LOS NÚMEROS ROMANOS Los romanos no conocían los números como tú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las rimas de G. A. Bécquer.
Advertisements

Números romanos.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Iniciativa #1 Dese lo contrario de las siguientes palabras:
Mireya Rodríguez Carrillo Miguel Ángel Valdecantos Calderón
MATEMÁTICA LOS NÚMEROS ROMANOS PROFESORE LUIS HERNANDEZ FRANCO 5* “B”
Números Romanos.
Lo mas importante del Derecho Mercantil
Lo mas importante del Derecho Mercantil
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2011
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Instituto Tecnológico de Lerma
TEMARIO JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE PERITAJES JUDICIALES.
Clima Organizacional  Proceso TOTAL DE ENCUESTAS CON COMENTARIOS Comentarios Positivos 26 Comentarios Negativos 210 Encuestas Recibidas.
José María Villavicencio Taipe
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN TEMA 8 Reglamento IICCTT.
I. DATOS PERSONALES I. Origen étnico o racial; II. Características físicas; III. Características morales; IV. Características emocionales; V. Vida afectiva;
D 5 C IV 1 Números Romanos X V III 4 2.
1.1 SISTEMAS DE NUMERACIÒN
La división (II).
Sistema de numeración Romano
Don Segundo Sombra Ricardo Güiraldes
Sociedad 4º Año Básico. Chile: Zonas y Regiones
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES LIC. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO SEXTO CODAZZI-CESAR
LOS NÚMEROS ROMANOS.
( Nombre de la Unidad Administrativa a entregar ) (2) Tomo Único (Tomo 1 de 2) (3) Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal (Nombre de la.
RESUMEN INFORMATIVO DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL, CHILE 2007 Unidad de Innovación y Desarrollo Subsecretaría de Pesca
ROMANOS NUMEROS INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4°
Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda” Vicerrectorado Académico Área: Ciencias de la Educación Matemática Mención Informática Norberto.
Los Números Romanos Grado 5° I, V, X, L, C, D, M
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELALAS FLORES
REGLAS BÁSICAS DE LA NUMERACIÓN ROMANA Una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma a ésta su valor. VI= 5 + 1=6 XV= 10.
APRENDEMOS PERIODOS DE TIEMPO.
LOS NÚMEROS ROMANOS La siguiente tabla muestra los símbolos válidos
Don Quijote dela Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
Por Ángel Bruna Monteagudo
Numeros romanos, abreviaturas y temperaturas
LUIS GONZALO PULGARÍN RENDÓN LUGOPUL.WORDPRESS.COM.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.
Decálogo del desarrollo
09 de junio de 2016 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE SECRETARIA DE SALUD CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO ACUERDOS SESIÓN LXI.
- Cap I Definición del código ético - Cap II Principios Generales.
CALENDARIO ANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE LA
Periodos de conservación del artículo 70 de la Ley General
Periodos de conservación del artículo 70 de la Ley General
CALENDARIO DE ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO
Fecha de actualización Servidor Público responsable
OTORGAMIENTO DE LA CREDENCIAL DE BIBLIOTECAS.
PRÉSTAMO DE LIBROS EN BIBLIOTECAS.
Vía Crucis Camino hacia la Pascua.
CALENDARIO ANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE LA
TALLERES JEFATURA DE BIBLIOTECAS I. Última Actualización:
PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
CÍRCULOS DE LECTURA JEFATURA DE BIBLIOTECAS I. Última Actualización:
CLIMA ORGANIZACIONAL LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA
Els nombres romans.
INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO
Coordinación Administrativa Mensual
Resultados de la verificación con efectos vinculantes a las obligaciones establecidas en el Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a.
Transcripción de la presentación:

LOS NÚMEROS ROMANOS Los romanos no conocían los números como tú. Ellos utilizaban letras. Los números que tú conoces están formados por cifras = 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9 Los romanos utilizaban las letras siguientes: I – V – X – L – C – D – M

VALOR DE CADA LETRA La I vale 1 La V vale 5 La X vale 10 La L vale 50 La C vale 100 La D vale 500 y La M vale 1000

REGLAS A SEGUIR 1.- Se pueden repetir tres veces las siguientes: I X C y M 2.- La V L y D solamente se pueden escribir una sola vez.

VAMOS A PROBAR Repetimos la I Una I = 1 Dos II = 2 Tres III = 3 Y ya no la podemos repetir más veces.

SEGUIMOS Repetimos la X Una X = 10 Dos XX = 20 Tres XXX = 30 Y ya no podemos repetir más veces.

YA ESTÁ DOMINADO Repetimos la C Una C = 100 Dos CC = 200 Tres CCC = 300 Y ya no podemos repetir más veces. Lo mismo pasa con la M

¿QUÉ SUCEDE AHORA? Escribo I – II – III y … Aprendemos una nueva regla: UNA PEQUEÑA LE RESTA A LA GRANDE CUANDO SE PONE DELANTE. Ejemplo: IV = 4 A la V que vale 5 le hemos quitado una I que vale 1

LAS PEQUEÑAS SUMAN Cuando una pequeña se coloca después de una mayor se le suma. Si a la V le añado una I  VI = 6 Si a la X le añado una I  XI = 11

LAS PEQUEÑAS SUMAN Más ejemplos: VII  5+2=7 VIII  5+3=8 XI  10+1=11 XIII  10+3=13 XV  10+5=15 XVV  NO Recuerda que la V – L y D no se repiten.

VAMOS A ESCRIBIR HASTA 10 I = 1 II = 2 III = 3 IV = 4 V = 5 VI = 6 VII = 7 VIII = 8 IX = 9 X = 10 Observa los rojos. ¿Qué sucede?

CON VALENTÍA HASTA 20 XI = 11 XII = 12 XIII = 13 XIV = 14 XV = 15 XVI = 16 XVII = 17 XVIII = 18 XIX = 19 y XX = 20

COGE PAPEL Y LÁPIZ ¿Cuánto valen los siguientes números romanos?: II = V = X = VI = XX = XII = XV = XIV = VIII = IV = VIII = XIX =

DESDE 30 HASTA 50 XXX = 30 XXXI = 31 XXXII = 32 XXXIII = 33 XXXIV = 34 Etc… PASAMOS AL CUARENTA = XL = 40 Al 50 le quitamos 10 = 40 XLI = 41 XLII = 42 XLIII = 43… XLIV = 44 XLVIII = 48 XLIX = 49 Fíjate en los colores

LOS DEMÁS HASTA 100 Los 60 se hacen igual: LX = 60 LXI = 61 LXIV = 64 … Los 70 se forman de la misma manera: LXX = 70 LXXII = 72 LXXVIII = 78 Ahora los 80: LXXX = 80 LXXXV = 85 LXXXVII = 87 ¿Y los 90?  NO SE HACERLO

LOS NOVENTA Si ponemos 50+10+10+10+10 = LXXXX no podemos. ¿Por qué?... Vamos a coger 100 – 10 = 90 C – X = XC ¡BIEN! Seguimos con los noventa: XCI = 91 XCII = 92 XCIV = 94 XCV = 95 XCVII = 97 XCIX = 99

A TRABAJAR XXXII = XLI = LXXI = XXIV = XXIX = LXVII = LXXXI = XLIV = XXVII = XIV = VIII = LXXIII = VII = XVII = XCI = XCIV = LXXXII = XCVI = XLVIII = XLV = XCIX =

AL REVÉS Escribe con números romanos desde el 1 al 20: Escribe los siguientes números: 3 = 7 = 2 = 8 = 15 = 14 = 4 = 17 = 9 = 19 = 8 = 16 =

CONTINUAMOS 134 = 257 = 580 = 700 = 98 = 493 = 1.121 = 638 = 2.473 = 935 = 1.894 = 444 = MAÑANA HACEMOS MÁS.