Efectos del estrés por inmovilización sobre respuestas aprendidas en ratas: 1. Cambios en respuestas de evitación señalada Jordi Femández Castro y Margalida Coll Andreu.
Trece ratas (Rattus Norvegicus) de la cepa Wistar Edad 90-112 días Peso medio de 470 grs. Separadas individualmente en cajas
Jaula de escape-evitación Campden modelo 450 Caja de insonorización provista de un extractor que producía un ruido de unos 60 dB Descarga eléctrica con resistencia de250 kM Plataformas de inmovilización según el modelo de Kvetnansky y Mikulaj
Fase 1 “Adquisición respuesta evitación-escape” Fase de aprendizaje 10 ensayos cada 24 horas 1 señal para escape (descarga eléctrica) 1 señal para evitación (señal de aviso) Fase 2 “Inmovilización” Separación en 3 grupos (al azar) Grupo 1 “estrés después de fase 1” Inmovilización 24 horas después de Fase 1 Grupo 2 “estrés antes de fase 1” Inmovilización 24 horas antes de Fase 1 Grupo 3 “Control” sin inmovilización Fase 3 “Mantenimiento de respuesta evitación-escape” 2 sesiones de escape y evitación. Con intervalo de 72 horas
No hay diferencias significativas entre el número de ratas con respuesta de evitación entre el Grupo 1 y el Control, sin embargo se mostraron diferencias significativas entre el número de ratas con respuesta de evitación entre el Grupo 2 y el Grupo uno y el Control