Comités de Cuentas Coirco - Caso. Resolución de Caso por equipos, deben distribuirse la partes y preparar los argumentos en base al reglamento del COIRCO.

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Transcripción de la presentación:

Comités de Cuentas Coirco - Caso

Resolución de Caso por equipos, deben distribuirse la partes y preparar los argumentos en base al reglamento del COIRCO y el ejemplo del acta. En el marco de la reunión regular del Comité Ejecutivo del Coirco, el representante por Buenos Aires realizó el siguiente planteo respecto a la distribución de caudales y calidad del agua. Mediante la presentación de un infome técnico elaborado por CORFO solicita que Mendoza para los años extraordinarios además de un caudal mínimo asegure un caudal máximo, ya que por la alta salinidad (superior a 1.8) contar con mayor caudal no sería beneficioso ni para La Pampa ni para Buenos Aires. La Pampa adhirió al informe técnico pero Mendoza no está de acuerdo indicando que no posee capacidad para retener el agua excedente ni medios para tratar su salinidad, que en todo caso es una causa compartida con La Pampa. A) Las partes no logran ponerse de acuerdo en lo pasos a seguir qué sugiere como presidente. B) A pesar de los avances en los detalle el tema final no se resuelve, Buenos Aires solicita ir a Arbitraje, indique los pasos para llegar a una solución.

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS - SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS - OBJETIVOS 1.- Asistir al señor Secretario de Obras Públicas en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional y proponer el marco regulatorio relativo al manejo de los recursos hídricos, vinculando y coordinando la acción de las demás jurisdicciones y organismos intervinientes en la política hídrica. 2.- Elaborar y ejecutar programas y acciones vinculadas a la gestión de recursos hídricos internacionales compartidos, sus cuencas, cursos de agua sucesivos y contiguos y regiones hídricas interprovinciales y cuerpos de agua en general, representando al ESTADO NACIONAL en coordinación con los organismos y jurisdicciones involucrados. 3.- Formular y ejecutar programas y acciones de gestión y desarrollo de infraestructura, con sus correspondientes usos y efectos, y de servicios vinculados a los recursos hídricos en lo que respecta a su construcción, operación, mantenimiento, control y regulación, a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal e implementar los mecanismos de participación del sector privado y de la comunidad en los casos que corresponda. 4.- Ejecutar la política nacional de prestación de los servicios públicos y de abastecimiento de agua potable, evaluación y saneamiento básico. 5.- Ejercer las facultades relativas a la Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión de Servicio Público celebrado entre el Gobierno Nacional y AGUAS ARGENTINAS S.A., que fuera aprobado por el Decreto Nº 787 del 22 de abril de 1993, en el marco de la Ley Nº

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS - SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS - OBJETIVOS 6.- Asistir al señor Secretario de Obras Públicas en la supervisión del ORGANO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), del ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS (ETOSS) y del ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA). 7.- Supervisar el accionar del INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA (INA). 9.- Ejercer el contralor del accionar del los siguientes organismos: COMISION REGIONAL DEL RIO BERMEJO, COMITE INTERJURISDICCIONAL DEL RIO COLORADO y AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUEN Y NEGRO Participar en la órbita de su competencia en la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional del Programa Hidrovía PARAGUAY - PARANA Intervenir en el circuito operativo de seguimiento de las actividades inherentes al FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA, creado por el Decreto Nº 1381 del 1 de noviembre de Participar en el ámbito de su competencia en todo lo atinente al FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL creado por la Ley N° Celebrar convenios con las Provincias y otras entidades para el desarrollo de los programas en materia de obra pública hidráulica, de saneamiento y de concesión de obras.

14.- Evaluar y/o ejecutar los proyectos de infraestructura de obras hídricas, de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y periurbanas y avenamiento y protección de infraestructura en zonas rurales y periurbanas, en el marco de lo establecido en el Decreto Nº 1381/01, y de los convenios firmados con las Provincias; a financiarse mediante el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA Evaluar y/o ejecutar los proyectos de las obras de emergencia solicitadas por las Provincias, a financiarse con fondos provenientes de la tasa de infraestructura hídrica.

Principios Rectores de Política Hídrica Brindan lineamientos que permiten integrar aspectos técnicos, sociales, económicos, legales, institucionales y ambientales del agua en una gestión moderna de los recursos hídricos. EL AGUA Y SU CICLO » 1- El agua es un recurso renovable, escaso y vulnerable » 2- El agua tiene un único origen El agua es un recurso renovable, escaso y vulnerable El agua tiene un único origen EL AGUA Y EL AMBIENTE » 3- Incorporación de la dimensión ambiental » 4- Articulación de la gestión hídrica con la gestión ambiental » 5- Articulación de la gestión hídrica con la gestión territorial » 6- Calidad de las aguas » 7- Acciones contra la contaminación » 8- Agua potable y saneamiento como derecho humano básico » 9- Control de externalidades hídricas » 10- Impactos por exceso o escasez de agua » 11- Conservación y reuso del aguaIncorporación de la dimensión ambiental Articulación de la gestión hídrica con la gestión ambiental Articulación de la gestión hídrica con la gestión territorial Calidad de las aguas Acciones contra la contaminación Agua potable y saneamiento como derecho humano básico Control de externalidades hídricas Impactos por exceso o escasez de agua Conservación y reuso del agua

EL AGUA Y LA SOCIEDAD » 12- Ética y gobernabilidad del agua » 13- Uso equitativo del agua » 14- Responsabilidades indelegables del Estado » 15- El agua como factor de riesgo EL AGUA Y LA GESTION » 16- Gestión descentralizada y participativa » 17- Gestión integrada del recurso hídrico » 18- Usos múltiples del agua y prioridades » 19- Unidad de planificación y gestión » 20- Planificación hídrica » 21- Acciones Estructurales y medidas no-estructurales » 22- Aguas interjurisdiccionales » 23- Prevención de conflictosÉtica y gobernabilidad del agua Uso equitativo del agua Responsabilidades indelegables del Estado El agua como factor de riesgoGestión descentralizada y participativa Gestión integrada del recurso hídrico Usos múltiples del agua y prioridades Unidad de planificación y gestión Planificación hídrica Acciones Estructurales y medidas no-estructurales Aguas interjurisdiccionales Prevención de conflictos Principios Rectores de Política Hídrica

EL AGUA Y LAS INSTITUCIONES » 24- Autoridad única del agua » 25- Organizaciones de cuenca » 26- Organizaciones de usuarios » 27- El Estado Nacional y la gestión integrada de los recursos hídricos » 28- Gestión de recursos hídricos compartidos con otros países » 29- Foros internacionales del agua » 30- Consejo Hídrico Federal EL AGUA Y LA LEY » 31- El agua como bien de dominio público » 32- Asignación de derechos de uso del agua » 33- Reserva y veda de agua por parte del Estado » 34- Derecho a la informaciónAutoridad única del agua Organizaciones de cuenca Organizaciones de usuarios El Estado Nacional y la gestión integrada de los recursos hídricos Gestión de recursos hídricos compartidos con otros países Foros internacionales del agua Consejo Hídrico FederalEl agua como bien de dominio público Asignación de derechos de uso del agua Reserva y veda de agua por parte del Estado Derecho a la información Principios Rectores de Política Hídrica

EL AGUA Y LA ECONOMIA » 35- El agua como motor del desarrollo sustentable » 36- El valor económico del agua » 37- Pago por el uso de agua » 38- Pago por vertido de efluentes, penalidad por contaminar y remediación » 39- Subsidios del Estado » 40- Cobro y reinversión en el sector hídrico » 41- Financiamiento de infraestructura hídrica » 42- Financiamiento no-estructurales LA GESTION Y SUS HERRAMIENTAS » 43- Desarrollo de la cultura del agua » 44- Actualización legal y administrativa » 45- Monitoreo sistemático » 46- Sistema integrado de información hídrica » 47- Optimización de sistemas hídricos » 48- Formación de capacidades » 49- Red de extensión y comunicación hídrica El agua como motor del desarrollo sustentable El valor económico del agua Pago por el uso de agua Pago por vertido de efluentes, penalidad por contaminar y remediación Subsidios del Estado Cobro y reinversión en el sector hídrico Financiamiento de infraestructura hídrica Financiamiento no-estructuralesDesarrollo de la cultura del agua Actualización legal y administrativa Monitoreo sistemático Sistema integrado de información hídrica Optimización de sistemas hídricos Formación de capacidades Red de extensión y comunicación hídrica Principios Rectores de Política Hídrica