¿Qué Harías Tú Para Dar Belleza A Lo Que Dices?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Advertisements

UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
LITERATURA Introducción.
Música: Nocturne J. Last/R. Clayderman Sentado en la puerta de mi cabaña, canto en voz baja.
Presiona para comenzar
¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?
En el reino del amor ♥ Trabajo hecho por: Mireia Rodríguez.
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
FIGURAS LITERARIAS I Caminante son tus huellas el camino y nada más.
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
FIGURAS LITERARIAS + EJEMPLOS….
EL LENGUAJE LITERARIO.
Automático Cantar de los Cantares.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
TE EXTRAÑO TANTO.
FIGURAS LITERARIAS III
TALLER DE POESÍA ALUMNOS DE 3º “B” CENS 364.
LA LUNA.
“Lo dice una marioneta de trapo”
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
"Una marioneta" Poema atribuido a Gabriel García Márquez
GÉNERO LÍRICO.
PERDÓNAME.
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
                               
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
LOS RECURSOS LITERARIOS
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Orando con El Cantar de los Cantares - 2 Creado por : Lilly Medina C L I C K ►
RECURSOS GRAMATICALES
“Lo dice una marioneta de trapo” Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no.
FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
FIGURAS RETÓRICAS.
LOS RECURSOS LITERARIOS
¡TODO ME HABLA DE TI! .
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Lenguaje figurado.
Figuras retóricas.
Quién tiene la llave de mi corazón?. Esa llave que pueda ABRIRLO A UNA NUEVA VIDA !
Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna.
“Lo dice una marioneta de trapo”
FIGURAS RETÓRICAS.
Figuras Literarias El teatro 1.
Figuras literarias (Recursos poéticos)
“Lo dice una marioneta de trapo”
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
FIGURAS RETÓRICAS.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
En la bella ciudad de Nápoles (Italia) nació el 26 de Julio de 1941 este poeta, declamador y cantante. Comenzó como cantante y en 1956 se fue a Buenos.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
EL BARROCO. RECURSOS ESTILÍSTICOS.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Unidad 2: Lírica FIGURAS LITERARIAS.
FIGURAS RETÓRICAS. ALITERACIÓN Consiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todo consonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando.
Figuras literarias Son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras Desviación del.
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
PRIMAVERA TIEMPO DE POESÍA. “TURURURÚ” Turururú ¿Es él o eres tú? Tararará ¿Aquí o allá? Terereré ¿Te gusta el café? Tiririrí ¿Allá o aquí? Torororó ¿Entró.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
Transcripción de la presentación:

¿Qué Harías Tú Para Dar Belleza A Lo Que Dices? UNIDAD II: PALABRAS ENAMORADAS

OBJETIVO

INICIO PERSONIFICACIÓN Consiste en la atribución de características humanas a objetos y animales. "La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y otras se quedaban con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios" Rafael Sánchez Ferlosio. "El auto se quejaba adolorido por los años" "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía" P. del Castillo Dan voces contra mí las criaturas. La Tierra dice: ¿ por qué le sustento?; el agua dice: ¿por qué no le ahogo?; el fuego dice: ¿por qué no le abraso? JUAN DE ARGUIJO ÍNDICE

COMPARACIÓN O SÍMIL Con cinco dientes como cinco jazmines. INICIO COMPARACIÓN O SÍMIL Consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o irreal. Se le reconoce por utilizar nexos comparativos tales como: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc. ¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno Se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa Juan Ramón Jiménez Le dije que iba a besarla, bajó, serena los ojos, y me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro Juan Ramón Jiménez "el amigo verdadero ha de ser como la sangre, Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen" Francisco de Quevedo “Murmullo que en el alma  se eleva y va creciendo, como volcán que sordo anuncia que va a arder” Con cinco dientes como cinco jazmines. Adolescentes. MIGUEL HERNÁNDEZ Los días amanecen como antorchas moribundas. FRANCISCO DE VILLALÓN ÍNDICE

INICIO HIPÉRBOLE Consiste en ponderar algo mediante rasgos muy exagerados con una finalidad puramente expresiva. Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. FEDERICO GARCÍA LORCA Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría. PABLO NERUDA Con mi llorar las piedras se enternecen... GARCILASO DE LA VEGA Érase un hombre a una nariz pegado... FRANCISCO DE QUEVEDO ÍNDICE

INICIO ANÁFORA Consiste en la repetición consecutiva de una o más palabras al principio de cada verso o frase. ¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo. RAFAEL MORALES Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece. Sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Verde nativo, verde de hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana. MIGUEL DE UNAMUNO Aquí fue Troya, aquí mi desdichada y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse. MIGUEL DE CERVANTES ÍNDICE

ALITERACIÓN INICIO Consiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todo consonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando un sonido con la finalidad de transmitir una determinada sensación. En el silencio solo se escuchaba un susurro de abeja que sonaba. GARCILASO DE LA VEGA ...con el ala aleve del leve, abanico. RUBÉN DARÍO Rodeado por las ruedas de los relojes, como un carro que nunca llega. LEOPOLDO LUGONES Aquel que por valor y pura guerra, hace en torno temblar toda la tierra  (Araucana) El ruido con que rueda la ronca tempestad. ZORRILLA ÍNDICE

INICIO ONOMATOPEYA Consiste en imitar los sonidos o determinados ruidos de animales, fenómenos de la naturaleza o de las cosas. Uco, uco, uco. Abejaruco. FEDERICO GARCÍA LORCA "Mi pequeño amigo pájaro azul,  me despierta todos los días,  con su canto chirrido chirrido.  Su canto me inicia en mi camino.  Está una niña haciendo los deberes y le pregunta a su padre: -Papá, ¿Cómo se escribe campana? - Tal como suena. - Entonces, ¿escribo «talán talán»? ÍNDICE

INICIO METÁFORA Consiste en la identificación de dos elementos, un término real con una o varias imágenes, entre los que existe una semejanza. Y en la mañana agreste y cruda salta por el ramaje la primavera, niña errática y desnuda. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan. Todas las casas son bocas que escupen, muerden y besan. Todas las casas son brazos que se empujan y estrechan. MIGUEL HERNÁNDEZ He ido marcando con fuego el atlas blanco de tu cuerpo. PABLO NERUDA Es tu boca de rubíes purpúrea granada abierta. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ÍNDICE

INICIO IRONÍA Consiste en dar a entender, por el contexto o la situación, todo lo contrario de lo que aparentemente se dice en el verso o frase. El cine y la televisión, en su meritorio afán de culturizar a los españoles, nos aleccionan –un día sí y otro no- sobre muy diversas y aseadas técnicas delincuentes privadas o públicas; la del crimen perfecto o, al menos, pasable; la del genocidio perfecto o, al menos saludable; la del atraco perfecto o, al menos rentable; la del robo con escalo perfecto o, al menos, aceptable, etcétera. CAMILO JOSÉ CELA Muchos poetas líricos hay que no han visto en su vida una lira, ni siquiera traducida del italiano, es decir, una peseta. CLARÍN ÍNDICE

INICIO ANTÍTESIS Consiste en el enfrentamiento de dos ideas, pensamientos o conceptos que tienen significados opuestos, pero no produce incoherencias. Me va faltando el sentido. Cuando estoy alegre, lloro; cuando estoy triste, me río. MANUEL MACHADO Con mayor frío, vos, yo con mayor fuego. JUAN DE HERRERA Cuando quiero llorar, no lloro, y, a veces, lloro sin querer. RUBÉN DARÍO Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. MIGUEL DE CERVANTES ÍNDICE

INICIO OXÍMORON Consiste en la contradicción entre dos vocablos que, aparentemente, se excluyen, pero a las que el contexto hace compatibles. La música callada. La soledad sonora. SAN JUAN DE LA CRUZ Los gnósticos hablaron de una luz oscura. J.LUIS BORGES Es hielo abrasador, es fuego helado. FRANCISCO DE QUEVEDO ¡Oh desmayo dichoso! ¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido! (Fray Luis de León).  Lo fugitivo permanece y dura. FRANCISCO DE QUEVEDO ÍNDICE

INICIO SINESTESIA Consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos. Al amanecer Tenía una voz suave Como de leche Cid F. Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo «En el cénit azul, una caricia rosa» Juan Ramón Jiménez "... y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones." (Industrias y andanzas de Alfanhuí. Rafael Sánchez Ferlosio, Roma, 1927). ÍNDICE

¿Has notado cuán bello es escuchar la voz del enamorado por celular ¿Has notado cuán bello es escuchar la voz del enamorado por celular? Identifica las figuras presentes La Amada 2:8 ¡La voz de mi amado! Ahí viene, saltando por las montañas, brincando por las colinas. 2:9 Mi amado es como una gacela, como un ciervo joven. Ahí está: se detiene detrás de nuestro muro; mira por la ventana, espía por el enrejado. 2:10 Habla mi amado, y me dice: "¡Levántate, amada mía, y ven, hermosa mía! 2:11 Porque ya pasó el invierno, cesaron y se fueron las lluvias. 2:12 Aparecieron las flores sobre la tierra, llegó el tiempo de las canciones, y se oye en nuestra tierra el arrullo de la tórtola. 2:13 La higuera dio sus primeros frutos y las viñas en flor exhalan su perfume. ¡Levántate, amada mía, y ven, hermosa mía! 2:14 Paloma mía, que anidas en las grietas de las rocas, en lugares escarpados, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz; porque tu voz es suave y es hermoso tu semblante".