DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula
Advertisements

*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
PROFESIÓN.
Estilos cognitivos de aprendizaje
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA ENTREVISTA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
DESARROLLO PROFESIONAL
Gestión por Competencias
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Tipos de pensamiento.
Cuatro enfoques de la escritura
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
CONGRESO DE APSE TALLER:EL MAPA COGNITIVO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS NEE . Dra. ROXANA ALFARO TREJOS MEDIADORA Un momento: Déjame pensar.
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
Estilos de Aprendizaje
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
APTITUDES Y ACTITUDES.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Fundamentos y Rol Profesional
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.E.C.Y.T No. 5 “BENITO JUÁREZ” PONENCIA: “ LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN Y CALIDAD.
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Operaciones Mentales.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
EL DESARROLLO POTENCIAL DEL APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
REFERENTES CONCEPTUALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Aprendizaje mediado.
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
Enseñanza en Competencias
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS EXPOSITORES: YOLANDA BAEZ HURTADO PATRICIA GARDUÑO SALAS MARICELA LOMELÌ GONZALEZ

Problema. Valorar los efectos del programa de enriquecimiento instrumental (PEI) en el desarrollo de modificabilidad cognitiva de una muestra de estudiantes del C.E.C.y.T. Benito Juárez. Hipótesis. La aplicación del programa de enriquecimiento Instrumental plantea que a través de una adecuada intervención mediadora, es posible promover la modificabilidad estructural cognitiva de sujetos cuyo desempeño intelectual se encuentra restringido debido al síndrome de privación cultural.

ETAPAS DE PROCEDIMIENTO PRETEST TRATAMIENTO POSTEST Aplicación de pruebas: Raven Dat “La Rosa” Aplicación de instrumentos del PEI: Organización de puntos Orientación espacial Comparación Clasificación

AUTOCONCEPTO DE LOS ALUMNOS ANTES Y DESPUES DE LA APLICACIÓN FACTOR MEDIA PRETEST MEIAS POSTEST “t” SIG. Dimensión ética 5.21 5.27 2.98 .003 Dimensión Social 4.66 5.18 8.82 .000 Dimensión Ocupacional 4.82 4.91 2.50 .010 Dimensión Emocional 4.45 4.79 2.58

APTITUDES Y HABILIDADES DE LOS ALUMNOS ANTES Y DESPÚES DE LA APLICACIÓN DEL PEI SUBTEST MEDIA PRETEST MEDIAS POSTEST “t” SIG. Razonamiento verbal 19.11 18.93 0.19 .849 Razonamiento abstracto 25.79 30.64 4.06 .000 Abstracción numérica 23.46 27.46 2.56 .016

RESULTADOS CUALITATIVOS Reducción de la conducta impulsiva Aumento en la conducta planificada Uso de vocabulario adquirido en el PEI Lectura espontánea de las instrucciones de la tarea Uso de estrategias de comprobación Primero pensar y luego hacer Mayor tolerancia a las opiniones de otras personas Capacidad para detectar funciones cognitivas y operaciones mentales involucradas en la tarea Aumento en las respuestas divergentes

CONCLUSIONES: Los resultados de la investigación indican que la intervención del PEI resultó efectiva para generar mejoras significativas en las habilidades generales y en el rendimiento escolar del grupo en estudio.   Estos resultados son consistentes con la posición teórica que sostiene Feursten(1980) sobre la posibilidad de que el ser humano es modificable. Esta investigación nos permite sugerir a nuestras autoridades implantar las estrategias de organización que permitan elaborar un programa de “Formación de Mediadores”, que permitan, aprovechar la experiencia adquirida mediante esta investigación.