EDIFICANDO SABERES PARA EL ESTUDIANTE DE HOY

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Transcripción de la presentación:

EDIFICANDO SABERES PARA EL ESTUDIANTE DE HOY I FORO: EDIFICANDO SABERES PARA EL ESTUDIANTE DE HOY Espc: Emilia R. Pulido D.

EL CEREBRO TRIUNO Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE Sperry, Mac Lean, Gazzaniga y Pibram (1978)

C e r b o R p t i l Cerebro Básico, Instintivo, Reptiliano Paleoencéfalo C e r b o R p t i l Ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular Conductas animales: Rituales Comer Dormir Aparearse El anidarse Vive solo en presente -Automático

El hombre reptiliano, se le llama los "tipos instintivos" son autónomos Este tipo tiende a resistirse a la realidad (crean límites para su yo) generando así tensión física Se resisten a ser: -Controlados -Dominados -Explotados Algunas veces son de carácter agresivos, represivos bajo las defensas de la personalidad llevan mucha ira, lo que genera malas relaciones sociales

C e r b o L i m c Mesencéfalo Cerebro mamífero Ubicado encima del reptil  Constituido por seis estructuras: -El tálamo (placer-dolor) -La amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad) -El hipotálamo (cuidado de los otros) -Los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) -El hipocampo (memoria de largo plazo). Controla la vida emotiva Es sentimental Combina pasado y presente En estas zonas están las glándulas endocrinas : pineal y pituitaria.

El hombre mamífero es de personalidad vanidoso buscan atención Suelen ser llamados los tipos del corazón o del sentir Interés: Amor al yo falso e imagen propia, autoestima, el miedo al rechazo y a la desaprobación. Sufren problemas de Identidad y hostilidad, reflejando relaciones intimas insatisfactorias tanto para sí mismo, como para el otro involucrado.

C e r b o N c t x Telencéfalo Neo-mamífero Cerebro humano Neocorteza Está sobre los demás cerebros. Los primates, y algunos cetáceos tienen al igual que los humanos Está estructurado por: El hemisferio izquierdo - El hemisferio derecho. Maneja procesos racionales. La neocorteza es el foco principal de atención en las lecciones Actúa en la generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.

C e r b o N c t x Telencéfalo Neo-mamífero Cerebro humano Neocorteza Se destaca por el pensamiento Se interesa por: -Aplicar estrategias Creencias Desconfianza Se bloque con: -La inseguridad -La ansiedad Busca la seguridad siente miedo

HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Responde a instrucciones verbales. Responde a instrucciones no verbales Resuelve los problemas, enfrentando secuencialmente cada parte del problema. Resuelve problemas con intuición, observando patrones y configuraciones Hace juicios objetivos. Hace juicios subjetivos Observa diferencias. Observa similitudes Prefiere la conversación y la escritura. Prefiere imágenes y dibujos. Prefiere toda elección múltiple. Prefiere preguntas sin respuesta. Controla sentimientos. Es libre de expresar sentimientos. Procesa paso a paso, dato a dato en forma lineal y causal. Procesa holísticamente muchos datos a la vez, en forma simultánea no lineal, ni causal. El pensamiento sigue una lógica explícita que brinda la posibilidad de tener conciencia acerca de las operaciones involucradas y los procesos que se desarrollan en nuestro cerebro. El pensamiento es intuitivo, sigue una lógica implícita que marcha al margen de la conciencia.

Implicaciones en la educación Showers y Cabtor (1985), enfatizan que la utilización de estrategias cognoscitivas para elegir y hacer acciones apropiadas comienza con estados o elementos motivacionales. Sostiene Chadwick (1988) que el alumno puede aprender varias estrategias cognoscitivas, pero si no tiene el estado afectivo para usarlas no lo hará. Miriam Heller: "El Individuo que aprende, debe engancharse afectivamente en la experiencia de aprendizaje. Debe "querer aprender" y sentir que "puede hacerlo". De no ser así pueden producirse bloqueos que impedirían al objeto de aprendizaje pasar al sistema neocorteza para ser acomodado y asimilado a la estructura cognoscitiva y producir transformaciones significativas".

Lazanov (1978), médico y educador búlgaro, define "barreras para el aprendizaje" como filtros emocionales que determinan si el estudiante acepta o rechaza la nueva información. Son estados de alerta automáticos y de defensa que se dan a nivel consciente como en el inconsciente. Cuando el estudiante encuentra una de estas barreras, el centro de atención se traslada cualquier otra vía de escape. (Barnes, 1991). Al respecto la Psicología Humanista da elementos para considerar estos factores al concebir a la persona como centro y promotor del aprendizaje, cuyas necesidades, motivaciones e intereses la conducen al desarrollo personal Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa.

Según, Margarita Rojas (UCV, 2002):"En el espacio familiar y educacional refuerzan el uso de las tendencias cerebrales, de los hemisferios izquierdo o derecho. Así observamos personas inflexibles o flexibles, rígidas o permisivas, impositivas o participativas. Lo ideal es armonizar ambas estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil)". Conclusiones: El cerebro humano es como una computadora el cual registra millones de datos a través de los cinco sentidos a una velocidad vertiginosa ya que cuenta con un procesador el más rápido jamás construido. Sin embargo, no contamos con el instructivo de funcionamiento, de ahí la frase que dice que solo utilizamos el 10% de su capacidad y el 90 % restante está por explotarse.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN