EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LOS SISTEMAS EÓLICOS

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Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LOS SISTEMAS EÓLICOS ENERGÍA EOLICA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LOS SISTEMAS EÓLICOS

La mas productiva y desarrollada de las energías renovables ENERGÍA EÓLICA Fuente: El viento La mas productiva y desarrollada de las energías renovables La mas cuestionada

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Un aerogenerador obtiene su potencia de entrada convirtiendo la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) que actúa sobre las palas del rotor. La potencia extraíble del viento viene dada por la ecuación:

Aerogenerador Darrieus TIPOLOGÍA BÁSICA MÁQUINAS DE EJE VERTICAL. Aerogenerador Darrieus Rotor Savonius MÁQUINAS DE EJE HORIZONTAL.

LOS PIONEROS En 1888 Brush construyó la que hoy se cree es la primera turbina eólica de funcionamiento automático para generación de electricidad. Tenía un diámetro de rotor de 17 m y 144 palas fabricadas en madera de cedro. A pesar del tamaño de la turbina, el generador era solamente de 12 kW, debido a que las turbinas eólicas de giro lento del tipo americano tienen una eficiencia media baja (Poul la Cour más tarde descubrió que las turbinas eólicas de giro rápido con pocas palas de rotor son más eficientes para la producción de electricidad que las de giro lento). La turbina funcionó durante 20 años actuando como cargador de baterías. Turbina eólica de Brush en Cleveland

LOS PIONEROS Poul la Cour (1846-1908), es considerado el pionero de las modernas turbinas eólicas generadoras de electricidad. También fué uno de los pioneros de la moderna aerodinámica, y construyó su propio túnel de viento para realizar experimentos. En 1918 unas 120 empresas públicas locales tenían un aerogenerador, generalmente del tamaño de 20 a 35 kW. Aerogeneradores La Cour

LOS PIONEROS Durante la segunda guerra mundial, la compañía danesa de ingeniería F.L. Smidth construyó diversos aerogeneradores bi y tripala. Los fabricantes daneses han fabricado realmente aerogeneradores bipala, aunque el denominado "concepto danés" se refiere a una máquina tripala. Las bipala (al igual que sus predecesoras) generaban CC. Las tripla incorporaban un generador asíncrono de CA. Turbinas F.L. Smidth

AÑOS 50-60 El innovador aerogenerador Gedser de 200 kW fue construido en 1956-57 por J. Juul para la compañía eléctrica SEAS de Dinamarca. La turbina tripala con rotor a barlovento, con orientación electromecánica y un generador asíncrono fue un diseño pionero de los modernos aerogeneradores. La turbina disponía de regulación por pérdida erodinámica (básicamente, el mismo empleado actualmente en las modernas turbinas). J. Juul inventó los frenos aerodinámicos de emergencia en punta de pala, que se sueltan por la fuerza centrífuga en caso de sobrevelocidad. Funcionó durante 11 años sin mantenimiento. El aerogenerador Gedser

AÑOS 70 Después de la primera crisis del petróleo de 1973, muchos países despertaron su interés en la energía eólica. En Dinamarca, Alemania, Suecia, el Reino Unido y los EE.UU., las compañías de energía dirigieron su atención a la construcción de grandes aerogeneradores. En 1979 se construyeron dos aerogeneradores Nibe de 630 kW, uno con regulación por cambio de paso de pala y el otro de regulación por pérdida aerodinámica. Las turbinas resultaron extremadamente caras y, en consecuencia, el alto precio de la energía devino un argumento clave en contra de la energía eólica.

AÑOS 80 La máquina Bonus 30 kW, fabricada desde 1980, es un ejemplo de uno de los primeros modelos de los fabricantes actuales. El aerogenerador Bonus 30 kW La generación de aerogeneradores de 55 kW que fueron desarrollados en 1980-1981 supuso la ruptura industrial y tecnológica para los modernos aerogeneradores. El coste del kilovatio-hora (kWh) de electricidad cayó alrededor de un 50 por ciento con la aparición de esta nueva generación. La industria eólica se hizo mucho más profesional. Aerogeneradores Nordtank 55 kW

AEROGENERADORES MODERNOS Disposición en el interior de la góndola de un aerogenerador tipo

ESQUEMA GENERAL DE UN AEROGENERADOR

CARACTERIZACIÓN DEL RECURSO EÓLICO +

MODELOS AERODINÁMICOS T. CANTIDAD DE MOVIMIENTO T. ELEMENTO DE PALA PÉRDIDAS EN PALAS T. MOMENTO CINÉTICO

MODELO ESTÁTICO MODELO CUASIESTATICO MODELO DINÁMICO TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DEL RECURSO MODELO ESTÁTICO MODELO CUASIESTATICO MODELO DINÁMICO

Producción energética MODELO ESTÁTICO Curva de probabilidad de velocidad del viento Producción energética Curva de potencia del aerogenerador

Producción energética MODELO SEMIESTÁTICO MODELO CUASIESTÁTICO Producción energética

MODELO DINÁMICO + Producción energética -Arranques/ paradas. Modelo de aerogenerador MODELO DINÁMICO n Vviento Viento UrCm UrBm UrAm UrAc UrBc UrCc Unión UredA UredB UredC Transformador Selector Red Potmaq omega Te Omega Pot y n Tm Par mecánico A B C a b c m_SI Máquina eléctrica Alfa UtA UtB UtC UrA UrB UrC Icc Kramer Is Ir -1 Display Demux Control Clock + Producción energética Disponibilidad -Arranques/ paradas. -Pérdidas energéticas. -Estadísticas de operación -Arranques/ paradas. -Pérdidas energéticas. -Estadísticas de operación

Parámetros de diseño: Perfil Anchura - Ley de torsión DISEÑO DE LAS PALAS Parámetros de diseño: Perfil Anchura - Ley de torsión

Requisitos de los materiales: MATERIAL DE LAS PALAS Requisitos de los materiales: Ligero. Perfectamente homogéneo para facilitar la producción en serie. Resistente a la fatiga mecánica (en particular a las tensiones alternas debidas al funcionamiento de los rotores y las vibraciones). Resistente a la erosión y a la corrosión. De uso y producción sencillos. - De bajo coste.

MATERIAL DE LAS PALAS La mayoría de las modernas palas de rotor de grandes aerogeneradores están fabricadas con plástico reforzado con fibra de vidrio ("GRP"). Utilizar fibra de carbono como material de refuerzo es otra posibilidad, pero normalmente estas palas son antieconómicas para grandes aerogeneradores. Los materiales compuestos (composites) de madera, madera-epoxy, o madera-fibra-epoxy aún no han penetrado en el mercado de las palas de rotor, aunque existe un desarrollo continuado en ese área. Las aleaciones de acero y de aluminio tienen problemas de peso y de fatiga del metal, respectivamente. Actualmente sólo son utilizados en aerogeneradores muy pequeños.

TECNOLOGÍA DE GENERADORES

TECNOLOGÍA DE AEROGENERADORES

GRACIAS POR SU ATENCIÓN