Desde romanticismo hasta naturalismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Realismo y Naturalismo
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
EL REALISMO (XIX).
Arte del S. XIX.
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
REALISMO Y NATURALISMO
Leopoldo Alas (Clarín)
Literatura colombiana
Realismo mágico.
Vicente Morales Ayllón
EL REALISMO.
EL REALISMO Y EL NATURALISMO
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
El realismo y el naturalismo
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
Pío Baroja.
El realismo Surge en Francia, en 1860 con las novelas de Flaubert, así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant. Llega a España en Principales.
El siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Segunda Guerra Carlista (Cataluña) Problemas.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
El realismo.
Modernismo y grupo del 98 4º de Eso.
Miguel de Unamuno ( ).
HOLA, CHICOS OS VOY A CONTAR LA VIDA Y OBRA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Realismo y Naturalismo
Benito Pérez Galdós vida y obra
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
Cuestionario A continuación se presenta un cuestionario para fortalecer el conocimiento de las corrientes literarias.
Departamento de Lengua y Literatura
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
¿Eres romántico o realista?
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
El Naturalismo.
Trabajo realizado por: Miguel Ángel Santos Tamargo.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
Benito Pérez Galdós Hola, buenos días. Soy Polly y os voy a enseñar una presentación de Benito Pérez Galdós.
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
La literatura romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Naturalismo Dr. Galve Rivera.
AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.
¡¡Hola, soy Agapín Di Sausillo!! ¿Queréis saber sobre Benito Pérez Galdós? Estad atentos a la presentación. ¡¡Hola, soy Agapín Di Sausillo!! ¿Queréis saber.
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
REALISMO Y NATURALISMO.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Pedro Antonio de Alarcón. Biografía Nació en Guádix (Granada) un 10 de marzo de Cuando joven, estudió Derecho y Teología. Gran periodista, con un.
Contexto de producción de las obras literarias
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Zenobia Camprubí Zenobia Camprubí una de las mujeres mas importantes.
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Mujeres del siglo XIX (Romanticismo al Realismo) “Angel del hogar” –idea sentimental que vino del romanticismo, y luego que fue adoptado por la burguesía.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
Transcripción de la presentación:

Desde romanticismo hasta naturalismo Fortunata y Jacinta Desde romanticismo hasta naturalismo

Cada etapa que surge en el estudio de la literatura muestra una ruptura tajante con su predecesora. Mientras se genera ese cambio, ambas etapas conviven. Todas las novelas tienen rasgos de distintas etapas.

Romanticismo El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración. Favorecía, ante todo, la conciencia del Yo como entidad autónoma y dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto

Realismo El realismo se conformó después del romanticismo y se diferencia por la búsqueda del lado objetivo del ser humano y de sus pasiones. Otras características de la novela realista son mostrar la obra lo más apegada a la realidad, hacer una denuncia ante la sociedad y la clase media toma el papel de protagonista.

Naturalismo Lleva al extremo las características del realismo. Se pretende a la novela como un laboratorio. Los escritores experimentan diversas realidades y nos muestran un posible resultado. Generalmente, la clase social descrita es la baja.

Benito Pérez Galdós

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Los primeros pasos literarios encuentran acogida en el periódico El Ómnibus, con crónicas de la actualidad insular teñidas de ironía y sentido del humor. Paralelamente a los estudios frecuenta el Ateneo y otras tertulias de intelectuales y artistas. A través de ellas y de sus paseos por la ciudad va conociendo la vida de Madrid y es testigo de acontecimientos políticos e históricos del momento. A los diecinueve años se traslada a Madrid. Allí conoció a don Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir y le orientó hacia el krausismo. Viaja por Europa. El conocimiento y contraste de la realidad española con la de otros países europeos estimula su preocupación por la modernización de España lo que se reflejará tanto en la producción literaria de estos años como en su interés por la política. Se integra en el Partido Progresista de Sagasta.

Pasa largas temporadas en “San Quintín”, su residencia de Santander, inaugurada en 1893. La Real Academia reconoce sus méritos y lo designa para ocupar el sillón “N” en el año 1897. En 1910 es elegido Diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista. Pocos años más tarde se propone su candidatura para el Premio Nobel. Junto con Miguel de Unamuno y Mariano de Cavia recibe un homenaje de desagravio por los ataques de la censura. En 1914 es elegido Diputado a Cortes por Las Palmas, presentándose para el cargo ante la insistencia de sus paisanos. Vive cada vez más retirado. Sus problemas de visión se agudizan hasta quedar completamente ciego. Muere en Madrid, el 4 de enero de 1920.

Su obra Galdós incorpora desde una etapa ya temprana la realidad objetiva del mundo exterior y recurre a las técnicas de la documentación de los personajes y de la descripción detallada de ambientes y escenarios. Podemos hablar, además, de una unión en su obra y en su estilo de características y tendencias que van desde el realismo de algunas novelas del Siglo de Oro hasta la influencia de los escritores rusos y franceses del siglo XIX y una preocupación por las corrientes religiosas y místicas presentes en toda la literatura española. Su conciencia artística, su deseo de verosimilitud y su perfecto manejo de las técnicas narrativas hacen que su novelística sea un continuo y fiel reflejo de la sociedad española de los siglos XIX y XX.

Fortunata y Jacinta Publicada en 1886 - 1887 Según la opinión mayoritaria de la crítica literaria, es la mejor novela del autor. El eje argumental es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de familia acomodada. Jacinta, mujer de alta condición social, estéril, acaba casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su marido ha tenido con Fortunata, de baja condición.

El argumento es sencillo, sin embargo, presenta cuadros muy complejos El argumento es sencillo, sin embargo, presenta cuadros muy complejos. El título de la novela predispone cierta independencia a las historias. Por eso a lo largo de la novela, sobre todo en los primeras dos partes, se describen parejas de personajes. El influjo del romanticismo en estos caracteres, plantea una lucha constante. Algunos piensan románticamente, pero lo materializan de forma realista, convirtiéndolos en individualistas:

Fortunata sigue su pasión a pesar de su recién casamiento Fortunata sigue su pasión a pesar de su recién casamiento. Conoce a Juanito y se entrega en cuerpo y alma, aunque con sus propias convicciones sociales, justificándolo con base en el amor:

Por otra parte, el autor utiliza la voz de los personajes para hablar de la época en la que vive. Se aprecia la novela como un espejo de la realidad, totalmente, verosímil al referir algunas guerras, la monarquía, la revolución, el desarrollo comercial de Madrid, donde Galdós enumera despacio y con evidente placer las transformaciones de las telas, los diseños y la moda en el negocio de paños desde que los productos nacionales dan paso a las importaciones orientales:

Todas las pasiones y el desprendimiento de la realidad en los personajes son rasgos propios del romanticismo, pero en el caso de Fortunata y Jacinata, siempre se llega la realidad.

Es una novela realista porque nos pone ante la incertidumbre de la vida. No sabemos qué es lo correcto. Muchas veces la sociedad nos recrimina cosas que para nosotros no están mal. Entonces nos debatimos entre nuestra vida privada y la pública. Ese constante pensamiento en el ser humano, Benito Pérez Galdós lo trata de una manera majestuosa. El autor nos describe realidades desde diferentes puntos de vista, preguntándonos por una ‘realidad objetiva’.

En este sentido se puede decir que Fortunata y Jacinta es un anticipo al naturalismo, ya que juega con las posibilidades y utiliza la novela como un laboratorio para explicar la incomprensibilidad del mundo.