Frecuencia en el rotor de las máquinas asíncronas I

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Transcripción de la presentación:

Frecuencia en el rotor de las máquinas asíncronas I Frecuencia FEM inducida en el rotor La misma que la velocidad relativa del campo respecto al rotor (S) Reducción velocidad giro Aumento velocidad giro > velocidad relativa campo respecto rotor < velocidad relativa campo respecto rotor Aumento frecuencia inducida rotor Disminución frecuencia inducida rotor En el límite: S1; Nm 0 En el límite: S0; Nm Ns frotor  festator frotor0

Frecuencia en el rotor de las máquinas asíncronas II ROTOR BLOQUEADO: Nm=0 frotor festator Para cualquier velocidad entre 0 y NS GIRO EN VACÍO: Nm NS frotor0

Circuito equivalente de la máquina asíncrona I DEL ESTATOR PARA CUALQUIER VELOCIDAD DE GIRO ALIMENTADO A f1 frecuencia de red Reactancia dispersión estator Resistencia magnetizante estator EQUIVALENTE POR FASE CIRCUITO EQUIVALENTE ROTOR CON LA MÁQUINA BLOQUEADA ALIMENTADO A f1 frecuencia de red Reactancia dispersión rotor Resistencia magnetizante rotor EQUIVALENTE POR FASE CON ROTOR BLO-QUEADO: frotor=festator

Circuito equivalente de la máquina asíncrona II LA FEM INDUCIDA EN EL ROTOR ES PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD DEL CAMPO RESPECTO AL ROTOR (S) Con el rotor bloqueado se induce E2 En vacío se induce 0 A una velocidad en-tre 0 y NS, es decir a un des-lizamiento S SE INDUCE: S*E2 La FEM inducida en el rotor para una velocidad cualquiera N (corres-pondiente a un deslizamiento S) S*E2 Reactancia dispersión rotor Resistencia ALIMENTADO A: f2=S*f1 Circuito equivalente para el rotor con deslizamiento S LA RESISTENCIA ROTÓRICA RR NO VARÍA CON LA FRECUENCIA Y, POR TANTO, TAMPOCO CON S LA REACTANCIA XR VARÍA CON S: CUANDO EL DESLIZAMIENTO ES S, XR PASA SER S*XR

Circuito equivalente de la máquina asíncrona III CIRCUITO EQ. ROTOR A DESLIZAMIENTO S Reactancia dispersión rotor Resistencia ALIMENTADO A: f2=S*f1 Se puede obtener la misma corriente en el mismo circuito alimentado a f1 con sólo cambiar RR por RR/S ALIMENTADO A: f1 ES POSIBLE OBTENER EL CIRCUITO EQUIVALENTE DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA TRABAJANDO SÓLO CON LA FRECUENCIA DEL ESTATOR. BASTA SIMULAR EL EFECTO DEL GIRO CON LA RESISTENCIA RR/S

Circuito equivalente de la máquina asíncrona IV PARA OBTENER EL CIRCUITO EQUIVALENTE COMPLETO SE UNIRÁN LOS CIRCUITOS EQUIVALENTES DE ROTOR Y ESTATOR 1 SE PLANTEARÁ QUE LA MÁQUINA ASÍNCRONA ES “EQUIVALENTE” A UN TRANSFORMADOR (Estator=Primario, Rotor=Secundario Relación Transf.=rt) 2 SE REDUCIRÁ EL SECUNDARIO (Rotor) AL PRIMARIO (Estator) 3

Circuito equivalente de la máquina asíncrona V COMO E1=E2’ SE PUEDEN UNIR EN CORTOCIRCUITO

Circuito equivalente de la máquina asíncrona VI Componente magnetizante Componente de pérdidas X I Rfe Ife I0

Circuito equivalente de la máquina asíncrona VII LA RESISTENCIA VARIABLE SE PUEDE DIVIDIR EN DOS COMPONENTES

Circuito equivalente de la máquina asíncrona VIII Corriente de vacío Resistencia cobre estator Reactancia dispersión rotor Reactancia dispersión estator Resistencia cobre rotor Resistencia potencia mecánica entregada Tensión de fase (Estator) Reactancia magnetizante Resistencia pérdidas hierro Todos los elementos del circuito con ‘ están referidos al estator El circuito equivalente se plantea por fase y con conexión en estrella

Circuito equivalente de la máquina asíncrona IX (T. DE FASE) Cos Potencia entregada Con la carga nominal (S bajo) el circuito el factor de potencia a la entrada es alta (0,8 aprox) En vacío (S=0) la rama del rotor queda en circuito abierto: el circuito es principalmente inductivo fdp 0,1 - 0,2 aprox En un motor asíncrono la corriente de vacío no es despreciable

Cálculo de las pérdidas en la máquina asíncrona I j × = Cos I 3V P 1 POTENCIA ABSORBIDA DE LA RED ELÉCTRICA PÉRDIDAS EN LOS CONDUCTORES DEL ESTATOR (Cu) PÉRDIDAS EN LOS CONDUCTORES DEL ROTOR (Cu) PÉRDIDAS EN EL HIERRO. SUELEN CONSIDERARSE CON-CENTRADAS EN EL ESTATOR. EN EL ROTOR LA f ES MUY BAJA POTENCIA QUE ATRAVIESA EL ENTREHIERRO DE LA MÁQUINA La potencia que atraviesa el entrehierro es la que disipa en la resistencia total de la rama del rotor (RR’/S) Se disipa en la resis- tencia variable POTENCIA MECÁNICA INTER-NA: ATRAVIESA EL ENTREHIE-RRO Y PRODUCE TRABAJO

Cálculo de las pérdidas en la máquina asíncrona II OTRA FORMA DE CALCULAR-LA A PARTIR DEL DESLIZA-MIENTO PAR INTERNO: EL PAR TOTAL DESARROLLADO INTERNA-MENTE POR LA MÁQUINA Velocidad angular de giro del rotor Velocidad angular de sincronismo PAR ÚTIL: EL PAR QUE ES CAPAZ DE DESARROLLAR EL MOTOR EN EL EJE

Cálculo del par de una máquina asíncrona I CALCULANDO EL EQUIVALENTE THEVENIN ENTRE A y B Se puede despreciar Rfe

Cálculo del par de una máquina asíncrona II

Curvas de respuesta mecánica par - velocidad I Zona de funcionamiento estable como motor

Curvas de respuesta mecánica par - velocidad II La característica mecánica de los motores de inducción es prácticamente lineal entre vacío y plena carga El par máximo suele ser de 2 a 3 veces el nominal El par de arranque tiene que ser superior al nominal para permitir que el motor se ponga en marcha Para un determinado deslizamiento el par varía con el cuadrado de la tensión