Régimen de Inversión en México

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Transcripción de la presentación:

Régimen de Inversión en México Alberto Córdova Gutiérrez Director Técnico, Amafore Agosto 13, 2004

Contenido Límites de inversión Normas de valorización (Circular Consar 21-3) Normas de custodia Normas de control de conflicto de interés Obligaciones y derechos de los fondos de pensiones como accionistas y tenedores de bonos Normas de Rentabilidad Mínima (no hay para el caso de México). Estadísticas

Marco Legal Límites de Inversión por tipo de emisor

Marco Legal Criterios de diversificación

Las Siefores Básicas tendrán prohibido: Adquirir Instrumentos de Deuda emitidos, aceptados o avalados por Entidades Financieras o casas de bolsa, que se encuentren sujetas a intervención administrativa o gerencial; Adquirir Instrumentos de Entidades Financieras o casas de bolsa con las que tengan Nexos Patrimoniales; Adquirir Instrumentos subordinados; IV. Adquirir acciones; Instrumentos de Deuda y Valores Extranjeros de Deuda, convertibles en acciones; así como Componentes de Renta Variable;

Las Siefores Básicas tendrán prohibido: V. Adquirir Instrumentos y Valores Extranjeros que otorguen a sus tenedores derechos o rendimientos referidos, directa o indirectamente, a acciones individuales, un conjunto de acciones, a variaciones en el precio de mercancías, activos, o instrumentos que no se encuentren autorizados dentro del régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Básicas. VI. Celebrar operaciones con Derivados en mercados extrabursátiles con Entidades Financieras o casas de bolsa con las que tengan Nexos Patrimoniales. Adicionalmente la Siefore Básica 2 tendrá prohibido: Adquirir Instrumentos de Renta Variable y Valores Extranjeros de Renta Variable, distintos a los Componentes de Renta Variable.

Cambios al Régimen de Inversión Los cambios recientes al régimen de inversión han tenido por objeto incrementar el rendimiento esperado, mejorar la diversificación y controlar de forma más eficiente el manejo de los recursos de los trabajadores. • El régimen de inversión se debe seguir revisando a futuro con el propósito de adaptarlo a las necesidades de un manejo eficiente de las inversiones.

Nuevo Régimen de Inversión El 30 de abril de 2004, la Junta de Gobierno de la CONSAR, aprobó las modificaciones al régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores). Se crean dos tipos de Sociedades de Inversión que ofrecerán al trabajador alternativas de inversión diferenciadas de acuerdo a sus preferencias o su edad. Siefore Básica 1 (SB1) Siefore Básica 2 (SB2) Se permite la inversión en nuevos instrumentos para incrementar los rendimientos ante las bajas recientes en las tasas de interés. Se abre la posibilidad de invertir en Valores Internacionales.

Régimen de inversión sobre el Activo Neto SB1 SB2 Trabajadores Inversionistas - Asignados - Mayores de 56 años - Libre elección Subcuentas a Invertir: - Retiro - RCV - Aportaciones Voluntarias - Aportaciones Complementarias Trabajadores Inversionistas - Menores de 56 años Subcuentas a Invertir: - Retiro - RCV - Aportaciones Complementarias

Régimen de inversión sobre el Activo Neto SB1 SB2 Instrumentos y operaciones permitidas: En Instrumentos de deuda 100% Instrumentos de deuda protegidos frente a la inflación 51% (mínimo) Diversificación AAA 100% AA 35% A 5% Valores Internacionales 20% Parámetros de Riesgo - Valor en Riesgo 0.60% Instrumentos y operaciones permitidas: - En Instrumentos de deuda 100% Notas con capital protegido al vencimiento con una exposición máxima de 15% del activo neto a los índices establecidos Diversificación - AAA 100% - AA 35% - A 5% Valores Internacionales 20% Parámetros de Riesgo - Valor en Riesgo 0.60%

Régimen de inversión sobre el Activo Neto SB1 SB2 Parámetros de Riesgo - Sociedades relacionadas entre sí hasta el 15% Por un mismo emisor: AAA 5% AA 3% A 1% Parámetros de Riesgo - Sociedades relacionadas entre sí hasta el 15% - Por un mismo emisor: AAA 5% AA 3% A 1%

La Inversión en Valores Internacionales se llevará a cabo a través de: A) Notas de Deuda con Capital Protegido al Vencimiento con rendimiento vinculado al desempeño de índices de renta variable, nacionales e internacionales. (Hasta un 15% en los índices autorizados) B) Títulos de deuda hasta un 20% emitidos por gobiernos y entidades financieras con alta calificación crediticia: - Organismos Financieros Multilaterales - Gobiernos, Bancos centrales y agencias gubernamentales de países miembros del Comité Técnico de IOSCO o de la Unión Europea; - Corporaciones, cuando las emisiones se realicen en un mercado miembro del Comité Técnico de IOSCO o de la Unión Europea. La calidad mínima crediticia exigida a estos valores será, de A- en escala global, calificación superior al mínimo que se considera como grado de inversión (BBB).

Normatividad para la valuación de la cartera de inversión Conforme a la experiencia internacional los precios actualizados para valuación utilizados por las instituciones financieras en México son proporcionados por especialistas independientes, cuya actividad exclusiva consiste en suministrar precios de los Activos, a efecto de evitar cualquier conflicto de interés en su valuación. Los Activos que forman parte de la cartera de las Sociedades de Inversión, son valuados diariamente.

La valuación de los instrumentos se realiza a precio de mercado: Las Administradoras obtienen los precios de los Activos de un Proveedor de Precios, con excepción de los depósitos bancarios de dinero. La valuación de los instrumentos se realiza a precio de mercado: Precio Actualizado para Valuación, aquel precio de mercado o teórico obtenido con base en los algoritmos, criterios técnicos y estadísticos y en modelos de valuación, para cada uno de los valores, documentos e instrumentos financieros, contenidos en una metodología desarrollada por un Proveedor de Precios. Dentro de los Precios Actualizados para Valuación deberán incluirse los relativos a las operaciones de reporto y préstamo sobre valores y a las operaciones financieras derivadas.

Metodología de valuación El modelo de valuación deberá contemplar, entre otras variables: Calidad crediticia Estimación de flujos futuros Tasas de interés, de descuento y equivalentes Tipos de cambio Valor presente Liquidez Volatilidad Procesos estocásticos.

Normatividad de Custodia S.D. INDEVAL: "Es la única empresa en México autorizada para operar como depósito de valores en los términos establecidos en la Ley del Mercado de Valores. Esto mediante la prestación de los servicios de custodia, administración y transferencia de valores; así como la compensación y liquidación de operaciones en un ambiente de inmovilidad física". El que los valores se mantengan siempre en un mismo lugar, conlleva a que la institución tenga facultad para compensar y liquidar cuentas entre los depositantes, así como para administrar los valores por cuenta de clientes. Las Administradoras y/o Sociedades de Inversión deberán contar con sólo un Custodio para sus operaciones celebradas en mercados internacionales, el cual podrá ser el mismo que tengan contratado para sus operaciones en territorio nacional.

Normatividad de Custodia Los contratos que se celebren con los Custodios deberán: Ser aprobados por el Comité de Inversión de cada una de las SIEFORES a las que vaya a prestar servicios contando con el voto favorable del consejero independiente que participe en el mismo. Ser previamente dictaminados por un abogado de reconocido prestigio en materia financiera con experiencia profesional de cuando menos cinco años en dicha materia, en cuyo dictamen deberá mencionarse de manera expresa que el referido contrato cumple con lo dispuesto en la normatividad del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como con las demás disposiciones legales que le sean aplicables.

Normas de Control de Conflicto de Interés Artículo 70 LSAR.- Los contratos que celebren las administradoras con cualquier empresa con la que tengan nexos patrimoniales o de control administrativo, deberán ser sometidos, previamente a su celebración, a la aprobación del contralor normativo a efecto de que éste verifique que el contenido de los mismos se ajusta a las condiciones existentes en el mercado para actos similares y que no existe un beneficio extraordinario a favor de la empresa con la que la administradora pretenda celebrar el contrato. Art. 71.- Las sociedades de inversión deberán respetar el límite del cinco por ciento, para la adquisición directa o indirecta de valores emitidos o avalados por personas físicas o morales con quienes tengan nexos patrimoniales o de control administrativo.

Obligaciones y derechos de los fondos de pensiones como accionistas y tenedores de bonos A) Mejores Practicas Corporativas Para que los inversionistas tengan confianza en las empresas, es necesario que éstas cuenten con transparencia en su administración y que se fomente una adecuada revelación a los inversionistas. En este sentido, diversos sectores de la economía mexicana manifestaron su interés en que las empresas del país alcancen estándares internacionales que les permitan ser más competitivas, transparentando su administración y ofreciendo mayor confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, para así allegarse de recursos en beneficio de la economía nacional. La Amafore realizó un gran esfuerzo para que las principales empresas del país se unieran a este código.

Obligaciones y derechos de los fondos de pensiones como accionistas y tenedores de bonos B) Mejores practicas operativas La Amafore planteó a los intermediarios colocadores la unificación de criterios que propicien mejorar las prácticas de mercado de emisiones de instrumentos en lo referente a: Proceso de Mercadeo. Mecánica de Colocación. Mercado secundario. Soporte post colocación. La unificación de estos criterios ha permitido el desarrollo de prácticas transparentes de acuerdo a los requerimientos del mercado y aumentado la confianza por parte de las Afores en el proceso.

Derechos y obligaciones de los Representantes Comunes Unificando los criterios de las Afores, la Amafore considera de suma importancia que los intermediarios colocadores consideren los siguientes derechos y obligaciones para su elección: 1. Conseguir la información financiera de los emisores y en su caso de los fideicomisos de manera periódica (al menos trimestral) e informar a los tenedores de su disponibilidad. 2. Vigilar el cumplimiento del destino de los fondos de la Emisión autorizado por la CNBV, sin perjuicio de sus funciones, facultades y obligaciones conforme a este título y la legislación aplicable; 3. Incluir su firma autógrafa en los Instrumentos, habiendo verificado que cumplan con las disposiciones legales aplicables;

Derechos y obligaciones de los Representantes Comunes (continua…) 4. Convocar y presidir la asamblea de Tenedores y ejecutar decisiones; 5. Asistir a las asambleas generales de accionistas del Emisor y recabar de los administradores, gerentes y funcionarios de la misma, los informes y datos que necesite para el ejercicio de sus atribuciones, incluyendo los relativos a la situación financiera del Emisor, entre otros; 6. Conservar todos los avisos y reportes que el Emisor le envíe y mantener los mismos a disposición de los Tenedores de los Instrumentos; 7. Otorgar en nombre del conjunto de los Tenedores, los documentos o contratos que con el Emisor deban celebrarse, previa instrucción de la asamblea de Tenedores;

Derechos y obligaciones de los Representantes Comunes (continua…) 8. Ejercer todas las acciones o derechos que al conjunto de Tenedores corresponda, para el pago del principal, intereses u otras cantidades; 9. Calcular los intereses pagaderos en moneda nacional respecto de los Instrumentos; 10. Calcular, informar y publicar los cambios en las tasas de intereses, los avisos de pago de los intereses y amortización de principal correspondiente a los Instrumentos. 11. En caso de pago total o parcial anticipado, deberá informarlo a los Tenedores de los Instrumentos, a la CNBV, a la BMV y al Indeval, con dos días hábiles de anticipación.

Derechos y obligaciones de los Representantes Comunes (continua…) 12. Actuar como intermediario frente al Emisor, respecto de los Tenedores, para el pago a estos últimos de principal, intereses y cualesquiera otras sumas pagaderas respecto de los Instrumentos; 13. Ejercer todas las funciones, facultades y obligaciones que señalen la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, las circulares aplicables emitidas por la CNBV y la CONSAR y los sanos usos y prácticas bursátiles; y 14. Llevar a cabo los actos necesarios a fin de salvaguardar los derechos de los Tenedores.

Composición de la cartera de inversión por instrumento Monto % Bondes 189,445 $ 43.77% Papel Privado 62,203 14.37% Bonos 40,793 9.42% Otros gubernamentales 53,395 12.34% Udibonos 28,102 6.49% CBICS 22,096 5.10% Cetes 21,311 4.92% CFE y PEMEX 8,453 1.95% Municipios 3,890 0.90% PIC´S 3,155 0.73% Total 432,844 100.00% 4.92% 1.95% 0.90% 0.73% 14.37% 5.10% 6.49% 12.34% 9.42% 43.77% RI13-6 : Actualización mensual de los datos Fuente: Consar, cifras al 30 de junio 2004. Cifras en millones de pesos

Composición de la cartera de inversión de papel privado. 24.75% 22.68% 13.78% 12.58% 10.72% 6.00% 4.43% 2.94% 0.71% 1.42% Vivienda Comunicación Alimentos Construcción Industria Autopistas Financieros Automotriz Turismo Comercio $15,395,917 $14,110,577 $ 8,570,177 $ 7,825,712 $ 6,665,536 $ 3,790,958 RI14-6 : Actualización mensual de los datos $ 2,752,809 $ 1,826,575 $ 882,950 $ 441,475 Total $62,202,686 Fuente: Consar, cifras al 30 de junio 2004.

Inversión en papel privado (se incluye CFE, PEMEX, Estados y Municipios) 74,545,576 21,438,025 2,680,565 272,586 10,210,834 49,571,094 67,549,968 - 10,000,000 20,000,000 30,000,000 40,000,000 50,000,000 60,000,000 70,000,000 80,000,000 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 RI15-6 : Actualización mensual de los datos Cifras en miles de pesos. Fuente: Consar, cifras al 30 de junio 2004.

Inversión de las Siefores en Deuda No Gubernamental Actualmente, el 17.2% de la cartera de las Siefores está integrada por valores no gubernamentales Inversión de las Siefores en Deuda No Gubernamental (Porcentaje de la cartera) Corporativo Instituciones Financieras Paraestatales, estados y municipios 5.1 6.9 10.1 11.0 2.4 3.3 3.8 4.5 2.2 0.6 - 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 2000 2001 2002 2003 Porcentaje 7.5 10.2 14.5 17.7 2004 4.3 2.9 17.2 RI16-2 : Revisión de los datos mensual Cifras al cierre de cada periodo, para 2004 las cifras se presentan a junio Fuente: Consar

Tenencia de las Siefores de Emisiones No Gubernamentales En los últimos 12 meses, las Siefores han canalizado más de $24 mil millones a proyectos productivos públicos y privados Tenencia de las Siefores de Emisiones No Gubernamentales Monto Emitido Tenencia Siefore (B/A) (A) (B) % Sociedad Hipotecaria Federal 10,500 6,137 58.4 Comisión Federal de Electricidad 6,000 2,920 48.7 Coca-Cola Femsa 10,000 2,632 26.3 Promotora y Administradora de Carreteras 4,800 1,970 41.0 Petróleos Mexicanos 6,500 1,830 28.2 Kimberly Clark de México 2,000 1,302 65.1 Distrito Federal 2,500 1,005 40.2 Promotora de Autopistas del Pacífico 1,935 898 46.4 Embotelladoras Arca 1,500 731 Metro Financiera 466 31.1 América Móvil 3,000 429 14.3 Hipotecaria Crédito y Casa 1,000 360 36.0 Hipotecaria Nacional 960 351 36.6 Estado Libre y Soberano de Hidalgo 1,200 342 28.5 GMac Mexicana/Hipotecaria Su Casita 596 310 52.0 Cemex 3,345 301 9.0 Otros 34,835 2,159 6.2 Total 92,171 24,142 26.2 Emisoras RI17 : Revisión de los datos 1º de enero Fuente: Consar Cifras en millones de pesos a diciembre de 2003

La posibilidad de invertir en instrumentos del sector privado ha permitido mayores rendimientos. La cartera de las Siefores, que incluye bonos gubernamentales y privados, ha sido más rentable que una que sólo integrara bonos gubernamentales Comparación de Rendimientos de Carteras con distintos instrumentos 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Años Rendimiento Siefore Portafolio con Bonos 8.38% 5.34% 304 p.b. RI18 : Revisión de los datos 1º de enero Fuente: CONSAR Supuestos Inflación esperada para 2003 del 4.00 %. Rendimiento real de los Bonos M0 usando un promedio móvil de un año desde la primera emisión. * Rendimiento real de la cartera de las Siefores que incluye varios tipos de instrumentos incluyendo privados.

Plazo de la deuda pública La inversión en las Siefores ha permitido que aumente el plazo de los instrumentos de inversión. 853 639 472 119 253 546 - 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1998 1999 2000 2001 2002 2003 RI19 : Revisión de los datos 1º de enero Plazo Promedio Ponderado Fuente: Consar

Crecimiento de los fondos de Inversión Fondos como % del PIB RI20 : Revisión de los datos 1º de enero Fuente: Amafore. Estas proyecciones consideran una tasa de interés real anual del 5% para los recursos en las SIEFORES. Se utiliza la comisión promedio del Sistema sobre saldo de 0.72% a 25 años. El crecimiento del PIB es del 3.5% real anual.

Régimen de Inversión en México Alberto Córdova Gutiérrez Director Técnico, Amafore Agosto 13, 2004