PARCIAL 2. 25 DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Fundamentos de la Programación Estructurada
Programación I Teoría I
Variables Prof. Gonzalo Pastor.
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS NOTA IMPORTANTE: Para complementar.
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Material Elaborado por: Lic. Saily González. CONTENIDO 2.1- Estructura de una Aplicación JAVA 2.2- Elementos básicos de la Programación JAVA Comentarios.
La estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con.
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.
Tema 6. Conceptos básicos de programación
Tema 3 Entrada y Salida.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Fundamentos de Programación
Lenguaje C.
LENGUAJE “C” Programación.
ALGORITMOS.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
Lenguaje C Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez
Programación en Pascal
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
Elementos básicos del lenguaje
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
Introducción a la programación
Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Elementos básicos del lenguaje
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Estructura de un programa C
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.
UNIDAD 7.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS Operaciones sobre cadenas de caracteres y Funciones LIA. Suei Chong Sol.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Fundamentos de Programación
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Programación de Computadores
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Lenguaje de programación c
Clase 1 Gabriela Araya Baez.. Char: Variable que almacena caracteres. Int: Variable que almacena enteros. Float: Variable que almacena decimales. Doble:
Para aplicaciones.   Una variable es un espacio de memoria en donde se almacenan datos 1. VARIABLES.
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
PARCIAL III Tipo de datos estructurados. DATO Información en volumen, sin ningún significado Dado un enunciado, evento o acción, los datos Permiten representar.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
PARCIAL 3. CADENAS Y CARACTERES PARA PODER DISTINGUIR LOS DATOS DE TIPO CARACTER (CHAR), ESTOS SE ENCIERRAN EN COMILLAS SIMPLES. LOS DATOS DE TIPO CARÁCTER.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
Lenguaje de Programación II PLAN DE EVALUACIÓN CONTENIDO MODALIDAD DE EVAL. PONDERACIÓN INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.
Características de “C” Esta conformado por un Ambiente Integrado. Es un Lenguaje de Nivel medio.Es un compilador. Contiene un conjunto de palabras reservadas.
Transcripción de la presentación:

PARCIAL 2

25 DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN Y RELACIONAN MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD DETERMINADA CON LA COMPUTADORA.

 LAS COMPUTADORAS “HABLAN” SU PROPIO LENGUAJE, EL CUAL ES NUMÉRICO Y ESTÁ LIMITADO A 1S Y 0S (SISTEMA BINARIO)

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE  USAR EL MISMO LENGUAJE DE ELLAS: UN LENGUAJE DE MÁQUINA  USAR UN LENGUAJE PARECIDO AL NUESTRO: UN LENGUAJE DE ALTO NIVEL  USAR UN LENGUAJE PARECIDO AL DE LAS COMPUTADORAS: UN LENGUAJE DE BAJO NIVEL.

INCOVENIENTES DEL LENGUAJE 1.Ofrece muchas libertades al programador en la forma de escribir el código fuente. Si no ajusta a una disciplina en la manera de programar, los programas pueden resultar indescifrables al programador.

2. CARECE DE COMPROBACIÓN ENE LE SISTEMA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN. ESTO PUEDE ORIGINAR MUCHOS PROBLEMAS NO DETECTABLES A SIMPLE VISTA

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROGRAMA 1.COMENTARIOS 2.FUNCIONES DE LIBRERÍA PREDEFINIDAS 3.DEFINICIÓN DE DIRECTIVAS Y MACROS 4.CABECERA DEL PROGRAMA 5.DECLARACIÓN DE VARIABLES 6.CUERPO DEL PROGRAMA COMPUESTO DE SECUENCIA DE SENTENCIA 7.FIN DEL PROGRAMA

FASES DE UN PROGRAMA USUALMENTE LOS PROGRAMAS EN C Y EN LA MAYORÍA DE LENGUAJES, CONSTAN DE TRES FASES:  FASE DE ENTRADA: SE LE INDICA AL USUARIO QUE DATOS DEBE INGRESAR A LA COMPUTADORA Y SE RECOPILA ESA INFORMACIÓN  FASE DE COMPUTO: LOS DATOS INGRESADOS SON PROCESADOS, SE EFECTÚAN CÁLCULOS.  FASE DE SALIDA: LA INFORMACIÓN GENERADA ES MOSTRADA, SE DESPLIEGAN LOS RESULTADOS

TIPOS DE DATOS BÁSICOS CADA TIPO DE DATO TIENE DOS CARACTERÍSTICAS QUE LO DEFINEN: DOMINIO, CORRESPONDE AL RANGO DE VALORES QUE EL TIPO DE DATO PUEDE TOMAR. CONJUNTO DE OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR SOBRE EL TIPO DE DATO. LOS TIPOS DE DATOS BÁSICOS SON: NUMÉRICOS CARACTERES LÓGICOS

DATOS NUMÉRICOS  LOS DATOS NUMÉRICOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS:  ENTEROS  INTEGER, INT  NÚMEROS COMPLETOS, QUE NO TIENEN COMPONENTES FRACCIONARIOS  PUEDEN SER CON O SIN SIGNO  ALGUNAS COMPUTADORAS PUEDEN REPRESENTAR CANTIDADES ENTERAS DESDE –32768 A  REALES  REAL, FLOAT, DOUBLE  SIEMPRE TIENEN UN PUNTO DECIMAL  PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS

DATOS LÓGICOS  EXISTEN DATOS QUE SOLO PUEDEN SER FALSOS O VERDADEROS.  POR EJEMPLO:  LA BASE Y LA ALTURA SON IGUALES?  ES RECTÁNGULO?  ¿ES CUADRADO?  A ESTE TIPO DE DATOS, SE LOS CONOCE COMO DATOS BOOLEANOS O LÓGICOS  BOOLEAN  USUALMENTE SE UTILIZAN PARA REPRESENTAR LAS ALTERNATIVAS (VERDADERO/FALSO) A CIERTAS CONDICIONES.

OPERACIONES LÓGICAS CON LOS DATOS LÓGICOS SE PUEDEN EFECTUAR OPERACIONES LÓGICAS. OperadorSignificadoEjemploTipo de resultado Resultado No(not)Negación de un valor No(6>10)Entero o realVerdadero Y(and)Conjunción(1 10) Ecuador clasificó y Colombia no clasificó Entero o realFalso Verdadero O (or)Disyunción(5>10) o (10<9) Entero o realFalso

OPERACIONES RELACIONALES Las operaciones relacionales, se pueden aplicar sobre cualquier dato, pero siempre dan como resultado datos lógicos OperadorSignificadoEjemploResultado <Menor queEl número de paralelos de Fundamentos es menor que el número de paralelos de Cálculo I Verdadero >Mayor que8>10Falso ==Igual que9 == 15Falso >=Mayor o igual que 10 >= 10Verdadero <=Menor o igual que 8 <= 10Falso !=Diferente de 5 <> 5 El precio de una entrada en el Albocine es diferente de el de las entradas en el Cinemark Falso Verdadero

CONSTANTES  DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.  POR EJEMPLO: PI ES UNA CONSTANTE.  LAS CONSTANTES PUEDEN SER DATOS DE TODO TIPO.

VARIABLES EL VALOR DEL RADIO, Y EL VALOR DEL ÁREA, SIEMPRE PODRÁN CAMBIAR, SON VARIABLES. UNA VARIABLE ES UN DATO CUYO VALOR PUEDE CAMBIAR DURANTE UN CÁLCULO, O EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. POR EJEMPLO: EL LADO PARA CALCULAR EL PERÍMETRO DEL CUADRADO PARA REGISTRARSE, UN ALUMNO DEBE DAR SU NÚMERO DE MATRÍCULA, EL CÓDIGO DE LA MATERIA, Y EL PARALELO. PUEDEN EXISTIR VARIABLES DE CUALQUIERA DE LOS TIPOS MENCIONADOS. EN COMPUTACIÓN, UNA VARIABLE ES UN ESPACIO EN MEMORIA, DONDE SE ALMACENA UN DATO, Y ESTE PUEDE VARIAR DURANTE UN PROCESO DADO.

VARIABLES  PARA PODER TRABAJAR CON VARIABLES HAY QUE SEGUIR CIERTAS REGLAS:  A UNA VARIABLE SE LE DEBE DAR UN NOMBRE, O IDENTIFICADOR.  EL NOMBRE DE UNA VARIABLE:  SÓLO PUEDE COMENZAR CON LETRAS O CON EL CARÁCTER _  PUEDE CONTENER LETRAS, NÚMEROS Y EL CARÁCTER _, Y NO CARACTERES ESPECIALES (‘&’, ‘%’, ‘?’, ETC)  EN CIERTOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN, SE HACE DISTINCIÓN ENTRE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.  POR EJEMPLO: EN LENGUAJE C LA VARIABLE LADO NO ES LA MISMA QUE LADO.

ANÁLISIS DE UN PROGRAMA SENCILLO  SE DESEA ORDENARLE A LA COMPUTADORA QUE MUESTRE UN MENSAJE: HOLA MUNDO, POR EL MONITOR

NUESTRO PRIMER PROGRAMA #include /*Programa para mostrar Hola Mundo*/ main() { /*Operación de salida*/ printf(“Hola Mundo\n”); } En Lenguaje C Librerías -Las funciones se agrupan en librerías -Para que un programa pueda usar ciertas funciones, debe “incluir” las librerías donde se encuentran -Las librerías se representan con los archivos de cabecera (.h) -printf es una función y se la encuentra en la librería stdio Comentarios: -No son tomados en cuenta al compilar el programa fuente -Son muy útiles, ayudan a explicar lo que está haciendo el programa Programa Principal -Contiene la función main: es el punto de entrada al programa, las sentencias dentro de main son las que se ejecutan primero

SEGUNDO PROGRAMA: CALCULANDO SE DESEA ORDENARLE AL COMPUTADOR QUE SUME DOS NÚMEROS ENTEROS INGRESADOS POR TECLADO Y MUESTRE EL RESULTADO

LA SUMA DE ENTEROS EN C #include main() { int a,b; int suma; printf(“1er numero: ”); a = GetInteger(); printf(“2do numero: ”); b = GetInteger(); suma = a + b; printf(“El resultado es %d”, suma) ; } Fase de entrada: -Para ordenar al computador que le pida al usuario un entero, usamos la función GetInteger() de la librería simpio.h Fase de salida: -Para imprimir un mensaje que dependa de una variable entera se incluye en el mensaje %d, y luego se especifica la variable que se va a imprimir ( suma)

LA SUMA DE REALES EN C #include main() { double a,b; double suma; printf(“1er numero real: ”); a = GetReal(); printf(“2do numero real: ”); b = GetReal(); suma = a + b; printf(“La suma de %f y %f es %f”,a,b,suma) ; } Aquí printf imprime los 3 reales con todos sus decimales, pero se puede corregir con la siguiente línea: printf(“La suma de %.2f y %.2f es %.2f”,a,b,suma);

UN PROGRAMA QUE SALUDE En Lenguaje C #include void main() { string nombre; printf(“¿Cu%cl es tu nombre?”,160); nombre = GetLine(); printf(“Hola %s, c%cmo est%cs!”, nombre,162,160); } Usamos el tipo de dato string (cadena). Para pedir una cadena por teclado usamos la función GetLine() del archivo simpio.h Para imprimir una cadena, se usa %s Para imprimir letras tildadas o caracteres especiales, utilizamos %c y luego indicamos el código ASCII del carácter.

Begin { string nombre; Write(“¿Cuál es tu nombre?”); Read (nombre); Write(“Hola”, nombre, “como estas!”); } End #include void main() { string nombre; printf(“¿Cu%cl es tu nombre?”,160); nombre = GetLine(); printf(“Hola %s, como estas!”, nombre); } Algoritmos Código fuente Traductor Código objeto

HALLAR A+B-C+100 CÓDIGO: #INCLUDE #INCLUDE INT MAIN () { CLRSCR(); INT A, B, C; PRINTF("INSERTE VALOR PARA A: "); SCANF("%D",&A); PRINTF("INSERTE VALOR PARA B: "); SCANF("%D",&B); PRINTF("INSERTE VALOR PARA C: "); SCANF("%D",&C); PRINTF("\N%D + %D - %D = %D",A, B, C, (A+B+C-100)); GETCH(); RETURN 0; }

OBTENER (A-B)(A+B) CÓDIGO #INCLUDE #INCLUDE INT MAIN () { CLRSCR(); INT A, B; PRINTF("INSERTE VALOR A: "); SCANF("%D",&A); PRINTF("INSERTE VALOR B: "); SCANF("%D",&B); PRINTF("(%D-%D) (%D+%D) = %D",A, B, A, B,((A-B)*(A+B))); GETCH(); RETURN 0; }