viables. Agrupar acciones complementarias y crear nuevas posibilidades en caso que sea necesario.

ACCIONES CAPACITACION DE FUNCIONARIOS ASFALTAR CAMINO VISITAS PROMOCIONALES AVISOS PUBLICITARIOS

ARBOL DE OBJETIVOS – ACCIONES DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LAS LOCALIDADES POBLADORES CON NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO CIUDAD CON OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ZONAS TURISTICAS Y ARQUEOLOGICAS EXPLOTADAS SON CONOCIDAS SE ENCUENTRAN PROTEGIDAS GRAN DIFUSION FACIL ACCESO ATENCION DE AUTORIDADES EXISTE INTERES DE LA POBLACION AVISOS PUBLICITARIOS ASFALTAR CAMINO CAPACITACION DE FUNCIONARIOS VISITAS PROMOCIONALES

ARBOL DE MEDIOS FUNDAMENTALES (componentes o resultados) Y SOLUCIONES

DISEÑO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Identificación de alternativas de solución, éstas pueden ser mutuamente excluyentes, complementarias o independientes.

Identificación de acciones: Caso Pichari Acción Realización de talleres de capacitación al personal en manejo de RR.SS. Acción Compra de contenedores Medio Fun. Eficiente diseño de rutas y horarios de recolección Medio Fun. Existencia de almacenamiento de RR.SS. Acción Rediseño de rutas y horarios de recolección Acción Construcción de pedestales de almacenamiento Acción Procesamiento natural de RR.SS. en relleno sanitario Medio Fun. Conocimiento de la población acerca de las consecuencias del inadecuado tratamiento de los RRSS Acción Realización de talleres de sensibilización y difusión de información a la población Medio Fun. Existencia de relleno sanitario Medio Fun. Personal que conoce sus funciones

Identificación de acciones: Caso Pichari Medio Fun. 1 Medio Fun. 2 Medio Fun. 3 Medio Fun. 4 Medio Fun. 5 Acción 1.1 Acción 2.1 Acción 2.2 Acción 3.1 Acción 4.1 Acción 5.1

Alternativas de solución: Caso Pichari Medio Fun. 1 Medio Fun. 2 Medio Fun. 3 Medio Fun. 4 Medio Fun. 5 Acción 1.1 Acción 2.1 Acción 2.2 Acción 3.1 Acción 4.1 Acción 5.1 ALTERNATIVA 2 ALTERNATIVA 1

Identificación de alternativas de solución: Caso Pichari 1.1 2.1 3.1 4.1 5.1 ALTERNATIVA 2 1.1 2.2 3.1 4.2 5.1

ESQUEMA DE CONSTRUCCION DE ARBOLES ARBOL PROBLEMA ARBOL SOLUCION Efecto final Fin último ¿qué está pasando y cuáles son las consecuen-cias? ¿para qué hacemos esto y qué logramos? Efecto indirecto Fin indirecto Efecto directo Fin directo z Problema central Objetivo central y ¿por qué ocurre el problema? Causa directa Medio de 1° nivel x ¿cómo se puede resolver el problema? causa indirecta Medio fundamental Acciones

MARCO LÓGICO Es un instrumento metodológico y técnico que se emplea para el diseño, planificación, gestión y evaluación de un proyecto. Nos permite de manera coherente y articulada tener un perfil de los componentes centrales que configuran la propuesta y que son ubicados en una matriz cuatro columnas y cuatro filas.

MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA La matriz de marco lógico es una presentación gráfica de filas y columnas que tiene por objetivo relacionar los principales componentes y acciones planteados para alcanzar un objetivo determinado.

MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA Las filas hacen referencia a los 4 niveles de objetivos del proyecto, : El fin, constituye el problema de impacto El propósito, el cambio que se debería de observar al finalizar el proyecto Los componentes, expresan los resultados o productos a lograr Las acciones, permiten el logro de los medios fundamentales El orden vertical de la matriz sigue un principio de causa-efecto

MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA Las columnas de la matriz contienen información referente a cada uno de los niveles contenidos en las filas: Los objetivos Los indicadores Los medios de verificación Los supuestos, relacionados con los riesgos que podrían aparecer durante la ejecución del proyecto. Se tiene un orden horizontal guiado por un principio de correspondencia.

MARCO LOGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA Resumen de objetivos Indicadores Medios de verificación Supuestos Propósito Acciones P.1 A.1 P.2 A.2 P.3 A.3 Fin F.1 F.2 F.3 F.4 P.4 Componente C.1 C.2 C.3 C.4 A.4 Causa / Efecto Correspondencia

Para la construcción del marco lógico se siguen los siguientes pasos: 1er Paso: Elaboración de la columna jerarquía de objetivos. 2do. Paso: Elaboración de la columna de supuestos. 3er paso: Elaboración de la columna de indicadores. 4to Paso: Definición de los medios de verificación. 5to Paso: Formulación de presupuesto y determinación de responsables.

La lógica de la Matriz de Marco Lógico

Columna Jerárquica de Objetivos: La Lógica Vertical De los pasos anteriores, transferir a la Matriz de Planificación los objetivos del proyecto Árbol de Problemas Árbol de Objetivos Resumen Narrativo Fin … Propósito Componentes  Actividades PROBLEMA

MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Medios de Verificación Resumen de Objetivos Medios de Verificación Riesgos / Supuestos Indicadores FIN (Objetivo de Desarrollo ) PROPOSITO (Objetivo General) COMPONENTE (Objetivos Específicos) ACCIONES (Actividades Principales)

(Alternativa Elegida) MEDIOS DE VERIFICACION TALLER .-MARCO LOGICO (Alternativa Elegida) 1 RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS Finalidad: DESARROLLO SOCIO ECONOMICO DE LAS LOCALIDADES Propósito: ZONAS TURISTICAS Y ARQUEOLOGICAS EXPLOTADAS Se ha incrementado anualmente el 10% de negocios de las localidades en los primeros años de funcionamiento del proyecto. . Turistas adquieren bienes y servicios en la localidad

(Alternativa Elegida) MEDIOS DE VERIFICACION TALLER.-MARCO LOGICO (Alternativa Elegida) 2 RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS Componentes: GRAN DIFUSION FACIL ACCESO ATENCION DE AUTORIDADES EXISTE INTERES DE LA POBLACION Se ha incrementado anualmente el 10% de negocios de las localidades en los primeros años de funcionamiento del proyecto. Flujo turístico es de 20 personas diarios. . Turistas adquieren bienes y servicios en la localidad La población y autoridades interiorizan la importancia de desarrollar el turismo.

(Alternativa Elegida) MEDIOS DE VERIFICACION TALLER.-MARCO LOGICO (Alternativa Elegida) 3 RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS Acciones: AVISOS PUBLICITARIOS ASFALTAR CAMINO CAPACITACION DE FUNCIONARIOS VISITAS PROMOCIONALES . S/.10,000 por publicidad - s/. 800,000 por construcción de carretera - s/. 5,000 por charlas - s/. 20,000 por transporte Un contrato publicitario Una carretera Tres normas de autoridades a favor del turismo Cinco organizaciones vinculadas al turismo Turistas receptivos a la propaga Zona geográfica permite hacer carretera Interés de las autoridades Interés de la población

Supuestos de acciones Interés de las autoridades Zona geográfica permite hacer carretera Interés de la población Turistas receptivos a la propaganda

Supuestos : componente -propósito Turistas adquieren bienes y servicios en la localidad La población y autoridades interiorizan la importancia de desarrollar el turismo.

Indicadores S/.10,000 por publicidad s/. 800,000 por construcción de carretera s/. 5,000 por charlas s/. 20,000 por transporte Un contrato publicitario Una carretera Tres normas de autoridades a favor del turismo Cinco organizaciones vinculadas al turismo Se ha incrementado anualmente el 10% de negocios de las localidades en los primeros años de funcionamiento del proyecto. Flujo turístico es de 20 personas diarios.

Medios de Verificación Archivos de logística Acta de conformidad Libro de normas Registro de organizaciones Factura de la publicidad Contrato de construcción Contrato de docentes Factura de transporte Registro de licencias del Municipio Estadísticas de la oficina de turismo.