Seres Humanos = Observadores en el observar Hacemos Distinciones en el Lenguaje de acuerdo a ▼ Nuestra Estructura Biológica Nuestra Historia de Transformaciones Nuestra Experiencia
LOS DOS CAMINOS EXPLICATIVOS EN EL CONOCER La “realidad”, con independencia del observador La “realidad”, que surge con el observador La (Objetividad) La Objetividad Muchas realidades Muchas verdades Un multiverso Una realidad Una verdad Un universo Diferentes Dominios Explicativos
DOS CAMINOS EXPLICATIVOS EN EL VIVIR CAMINO 1 OBJETIVIDAD CAMINO 2 (OBJETIVIDAD) La existencia precede a la distinción, Las cosas “son” no tiene que ver con el observador La existencia se constituye en la distinción, surge con el observador, si no lo distingo, no existe
LOS DOS CAMINOS EXPLICATIVOS Objetividad 1 Me quedo en las certidumbres En las verdades en si La realidad es independiente de mi operar Conocer es constitutivo mío. Quiero que el otro haga lo que yo digo: “sea objetivo” “Soy objetivo” “Soy realista” Hay exigencia, hay negación Una afirmación cognoscitiva es petición de obediencia Yo tengo acceso privilegiado a la realidad, usted no (Objetividad) 2 El mundo no preexiste, surge en mis distinciones No distingo en la experiencia entre ilusión y percepción Surge un “multiverso”, muchos dominios explicativos Invito a mirar desde dónde digo lo que digo Escucho para oír dónde es válido lo que dice el otro ¿Qué es? Se cambia por ¿qué hago yo?, para afirmar algo Me desapropio de la verdad.
Objetividad sin Paréntesis Llamamos objetividad sin paréntesis, cuando me quedo en un mundo de certidumbres, de las verdades en sí, en la realidad existiendo con independencia de mí
(Objetividad) en paréntesis Llamamos objetividad entre paréntesis , cuando me hago cargo de que el mundo no preexiste sino que, surge en mis distinciones de que no puede distinguir entre ilusión y percepción y por lo tanto me puedo equivocar
La (Objetividad ) entre paréntesis es UN MODO DE RELACIONARSE Desde el desapropiarse de la verdad Desde el respeto por el otro, la otra, lo otro o uno mismo (amar) Desde el ver y escuchar al otro o la otra desde sí mismo Desde ver el emocionear que fundamenta como se mueve el otro conmigo en la relación EN LA OBJETIVIDAD ENTRE PARENTESIS ME HAGO RESPONSABLE DEL MUNDO QUE VIVO