Modelos de Ocio y Recreación para personas mayores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOTAS Y DIARIOS DE CAMPO LUIS GUILLERMO JARAMILLO
Advertisements

Escuela Preescolar Generación 2010
Carlos era un niño de 10 años que cursaba el grado segundo, era el niño mas grande de sus compañeritos de clase, Carlos era un niño desplazado por la violencia.
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
A MI HIJO.
PADRES MALOS ES MEJOR QUE PADRES BUENA ONDA
El ÁRBOL DE LAS MANZANAS
UNIDAD IV VALOR DE LAS MARCAS Las marcas y las tiendas Lic. Laura Bejos Téllez.
LA MENTIRA DESCUBIERTA
Reunión de Padres de Familia
Me dijeron que, misteriosamente, a través de uno de los ángeles que cantaban en los campos de Belén, envió a todos los niños del mundo una tarjeta de navidad.
EL ÁRBOL DE MANZANAS ©PPS TOC®.
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
El árbol de las manzanas
    Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía.
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Para las Promociones 71, 72, 81 y 82 de Arrels-San Pío X
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
Responsabilidad Social 2011
Jardin de Niños Eduardo García Máynez C.C.T. 19DJN2138D Zona : 104 Proyecto : DISEÑOA EL CAMBIO Maestra encargada: Carolina Melchor Aguilar.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Los ángeles existen. Pero algunas veces, como no poseen alas, los llamamos amigos. Amigos como tú. Enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Lenguaje y comunicación
Palabra de Vida Junio 2010 "El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará" (Mt 10,39)
MANTHOC “ Los NATs en el marco de nuestros 30 años seguimos incidiendo protagonicamente por el ejercicio y defensa de nuestros derechos fortaleciendo.
El árbol.
Aprenderás ...     Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse,
Las redes sociales en la formación de los jóvenes.
Periódico de mi vida Presentado por: Yilmar Arley León Vargas
Se inicia otra presentación de su colección en: Vitanoblepowerpoints
Chubaka Producciones Inc. presenta :.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Autora : Liliana Alvarado Jara CDLV. Las aventuras de Iván.
Prof. Velazquez Armando L. Jimenez  Un plebiscito es la consulta que el gobierno de un estado hace a los ciudadanos mediante una votación para.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
 comenzó un 10 de marzo cuando se reveló la pasión de un niño por la escritura. Su pasión fue creciendo a medida de los años y de lo que aprendía cada.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
Viernes 21 de Mayo: Lugar: Club Cariari (Vestimenta Casual de Negocios) 2:00pm Registro 3:00pm Entrenamiento TAB,E.M.A 2010 y cortes) 4:30pm Entrenamiento.
LOS CHANCHIS Y SU AMIGO DONATO
Entrevista a una Lic. en Educación Primaria
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
APRENDERÁS...  Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Y aprenderás que amar no significa apoyarse,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I I parte)
CALIFICACIONES: VIP: Supervisor con 6500pts al 50% en Marzo. Cena de Calificación: Nuevo Supervisor de Marzo y Supervisor con 5000pts en Marzo. Reservación.
TRABAJO DE JERONIMO PEREZ RIOS 5to c
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
En esta oportunidad hemos visitado el Hogar Infantil auspiciado por Bienestar Familiar en el Sector de la playa II del.
Mi proyecto de vida.
Mis memorias del teléfono. “Yo tenía nueve años (1958) y el tipo en el otro lado de la línea era el joven German Orlando Palma. Llamaba desde La Lima.
“las llaves no solamente abren la puerta de la ludoteka, abren tambi é n la puerta a la relación con los ni ñ os, con las personas, que crean lazos familiares,
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
1era etapa: evalúa las necesidades. Se identifica el mal estado de la cancha. Encargado del proyecto y cooperadores. La cancha en mal estado. Vinculo con.
RECUPERAR LAS RELACIONES HUMANAS, RECUPERAR EL JUEGO EN LA CALLE.
Descubrimiento de América
J.N. Ing. Óscar Baylón Chacón. 3° A Educadora: María del Rosío Palma Lara. Alumna: Alemán Pérez Ariana Adilene.
La Pedagogía del Ocio y el valor de los tiempos compartidos en familia Yésica Teijeiro Bóo; Paula Alonso Pardo; Laura Varela Crespo Grupo de investigación.
Carole F Un ejercicio que practico es el de hacer un inventario completo de mis bendiciones… Un ejercicio que practico es el de hacer un inventario.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
EL PROPÓSITO Esa tarde salí con el propósito de iniciar una nueva relación en mi vida. Después de mucho insistir, la mujer que tanto me propuse conquistar…..
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar.
Transcripción de la presentación:

Modelos de Ocio y Recreación para personas mayores Vivian Janeth Becerra Garzón Katheryne Aldana Villalobos Licenciadas en Recreación, Universidad Pedagógica Nacional

Ocio, tiempo libre y recreación. Wayra: experiencia exitosa de un modelo de ocio para personas mayores Plan Nacional de Recreación Estrategia Nacional de Recreación con y para Personas Mayores

- NECESIDAD DEL SER HUMANO nOCIOnes - Pereza - Hacer nada - Improductividad vs - Placer - Felicidad - Plenitud - NECESIDAD DEL SER HUMANO

Proyecto Agro-recreativo Wayra: una experiencia de ocio Vivian Janeth Becerra Garzón Katheryne Aldana Villalobos Licenciadas en Recreación, Universidad Pedagógica Nacional

«En el barrio Nueva Zelandia, al norte de la ciudad, está la huerta urbana Wayra, uno de los proyectos pioneros en agricultura urbana en Bogotá, creado por dos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, en el 2008» Cider (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo), Universidad de los Andes.

«Este proyecto es un espacio para recuperar su memoria y sus raíces campesinas desde las especificidades de la pedagogía y la recreación.» Nota Página Web, Universidad Pedagógica Nacional

Tiempo Libre como Problema Diálogo de Saberes Barrio Nueva Zelandia Cotidianidad Personas Mayores Tiempo Libre como Problema Ocio como Necesidad

Economía Solidaria

Objetivo General Consolidar la propuesta Wayra, como una alternativa de Ocio sin ánimo de lucro que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida y la consolidación del tejido social, en personas mayores, niños, niñas y miembros de la comunidad universitaria por medio de la Agroecología y la Recreación.

Volver al campo Cuando se ingresó por primera vez al terreno fue volver al campo: “Un pasado que a pesar de la distancia en el tiempo aun está presente.” para los de la ciudad fue una sensación distinta, ellos vivieron, crecieron “pensando en el tiempo del reloj”, en las horas, horarios.

Espacio de encuentro “La tierra se presenta al que llega como una excusa para conocer a los otros, para recordarnos que no estamos solos, que hay personas con las que compartimos el hecho de estar vivos, que existimos: si yo también siento que existo.”

¿Por qué es distinto a la agricultura? “Si bien amaban sembrar, también amaban y aman estar con las personas, escuchar, conversar, fue así como a pesar de que solo tres personas frecuentaban mi casa, Diana y Kathe iban al barrio a recorrer cada uno de los lugares en los que sus amigos estaban. Así fue como las invitaciones no se hicieron esperar. Empezaron sus tardes de tejo haciendo parte de equipos del Club Bello Atardecer para el Adulto Mayor; no había azadones, pero Kathe llevaba su guitarra y Diana su balón”

Diferencias entre pasar el tiempo y vivir el tiempo Enfrentarse al logro de su pensión. Ya no están en función del trabajo como lo han hecho durante toda su vida. Se piensa entonces en “Qué hacer” y en “Cómo pasar el tiempo” se presentan varias alternativas, estar con los nietos, la bebida, los juegos o las luchas.

6. Conclusiones