Análisis de la Propuesta de Integración de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rio de Janeiro, Noviembre 2003
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
México, D.F., México.
BK FINANCIAL CONSULTING.
Centro América - Laredo, Tx.
La Globalización.
1 Luis Garcia Orozco Abril 2008 Nextel, Donde la Gente Hace la Diferencia.
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
TÍTULO SUBTITULO.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
Presentación.
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
Multinacionales y Empresas Globales
Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 16 al 17 de mayo del 2012.
MAPA DE DESEMPEÑO.
DEPARTAMENTALIZACIÓN Es el término que define el agrupamiento de las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa. Constituyen áreas.
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
Posición actual y modelo de negocio Principales líneas de gestión y evolución en 2002 Resumen de resultados 1T’2003.
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
RED TECNOLOGICA EN EL SISTEMA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Raúl Prior Sánchez Lic. Comercio Internacional Materia: DHTIC Tema: “Evolución de las rutas comerciales Marítimas.
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
Data Mining aplicado a promociones en tarjetas de crédito/débito Diego Rafael Gómez Izquierdo Universidad de Palermo
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Felipe Rosas Ossa – Rconsulting S.A / TRIPLENLACE - Chile
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
PROFESOR JUAN PABLO SINISTERRA ESTUDIANTE ARBEY PEÑALOZA TEMA INFORME SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
EL CONTEXTO GLOBAL Edgar Hugo Dorsey Universidad Regiomontana Agosto 17 de 2000.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
EXPORTACIÓN.
Transporte Multimodal ALIANZA 2M BENAVIDES, Adaff FERNANDEZ, Luis GONZALEZ, Carlos HERNANDEZ, José G. PEREZ, Joaquín 1.
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
Tema: Globalización y red mundial de ciudades  “... existe un acuerdo creciente en torno a la realidad de una red de grandes ciudades, tanto en el Norte.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires.
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Contexto ambiental del problema
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Universidad Virtual Juntas Quincenales de Directores y Coordinadores de la UV Ing. Patricio López del Puerto 16 de Enero de 2003 Juntas Quincenales de.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
Integración de mercados financieros
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
Mayo 14 de “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos ". Philip Kotler.
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A.
1 © 2005 FedEx. All rights reserved. PyMEx: soluciones para problemas logísticos habituales FedEx Express presenta PyMEx: soluciones para problemas logísticos.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Camara de Industrias de Nicaragua
Análisis de la Propuesta de Integración de
Transcripción de la presentación:

Análisis de la Propuesta de Integración de Maersk Line Análisis de la Propuesta de Integración de Mexico con Middle America Diciembre, 2009

Maersk Line La naviera más grande del mundo Flota de 600 naves porta contenedores Presente en 18 países en Latinoamérica con agencias propias En Latinoamérica, Importa y Exporta alrededor de 2,000,000 de TEUs En Mexico opero en 2008 en 3 puertos, en el 2009 en 4 En Middle America opero en 2008 en 5 puertos, en el 2009 en 7 En Mexico y Middle America combinados represento 320,000 TEUs en 2008 En Mexico y Middle America opero en 2008 con 4 servicios regionales y uno traspacífico, El servicio trasatlántico es transbordo en Panamá

Maersk Line en Middle America Tijuana Ensenada Monterrey Progreso Guadalajara Mexico City Santo Tomas San Pedro Sula Lázaro Cárdenas Puerto Cortes Guatemala Tegucigalpa Puerto Quetzal Managua San Salvador Virtual Offices

Nino Yépez 10 anos con Maersk Line Maersk International Shipping Education, promoción del ano 2000 Management Trainee en Ecuador Maersk del Ecuador CA, 2000 - 2002 Gerente de Trafico de Asia a Latinoamérica Maersk Hong Kong Limited, 2003 - 2005 Representante de ventas en San Francisco, CA Maersk Inc., 2005 - 2006 Gerente General de producto en Copenhague, Dinamarca A.P. Moller – Maersk, 2006 - 2008 Director de Plantación Comercial Maersk Mexico SA de CV, 2008

Introducción 2008 Descentralización con streamLine, 6 regiones en Latinoamérica MIC, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belize Similitudes culturales y relación comercial con EEUU MEX, Mexico Potencial de crecimiento y liderazgo de producto en el comercio con Asia Propuesta de Integración esta basada en reducciones de costo USD 2.6 millones en reducciones de personal USD 6.1 millones en gastos de agencia (cuentas corporativas) Reducciones de costo no pueden ser atribuidas a la fusion/integracion Único ahorro real es el encontrado en la reducción de equipos gerenciales Ahorros provienen de eficiencia

Introducción Las ventajas de la fusión provienen de la sinergia en rutas y productos navieros y economías a escala La combinación de volúmenes de las subregiones MIC+MEX incrementan la importancia de la nueva región a nivel regional y mundial Talento local es de extrema necesidad Mexico ofrece muchas ventajas como sede regional

Análisis de Mercado MIC tiene relaciones comerciales casi y exclusivamente con EEUU MEX también pero no en el ámbito de transporte marítimo Mexico es la segunda economía en Latinoamérica El comercio marítimo de Mexico es mayor con Asia y en segunda instancia con otros países de Latinoamérica El comercio con Asia es principalmente importaciones de productos terminados de consumo masivo y de partes y piezas en la industria electrónica y automotriz. EL comercio con EEUU es principalmente exportación de maquila textil y de productos refrigerados de temporada. Mexico es sin lugar a dudas el país con mas potencial en términos navieros

Análisis de Mercado Mercado Total de Importaciones – Volúmenes en TEU 200,000 400,000 600,000 800,000 1,000,000 1,200,000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Mexico Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Source: Global Trade Navigator and JOC

Análisis de Mercado Importaciones de Maersk Line – Volúmenes en TEU 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 100,000 2005 2006 2007 2008 Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Source: RKMS, 2008 FYE volumes

Análisis de Mercado Participación de Mercado de Maersk Line por país 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 2005 2006 2007 2008 Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Hay mas potencial de crecimiento en Mexico que otros países de la región Source: Maersk Line volumes RKMS, Total Market Volumes Global Trade Navigator GTN adn JOC

Análisis de Mercado Mercado Total de Exportación – Volúmenes en TEU 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 600,000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Volúmenes de Exportación son similares, pero no toman en cuenta el Potencial de convertir carga al granel en contenedores Source: Global Trade Navigator and JOC

Análisis de Mercado Exportaciones de Maersk Line – Volúmenes en TEU 10000 20000 30000 40000 50000 60000 2005 2006 2007 2008 Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua son muy dependientes en Exportaciones de Maquila textil. La clave esta en la diversificación Source: RKMS2, 2008 FYE

Beneficios en las Rutas y Productos Navieros Sinergias son encontradas en países que comparten la misma cultura y características geográficas Centralización en el manejo de los productos representa una ventaja innata Maximización en la mezcla de carga (optimización) Volumen Ingresos Reducción de costo fijo Estandarización de procesos Manejo de capacidad y repartición de espacios en las naves entre los países de la región

Beneficios en las Rutas y Productos Navieros Diversificación de mercados como sinergia y ventaja Mexico concentrado en el Mercado de Asia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (C-4) en el Mercado de EEUU Todos los países desarrollando oportunidades en el Mercado Europeo Todos los países tomando ventaja de Mercado intrarregional Concentración donde la mayoría de las inversiones corporativas se encuentran Inversión en el producto naviero del Mercado de Asia Mantenimiento de los activos en el Mercado de EEUU Inversión en el producto (vía transbordo) de Europa Ventajas de exportación en el Backhaul (desbalance comercial natural)

Ventajas de Mexico como sede de la región Perspectiva Comercial En 2008 Maersk Mexico ya ha alcanzado éxito incrementando las exportaciones y en asegurando clientes globales La economía Mexicana es la mas grande de la región y sigue creciendo El PIB de Mexico es 9 veces mas grande que el combinado de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belize. Mexico es políticamente mas estable que otros países de la región Corporaciones internacionales tales como Wal-Mart su sede para Latinoamérica en Mexico. Otras compañías tales como LG, GM, Samsung, Sony, Volkswagen tienen presencia importante en Mexico. Tiendas de bienes de consumo como Soriana y Liberpool tienen actividades significativas que merecen atención departe de la alta gerencia regional.

Ventajas de Mexico como sede de la región Perspectiva de Recursos Humanos Base de talento local mucho mas grande Importantes universidades de Latinoamérica están localizadas en Mexico Muchas universidades americanas tienen campus en Mexico La industria mexicana es mas desarrollada y genera personal especializado Conexión directa a ciudades importantes en el Mundo y en Latinoamérica Mexico es relativamente seguro y atrae a talento internacional El costo de vida en Mexico es 5% mas alto, pero no es considerable El talento de la región se focaliza en Mexico Si la sede estaría en otro país, habría necesidad de talento mexicano Costos de expatriación se elevarían minimizando la diferencia en el costo de vida Mexico ha centralizado funciones de servicio al cliente

Ventajas de Mexico como sede de la región Perspectiva de Recursos Humanos Mexico ya funciona bajo el esquema de oficinas virtuales El nuevo equipo gerencial requiere de habilidades mucho mas acentuadas en el ámbito de Liderazgo Integración Comunicación

Conclusiones y Recomendación Conclusiones Los ahorros de USD 8.7 millones no son producto de la fusión El Plan de sucesión de talentos tiene mas importancia en este ámbito El único ahorro real es la eliminación de un equipo de gerencia El análisis de mercado pone en perspectiva la importancia de Mexico En relación a las tendencias del mercado global El peligro de dependencia del Mercado de EEUU al borde de la crisis financiera La recomendación de diversificación de mercados es muy relevante Enfoque en productos navieros donde esta la mayor inversión de Maersk Line Sinergias en el manejo centralizado de las rutas Economías de escala Optimización de activos

Conclusiones y Recomendación Recomendación Mexico debe ser la sede regional basado en Aspectos Comerciales La economía mexicana es la segunda de Latinoamérica La presencia de importantes compañías locales e internacionales Aspectos de Recursos Humanos Disponibilidad de talento Seguridad Avanzado en Centralización de actividades

CPL General Vision 2010 THANKS