LA REALIDAD: OBJETIVA O CONSTRUIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
Advertisements

CIBERNÉTICA DE PRIMER ORDEN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Qué es Educar bajo la óptica constructivista.
Teoría Biológica del Conocimiento
(Conocimiento social)
LA ÉTICA DEL AMOR LA ET.
La izquierda soberanista en el nuevo milenio
LOS VALORES.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
LAS DIMENSIONES HUMANAS
Fenómeno Social de Aprendizaje
LA EDUCACIÓN.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Cultura Organizacional
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Componentes de la conversación
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD? ¿Qué valores debieran estar en la IDENTIDAD?
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
HABILIDADES COMUNICACIONALES
Propósitos de la educación preescolar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
“Las Organizaciones Sociales como Redes de Conversaciones” Mirada a las organizaciones desde la Biología del Conocer y del Amar” FUNBIO NZS.
Edwin Marcelo Sandoval. Es la forma de hacer más agradable la convivencia entre las personas, con el propósito de lograr una sociedad más justo y humana.
27/04/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Proceso de formar hombres y mujeres para la vida en la ciudad y sociedad, con criterios para tomar decisiones, desarrollar carácter, conciencia, asumir.
Seres Humanos = Observadores en el observar
Literatura e Identidad
Competencias Conversacionales Básicas
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE.
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
LOS VALORES.
Psicología General P. R.. Cuerpo, Mente, Medio y Sociedad El cuerpo humano es un sistema, formado a su vez por diversos sistemas (subsistemas)  tegumentario,
Bloque 2: función y acción tutorial
Escuela:espacio de paz
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
El conocimiento y su relación con la Verdad David Paré describe tres posiciones diferentes acerca del conocimiento humano de la realidad. Hay tres creencias:
IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.
Una mirada desde nuestros vínculos
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
TEMA: Confianza y Familia en Procesos de Reconciliación y Paz
BCA Sistema Nervioso NZS
La dimensión social del Desarrollo Humano
PROPUESTA DE INTER/ DIGICULTURALIDAD LA TECNOLOGIA EN LA MANO DEL HOMBRE.
04/10/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
¿Cómo emplear estrategias metodológicas acordes a la nueva enseñanza de las Ciencias Naturales? Talleristas: Prof. Wasinger, Diego. Barrios, Daniel. Rivera,
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Adaptación y convivencia Instituto Profesional de Chile Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular 2012.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón
PLAN DE FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES RELACIONALES ORIENTADAS A UN SERVICIO DE CALIDAD Y RESPONSABLE. © Derechos Reservados por lo Autores.
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
La cultura Matrística. Objetivo: Caracterizar los principales rasgos de la cultura matrística.
Jording H. Cobos, Daniela A. Gómez, Julieth P. Gonzalez, Mónica P. Navarro y Angie K. Tirado. VIOLENCIA DE GÉNERO.
¿Por qué son importantes las emociones? ¿Por qué son importantes las emociones Determinan nuestro modo de ser y de relacionarnos con el mundo. La.
Transcripción de la presentación:

LA REALIDAD: OBJETIVA O CONSTRUIDA HUMBERTO MATURANA EQUIPO N. 4 CARRASCO, ALBA MOSCARELLI, FRANCISCO RIVERO, JORDANO LEON DARIO PINEDA, MARILENA LEON, NOELISMAR

FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA REALIDAD BIOLOGIA DEL FENOMENO SOCIAL SISTEMA SOCIAL LOS SERES VIVOS EL CAMBIO ESTRUCTURAL LA CONSERVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CONSERVACIÓN DE LA ADAPTACIÓN

SISTEMAS SOCIALES CARACTERÍSTICAS SUS COMPONENTES SON SERES VIVOS REALIZAN UNA RED DE INTERACCIONES CONSTITUYEN UN SISTEMA SOCIAL OPERAN COMO SELECTOR DEL CAMBIO ESTRUCTURAL DE SUS COMPONENTES Y POR TANTO DE SUS PROPIEDADES SUS COMPONENTES PUEDEN PARTICIPAR EN OTRAS INTERACCIONES TODO SISTEMA SOCIAL ESTA EN CONSTANTE CAMBIO ESTRUCTURAL

SOCIEDADES HUMANAS SON SISTEMAS CONSERVADORES LOS SERES HUMANOS PODEMOS SER MIEMBROS DE MUCHOS SISTEMAS SOCIALES DE MANERA SIMULTÁNEA OPERAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE PARA QUE FUNCIONE DEBE DARSE LA RECURRENCIA DE INTERACCIONES COOPERATIVAS NUESTRA INDIVIDUALIDAD ES SOCIAL Y ESTÁ INMERSA EN NUESTRO SER EN EL LENGUAJE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIEDAD SOLO PUEDEN CAMBIAR SI CAMBIA LA CONDUCTA DE SUS MIEMBROS

LA ESTABILIDAD DE UN SISTEMA SOCIAL DEPENDE DE QUE NO SE INTERFIERA EN SU CARÁCTER CONSERVADOR EN CADA SISTEMA SOCIAL SE CONSERVA LA IDENTIDAD DE LA CLASE DE SERES VIVOS QUE LA INTEGRAN EL FENÓMENO SOCIAL SE FUNDAMENTA EN EL AMOR LAS RELACIONES DE TRABAJO NO SON RELACIONES SOCIALES

REFLEXIÓN “EL SER HUMANO ES CONSTITUTIVAMENTE SOCIAL. NO EXISTE LO HUMANO FUERA DE LO SOCIAL. PERTENECEMOS A SOCIEDADES QUE VALIDAN CON LA CONDUCTA COTIDIANA DE SUS MIEMBROS, EL RESPETO A LOS MAYORES, LA HONESTIDAD CONSIGO MISMO, LA SERIEDAD EN LA ACCIÓN Y LA VERACIDAD EN EL LENGUAJE, ASÍ SERÁ EL MODO DE SER DEL SER HUMANO”.

ONTOLOGÍA DEL CONVERSAR EL LENGUAJE EL RAZONAR EL EMOCIONAR LA CONDUCTA Y LAS ACCIONES EL CONVERSAR LO HUMANO

CONSECUENCIAS TODO QUEHACER HUMANO SE DA EN EL CONVERSAR NUESTRO FLUIR EMOCIONAL TIENE GIROS O CAMBIOS ESPONTÁNEOS LOS SISTEMAS DE CONVIVENCIA TIENEN SUS DIFERENCIAS HAY CONVERSACIONES QUE ESTABILIZAN DINÁMICAS EMOCIONALES LOS SERES HUMANOS SOMOS MULTIDIMENSIONALES EN NUESTRAS INTERACCIONES LA MAYOR PARTE DE NUESTROS SUFRIMIENTOS SURGEN DE CONVERSACIONES RECURRENTES

BIOLOGIA DE LA EXPERIENCIA ESTETICA NOSOTROS COMO OBSERVADORES NOSOTROS COMO SISTEMAS VIVOS NUESTRO SISTEMA NERVIOSO: NOSOTROS COMO SERES HUMANOS