COSTE Y FINANCIACIÓN DE LAS INVERSIONES. EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Santiago de Compostela, a 23 de Enero de 2006 Alberto del Villar García.

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Transcripción de la presentación:

COSTE Y FINANCIACIÓN DE LAS INVERSIONES. EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Santiago de Compostela, a 23 de Enero de 2006 Alberto del Villar García

Organización de los servicios del agua en España SERVICIOAGENTESFiguras Embalses y transporte en alta (aguas superficiales) Organismos de Cuenca, Sociedades Estatales, y otros agentes Canon de Regulación Tarifa de Utilización de Agua Aguas subterráneas Organismos de Cuenca, colectivos de riego y usuarios privados (autoservicios) Las fijadas por los ayuntamientos Las fijadas por las CC.RR. Abastecimiento urbano Ayuntamientos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas y otros Tarifa de abastecimiento Recogida de Aguas Residuales Urbanas Ayuntamientos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas y otros Tasa de Alcantarillado Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas Ayuntamientos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas y otros Canon de Saneamiento Tarifas Servicio Distribución de agua de riego Comunidades de Regantes y otros colectivos de riego Derramas y tarifas/cuotas de los colectivos de riego (Que incluyen el importe del pago de Canon y Tarifa a los Organismos de Cuenca) Control de vertidosOrganismos de CuencaCanon de Control de Vertidos

Agentes públicos que financian infraestructuras que prestan servicios del agua en España (I) ORIGEN ORGANISMO DEPARTAMENTO DESTINO Unión Europea Fondo de Cohesión FEDER Proyectos de infraestructuras hidráulicas de las AA.PP. Administración General del Estado Ministerio de Medio Ambiente Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ministerio de Administraciones Públicas Confederaciones Hidrográficas Comunidades Autónomas Administraciones locales Comunidades de Regantes Administración Autonómica Consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Infraestructuras, Agricultura y Cooperación Local Ayuntamientos Mancomunidades Comunidades de Regantes Administración LocalDiputaciones Provinciales Ayuntamientos Mancomunidades

Agentes públicos que financian infraestructuras que prestan servicios del agua en España (II) Fondos Europeos (F. Cohesión) y FEDER Diputaciones Provinciales CC.AA. MAP Confederaciones Hidrográficas MIMAM ( Dirección General del Agua) INFRAESTRUCTURAS Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Sociedades Estatales Distribución, Recogida y Tratamiento de Aguas residuales Urbanas

Agentes públicos que financian infraestructuras que prestan servicios del agua en España (III) Ayudas de la Administración Central (MIMAM), Local (Diputaciones Provinciales) y Autonómica para infraestructuras urbanas de agua ( ). Demarcación Ayudas MIMAM (DGA) Ayudas Diputaciones Provinciales Ayudas Comunidades Autónomas TOTAL DE AYUDAS Baleares n/d Duero Ebro n/d Guadalquivir (1)(4) Guadiana (1)(4) Júcar (4) Norte n/d C.I. Cataluña n/d Segura C.M. Andaluzas n/d Tajo (4) n/d Galicia Costa (2) C.I. País Vasco (3) Canarias n/d Total

Política de precios y recuperación de costes De acuerdo con la DMA, las políticas de precios han de basarse en los siguientes principios y proposiciones: La aplicación del principio de recuperación de los costes. La aplicación de estructuras de tarificación incentivadoras del uso eficiente del agua y la eficacia ambiental. Precios que internalicen las externalidades en las decisiones de los productores y consumidores y con ello se procure la sostenibilidad en el uso de los recursos. Aplicación del principio de transparencia y participación de los usuarios en la fijación de los precios. Consideraciones de los aspectos sociales y su impacto en las políticas de precios del agua.

Excepciones a la recuperación de costes. Criterios de subvenciones Excepción al Principio de “Recuperación de Costes”. Artículo 9 DMA: los Estados miembros podrán tener en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación y las condiciones geográficas y climáticas de la región o regiones afectadas. Criterios de subvenciones: – – Criterios económicos: Renta, economías de escala, etc. – – Criterios sociales: Tamaño familiar, pensionista, desempleado, etc. – – Usos institucionales: Colegios, instalaciones deportivas, consumos municipales, etc. – – Costes desproporcionados.

Criterios de subvenciones (I). Servicios en “Alta”

Criterios subvenciones (II). Servicios de distribución urbana

Criterios de subvenciones (III). Servicios de saneamiento y depuración

Nuevas necesidades de financiación (I): Motivos Cumplimiento de objetivos ambientales y legislación. Nuevas fuentes de recursos. Impuestos y Tasas ecológicos.

Nuevas necesidades de financiación (II): Importes Cumplimiento legislación. Directivas comunitarias. Plan Nacional de Saneamiento y Depuración: M€. Nuevas fuentes de recursos y ahorro de agua: Programa A.G.U.A. del MIMAM (3.800 M€). Otras actuaciones de interés general (MIMAM y Comunidades Autónomas).

Nuevas necesidades de financiación (III): Impacto en precios Repercusión en precios: 6,12% DMA y 24,4% Otras Directivas (30,5% Total). Δ 18 €/Persona (102 €/persona pago actual). 1/1.000 Renta per cápita. Otros aspectos del plan de cuenca: Impuestos ecológicos (Andalucía, Cataluña, País Vasco).

Nuevo marco de actuación de las AA.PP. en la financiación de las inversiones hidráulicas Transparencia en los criterios de aplicación de subvenciones. Financiación de obras de interés general. Aplicación del principio de recuperación de costes y quien contamina, paga. Políticas de precios que permitan cumplir con los objetivos medioambientales (DMA) y permitan el uso sostenible y eficiente de los recursos.