1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Economía
Advertisements

Mario Marcel, Director de Presupuestos
PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Lineamientos de Inversión Pública Unidad de Inversión Pública Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia 6 de Junio, 2003 Programa de Inversión.
PROCESO DE FORMULACION
Evolución de la economía ecuatoriana
| UNDP Argentina ODM 1 1 Página Impacto de la crisis global sobre los ODMs Neuquén, Marzo de 2009 Daniel Kostzer
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Director General de Presupuesto Público
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Vice Ministro de Hacienda
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Preguntas al Presupuesto de la Republica
Mejores prácticas para la gestión de la inversión pública Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS 6 setiembre 2006 JORGE DEL CASTILLO GALVEZ Presidente del Consejo de Ministros El Presupuesto Público Año Fiscal 2007.
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
1 23 Set 2008 Ministerio de Economía y Finanzas JOSE ARISTA ARBILDO Vice Ministro de Hacienda Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2006 Dra. Beatriz Merino Lucero Defensora del Pueblo Presentación ante el Pleno del Congreso de la República 23 de Noviembre.
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
Aspectos Económicos Municipales La Paz, 14 de Octubre del 2005.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
EL CONGRESO Y LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE DE LA REPUBLICA Washington Zeballos Gámez Congresista de la República Lima Agosto.2007.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Programación financiera y el presupuesto público
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
Tema VIII: El Sector Fiscal
NOCIONES GENERALES DE MACROECONOMÍA
PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
1 FONIPREL 2009 Propuesta Ministerio de Economía y Finanzas 23 de Septiembre 2008.
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES Secretario Técnico CIAS Ing. Eco. H. IVAN HIDALGO.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Perú Situación Económica y Perspectivas
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
La Política Económica: introducción
SUPUESTOS MACROECONOMICOS CONSIDERADOS PARA EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO 2012, EN RELACION A LOS GOBIERNOS LOCALES Agosto 2011.
Proceso Presupuestario
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Banco Interamericano de Desarrollo
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Ministerio de Economía y Finanzas
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
Economía Peruana Aspectos de Largo Plazo y Estrategias Inmediatas Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas Septiembre, 2006.
Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010.
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Presupuesto Nacional.
1 PRESUPUESTO 2009: GOBIERNOS LOCALES Y PROGRAMAS SOCIALES Congresista Washington Zeballos Gámez.
Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Alternativas para mecanismos de financiamiento de los Planes de Gestión en el Perú Documento de trabajo – PMGRH (octubre 2015)
Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 PERÚ Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 Lima, 19 de setiembre.
Transcripción de la presentación:

1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

2 Contenido de la Presentación I.Introducción II.Objetivos Macroeconómicos III.Estrategia Fiscal IV.Presupuesto Institucional de Apertura V.Fuentes de Financiamiento VI.Innovaciones para Mejorar la Calidad del Gasto Reducción de Pobreza y Gasto Social Mejora en la Calidad de la Inversión (FONIPREL)

II. Objetivos Macroeconómicos

4 Objetivos macroeconómicos Fuente: MEF

5 PBI por Sectores Productivos, (Variaciones Porcentuales) Fuente: MEF

6 Escenario internacional adverso se traducirá en un deterioro de los términos de intercambio

III. Estrategia Fiscal

8 Modular el gasto del 2008, lo cual es consistente con un superávit de 2.7% del PBI (3.1% del PBI en el 2007) Limitar el gasto nominal del Gobierno Nacional y adoptar medidas de austeridad para el resto del año Diseñar el Presupuesto del 2009 para mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de la inversión en infraestructura básica y los programas sociales Asignar Recursos Ordinarios del Presupuesto 2009 con los siguientes criterios: — Garantizar un nivel de gasto corriente consistente con los costos de administración del Estado — Garantizar el financiamiento de programas sociales y proyectos en ejecución — Asignar recursos para ampliar los programas sociales, lo cual se condicionará a mejoras medibles en focalización y eficiencia — Ampliar los fondos concursables (FONIPREL) para proyectos de inversión de Gobiernos Regionales y Locales para garantizar la calidad de los proyectos II. Estrategia Fiscal Agosto Diciembre 2009

IV. Presupuesto Institucional de Apertura

10 Los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento PIA ,0% Gastos Corrientes ,8% Gastos de Capital ,5% Servicio de la Deuda ,8% Gobierno Nacional ,0% Gastos Corriente ,3% Gastos de Capital ,0% Servicio de la Deuda ,7% Gobiernos Regionales ,0% Gastos Corrientes ,3% Gastos de Capital ,7% Servicio de la Deuda10,0% Gobiernos Locales ,2% Gastos Corrientes ,5% Gastos de Capital ,0% Servicio de la Deuda3152,5% Fuentes de Financiamiento ,0% Recursos Ordinarios ,6% Recursos Directamente Recaudados7 0989,8% Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito2 9924,1% Donaciones y Transferencias3440,5% Recursos Determinados ,0% PL Endeudamiento Endeudamiento: — Externo: US$ 956 millones — Interno: S/ millones PL Equilibrio FONIPREL 2009 aumenta a S/ millones Recursos para Mejoras en la Calidad de Educación: S/. 464 millones Uso más eficiente del Canon y Sobrecanon y Regalía Minera — Hasta el 20% para mantenimiento (comisarías, postas, penales, etc), de los cuales 4 puntos porcentuales irán a mantener escuelas — 5% para financiar perfiles de proyectos — GR y GL pueden cofinanciar proyectos con otros niveles de gobierno Fuente: MEF

11 Reserva de Contingencia En millones de nuevos soles Fuente: MEF

12 Presupuesto de Apertura: Gastos no Financieros según PIA, (millones de soles) Fuente: MEF

13 Presupuesto Institucional Eficiente (PIE): Gastos no Financieros (millones de soles) Fuente: MEF

14 Descentralización: Distribución del Gasto no Financiero ni Previsional por Niveles de Gobierno en los PIE, Fuente: MEF

15 Protección del Nivel del Gasto: Distribución Funcional del Gasto Total del Gobierno, 2008 y 2009 (Incluyendo FONIPREL y Reserva Social) Fuente: MEF

16 Distribución del gasto de capital (PIA 2009 y FONIPREL) por funciones del Gobierno Nacional, GR y GL (millones de soles y %) (*) Incluye funciones: Legislativa, Relaciones Exteriores, Orden Público, Justicia, Trabajo, Medio Ambiente y Deuda Pública. La distribución de los recursos del FONIPREL por función se estimó de acuerdo con los resultados de la primera convocatoria Fuente: MEF

17 Descentralización de la inversión: Presupuesto (PIA) para Gastos de capital por Nivel de Gobierno, 2007 – 2009 (millones de soles) Fuente: MEF

18 Descentralización de la Inversión: Presupuesto Institucional Eficiente (PIE) para Gastos de capital por Nivel de Gobierno, 2007 – 2009 (millones de soles) Fuente: MEF

V. Fuentes de Financiamiento

20 Ingresos: La mayoría de Ingresos del Gobierno Central corresponde a los Recursos Ordinarios Fuente: MEF

21 Hay un componente importante de ingresos transitorios NOTA: Los ingresos temporales incluyen los ligados al ciclo económico, los precios de commodities y los efectos de política fiscal (cambios de tasas, eliminación de impuestos, etc.) Se incluyen también los futuros proyectos extractivos. Fuente: MEF

22 Los recursos por Canon Fuente: MEF

23 Los recursos directamente recaudados Fuente: MEF

24 La demanda presupuestal por endeudamiento se reduce NOTA: Para el año 2009 considera todos las operaciones previstas en el Marco Multianual No incluye operaciones de administración de pasivos Fuente: MEF ENDEUDAMIENTO (Millones de US$)

VI. Innovaciones para Mejorar la Calidad del Gasto

26 Reducción de la Pobreza Fuente: INEI – 2010 proyección del MEF utilizando información macroeconómica, las proyecciones de crecimiento del MMM y la tasa de crecimiento poblacional del censo 2007.

27 El problema social en contexto Diagnóstico: Serias limitaciones en los programas a)Intervención desarticulada. b)Duplicidades en la intervención, subcobertura, filtración y discrecionalidad. c)Ausencia de línea de base y por consiguiente de metas d)Deficiente seguimiento y evaluación de impacto. e)Identificación limitada de beneficiarios y ausencia de incentivos adecuados para la graduación de beneficiarios f)Formulación presupuestal inercial. g)Altos costos administrativos.

28 Posibles acciones 1.Planear la intervención social a)Presupuesto por resultados (PPR) al 100%: b)Fondos concursables: FONIPREL ampliado c)Mantenimiento e Inversión multianual 2.Articular e integrar el esfuerzo a)Ventanilla única del GN en GRs y GLs b)Revisar coberturas de los programas de alimentación y nutrición para evitar duplicación de grupo objetivo 3.Focalizar la intervención: a)En zonas con elevada carencia b)En grupos objetivos específicos 4.Seguimiento y evaluación adecuada a)Construir un sistema moderno de información de beneficiarios b)Evaluación externa periódica

29 Mejorar la Calidad del Gasto de Capital: FONIPREL 2009 Objetivo: Cerrar brechas en provisión servicios e infraestructura de GR y GL Medios: Cofinancia proyectos públicos y estudios de preinversión; y se apoya la preparación de proyectos y supervisión (Amplia asistencia técnica) Recursos: Total S/ millones. De los cuales S/ millones están asignados a Foniprel. Adicionalmente se han incluido S/. 464 millones en el pliego del Ministerio de Educación, para los cuales se aplicarán los mismos principios del FONIPREL.

30 FONIPREL 2009: Características Principales Compensador: mayor financiamiento Gobiernos con menos recursos (hasta 95%) y menor aquellos con más recursos (hasta 40%) Equitativo: cada entidad compite por recursos con sus similares en términos de tipo de gobierno y de necesidades Concursable: se dirige el financiamiento a los mejores proyectos Integrador: incentiva asociación GR y GL

31 FONIPREL 2009: Distribución Esperada  Sectores: —Educación:S/. 464 mm —Resto:S/.1 567mm Inversión y preinversión: —Proyectos:S/ mm —Preinversión:S/. 131 mm Gobiernos: —Gobiernos Regionales:S/. 791mm —Gobiernos Locales:S/ mm