UNIDAD Nº 3 DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO.

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Teorías Del Desarrollo Económico LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO POR ETAPAS Wolden Rostow quien basado en series estadísticas, sobre el comportamiento.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD Nº 3 DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO

OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Distinguir conceptos básicos de economía. Analizan algunos indicadores económicos y entienden su significado. Aplicar los conceptos de crecimiento y desarrollo a través de la historia económica de nuestro país en el último siglo. Conocer el proceso de industrialización, reconociendo su impacto en el desarrollo y crecimiento económico del país. Reconocen distintos sectores de Castro y analizan su situación socioeconómica.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: ACTIVIDAD PRACTICA: “Sectores de Castro y su situación socioeconómica PRUEBA COEF 1: primera semana de junio

“El mundo en miniatura” ¿Qué aspectos nos llaman la atención del video? ¿Qué diferencias se aprecian entre las regiones o países desarrollados y subdesarrollados? ¿Qué desigualdades encontramos en nuestra realidad? ¿Qué factores pueden explicar estas desigualdades?

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO CRECIMIENTO: Aumento progresivo de la cantidad de bienes y servicios producidos en la economía, en un periodo determinado. DESARROLLO: Aumenta la producción pero también la calidad de vida de la población en general.

EL AUMENTO EN LA CALIDAD DE VIDA IMPLICA NO SOLO UN AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE CONSUMO, SINO TAMBIÉN UNA MEJORA EN: LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO LA COBERTURA Y CALIDAD DE EDUCACIÓN LOS ESTÁNDARES DE SALUD Y NUTRICIÓN LOS NIVELES DE POBREZA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En los 50´s, el DESARROLLO se entendió prácticamente como un sinónimo de CRECIMIENTO ECONÓMICO E INDUSTRIALIZACIÓN. El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor. PBI per cápita = indicador por excelencia del desarrollo.

En los 70´s, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un crecimiento con equidad. Surge preocupación por el uso irracional de los recursos naturales y la contaminación ambiental que había provocado su proceso de crecimiento e industrialización.

Los 80´s y 90´s fueron tiempos de programas de estabilización y ajuste económico. Estos procesos de ajuste agravaron los problemas de la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el deterioro ambiental, prácticamente en todos los países subdesarrollados.

ACTIVIDAD Lea con detención los contenidos estudiados en esta clase y apunte los conceptos que no comprenda. Incluya además otros conceptos relacionados con economía que haya escuchado en otras ocasiones

LA TEORÍA CLÁSICA DEL CRECIMIENTO Los clásicos del siglo XIX veían el crecimiento económico limitado por las disponibilidades de factores de producción, cuyos rendimientos se consideraban decrecientes. Una vez empleados todos los recursos disponibles, la economía llegaría a un estado estacionario. Aunque los economistas clásicos no contaban suficientemente con las mejoras tecnológicas ni con el papel del conocimiento, su análisis es el primer paso para entender el crecimiento económico.

LA NUEVA TEORÍA DEL CRECIMIENTO Y EL CAPITAL HUMANO Nuevos estudios empíricos demostraron que la acumulación de capital no era condición suficiente para el crecimiento. Se empezó a pensar en otras condiciones que permitiesen sacar partido del aumento de capital físico, especialmente la capacidad de absorción de los avances tecnológicos por parte de la mano de obra. se reforzó el interés por el denominado ‘capital humano’ el cual permitía escapar de los agoreros que predecían un estado estacionario: ahora el crecimiento no se consideraba limitado pues la disponibilidad de los factores de producción no quedaría sometida a la ley de los rendimientos decrecientes.

EL MODELO DE C.E MÁS CONOCIDO ES EL DE SOLOW (NEOCLÁSICO) Se basa en una función de producción en la cual el producto depende de la combinación de “L” y “K”. Supone productividad marginal decreciente, competencia perfecta, etc. y su principal conclusión es que las economías alcanzarán un estado estacionario en el cual el crecimiento del producto per cápita es nulo. La tecnología no evoluciona a través del tiempo. Esto se produce porque el supuesto de competencia perfecta en todos los mercados elimina las potenciales ganancias por las mejoras tecnológicas, por lo que no existen incentivos para invertir en tecnología ni recursos para esa inversión.

PARTÍA DE TRES SUPUESTOS: 1- La población y la fuerza de trabajo crecen a una tasa proporcional constante (n) determinada por factores biológicos, pero independiente de otras variables y aspectos económicos. 2- El ahorro y la inversión son una proporción fija del producto neto en un momento dado. 3- La tecnología se supone afectada por dos coeficientes constantes: la fuerza de trabajo por unidad de producto y el capital por producto. REGLA DE ORO: La tasa de ahorro óptima es aquella que hace máximo el consumo. Con una tasa de ahorro menor, es posible aumentar el consumo porque un aumento del ahorro provocaría una mayor inversión, mayor capital, y mayor producción. Sin embargo, una tasa de ahorro mayor, implica un stock de capital tan elevado que gran parte del ingreso debe ser utilizado para financiar la depreciación del capital y no es posible utilizarlo para consumo.

Teorías Del Desarrollo Económico LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO POR ETAPAS Wolden Rostow quien basado en series estadísticas, sobre el comportamiento capitalista en los países de Occidente, pudo describir una serie de etapas necesarias para alcanzar el desarrollo. La teoría del crecimiento por etapas si bien demostró el camino seguido por los países capitalistas en el logro del desarrollo durante los siglos XVIII, XIX y primeros años del XX, 1.- sociedades tradicionales 2. condiciones previas para el despegue 3.- despegue 4.- camino hacia la madurez 5.- sociedades de alto consumo masivo.

Teoría del crecimiento de Harrod – Domar Lo que se desprende de esta teoría básicamente es que cuanto más grande sea la parte del PNB que el país sea capaz de poder ahorrar, y por lo tanto invertir, ya sea esto por que asumen la propuesta keynesiana de que ahorro es igual a inversión, entonces mayor será el crecimiento del PNB toma como premisas metodológicas : el equilibrio general Proporciones macroeconómicas : - El Ahorro - La inversión - El equilibrio fiscal -El equilibrio del sector externo.

Teoría del desarrollo de Artur Lewis se basa en dos sectores para una economía Subdesarrollada sector tradicional en las zonas rurales donde la población está muy concentrada. sector moderno donde se supone por demás que existe una elevada productividad, este sector se encuentra en las zonas urbanas, por lo que la actividad industrial tiene supremacía. La idea del modelo es demostrar que la transferencia de mano de obra del sector tradicional al moderno es la solución para lograr la transformación estructural de estas economías

Teoría del “Goteo” o “Derrame” Simon Kuznets Lo que se propone es que, para alcanzar el desarrollo es necesario dejar concentrar la riqueza, es decir, no distribuirla entre todos por igual, sino dejar que la copa se llene y sólo entonces se producirá el derrame de la misma, este es el efecto goteo o derrame. El economista propone una “U” invertida, porque en las etapas iníciales las diferencias se acentuarán de manera apreciable entre los miembros de la sociedad, más tarde la concentración de la riqueza dejará de crecer, nivelándose hasta producirse la redistribución

EL NEOLIBERALISMO Como teoría económica de moda para alcanzar el desarrollo ha sido quizás la más difundida por todo el mundo. La vigencia de las idea keynesianas sobre el Estado de Bienestar Social, que demostró que el Estado regulando la economía lograba distribuir la riqueza de modo más equitativo que el mercado. Eso no implica necesariamente que una planificación integral sea la única solución, pero es cierto que el mercado y el ajuste más o menos espontáneo es impotente para resolver esos problemas. Esos ajustes espontáneos que bien o mal, aseguraron el desarrollo en el siglo XIX.