PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEE-0750 Universidad de Tijuana 6-10 de agosto de 2012 Raymundo Morado
Actividades para distinguir entre ciencia, mala ciencia y pseudo- ciencia 1. Mencione una práctica en Ciencias de la Educación que parezca “cargo cult” y explique por qué. Puede leer “Cargo Cult Science”, al final de Richard Feynman, Surely You're Joking, Mr. Feynman! 1. Mencione una práctica en Ciencias de la Educación que parezca “cargo cult” y explique por qué. Puede leer “Cargo Cult Science”, al final de Richard Feynman, Surely You're Joking, Mr. Feynman! Puntos extras: Describa cinco rasgos de una persona que nos pueden hacer sospechar que estamos ante un chiflado más que ante un científico. Cfr. Martin Gardner, “In the Name of Science” (“En Nombre de la Ciencia”) y “Hermit Scientists” (“Científicos Ermitaños”). Puntos extras: Describa cinco rasgos de una persona que nos pueden hacer sospechar que estamos ante un chiflado más que ante un científico. Cfr. Martin Gardner, “In the Name of Science” (“En Nombre de la Ciencia”) y “Hermit Scientists” (“Científicos Ermitaños”).
2. Dé cuatro ejemplos de investigaciones que no sigan el método científico. 2. Dé cuatro ejemplos de investigaciones que no sigan el método científico. Puede escoger entre los magníficos y bien explicados ejemplos en los libros de Martin Gardner o James Randi, así como las observaciones en el capítulo 8, “Science and Its Pretenders” (“La ciencia y sus actores”), de Theodore Schick Jr. y Lewis Vaughn.
3. Dé tres ejemplos de falsas correlaciones causales en el video sobre Facilitated Communication (FC) que puede encontrarse en Dé tres ejemplos de falsas correlaciones causales en el video sobre Facilitated Communication (FC) que puede encontrarse en Hay transcripción en /programs/transcripts/1202.html (“Prisioneros del Silencio”). Cfr. el capítulo 8 “Post Hoc Rides Again” de Darrel Huff (“El “post hoc” aparece de nuevo”).
4. ¿En qué se parece el caso de FC al caso de René Blondlot? ¿Cómo se puede uno defender contra estos errores? 4. ¿En qué se parece el caso de FC al caso de René Blondlot? ¿Cómo se puede uno defender contra estos errores? Cfr. el capítulo 10, “The Will to Believe”, de James Randi. He aquí seis textos sobre FC localizables en Internet que le pueden ayudar: “Exploring Facilitated Communication”, “Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion, and Science in Professional Practice. Facilitated Communication”,
“"Crazy" Therapies: What are they? Do They Work?”, “Resolution on Facilitated Communication by the American Psychological Association”, “A History of Facilitated Communication: Science, Pseudoscience, and Antiscience: Science Working Group on Facilitated Communication”, “Facilitated Communication: Mental Miracle or Sleight of Hand?”
5. Dé un ejemplo, sobre educación, de las siguientes reglas de razonamiento deductivo: 5. Dé un ejemplo, sobre educación, de las siguientes reglas de razonamiento deductivo: a)Principio de Tercio Excluso: P v ‑ P b)Principio de No Contradicción: ‑ (P & ‑ P) c)Doble Negación: ‑ ‑ P P d)Distribución: P v (Q & R) (P v Q) & (P v R); P & (Q v R) (P & Q) v (P & R) e)Generalización Existencial: Fa x Fx f)Principio del Pseudo Scoto: P & ‑ P Q g)Contraposición: (P Q) ( ‑ Q ‑ P) h)Principio del Factor: (P Q) [(P & R) (Q & R)] i)Idempotencia: (P & P) (P v P) P 6. Nombre diez tipos diferentes de falacias dando un ejemplo de cada una sobre educación. 6. Nombre diez tipos diferentes de falacias dando un ejemplo de cada una sobre educación. Actividades para manejar diferentes tipos de razonamiento
Actividades para manejar diferentes paradigmas epistémicos 7. Proponga un tema de investigación educativa. 8. Diga cómo se investigaría ese tema en el paradigma empírico-analítico. 9. Diga qué ventajas tiene este paradigma, para esta investigación, sobre los otros dos. 10. Diga cómo se investigaría ese tema en el paradigma hermenéutico-simbólico. 11. Diga qué ventajas tiene este paradigma, para esta investigación, sobre los otros dos. 12. Diga cómo se investigaría ese tema en el paradigma crítico social. 13. Diga qué ventajas tiene este paradigma, para esta investigación, sobre los otros dos.
Actividades para distinguir entre creer y conocer 14. Mencione algo que usted crea sobre educación por que lo apoya la tradición. 15. Mencione algo que usted crea sobre educación por que le produce las emociones correctas. 16. Mencione algo que usted crea sobre educación por que lo apoya una corazonada de usted. 17. Mencione algo que usted crea sobre educación por que lo opina la mayoría. 18. Mencione algo que usted crea sobre educación por que le parece que sería muy útil que fuera verdad. 19. Mencione algo que usted crea sobre educación por que es consistente suponerlo.
20. Dé un ejemplo de conocimiento en las Ciencias de la Educación y muestre que está justificado mencionando la evidencia en que se apoya. 21. Dé un ejemplo tipo Gettier de creencia verdadera justificada en las Ciencias de la Educación y explique por qué no es conocimiento. Es decir, narre una historia donde alguien tenga una creencia falsa pero justificada de la que deduce otra creencia verdadera; sin embargo no verdadera por alguna razón que la persona conociera.
22. Haga una propuesta fundacionalista para justificar una teoría educativa. 23. Haga una propuesta coherentista para justificar teoría educativa. 24. Haga una propuesta naturalista para justificar teoría educativa. 25. Proponga una hipótesis de trabajo para una investigación en educación. 26. Mencione cinco tipos de evidencia cualitativa que apoyaría científicamente a la hipótesis anterior. Debe ser buena evidencia que haría más plausible la hipótesis. 27. Mencione cinco tipos de evidencia cuantitativa que apoyaría científicamente a la hipótesis anterior. Debe ser buena evidencia que haría más plausible la hipótesis. Actividades para planear una investigación
Bibliografía adicional Martin Gardner Fads and fallacies in the name of science, pp New York: Dover Publications, Versión revisada y expandida de In the name of science, publicada en 1952 por G. P. Putnam´s Sons. Martin Gardner Fads and fallacies in the name of science, pp New York: Dover Publications, Versión revisada y expandida de In the name of science, publicada en 1952 por G. P. Putnam´s Sons. Martin Gardner Science: Good, bad, and bogus, pp Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, Traducción de Natividad Sánchez Sáinz- Trápaga, La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso; Madrid: Alianza Editorial, Martin Gardner Science: Good, bad, and bogus, pp Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, Traducción de Natividad Sánchez Sáinz- Trápaga, La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso; Madrid: Alianza Editorial, 1981.
Theodore Schick Jr. y Lewis Vaughn How to think about weird things: Critical thinking for a new age. Mountain View, Cal.: Mayfield Publishing Co., 1995, pp Theodore Schick Jr. y Lewis Vaughn How to think about weird things: Critical thinking for a new age. Mountain View, Cal.: Mayfield Publishing Co., 1995, pp Darrel Huff How to Lie with Statistics. W.W. Norton & Co., Traducción de Octavio Freixas, Como mentir con estadísticas; Barcelona: Sagitario, Darrel Huff How to Lie with Statistics. W.W. Norton & Co., Traducción de Octavio Freixas, Como mentir con estadísticas; Barcelona: Sagitario, James Randi Flim ‑ Flam! ‑ The Truth about Unicorns, Parapsychology & Other Delusions. NYC: Harper & Row, 1980, versión corregida NYC: Prometheus, 1982, pp Traducción española Fraudes Paranormales, Madrid: Tikal, James Randi Flim ‑ Flam! ‑ The Truth about Unicorns, Parapsychology & Other Delusions. NYC: Harper & Row, 1980, versión corregida NYC: Prometheus, 1982, pp Traducción española Fraudes Paranormales, Madrid: Tikal, 1994.
Figueroa De Katra, L. (1993) “La dimensión epistemológico-teorica en la formación docente” en Rev. Colección Pedagógica Universitaria #23;24 Mexico, Xalapa, Ver: Instituto de Investigaciones en Educación Superior,Universidad Veracruzana. Figueroa De Katra, L. (1993) “La dimensión epistemológico-teorica en la formación docente” en Rev. Colección Pedagógica Universitaria #23;24 Mexico, Xalapa, Ver: Instituto de Investigaciones en Educación Superior,Universidad Veracruzana. Martinez, M. (1993) “El Paradigma emergente” Barcelona: Gedisa. Martinez, M. (1993) “El Paradigma emergente” Barcelona: Gedisa. Morín, E. (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Mexico: UNESCO. Morín, E. (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Mexico: UNESCO. Morín, E. (2000) “Introducción al pensamiento complejo”. España: Gedisa. Morín, E. (2000) “Introducción al pensamiento complejo”. España: Gedisa. Popkewitz, T.(1994) “Paradigma e ideología en investigación educativa”. Madrid: Mondadori. Popkewitz, T.(1994) “Paradigma e ideología en investigación educativa”. Madrid: Mondadori. Reza, F.(1997) “Ciencia, metodología e investigación”. México: Pearson. Reza, F.(1997) “Ciencia, metodología e investigación”. México: Pearson. Truillier, P.(1991) “Filosofía de la ciencia o epistemología” en Mardones J.M Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthropos Truillier, P.(1991) “Filosofía de la ciencia o epistemología” en Mardones J.M Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthropos Zemelman, H. (1996) “Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento”. Mexico: Colegio de Mexico. Zemelman, H. (1996) “Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento”. Mexico: Colegio de Mexico.
Detalles del curso 8:00-16:00 8:00-16:00 Recesos 10:30-11:10 y 13:30-14:00. Recesos 10:30-11:10 y 13:30-14:00. Diferencia entre trabajo de equipo y trabajo en equipo. Diferencia entre trabajo de equipo y trabajo en equipo. Plagio. Plagio.
Cargo cult science 4qu-o 28:10 4qu-o 28:10 4qu-o 4qu-o Richard Feynman, Surely You're Joking, Mr. Feynman! Bantam, Richard Feynman, Surely You're Joking, Mr. Feynman! Bantam, “Cargo Cult Science”, adaptado del Caltech commencement address de “Cargo Cult Science”, adaptado del Caltech commencement address de 1974.
Raymundo Morado