El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.

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Transcripción de la presentación:

El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de enseñanza aprendizaje Metodología para el DC Definición de la estructura curricular Análisis del contexto socio-cultural para determinar la pertinencia de los programas de estudio y la actuación de los alumnos Definición del modelo educativo bajo el cual se ha de implementar los P.E. Recursos educativos Estrategias de E-A Contenido Diseño Curricular Propuesta curricular Evaluación del currículo tanto interna como externamente Incorporación de las TIC a la educación

El cartel anterior pretende esquematizar los elementos que conforman el diseño curricular; entendido este, como un proceso de planificación, organización y selección de los contenidos, recursos, materiales y procesos para la enseñanza-aprendizaje. El diseño curricular es una labor muy minuciosa que requiere para su elaboración de la participación de expertos, docentes, de la institución educativa y del sector social y productivo para que en conjunto se puedan determinar las necesidades educativas y de formación que den respuesta a las necesidades de la sociedad actual y permitan la incursión del alumno a la vida cotidiana y laboral. Por ello es importante que el DC parta de un análisis del contexto sociocultural actual en cual se ha de insertar la propuesta curricular. Dicha propuesta ha de ser elaborada bajo ciertos lineamientos que permitan determinar: el modelo educativo, los objetivos generales, la estructura conceptual del plan curricular (organización, secuencia, temporalidad, etc.), el proceso de enseñanza-aprendizaje y las formas de evaluación bajo los cuales se han de elaborar los planes y programas de estudio que posteriormente se implementaran (desarrollo curricular). El diseño curricular ha de ser abierto y flexible, asimismo ha de guiar de manera clara el proceso de instrucción. En lo referente al DC en ámbitos de educación virtual o a distancia, este debe ser elaborado con base en las premisas anteriores, considerando el cambio en las formas de actuación del docente (Facilitador del aprendizaje, relación e interacción a distancia y síncrona, detección de las necesidades del participante para apoyarlo en su proceso a través de la motivación) y del alumno (Gestor de los contenidos y aprendizaje, centrados en la experiencia y realidad en que viven, autorregulación, organización y planeación de tiempos, selección de contenidos y estrategias de aprendizaje, desarrolla competencias: digitales, sociales, aprendizaje); así como el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual se efectúa a través de comunidades de aprendizaje virtual cuyo recurso principal es la computadora y el internet. El diseño curricular en ambientes virtuales requiere de una planeación, organización y selección de contenidos y recursos tecnológicos acorde a la temporalidad del curso, el uso de la recursos tecnológicos para propiciar el aprendizaje: multimedia, foros de discusión, wikis, trabajo colaborativo, simulaciones, etc., y nuevas formas de interacción y comunicación a distancia. Finalmente puedo concluir que el DC proporciona información de las intenciones educativas y la forma en cómo se hay de llevar acabo y como se han de evaluar. El DC es la pauta que define y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje con bases sólidas que permitirán la consecución de los objetivos y metas instruccionales respondiendo así a las demandas de la sociedad actual. Conclusión

Referencias bibliográficas Berlot, R. (2008). Apuntes para pensar un diseño curricular. Recuperado el 09-04-2013 en http://www.slideshare.net/rberlot/diseocurricular-apuntes-reducido-presentation Casarini, Ratto Martha. (1999). “Diseño y desarrollo” en Teoría Curricular. México: Trillas, pp. 113-161. Recuperado el 09-04-2013 en http://mtr2.ieu.edu.mx/file.php/380/lecturas/01.pdf Guerra, M. J. (2008 Referentes acerca del proceso de prácticas pedagógicas. Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM. P 27-52 . En http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/ReferenteProcesodepracticaspedagogicas.pdf Guerra, M. J. (2008).Proceso de diseño curricular.. Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM,. P. 14-16, 40-50. Recuperado el 09-04-2013 en http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num13/02_06/procesodeldisenocurricular.pdf Meza, M., J. (2009) “Diseño y desarrollo curricular” Red Tercer Milenio. P 41-44. Recuperado el 09-04-2013 en  http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Derecho_y_ciencias_sociales/Dise%C3%B1o_y_desarrollo_curricular.pdf Sortilegios Educativos 2010. La Evaluación en el diseño curricular: una propuesta desde la pedagogía crítica. Recuperado el 09-04-2013 en http://sortilegioseducativos.com/2010/01/19/la-evaluacion-en-el-diseno-curricular-una-propuesta-desde-la-pedagogia-critica/ Referencias bibliográficas