P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Oficina de Educación y Cultura
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas Buenos Aires, Argentina, de marzo, 2009 Segunda Reunión de Autoridades.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Creación: 17 de junio de Madrid, España Modelo de Organización: Conferencia itinerante - sin Sede fija, la Secretaría se queda a cargo del organismo.
de la República Argentina
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Montevideo, República Oriental de Uruguay 18 de setiembre de 2014 Hebert Tassano.
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Marzo de 2004 Organización Panamericana de la Salud Reportes de los CIAAT’s de América Latina y el Caribe Dr. Diego González (OPS/OMS-BRASIL)
Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas: Informe de Resultados y Nueva Fase V Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Proyecto: Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica Red de Indicadores.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
EL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA Taller para la identificación de prioridades regionales.
Sistema Iberoamericano de información sobre el Agua Acuerdos de la IV Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua Santo Domingo, Enero.
Francisco Pilotti, Director María Claudia Camacho, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión de los Grupos de Trabajo.
Ministerio de Educación Vicedespacho Técnico de Educación Proyecto “Construyendo Ciudadanía” Ciudad de Guatemala, julio de 2005.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
1 Observatorio Interamericano de Seguridad: Criminalidad y Violencia (OIS) Reunión de expertos preparatoria a la III Reunión de Ministros en materia de.
Promoting Energy Efficiency in Haiti Port-au-Prince, Haïti 17 – 20 juin, 2014.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva

 Q U E E S E L S R E D E C C Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC. El objetivo del Programa es contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática en los países de América Latina mediante el fortalecimiento de la educación para la ciudadanía y la democracia. El objetivo del Programa es contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática en los países de América Latina mediante el fortalecimiento de la educación para la ciudadanía y la democracia. El propósito es la creación de un Sistema Regional que sirva para el desarrollo de políticas programas y prácticas educativas. El propósito es la creación de un Sistema Regional que sirva para el desarrollo de políticas programas y prácticas educativas. Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana Ministerios de Educación e Institutos de Evaluación de los 6 países Ministerios de Educación e Institutos de Evaluación de los 6 países

 A N T E C E D E N T E S IV Reunión Interamericana de Ministros de Educación en Trinidad y Tobago IV Reunión Interamericana de Ministros de Educación en Trinidad y Tobago Proceso de conversaciones y negociaciones en 2006 en la que se ajustaron alcances e incluyeron y retiraron algunos países de la región. Proceso de conversaciones y negociaciones en 2006 en la que se ajustaron alcances e incluyeron y retiraron algunos países de la región. Presentado por iniciativa de los Ministerios de Educación de Colombia, Chile y México. Presentado por iniciativa de los Ministerios de Educación de Colombia, Chile y México. Financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID por medio de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales-BPR. Financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID por medio de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales-BPR. Inicialmente Colombia, Chile, México, Argentina y El Salvador. Inicialmente Colombia, Chile, México, Argentina y El Salvador. Inició el 26 de enero de Cuatro años de ejecución. Inició el 26 de enero de Cuatro años de ejecución. Brasil se incorporó en 2006 y se retiró posteriormente en Brasil se incorporó en 2006 y se retiró posteriormente en El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- CERLALC es el Organismo Ejecutor. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- CERLALC es el Organismo Ejecutor.

 L O S T R E S C O M P O N E N T E S 1.Marco de Referencia Regional de Competencias Ciudadanas 2.Evaluación de Competencias Ciudadanas y Factores Asociados 3.Sistema Regional de Información sobre Educación Ciudadana Todos los productos del Sistema Regional pueden ser consultados en

 PRODUCTOS COMPONENTE 1 Marco de Referencia Regional Marco de Referencia Regional Estudio Nacional de Competencias Ciudadanas para los 6 países del Sistema. Estudio Nacional de Competencias Ciudadanas para los 6 países del Sistema. Matriz de dimensiones de ciudadanía acordada por los 6 países. Matriz de dimensiones de ciudadanía acordada por los 6 países. Análisis de política de educación ciudadana y curricular en los 6 países. Análisis de política de educación ciudadana y curricular en los 6 países. Marco de Referencia Regional de Competencias Ciudadanas. Marco de Referencia Regional de Competencias Ciudadanas.

 PRODUCTOS COMPONENTE 2 Evaluación de Competencias Ciudadanas y Factores Asociados Aplicación de la prueba internacional de cívica y ciudadanía ICCS/IEA. Aplicación de la prueba internacional de cívica y ciudadanía ICCS/IEA. Elaboración y aplicación de un módulo regional latinoamericano de la prueba ICCS. Elaboración y aplicación de un módulo regional latinoamericano de la prueba ICCS. Informes Nacionales de la prueba ICCS. Informes Nacionales de la prueba ICCS. Informe Regional de la prueba ICCS. Informe Regional de la prueba ICCS. Capacitación equipos nacionales para todo el proceso de aplicación de la prueba y procesamiento, análisis y reporte de resultados. (Desarrollo de Capacidad Técnica) Capacitación equipos nacionales para todo el proceso de aplicación de la prueba y procesamiento, análisis y reporte de resultados. (Desarrollo de Capacidad Técnica) Difusión de resultados nacionales, regional e internacional. Difusión de resultados nacionales, regional e internacional.

 PRODUCTOS COMPONENTE 3 Sistema Regional de Información sobre Competencias Ciudadanas Evaluación y documentación de mejores prácticas de formación ciudadana en los 6 países. Evaluación y documentación de mejores prácticas de formación ciudadana en los 6 países. Selección de 5 programas por país para el proceso de documentación. Selección de 5 programas por país para el proceso de documentación. Elaboración de informe regional comparativo sobre programas de formación ciudadana. Elaboración de informe regional comparativo sobre programas de formación ciudadana. Acuerdo entre los Ministros de Educación de los 6 países para dar continuidad al Sistema conformado Acuerdo entre los Ministros de Educación de los 6 países para dar continuidad al Sistema conformado Disposición de un repositorio de información del Sistema en Web ( Disposición de un repositorio de información del Sistema en Web ( Publicación de los documentos y estudios producidos Publicación de los documentos y estudios producidos

 F O R T A L E Z A S D E L S R E D E C C Iniciativa regional consolidada con Iniciativa regional consolidada con impacto en 6 países y 4 años de funcionamiento. Cuenta con logros presentables y un éxito reconocido por los países y el BID. Cuenta con logros presentables y un éxito reconocido por los países y el BID. Ha generado para el fomento y la promoción de la Educación ciudadana. Ha generado acciones concretas para el fomento y la promoción de la Educación ciudadana. Presenta una sobre el estado de la EC en la región a partir de una evaluación internacional. Presenta una línea de base amplia sobre el estado de la EC en la región a partir de una evaluación internacional. Es un proyecto de con un presupuesto moderado (relación costo beneficio). Es un proyecto de alto impacto con un presupuesto moderado (relación costo beneficio).

 1. Profundización del Sistema Regional para los próximo 4 años ( ) 2. La participación de tres nuevos países Ecuador, Costa Rica y Jamaica. 3. La puesta en marcha de un Plan de Acción para el desarrollo de competencias ciudadanas en América Latina y el Caribe que permita profundizar este mecanismo regional, y desarrollar capacidades nacionales y regionales de diseño, ejecución y evaluación de políticas educativas para el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática. P E R S P E C T I V A S S R E D E C C

 1. PROGRAMA REGIONAL DE FORMACIÓN DE MAESTROS Mejorar la formación inicial y continua de maestros que integre el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y emocionales que promuevan la convivencia, la participación democrática y la valoración de la pluralidad. 2. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN CIUDADANA Generar un esquema permanente de transferencia de conocimiento, que permita la formación y consolidación de capacidades técnicas en equipos nacionales que incorpore los aprendizajes obtenidos de la aplicación y análisis de la prueba ICCS CENTRO REGIONAL DE RECURSOS EN EDUCACIÓN CIUDADANA Generar conocimiento sobre educación ciudadana y la disposición masiva de información a partir de ampliar el proceso de identificación y evaluación de mejores prácticas de programas de formación ciudadana y de experiencias en aulas de clase. P L A N D E A C C I O N

 U T I L I D A D D E L S R E D E C C ¿Cómo el SREDECC puede ser útil para los Ministerios de Educación de países que no hagan parte de la iniciativa? Consultar el resultado de los estudio y evaluaciones Consultar el resultado de los estudio y evaluaciones Revisar mejores prácticas en esquema de (i) evaluación de resultados, (ii) programas de formación ciudadana (iii) estructura curricular de educación ciudadana, (iv) formación de maestros y, (v) práctica en aulas de clase. Revisar mejores prácticas en esquema de (i) evaluación de resultados, (ii) programas de formación ciudadana (iii) estructura curricular de educación ciudadana, (iv) formación de maestros y, (v) práctica en aulas de clase. Obtener cooperación horizontal para el fortalecimiento de equipo técnicos nacionales de evaluación de resultados. Obtener cooperación horizontal para el fortalecimiento de equipo técnicos nacionales de evaluación de resultados. Hacerse parte del Sistema Regional Hacerse parte del Sistema Regional

Gracias Gracias