PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEE-0750 Universidad de Tijuana 6-10 de agosto de 2012 Raymundo Morado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Advertisements

El meta-sistema científico
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
Introducción a la física
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Decir: to say.
Enfoques de la Enseñanza.
El Método Científico Notas del curso:
PRÁCTICA 2 Metodologías de Investigación en Periodismo.
La ciencia como institución cultural
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
CapÍtulo tres – segundo paso
SALIR and DECIR: unos amigos nuevos 
SELECCIÓN NO ALEATORIA Y VALIDEZ
Subjuntivo en Adjetivales.
Science Meeting Junta de la Ciencia March 3, de marzo 2009 Bridges Academy at Melrose March 3, de marzo 2009 Bridges Academy at Melrose.
Mira 1 Prueba – Módulo 1. Escuchar Escuchar A 1.Tengo una regla 2.Tengo un boli 3.Tengo un libro 4.Tengo un cuaderno 5.Tengo una calculadora 6.Tengo.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Introducción Probabilidad, estadística e inferencia científica
Proceso de Certificación de Especialistas
JAVIER HERRERO LORENZO
Hacer Ahora (Escribe la fecha)
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Chap. 2: A Conocernos Part 2  QUESTION FORMATION:  1. To ask questions that may be answered sí or no.  ¿(Tú) Eres inteligente?Are you intelligent? 
Mi tema es la amistad By: Paulina Agenor.
Escribiendo y publicando un artículo
SP1 19/9/11. Hoy: We will learn how to ask about the weather A variety of ways to respond to that question Look at pictures and forecasts and describe.
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEE-0750
MORE CONVERSATION TOOLS
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Telling Time La hora. Telling Time To ask what time it is in Spanish, ask: ¿Qué hora es? To answer: Es la una… (12:31 – 1:30) or Son las (hour). (1:31.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
SPANISH 1 DAY 33 Chapter 4- Expressions with infinitives Restaurant Skit Practice Pledge Test.
India Fast Five Mrs. Diane Brooks Union Jr/Sr High School.
Entrada 1.trece 2.treinta 3.quince 4.cincuenta 5.cinco 1.trece 2.treinta 3.quince 4.cincuenta 5.cinco Write the numbers. Example: veintinueve : 29 How.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Estilo de Publicación de la APA
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Decir: to say/tell Hacer: to make/do Poner:
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
DO NOW: Copy and translate the following into English.
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
Capítulo 3, Paso 1. Cómo decir la hora  ¿Qué hora es?  When you ask the time, you’re using the verb ser, in the 3 rd person SINGULAR. Ser soy I somos.
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
EL MÉTODO EXPLICACIONES ENTRECRUZADAS. TRABAJO GRUPAL Ciencias naturales: Investigar cuáles son los proceso que más se emplean y una síntesis de que se.
Elaboración del capitulo de estrategias metodológicas
Silencio, por favor. Sientate Vamos a contar de 10 a 0.
Preparación/ Review Hoy es jueves el 29 de octubre de 2015 Today is Thursday, October 29, 2015 Due Now: Write in Spanish the following : Math________________.
Maestría en Ciencias de la Computación Arquitectura de Computadoras
Repasemos la tarea REPASE (review) “Expresiones útiles” – página 7 HAGA (do) – ejercicio 2 – página 8.
INTRO. TO LAW – MR. STILLMAN 12/2/15 AIM: How do we construct a brilliant BILL OF RIGHTS PROJECT? DO NOW: Which Amendment will you choose for your project?
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: Poner: Salir: Tener : Traer: Venir:
INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION APLICADA. JOSE LUIS IBAVE GONZALEZ investigación IDEA TODA investigación inicia con una IDEA ideaPensamiento Crítico.
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
LEARNING INTENTIONSSUCCESS CRITERIA We are learning (to)… utilize questioning strategies to discuss our eating & drinking habits evaluate language to use.
Describe what 3 people are wearing.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEE-0750 Universidad de Tijuana 6-10 de agosto de 2012 Raymundo Morado

Actividades para distinguir entre ciencia, mala ciencia y pseudo- ciencia 1. Mencione una práctica en Ciencias de la Educación que parezca “cargo cult” y explique por qué. Puede leer “Cargo Cult Science”, al final de Richard Feynman, Surely You're Joking, Mr. Feynman! 1. Mencione una práctica en Ciencias de la Educación que parezca “cargo cult” y explique por qué. Puede leer “Cargo Cult Science”, al final de Richard Feynman, Surely You're Joking, Mr. Feynman! Puntos extras: Describa cinco rasgos de una persona que nos pueden hacer sospechar que estamos ante un chiflado más que ante un científico. Cfr. Martin Gardner, “In the Name of Science” (“En Nombre de la Ciencia”) y “Hermit Scientists” (“Científicos Ermitaños”). Puntos extras: Describa cinco rasgos de una persona que nos pueden hacer sospechar que estamos ante un chiflado más que ante un científico. Cfr. Martin Gardner, “In the Name of Science” (“En Nombre de la Ciencia”) y “Hermit Scientists” (“Científicos Ermitaños”).

2. Dé cuatro ejemplos de investigaciones que no sigan el método científico. 2. Dé cuatro ejemplos de investigaciones que no sigan el método científico. Puede escoger entre los magníficos y bien explicados ejemplos en los libros de Martin Gardner o James Randi, así como las observaciones en el capítulo 8, “Science and Its Pretenders” (“La ciencia y sus actores”), de Theodore Schick Jr. y Lewis Vaughn.

3. Dé tres ejemplos de falsas correlaciones causales en el video sobre Facilitated Communication (FC) que puede encontrarse en Dé tres ejemplos de falsas correlaciones causales en el video sobre Facilitated Communication (FC) que puede encontrarse en Hay transcripción en /programs/transcripts/1202.html (“Prisioneros del Silencio”). Cfr. el capítulo 8 “Post Hoc Rides Again” de Darrel Huff (“El “post hoc” aparece de nuevo”).

4. ¿En qué se parece el caso de FC al caso de René Blondlot? ¿Cómo se puede uno defender contra estos errores? 4. ¿En qué se parece el caso de FC al caso de René Blondlot? ¿Cómo se puede uno defender contra estos errores? Cfr. el capítulo 10, “The Will to Believe”, de James Randi. He aquí seis textos sobre FC localizables en Internet que le pueden ayudar: “Exploring Facilitated Communication”, “Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion, and Science in Professional Practice. Facilitated Communication”,

“"Crazy" Therapies: What are they? Do They Work?”, “Resolution on Facilitated Communication by the American Psychological Association”, “A History of Facilitated Communication: Science, Pseudoscience, and Antiscience: Science Working Group on Facilitated Communication”, “Facilitated Communication: Mental Miracle or Sleight of Hand?”

5. Dé un ejemplo, sobre educación, de las siguientes reglas de razonamiento deductivo: 5. Dé un ejemplo, sobre educación, de las siguientes reglas de razonamiento deductivo: a)Principio de Tercio Excluso: P v ‑ P b)Principio de No Contradicción: ‑ (P & ‑ P) c)Doble Negación: ‑ ‑ P  P d)Distribución: P v (Q & R)  (P v Q) & (P v R); P & (Q v R)  (P & Q) v (P & R) e)Generalización Existencial: Fa  x Fx f)Principio del Pseudo Scoto: P & ‑ P  Q g)Contraposición: (P  Q)  ( ‑ Q  ‑ P) h)Principio del Factor: (P  Q)  [(P & R)  (Q & R)] i)Idempotencia: (P & P)  (P v P)  P 6. Nombre diez tipos diferentes de falacias dando un ejemplo de cada una sobre educación. 6. Nombre diez tipos diferentes de falacias dando un ejemplo de cada una sobre educación. Actividades para manejar diferentes tipos de razonamiento

Actividades para manejar diferentes paradigmas epistémicos 7. Proponga un tema de investigación educativa. 8. Diga cómo se investigaría ese tema en el paradigma empírico-analítico. 9. Diga qué ventajas tiene este paradigma, para esta investigación, sobre los otros dos. 10. Diga cómo se investigaría ese tema en el paradigma hermenéutico-simbólico. 11. Diga qué ventajas tiene este paradigma, para esta investigación, sobre los otros dos. 12. Diga cómo se investigaría ese tema en el paradigma crítico social. 13. Diga qué ventajas tiene este paradigma, para esta investigación, sobre los otros dos.

Actividades para distinguir entre creer y conocer 14. Mencione algo que usted crea sobre educación por que lo apoya la tradición. 15. Mencione algo que usted crea sobre educación por que le produce las emociones correctas. 16. Mencione algo que usted crea sobre educación por que lo apoya una corazonada de usted. 17. Mencione algo que usted crea sobre educación por que lo opina la mayoría. 18. Mencione algo que usted crea sobre educación por que le parece que sería muy útil que fuera verdad. 19. Mencione algo que usted crea sobre educación por que es consistente suponerlo.

20. Dé un ejemplo de conocimiento en las Ciencias de la Educación y muestre que está justificado mencionando la evidencia en que se apoya. 21. Dé un ejemplo tipo Gettier de creencia verdadera justificada en las Ciencias de la Educación y explique por qué no es conocimiento. Es decir, narre una historia donde alguien tenga una creencia falsa pero justificada de la que deduce otra creencia verdadera; sin embargo no verdadera por alguna razón que la persona conociera.

22. Haga una propuesta fundacionalista para justificar una teoría educativa. 23. Haga una propuesta coherentista para justificar teoría educativa. 24. Haga una propuesta naturalista para justificar teoría educativa. 25. Proponga una hipótesis de trabajo para una investigación en educación. 26. Mencione cinco tipos de evidencia cualitativa que apoyaría científicamente a la hipótesis anterior. Debe ser buena evidencia que haría más plausible la hipótesis. 27. Mencione cinco tipos de evidencia cuantitativa que apoyaría científicamente a la hipótesis anterior. Debe ser buena evidencia que haría más plausible la hipótesis. Actividades para planear una investigación

Bibliografía adicional Martin Gardner Fads and fallacies in the name of science, pp New York: Dover Publications, Versión revisada y expandida de In the name of science, publicada en 1952 por G. P. Putnam´s Sons. Martin Gardner Fads and fallacies in the name of science, pp New York: Dover Publications, Versión revisada y expandida de In the name of science, publicada en 1952 por G. P. Putnam´s Sons. Martin Gardner Science: Good, bad, and bogus, pp Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, Traducción de Natividad Sánchez Sáinz- Trápaga, La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso; Madrid: Alianza Editorial, Martin Gardner Science: Good, bad, and bogus, pp Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, Traducción de Natividad Sánchez Sáinz- Trápaga, La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso; Madrid: Alianza Editorial, 1981.

Theodore Schick Jr. y Lewis Vaughn How to think about weird things: Critical thinking for a new age. Mountain View, Cal.: Mayfield Publishing Co., 1995, pp Theodore Schick Jr. y Lewis Vaughn How to think about weird things: Critical thinking for a new age. Mountain View, Cal.: Mayfield Publishing Co., 1995, pp Darrel Huff How to Lie with Statistics. W.W. Norton & Co., Traducción de Octavio Freixas, Como mentir con estadísticas; Barcelona: Sagitario, Darrel Huff How to Lie with Statistics. W.W. Norton & Co., Traducción de Octavio Freixas, Como mentir con estadísticas; Barcelona: Sagitario, James Randi Flim ‑ Flam! ‑ The Truth about Unicorns, Parapsychology & Other Delusions. NYC: Harper & Row, 1980, versión corregida NYC: Prometheus, 1982, pp Traducción española Fraudes Paranormales, Madrid: Tikal, James Randi Flim ‑ Flam! ‑ The Truth about Unicorns, Parapsychology & Other Delusions. NYC: Harper & Row, 1980, versión corregida NYC: Prometheus, 1982, pp Traducción española Fraudes Paranormales, Madrid: Tikal, 1994.

Figueroa De Katra, L. (1993) “La dimensión epistemológico-teorica en la formación docente” en Rev. Colección Pedagógica Universitaria #23;24 Mexico, Xalapa, Ver: Instituto de Investigaciones en Educación Superior,Universidad Veracruzana. Figueroa De Katra, L. (1993) “La dimensión epistemológico-teorica en la formación docente” en Rev. Colección Pedagógica Universitaria #23;24 Mexico, Xalapa, Ver: Instituto de Investigaciones en Educación Superior,Universidad Veracruzana. Martinez, M. (1993) “El Paradigma emergente” Barcelona: Gedisa. Martinez, M. (1993) “El Paradigma emergente” Barcelona: Gedisa. Morín, E. (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Mexico: UNESCO. Morín, E. (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Mexico: UNESCO. Morín, E. (2000) “Introducción al pensamiento complejo”. España: Gedisa. Morín, E. (2000) “Introducción al pensamiento complejo”. España: Gedisa. Popkewitz, T.(1994) “Paradigma e ideología en investigación educativa”. Madrid: Mondadori. Popkewitz, T.(1994) “Paradigma e ideología en investigación educativa”. Madrid: Mondadori. Reza, F.(1997) “Ciencia, metodología e investigación”. México: Pearson. Reza, F.(1997) “Ciencia, metodología e investigación”. México: Pearson. Truillier, P.(1991) “Filosofía de la ciencia o epistemología” en Mardones J.M Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthropos Truillier, P.(1991) “Filosofía de la ciencia o epistemología” en Mardones J.M Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthropos Zemelman, H. (1996) “Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento”. Mexico: Colegio de Mexico. Zemelman, H. (1996) “Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento”. Mexico: Colegio de Mexico.

Detalles del curso 8:00-16:00 8:00-16:00 Recesos 10:30-11:10 y 13:30-14:00. Recesos 10:30-11:10 y 13:30-14:00. Diferencia entre trabajo de equipo y trabajo en equipo. Diferencia entre trabajo de equipo y trabajo en equipo. Plagio. Plagio.

Cargo cult science 4qu-o 28:10 4qu-o 28:10 4qu-o 4qu-o Richard Feynman, Surely You're Joking, Mr. Feynman! Bantam, Richard Feynman, Surely You're Joking, Mr. Feynman! Bantam, “Cargo Cult Science”, adaptado del Caltech commencement address de “Cargo Cult Science”, adaptado del Caltech commencement address de 1974.

Raymundo Morado