INTRODUCCIÓN. La mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema consiste en la cantidad de desechos producidos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Advertisements

Yo puedo, el cambio empieza por mi….. Separemos la basura
DISEÑA EL CAMBIO EL EQUIPO DE TRABAJO TELESECUNDARIA 316.
1.- ¿Conoces el PET?. 2.- ¿Consume refresco y agua embotellada?
Contaminación de la basura
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
Diseña el cambio.
Proyecto Sustentable Liceo Los Rosales
POR UNA ESCUELA SIEMPRE LIMPIA
DISEÑA EL CAMBIO ¡LA BASURA EN SU LUGAR! Por los alumnos del 1°-”D”
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Deditos verdes.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Proyecto La basura en mi escuela
Escuela ecológica Escuela secundaria No120 Lic. León Guzmán.
ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ” CCT
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
ESCUELA PRIMARIA CARLOS CHAVEZ TURNO VESPERTINO C.C.T.15EPR4798T
REUTILIZANDO LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO (PET).
COLEGIO AMADA MENDIVIL C.C.T. 15PPR1574X TLALNEPANTLA EDO. DE MÉXICO
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Escuela Secundaria Técnica N° 13 PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA ECOLÓGICA”
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
Proyecto: “Reciclando cuidamos el planeta”
MI ESCUELA Y SU IMAGEN ESC. PRIMARIA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 C.C.T. : 15EPR5022R. XONACATLAN EDO. DE MÉXICO.
=Ciudad Limpia=.
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
CLASIFIQUEMOS LA BASURA PINTANDONOS DE COLORES
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
«CUIDANDO MI FUTURO, PERDIENDO LA CABEZA POR LA CONTAMINACION»
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
DISEÑA EL CAMBIO.
INTRODUCCIÓN El propósito de este proyecto “RECICLANDO Y RESTAURANDO” fue concientizar a la comunidad estudiantil y a la sociedad de no generar basura.
JADIN DE NIÑOS FRAY PEDRO DE GANTE Calle. Adrian Castrejón No. 16 Col. Jiménez Cantú. Nicolás Romero. Estado de México. C.P Tel Proyecto.
“Aprovechando la Basura”
Escuela Primaria Frida Kahlo C.C.T. 15EPR3071M
Municipio Ecatepec de Morelos Estado de México Nombre del proyecto: POR UNA COMUNIDAD LIMPIA.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
NUESTRA ESCUELA OFTV. NO “PEDRO MORENO” C.C.T.15ETV0295Z
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Escuela Secundaria Oficial No “PRIMERO DE MAYO”
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
DISEÑA EL CAMBIO.
Este proyecto nace cuando observamos que en la comunidad no se tiene la cultura de separar la basura. Al realizarlo buscamos un cambio de actitud en la.
“Juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente”
NUESTRA META. Generar una escuela sana, promoviendo la activación física todos los días, consumiendo alimentos nutritivos según el plato del buen comer.
  ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR4994V TURNO: VESPERTINO
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
JARDIN DE NIÑOS AMEYALLI
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA 1: SIENTE  INICIAMOS RECONOCIENDO LAS PROBLEMATICAS QUE EXISTEN EN NUESTRA ESCUELA ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS 1.- FALTA.
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO: PEQUEÑOS RECICLADORES
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
EL RECICLAJE DE BOTELLAS DE PLASTICO
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Paula Marín Ma Jesús Brautigam 05 de Julio de 2013.
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN EN EL SENA. PROBLEMÁTICA: una caneca de color beige no se encontraba en el lugar adecuado ya que debería estar en la cafetería.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN. La mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones no se depositan en los contenedores. Por lo cual debemos concientizar a los alumnos del colegio y vecinos acerca de la problemática de tirar basura en los patios y calles aledañas. Ya que son factores determinantes para la obstrucción de las coladeras.

OBJETIVO El objetivo principal del proyecto es lograr que alumnos y vecinos no tiren basura en las calles y dentro del colegio.

TABLA I. Diseña el cambio TABLA I. Diseña el cambio. Cronograma de actividades “Por una escuela limpia” Actividades Encargado Programado Realizado Conferencia “Desechos sólidos” QFB Ma. Elena Vargas 11- octubre- 2011 11-Octubre-2011 Toma de fotos en salones, patios y calles aledañas. Karen y Alma 7-noviembre-2011 Entrega de bolsas para basura a cada alumno. Alexa 29-noviembre-2011 29-Noviembre-2011 Platica con vecinos sobre la problemática de la basura. Entrevistas. Manuel Antonio 10-enero-2012 Periódico mural “Por una escuela y comunidad limpia”. Rosa, Karen y Alma 20-enero-2012

ENTREVISTA La entrevista se hace con el fin de escuchar la opinión de los vecinos del colegio al respecto de la basura que se genera en la comunidad.

ENTREVISTA Preguntas ¿Debe la comunidad modificar su higiene respecto a la basura? ¿Cuantas bolsas de basura hace en su casa por día o por semana? ¿Separa usted correctamente su basura? ¿Procura consumir productos y servicios que generen menos residuos? ¿Cuáles son los productos que usted compra que producen residuos tóxicos? ¿Usted cómo desecha los medicamentos caducados? ¿Usted desecha los equipos electrónicos cuando éstos ya no funcionan? ¿Cerca de su domicilio hay contenedores específicos para reciclar cristal, papel y cartón, plástico, pilas? ¿Estaría dispuesto a renunciar al uso de su vehículo o a reducirlo en días determinados, a favor de una mejora del medio ambiente? ¿Qué tipo de contaminación cree que es más importante en las ciudades?

COMENTARIOS DE LOS PADRES DE FAMILIA. ¿QUÉ APRENDÍ DE DISEÑA EL CAMBIO? ¿Qué aprendí de Diseña el Cambio?, en este proyecto “Por una escuela y comunidad limpia” que los alumnos, del Colegio Interlaken, realizaron me hicieron razonar y pensar más en la contaminación por basura. Tras la aplicación del proyecto, he pensado que realmente los habitantes de la colonia, hemos tirado gran cantidad de basura en las calles y, además, no hemos reciclado ni separado la basura correctamente. La separación de basura (orgánica e inorgánica) ayuda a los recicladores a juntar los plásticos u otros objetos para ser reciclados. Este proyecto, también, me motivo a recoger mi basura de las calles y barrerla cuando nadie lo hace, para no tener contaminación visual y para evita que la basura se evapore y que se liberen toxinas. Además, de motivarme a recoger la basura, Diseña el Cambio me ayudó a comprender el desperdicio de basura que hay en el país y me persuadió a comprar objetos y productos que no liberan toxinas ni otros elementos dañinos para el ambiente. En mi opinión Diseña el Cambio debería una rutina más que un proyecto y, pienso que, en las escuelas deberían enseñar, a los alumnos, a cuidar su colonia para que haya menos contaminación y se genere menos basura en las calles ya que los jóvenes de hoy van a hacer los que realmente hagan el cambio por el país en un futuro. Lourdes Violante Madre de familia

EVIDENCIAS ANTES DEL PROYECTO “POR UNA ESCUELA Y COMUNIDAD LIMPIA” Foto I. Andador antes del primer receso.

Foto II. Andador después del primer receso.

Foto III. Patio antes del primer receso

Foto IV. Patio después del receso

Foto V. Alumnos durante el receso

Foto VI. Alumnos durante el receso

IMPLEMENTANDO EL PROYECTO “POR UNA ESCUELA Y COMUNIDAD LIMPIA” Foto VI. Trabajo para periódico mural

Foto VII. Periódico mural

TOMA DE CONCIENCIA Foto VII. Limpiando las áreas que uso

Foto VIII. Mantengo limpio mi espacio

Foto IX. Reciclo PET

Foto IX. Reciclo aluminio

Foto X. Reciclo papel

Foto XI. Pongo la basura en su lugar durante el receso

PRODUCTOS. Foto XII. Aulas limpias

Foto XIII. Áreas verdes libres de basura

Foto XIV. Andadores seguros y limpios

MÉTODO Se inició el proyecto con la conferencia “Desechos sólidos” impartida por la QFB Ma. Elena Vargas, en el auditorio del colegio, a todos los alumnos, padres de familia y docentes.   Se tomaron fotos de patios, andador y salones, antes de iniciar las clases, y después de ellas, exponiéndose en el periódico mural, con el objeto de que los alumnos vieran la falta de costumbre de depositar la basura en su lugar. Se entregaron bolsas individuales que los alumnos pegaron en su banca para evitar tirar basura en el piso de los salones. Se colocaron botes de basura extra en los andadores y áreas verdes para facilitar que los alumnos depositaran la basura en su lugar.

RESULTADOS El problema fue resuelto en un 95%, dando como resultado la concientización de, la mayoría, de los alumnos, cambio de actitud para colocar la basura en su lugar, una escuela más aseada y una comunidad más limpia. Así como, la experiencia de convocar y ser escuchados.