Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de datos Numéricos: Constan de números y puntos decimales, así como de signos positivos y negativos con los cuales es posible efectuar operaciones.
Advertisements

PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Clase 2 Tipos de datos Asignación de valores Estructura IF Ejercicios
Asignatura: Introducción a la programación
Curso de Programación I Parte II
Técnico en programación de Software
Variables Prof. Gonzalo Pastor.
Unidad 2 Algoritmos y resolución de problemas
VARIABLES Y CONSTANTES
Objetos de un programa Datos: Se denomina dato a toda aquella información característica de una entidad y que es susceptible de tratamiento en un programa.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Facultad Ingeniería Departamento de Sistemas e Industrial Módulo 2 Constructores Básicos Parte A rogramación de omputadores.
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Tema 6. Conceptos básicos de programación
ALGORITMIA.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Fundamentos de Programación
LOGICA DE PROGRAMACION
Programación II Profesor A.S. MOLINA, Carlos
Academia de Informática
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Cátedra de COMPUTACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA - UNA La mejor manera de aprender Programación es PROGRAMANDO !!!!!! CLASE Nro. 2.
Programación en Pascal
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Diseño de algoritmos La computadora puede realizar procesos y darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza. Con.
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
DEFINICIÓN  Es una forma de entender un problema identificando las entidades principales que se encuentran en el.  Es una forma de desarrollar un sistema.
VBA – Elementos del Lenguaje
PARCIAL DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.
Introducción a la programación
Elementos básicos para el desarrollo de algoritmos
Elementos básicos para el desarrollo de algoritmos
La vida sería mucho más sencilla si pudiéramos echar un vistazo al código fuente. Anónimo.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
UNIVERSIDAD TECNICA PERTICULAR DE LOJA
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Conjunto de caracteres (palabra), representa una posición de memoria.  Recomendaciones para construir identificadores: Debe.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
TIPOS DE DATOS.
Operaciones Algebraicas
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Tipos de Datos.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Programación de Computadores
Algoritmia y Programación
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Conceptos Generales Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M..  Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar.
Programación Aplicada de Computadoras
REGLAS PARA ELABORAR SEUDOCODIGOS Y DIAGRAMA DE FLUJO
ALGORITMOS IBX12-68 ÚLTIMA CLASE.
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
Algoritmos y Programación. Objetivos de Aprendizaje: Al finalizar esta unidad ud. debe estar en la capacidad de: Definir el propósito y el contenido de.
1 Conceptos Fundamentales de Programación Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 4 – Tipos de Datos.
TEMA: Datos, Variables y Constantes. Presentación Identificar los conceptos que muestren el mundo real a través de los objetos que interactúan para el.
Equipo: Erika López Coyotecatl María José Cuazitl Popocatl CETis - Centro de Estudios Tecnológicos de Servicio Industrial y Servicio “Daniel Cabrera Rivera”
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
UNIDAD II Generalidades sobre Algoritmos
Transcripción de la presentación:

Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia Rosanaheredia_unesr@hotmail.com http://unesr-sancarlos.jimdo.com 0412-8935222

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO Tipos de Datos Simples: Datos Numéricos: Permiten representar valores escalares de forma numérica, esto incluye a los números enteros y los reales. Este tipo de datos permiten realizar operaciones aritméticas comunes. Datos lógicos: Son aquellos que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) ya que representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos). Datos alfanuméricos (string): Es una secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores identificables de forma descriptiva, esto incluye nombres de personas, direcciones, etc. Es posible representar números como alfanuméricos, pero estos pierden su propiedad matemática, es decir no es posible hacer operaciones con ellos. Este tipo de datos se representan encerrados entre comillas.

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO Identificadores Los identificadores representan los datos de un programa (constantes, variables, tipos de datos). Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posición en la memoria de la computadora, que permite acceder a su contenido. Ejemplo: » Nombre » Num_hrs » Calif2 Reglas para formar un identificador Debe comenzar con una letra (A a Z, mayúsculas o minúsculas) y no deben contener espacios en blanco. Letras, dígitos y caracteres como la subraya ( _ ) están permitidos después del primer carácter. La longitud de identificadores puede ser de varios caracteres. Pero es recomendable una longitud promedio de 8 caracteres. El nombre del identificador debe dar una idea del valor que contiene.

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO Constantes Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Ejemplo: pi = 3.1416 Variable Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo. Ejemplo: area = pi * radio ^ 2 Las variables son : el radio, el area y la constate es pi

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO Clasificación de las Variables:

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO Clasificación de las Variables: Por su contenido Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal. Ejemplo: iva = 0.15 pi = 3.1416 costo = 2500 Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos. Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales). Ejemplo: letra = ’a’ apellido = ’lopez’ direccion = ’Av. Libertad #190’

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO Clasificación de las Variables: Por su Uso: Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa. Ejemplo: Suma = a + b /c Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno. Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR UN ALGORITMO Expresiones Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Por ejemplo: a + (b + 3) / c Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en: Aritméticas Relacionales Lógicas

Algunos Ejemplos Desarrolle un Algoritmo que permita: Dado el Nombre, Cédula y Nota que obtuvo un Participante en el Curso Algoritmo, determinar si èste aprobò o no. Mostrar un mensaje por pantalla indicando el resultado.