Aplicaciones del Cómputo Móvil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISPOSITIVOS CON ARQUITECTURA DE ORDENADOR
Advertisements

Plataforma Celular de Comunicación y Control
Historia y evolución de la telefonía móvil
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
MOVILIDAD EN REDES DE NEGOCIO
Ingeniería de Software en Dispositivos Móviles
RODRIGO DANIEL GUAYAQUIL LOOR JOSÉ LUIS SILVA PALMA
Infraestructura de Tecnologías de Información
Sistemas operativos de Red y móviles.
EL CONTEXTO Revolución en las comunicaciones personales. Crecimiento exponencial de la Mensajería Instantánea (IM). Un mercado cada vez más maduro, con.
 El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Observatorio tecnológico Novedades para dispositivos móviles: API’s adicionales para dispositivos BlackBerry La solución 3g para iPhone de Apple: el chip.
Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos. Millward Brown Integrantes: López Pavón Laura Verónica Lucio Salinas Carla Patricia Nute Marín.
Vocabulario Software. Marilyn Mejía Ramírez. Valentina Vargas Escobar. 11° Informática 2.
Curso de Internet L-I, V de 8-10 hrs LC4 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Octubre 2009.
Versión del sistema operativo Windows desarrollado por Microsoft sucesor de Windows XP. El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en.
DESCARGAR, DESCOMPRIMIR Y BOOTEAR WINDOWS 8 pro 32 y 64 bits Juan Carlos Lascurain Espinosa 2° de Bachillerato #22 Informática Aplicada Modalidad de Trabajo:
Tecnologias Usadas.Net Framework LINQ WCF Subversion Clickonce Smart Client Deployment SQL Server Compact Edition. Visual Studio Express 2008.
BIENVENIDO A PREMIUMWEB. ORIENTADO HACIA LOS GERENTES.
“Evaluación de Dispositivos PDA/ Smartphones ”
El Internet.
R&D Líneas de Investigación 2008 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Investigación y Desarrollo Tecnológico.
sistemas operativos de redes y móviles
Aplicación y uso de la herramienta
FRAGMENTADOR AUTOMÁTICO DE PÁGINAS WEB PARA SU CORRECTA VISUALIZACIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES Instituto Tecnológico de Morelia, Octubre de 2013.
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
AMIPCI Asociación Mexicana de Internet 8vo. Estudio sobre los hábitos de los internautas en México JUANA JIMENEZ VAZQUEZ MA. DE LA LUZ CARRERA BAHENA ARLENE.
Son una forma de interconectarse con otros dispositivos de manera sencilla facilitando la forma de comunicarse con las demás personas. Permite la fácil.
DISPOSITIVOS MOVILES. Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión.
Brayan Prieto Pulido c.c Grupo Informática y Convergencia Tecnológica.
DISPOSITIVOS MÓVILES. QUÉ ES UN DISPOSITIVO MÓVIL UN DISPOSITIVO MÓVIL SE PUEDE DEFINIR COMO UN APARATO DE PEQUEÑO TAMAÑO, CON ALGUNAS CAPACIDADES DE.
Que es un dispositivo móvil
Adriana carolina Nivia.  Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, palmtop o simplemente handheld) son aparatos de pequeño.
Smartphones. Pablo Alvarado. Santiago Villacis..
INFORMÁTICA Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
 Los Hot Spot son aquellos sitios en los que se brinda servicio de internet a los usuarios o clientes con o sin costo, de tal forma que es necesario.
 Anderson Morales  Informática y Comprensión Tecnológica grupo “ 30136”  TEMA: TIPOS DE DISPOSITIVOS MOVILES TIPOS DE DISPOSITIVOS MOVILES.
Aparatos electrónicos que como su palabra lo dice son móviles con capacidades de procesamiento de conexión permanente o internamente a una red. Abarca.
Tecnologías Móviles Juan Xavier Giler. Definición  Tecnología que carece de cables y que se puede trasladar sin que se registren inconvenientes en su.
Información de la Empresa
¿Que es una Blackberry? ¿Que es Blackberry? Es una línea de teléfonos celulares inteligentes (mejor conocidos como smartphones en inglés) desarrollada.
Son elementos con algún tipo de funcionalidad con capacidad de procesamiento con conexión a algún tipo de red cumpliendo indefinidas ordenes que pueden.
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Introducción a la informática
DISPOSITIVOS MOVILES.
Dispositivos moviles mas importantes Los dispositivos móviles son una forma de interconectarse con otros dispositivos de manera sencilla facilitando la.
Presentado Por: Albert Steven Veloza Aguirre Presentado A: Diana Esperanza López CONVERGENCIA TECNOLOGICA Grupo:
ANDREA DAZA. Es un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente a una red.
Simulador Redes Nombres etc,,.
 Estos moduladores y demoduladores de señal inalámbricos son iguales en funcionamiento a los módems normales que necesitan ser conectados físicamente.
DISPOSITIVOS MOVILES. Aparatos diseñados para mantener un tipo de función con conexión a una red. Son de tamaños muy pequeños y pueden manejar mas de.
 Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente.
Hábitos del uso del internet AMIPCI José Arturo Salinas Martínez.
1 El internet es adquirido ya en todas partes: en la oficina, en eventos, en restaurantes, etc. Gracias al Smartphone. Ambos sexos están de 50% a 50% de.
BASADA EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AÑOS: 2007, 2010 Y Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet. RECURSOS DIGITALES Clara.
Un dispositivo móvil lo podemos definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, conexión permanente o intermitente.
Tema : Selección del tipo de Computadora (Hardware)
ALGUNOS DISPOSITIVOS QUE SON LOS DISPOSITIVOS MOVILES ? son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanent.
TEMA: DISPOSITIVOS MÓVILES. ¡QUÉ ES UN DISPOSITIVO MÓVIL?  Los dispositivos móviles son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento,
D ISPOSITIVO MÓVIL Carlos Arturo Lobatón Grupo DISTANCIA CUN.
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. Natali Jovana García toro. GRADO: 7.3. Institución Educativa Débora Arango Pérez.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación HTTP/2.0 Febrero, 2016 M.C. Juan Carlos Olivares.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
REFACTORIZACIÓN AUTOMÁTICA DE PÁGINAS WEB PARA SU CORRECTA VISUALIZACIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES A TRAVÉS DEL USO DE METADATOS Instituto Tecnológico de.
COMPUTER DATA SYSTEMS. INTRODUCCION A LA INFORMATICA Tipos de computadoras:
1. 2 Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí mediante cable o por otros medios inalámbricos.
Merangelis Berrios Administración de Empresas con Concentración en Contabilidad.
CONCEPTO Dispositivo Electrónico Funciones teléfono celular Características computadoras instalación de programas procesamiento de datos y la conectividad.
Transcripción de la presentación:

Aplicaciones del Cómputo Móvil Se debe dar una cordial bienvenida, introduciendo el tiempo. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, 29 de noviembre de 2006.

Agenda Introducción Áreas de Aplicación Desarrollo Retos Visión El objetivo de este trabajo es utilizar las recomendaciones para el diseño accesible de páginas Web y aplicarlas para la correcta visualización de recursos Web en dispositivos móviles. Se realizó un pequeño estudio tomando en cuenta dichas consideraciones, obteniendo que es factible aplicar dichas recomendaciones o prácticas de buen diseño para su uso en dispositivos móviles. También se presenta una propuesta para solucionar el problema de la correcta visualización de páginas Web en dispositivos móviles. Retos Visión Conclusiones

Introducción En el pasado (50s-60s) el paradigma de la computación fue: “una computadora, múltiples usuarios”. A finales de los 70s-80s el paradigma cambió a: “un usuario, una computadoras”. A finales de los 80s-90s el paradigma fue: “múltiples usuarios, múltiples computadoras”.

Introducción En el 2000, el paradigma cambió a: “un usuario, múltiples computadoras”. Actualmente, se necesita acceder a la información de manera ubicua, en todo momento e independiente del dispositivo y esto se logra a través del cómputo móviles. Vivimos en una sociedad del conocimiento.

Introducción Evolución del cómputo.

¿Qué es el cómputo móvil? Parte de la computación que está relacionada con la “movilidad” de los datos, las aplicaciones y los dispositivos. Se debe tener movilidad y conectividad desde cualquier punto. Es decir el cómputo debe de ser omniprescente o ubiquo. En inglés recibe el nombre de mobicomp o ubicomp

Dispositivos Móviles

PalmSize Dispositivos Móviles Smartphone Communicator PalmSize Movilidad (tamaño) PalmSize Handheld Tablet Notebook Laptop Propósito primario de uso Comunicación Procesamiento de datos

Redes inalámbricas Tipo de red WWAN (Celulares) WLAN (Wireless LAN) WPAN (Bluetooth) Estándar GSM/GPRS/EvDo IEEE 802.11b/g/a IEEE 802.15 Ancho de Banda 9.6/170/2000 Kb/s 1, 2, 11, 54 Mb/s 721 Kb/s Frecuencia 0.9/1.8/2.1 GHz 2.4 y 5 GHz Infrarrojos 2.4 GHz Rango 35 Km 70 - 150 m 10 m La interfaz del alumno se creará con los siguientes módulos: Acceso al sistema, permitirá al alumno ingresar al sistema, previa alta en el módulo administrador de cursos. Visualizador de diapositivas, mostrará al alumno la información del curso en base a lo programado en el grafo instruccional. Visualizador de ejercicios, tomará la consulta escrita por el alumno, la ejecutará en las tablas de ejercicios del servidor y mostrará los resultados obtenidos. Visualizador de exámenes,realizará las evaluaciones al alumno, programadas en el grafo instruccional, y enviará los resultados al módulo pedagógico para que el planificador actualice el grafo instruccional. Modo de operación Desde un navegador, ya sea en Internet o Intranet. El usuario entrará al módulo de acceso al sistema, el cuál revisará el nombre de la cuenta y su contraseña. Dependiendo de la información registrada en la BD, el planificador determinará la acción a seguir, continuar con el despliegue de información a través del visualizador de diapositivas, realizar un ejemplo interactivo a través del visualizador de ejercicios, o la aplicación de una evaluación a través del visualizador de exámenes..

¿Qué no es cómputo móvil?

Grado de penetración de los dispositivos móviles en nuestra sociedad Introducción Llaves Cartera Celulares Credenciales Tarjetas Llaves del trabajo Periódico Espejo MP3/Walkman Actualmente gracias al avance de tecnologías como las redes inalámbricas (acaparan el 52% de las conexiones en los hogares en los Estados Unidos) y la miniaturización de componentes electrónicos, han traído como consecuencia que los dispositivos móviles se usen cada vez con mayor frecuencia por el público en general en diversas actividades en especial la Web. De acuerdo con [4], para el 2010 se espera 1,300 millones de usuarios de PCs, por 2,500 millones de usuarios móviles. Por otra parte, en Estados Unidos sólo se utiliza 15 minutos (en la gran mayoría menos, salvo algunos países asiáticos como Japón o Corea) al mes para navegación en la Web a través de un dispositivo móvil [2]. Como puede observarse existe una gran contradicción dado que por una parte, el uso de dispositivos móviles está creciendo vertiginosamente; por otra parte, el acceso a la Web en dispositivos móviles es mínimo. Ante todo esto salta una pregunta al aire: ¿Por qué el acceso a la Web a través de dispositivos móviles es tan bajo? Esto se debe a diversos factores como: diferentes lenguajes de marcado (HTML, CHTML, WML, etc.) que son incompatibles entre sí y que no pueden ser visualizados de forma correcta, limitaciones inherentes a los dispositivos móviles (resoluciones de pantalla pequeña, pocos colores, poco espacio de almacenamiento, poco ancho de banda, altos costos de las redes de telecomunicación), pero sobre todo a que los sitios se encuentran estructuralmente mal diseñados. Todo esto conlleva a una mala experiencia de navegación por parte de los usuarios y a que elijan métodos alternos de acceso a la Web. Siempre Videojuego Frecuentemente Cámara 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Grado de penetración de los dispositivos móviles en nuestra sociedad

Pronóstico IDC 2007 Virtualización Grid Computing Arquitectura orientada a servicios (SOA) Enterprise Information Management (EIM) Código abierto Acceso a la información Ajax Mashup Composite Model Computación Distribuida en el Ambiente (del inglés, Pervasive Computing) Recolección inteligente de datos.

Pronóstico Gartner 2007 Código abierto Virtualización Registro de servicios y repositorios Suites para la gestión de procesos de negocios Enterprise Information Management Cómputo ubicuo Acceso a la información Web 2.0 – AJAX Rich Clients Web 2.0 - Mashup Composite Model Inteligencia colectiva y comunidades

Agenda Introducción Áreas de Aplicación Desarrollo Retos Visión El objetivo de este trabajo es utilizar las recomendaciones para el diseño accesible de páginas Web y aplicarlas para la correcta visualización de recursos Web en dispositivos móviles. Se realizó un pequeño estudio tomando en cuenta dichas consideraciones, obteniendo que es factible aplicar dichas recomendaciones o prácticas de buen diseño para su uso en dispositivos móviles. También se presenta una propuesta para solucionar el problema de la correcta visualización de páginas Web en dispositivos móviles. Retos Visión Conclusiones

Áreas de aplicación

Negocios

Base de datos

Educación

Diversión

Herramientas

Medicina

Problema en Telesecundaria en el Estado de Michoacán Reporte móvil Problema en Telesecundaria en el Estado de Michoacán

Agenda Introducción Áreas de Aplicación Desarrollo Retos Visión El objetivo de este trabajo es utilizar las recomendaciones para el diseño accesible de páginas Web y aplicarlas para la correcta visualización de recursos Web en dispositivos móviles. Se realizó un pequeño estudio tomando en cuenta dichas consideraciones, obteniendo que es factible aplicar dichas recomendaciones o prácticas de buen diseño para su uso en dispositivos móviles. También se presenta una propuesta para solucionar el problema de la correcta visualización de páginas Web en dispositivos móviles. Retos Visión Conclusiones

Características de las aplicaciones Las aplicaciones de cómputo móvil son muy diferentes a las aplicaciones de escritorio. Se tiene la creencia de que se trata de desarrollos tradicionales pero en “chiquito”. Son muy dependientes de la arquitectura de hardware y al sistema operativo (Windows Mobile, PalmOS, Symbian, RIMOS, etc.). No existe una metodología para el desarrollo de esta clase de aplicaciones.

Características de las aplicaciones Estudiar las capacidades y limitaciones de los dispositivos móviles para saber que se puede hacer en el dispositivo y que cosas son imposibles de implementar. Desarrollar una interfaz adecuada que minimice las acciones por parte del usuario y que se adapte al tamaño de las pantallas de despliegue. Diseño sencillo.

Tipos de aplicaciones Stand-alone (autónomas) Online (clientes ligeros, desarrollos Web móviles) Smart client (aquellos que son sensibles al contexto) Stand-alone: se desarrollan para ser instaladas y ejecutadas en el dispositivo móvil y funcionan sin conexión a Internet o sin depender de un servidor central. Online: es una solución a través de Internet, utilizando páginas Web para la interfaz del equipo, y toda la ejecución se realiza en el servidor. Smart client: junta lo mejor de las aplicaciones Stand-alone y Online, ya que consta de aplicaciones que se distribuyen e instalan en los equipos, pero que también utilizan la conexión para comunicarse e interactuar con un servidor.

Herramientas eMbedded Visual Tools: está conformada por eMbedded Visual Basic y eMbedded Visual C++. J2ME (Java 2 Micro Edition) .NET Compact Framework Aplicaciones Nativas (C, C++)

.NET CF Programación Smart Device Controles ASP.NET Mobile Navegador Web móvil .NET Compact Framework Código Local Páginas Web remotas Sistema Operativo

J2ME

Linux embedded

Linux embedded

Agenda Introducción Áreas de Aplicación Desarrollo Retos Visión El objetivo de este trabajo es utilizar las recomendaciones para el diseño accesible de páginas Web y aplicarlas para la correcta visualización de recursos Web en dispositivos móviles. Se realizó un pequeño estudio tomando en cuenta dichas consideraciones, obteniendo que es factible aplicar dichas recomendaciones o prácticas de buen diseño para su uso en dispositivos móviles. También se presenta una propuesta para solucionar el problema de la correcta visualización de páginas Web en dispositivos móviles. Retos Visión Conclusiones

Dispositivos móviles Problemática

Introducción 2007 65 millones Fuente Cofetel Mayo 2007 Uno de los dispositivos que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años corresponde a los teléfonos celulares. De acuerdo con 0 se estima que se han vendido alrededor de 2,000 millones de teléfonos celulares en el mundo por un estimado de 6,500 millones de personas lo cual representa casi la tercera parte; es decir, una de cada tres personas tiene un teléfono celular. En lo que respecta a México, existen según el último censo de población el 2005 0, un total de 103 millones de habitantes de los cuales casi 50 millones tienen un teléfono celular (50% de la población aproximadamente). En un principio los teléfonos celulares surgieron como una variación de los teléfonos móviles disponibles en casa. Poco a poco fue aumentando su uso, ampliándose la red de cobertura y servicios que proporcionan. La primera red de telefonía celular fue completamente analógica permitiendo solo enviar voz. Es hasta los años 90 con la aparición de las redes de telefonía celular de segunda generación que fue posible enviar datos a través de la misma red. Es aquí donde el servicio de mensajes cortos (SMS) aparece y se popularizan los servicios digitales. El problema con estas redes es que el ancho de banda es muy limitado, motivo por el cual no se pueden realizar muchas cosas como enviar y recibir grandes volúmenes de información como son las aplicaciones multimedia. En los últimos años, con la aparición de las redes de telefonía celular de tercera generación, el ancho de banda ya no es problema, por lo que se vislumbra un uso importante de Internet a través de dispositivos móviles, por lo que se prevé que en el futuro cercano que los dispositivos móviles sustituirán a los dispositivos tradicionales como dispositivos primarios para acceder al Internet. Fuente Cofetel Mayo 2007

Introducción ¿Por qué el acceso a la Web desde dispositivos móviles en nuestro país es muy bajo? Acceso a Internet en México desde dispositivos: 0% (poner gráfica con otro tipos de enlaces a Internet) Tipos de conexión a Internet en México. Fuente: Asociación Mexicana de Internet AMIPCI

Problemática Muchos de los recursos existentes en la Web no pueden visualizarse en dispositivos móviles, por que no son accesibles. Esto ha originado que la Web no sea ubicua y que esté fragmentada.

Problemática 800 176 212 Los sitios Web no están diseñados tomando en cuenta las características y limitaciones de los dispositivos móviles 240 320 600 Hablar de toda la problemática en los dispositivos móviles. Hablar de costos y demás características

Problemática Costos CSD: $1.5 minuto GPRS: $0.12 KB Telcel Tarea Tamaño (KB) Tiempo (Segs.) GPRS CSD Leer noticias 2 92 $0.24 $3 Buscar una película y ver su sinopsis 3.7 153 $0.48 $4.5 Resultados de los partidos del fútbol 5.4 109 $0.72 Buscar un numero en un directorio 5.9 100 Búsqueda de un restaurante y menú 6.3 127 $0.84 Cargar página Web 6.7 42 $1.5 Descargar una archivo PDF (68k) 72.4 372 $8.76 $10.5 Recibir un correo (9 kb) 11.8 74 $1.44 Reenviar un correo 9 Kb 12.2 $1.56 Ver página Web de 70 KB 76.1 455 $9.24 $12 Enviar un correo con una nota y un archivo adjunto de 50 kb 81.0 495 $9.72 $13.5 Total 285 2120 $33.12 $63 El acceso a Internet a través de un dispositivo móvil usando tecnología celular es considerablemente caro. En México, los costos con el mayor proveedor de telefonía celular (Telcel) son de $1.5 en prepago o $1 en plan tarifario con tecnología CSD y con tecnología GPRS cuesta $0.12 por Kb o fracción transmitida (se puede obtener un plan de 50 Mb. por $500) . También se puede apreciar que en casos donde se requiere mayor contenido o información no es del todo conveniente. Como es el caso de la descarga de archivos o el envío y recepción de correo electrónico. Para este último caso han aparecido esquemas asíncronos que están tomando mucho auge como el caso de la tecnología Pushmail y los dispositivos móviles Blackberry. Como se puede apreciar, los precios son elevados si se compara con el acceso tradicional pero en algunos casos son convenientes como es el caso de la búsqueda y visualización de algún servicio como en el caso de la cartelera del cine (el usuario no tiene que comprar el periódico [$5 en promedio], ir al café-internet [entre $5-$10 por hora] o hablar por teléfono para saber la cartelera [$1 minuto en teléfono público]). Otro caso sería el de consultar los resultados de partidos de fútbol en donde sale más barato acceder a Internet desde un dispositivo móvil que enviar un mensaje SMS ($1 + costo del servicio que oscila entre los $1-$5). Costos de acceso a Internet en México desde un dispositivo móvil haciendo uso de la red de telefonía celular.

Reformateo y destilado de recursos Web Motivación El motivo de esta investigación se originó por que en el cenidet se está desarrollando un convertidor de páginas Web multiformato (HTML reformateado para dispositivos móviles, WML, XHTML-MP, PDF, Postscript, XML y texto plano) [16], y al hacer pruebas sobre este sistema se encontró que la gran mayoría de las páginas Web no pueden convertirse de manera correcta (sólo el 29% de las páginas se pudieron transformar) debido principalmente a que se encuentran estructuralmente mal diseñadas. En esta sección se muestra que el prototipo se puede ejecutar sobre otros sistemas operativos como PalmOS, Symbian, RIMOS, Blackberry entre otros. Reformateo y destilado de recursos Web

Formatos de transcodificación soportados Motivación Se muestra como diversas páginas se pueden ver en distintos formatos y en distintos dispositivos como laptops, PDAs, celulares monocromáticos, a colores e “inteligentes”. Formatos de transcodificación soportados

Agenda Introducción Áreas de Aplicación Desarrollo Retos Visión El objetivo de este trabajo es utilizar las recomendaciones para el diseño accesible de páginas Web y aplicarlas para la correcta visualización de recursos Web en dispositivos móviles. Se realizó un pequeño estudio tomando en cuenta dichas consideraciones, obteniendo que es factible aplicar dichas recomendaciones o prácticas de buen diseño para su uso en dispositivos móviles. También se presenta una propuesta para solucionar el problema de la correcta visualización de páginas Web en dispositivos móviles. Retos Visión Conclusiones

Estadísticas 2,000 millones de celulares vs. 500 millones de computadoras conectadas a Internet 54% laptops y 46% escritorio 400 millones de celulares con capacidad de Internet

Distribución de “móviles” 96% de los internautas poseen celular Nokia 26% SonyEricsson 23% Motorola 21% LG 6% Ericsson 5% Samsung 4% Siemens, BenQ, Blackberry 1% c/u Otros 8% Fuente AMIPCI-AMECE

M-Commerce El comercio electrónico móvil es otra área de aplicación con mucha demanda. 56% de los internautas envían más de 25 SMS al mes. 52% han comprado algún contenido para celular.

M-Commerce Compras de contenido para celular: 48% Ringtones 47% Juegos 44% Imágenes 39% Canciones 6% Noticias

Agenda Introducción Áreas de Aplicación Desarrollo Retos Visión El objetivo de este trabajo es utilizar las recomendaciones para el diseño accesible de páginas Web y aplicarlas para la correcta visualización de recursos Web en dispositivos móviles. Se realizó un pequeño estudio tomando en cuenta dichas consideraciones, obteniendo que es factible aplicar dichas recomendaciones o prácticas de buen diseño para su uso en dispositivos móviles. También se presenta una propuesta para solucionar el problema de la correcta visualización de páginas Web en dispositivos móviles. Retos Visión Conclusiones

Conclusiones El cómputo móvil llegó para quedarse y es toda una realidad (ya no es una tecnología emergente). El cómputo móvil apenas se empieza a desarrollar por lo que existen muchas áreas de oportunidad ($).

Conclusiones El cómputo móvil no va sustituir otra clase de cómputo pero si está modificando el actual. Visión de Intel sobre el UMPC (UltraMobilePC)

¿Preguntas? ¡Gracias! Por su atención… E-mail: jcolivar@itmorelia.edu.mx Web: http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ MSN: juancarlosolivares@hotmail.com