OBJETIVO Contar con la programación de los productos farmacéuticos y afines necesarios para la atención de los usuarios que acuden a los Establecimientos.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y DISPOSITIVOS PARA EL 2012 - SISMED -

OBJETIVO Contar con la programación de los productos farmacéuticos y afines necesarios para la atención de los usuarios que acuden a los Establecimientos de Salud del ámbito del MINSA a nivel nacional para el año 2012.

Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos - SISMED OBJETIVO Contribuir a mejorar el acceso equitativo a medicamentos esenciales de calidad, logrando su asequibilidad, en la población que se atiende en la red de establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud DIRECTIVA (Norma) Establece las responsabilidades, facultades, procesos y procedimientos para el funcionamiento del Sistema Integrado de Suministro de productos farmacéuticos en el ámbito nacional. RM Nº 1753-2002/DM RM Nº 367-2005/MINSA

SISTEMA INTEGRADO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS MAYOR ACCESO Sistema articulado y coordinado No discrimina pacientes Uso eficiente de recursos, reducción de costos de operación Procesos estandarizados Precios asequibles SLIDE 3: Historia de la reforma del sector de salud Aquí pueden destacar cuales fueron los momentos críticos en el proceso y por qué fueron importantes. Pueden describir un poco sobre el contexto (político, social, técnico, etc.) en que se realizó la reforma del sector salud. Para ayudar con identificar el tipo de reforma en su país, se puede referir a la siguiente información: La reforma del sector salud (RSS) surgió como centro de atención importante en la década de 1990. Aunque sus antecedentes datan de hace muchas décadas, las medidas de RSS fueron introducidas inicialmente por el Banco Mundial en su informe World Development Report 1993: Investing in Health (Banco Mundial 1993). Los objetivos de la RSS incluyen mejorar la calidad, la equidad, y la sostenibilidad financiera de los servicios así como también el incremento en el acceso a los mismos. La RSS está basada en el deseo de los gobiernos y de los prestadores de servicios de brindar mayores coberturas en los servicios de salud dentro de presupuestos y recursos limitados. Durante las últimas dos décadas, la RSS y las iniciativas de fortalecimiento de la salud que abarcaban todo el sector (apoyadas por donantes bilaterales, organismos multilaterales, y bancos de desarrollo) han tenido un impacto sobre los sistemas logísticos de anticonceptivos en la mayoría de los países de la región LAC. Dos componentes de la RSS en particular (la descentralización del sector salud y la integración de las funciones del sistema logístico de salud) han creado tanto efectos positivos como problemas en los sistemas de abastecimiento de los ministerios de salud y de los institutos de seguridad social en toda la región. DESCENTRALIZACIÓN Generalmente la descentralización de los sistemas de salud traslada diversos grados de responsabilidad de las funciones de administración desde el nivel central al nivel regional o distrital o incluso al nivel municipal o de puntos de entrega de servicios. Los grados de descentralización varían entre funciones y entre países, y existen discrepancias entre la política y la práctica. Si bien la descentralización puede ser beneficiosa, presenta desafíos importantes, especialmente donde la capacidad es mínima. En algunos aspectos, la descentralización es contraria a muchas tendencias globales en la administración logística más novedosa, que obtienen mayores eficiencias centralizando la toma de decisiones: por ejemplo, en áreas como la administración de sistemas de adquisición y el sistema de información. La mayoría de los países de la región LAC han adoptado o planean adoptar diversos modelos de reforma de descentralización en los años venideros. Los grados o niveles de descentralización se pueden entender de la siguiente manera: La desconcentración es el nivel más limitado y más común de descentralización, bajo el cual la autoridad, las funciones, y/o los recursos se transfieren a las oficinas de campo regionales y locales del gobierno central. La delegación transfiere autoridad, funciones y/o recursos a una institución autónoma privada, semipública o pública. La devolución cede autonomía y autoridad a los gobiernos autónomos locales (usualmente municipalidades) que, al menos en cierta medida, aceptan la responsabilidad de entregar servicios, administrar, y financiar el sistema de salud. INTEGRACIÓN Durante muchas décadas, los insumos de planificación familiar y vacunas se han administrado independientemente de otras cadenas de abastecimiento de medicamentos esenciales. Esto se debe principalmente a que los programas verticales, como por ejemplo, la planificación familiar y las inmunizaciones, también han recibido un importante nivel de apoyo de donantes. Por otra parte, los programas de inmunización se han visto beneficiados por la sólida voluntad política de brindar vacunas en todo el sistema de salud pública. A menudo, el resultado ha sido la implementación de sistemas de administración de insumos bien manejados y una mayor disponibilidad de los productos. Sin embargo, recientemente, el aumento del movimiento de medicamentos esenciales liderado por la Organización Mundial de la Salud, y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la región LAC, han resaltado la necesidad de tratar temas de administración de medicamentos en todos los programas. En general, los sistemas logísticos verticales han pasado a ser sistemas logísticos integrados que administran y proveen insumos de salud para varios o todos los programas de salud a la vez. La integración se define como la fusión de las actividades de administración y de servicios de salud manejados verticalmente; por ejemplo, la logística. Según el contexto, la integración puede agregar medicamentos esenciales y vacunas en un sistema logístico de anticonceptivos que funcione adecuadamente, la incorporación de anticonceptivos en un programa logístico de medicamentos básicos existente, o la creación de un sistema completamente nuevo que incorpore productos de más de un programa. 4

Productos Farmacéuticos y Afines PROGRAMACION DE NECESIDADES Productos Farmacéuticos y Afines Demanda Intervenciones Sanitarias SIS Incluye Targa niños Defensa Nacional Estratégicos Soporte Otros Seguros Donaciones Indigencia

LINEAMIENTOS PARA LA PROGRAMACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS PARA EL AÑO 2012 - SISMED Carmen’s

COMPRA CORPORATIVA SECTORIAL COMPRA CORPORATIVA NACIONAL PARA ABASTECIMIENTO 2012 MINISTERIO DE SALUD DISA/DIRESA/GERESA HOSPITALES UE Requerimiento: Según lista para 100% necesidades. Dispon. Presupuestal PAC ESSALUD – COMPRA CORPORATIVA SECTORIAL SANIDAD FFAA SANIDAD PNP INPE ABASTECIMIENTO 2012 HOSP. MUN. LOS OLIVOS Continuación Corporativa (10° Proceso MINSA) OTRAS ENTIDADES PUBLICAS

Proceso de contrataciones PERÚ Ministerio de Salud Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Proceso de contrataciones ACTOS PREPARATORIOS PROCESO SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTRACTUAL Requerimiento Dispon. Presupuestal PAC Exp. contratación Desig Comité Especial Elaboración de Bases Convoca Proceso Ejecuta Proceso Adjudica Suscripción Contrato Administración de contrato Liquidación Entidad ejecutora de proceso: MINSA Entidades Participantes Entidades Participantes

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