SALA DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

Vigilancia epidemiológica con posteridad a los desastres
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Ciudad Aut. de Buenos Aires, 16 de septiembre de 2008
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Ministerio de la Protección Social
GLOBE - ECUADOR Breve reporte Mayo 2012 – Mayo 2013 Marco Encalada Corporación OIKOS.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Ciclo de formulación del proyecto.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Guatemala, Septiembre de 2007
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Objetivos: 1Mostrar la evolución que ha tenido el sector de Residuos Sólidos en los últimos seis años en Cuba. 2Utilizar este trabajo como guía para.
II.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL b.4) Situación de la infraestructura actual En este ítem deberá desarrollar: - i) Saneamiento legal del terreno.
1 LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE RECONSTRUCCION CON EMPLEO Y DIÁLOGO SOCIAL ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES TIERRA DE NERUDA PARRAL / RETIRO / LONGAVI PROVINCIA.
Día Mundial del Sobregiro Martes 20 de agosto Martes 19 de Agosto La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la tierra.
Terminología y Clasificación Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ALEX KOURI PRESIDENTE REGIONAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio.
ESTABLECIMIENTO DEL MARCO DE PLANIFICACIÓN CAPÍTULO 4.
IDENTIFICACIÓN. IDENTIFICACIÓN MATRIZ DE INVOLUCRADOS.
Se decide la puesta en marcha de la Sala de Análisis en el Municipio Puerto Padre 1RO DE OCTUBRE DEL 2003.
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
SALA DE ANALISIS DE SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA URBANO NORIS 2005 Lic. Eduardo Buitrago Pavón Coordinador General.
FORO RESIDUOS INTRODUCCIÓN La problemática ambiental y de salud que originan los residuos en las últimas décadas ha tomado gran relevancia. Esta.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
CENTRO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Marco económico y social de los COP’s: el costo para la sociedad en México Israel Núñez CANACINTRA Julio 16 de 2015.
Metodología de evaluación de impactos socioeconómicos y ambientales
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
Medidas para mitigar pérdidas potenciales
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
GESTIÓN DE RESIDUOS.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Coordinación General para la GIRSU La Coordinación tiene a su cargo las siguientes líneas de acción: Garantizar la adecuada implementación de la Estrategia.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) UNITAR/GEF/PRTR2/SCM1 Pre 5.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Cajamarca, 03 de Abril del 2013 Bach. Enrique Cachi Crisóstomo 1 Información ambiental en tus manos.
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
2015. Universo de Centros  Entidades que tributan al fórum…….120  Realizaron eventos……..117 (97, 5%) Total de eventos realizados……
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Transcripción de la presentación:

SALA DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA SANTA CLARA

GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA A NIVEL MUNICIPAL GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN VERTICALIZADOS LIMITADO NIVEL DE INTEGRACIÓN Y ANÁLISIS

¿DÓNDE ESTÁN LAS FORTALEZAS? DESARROLLO PROFESIONAL, TÉCNICO Y DEL CONOCIMIENTO ALCANZADO POR TODOS LOS SECTORES. EXISTENCIA DE LA COMISIÓN Y EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA COMO EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD POLÍTICA. EXPERIENCIAS LOGRADAS EN NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS DEL PODER POPULAR MUNICIPAL Y EL TRABAJO COMUNITARIO Y SOCIAL. CONOCIMIENTO DE PROYECTOS SIMILARES IDENTIFICADOS Y DOCUMENTADOS EN OTROS PAÍSES, AUNQUE LIMITADOS EN SU CONCEPCIÓN, INTEGRACIÓN Y PERMANENCIA.

¿COMO SE TOMAN HOY LAS DECISIONES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL? POR CONTINGENCIAS O EMERGENCIAS GENERALMENTE LOS DESENCADENANTES DE LAS ACCIONES SON: Emergencias o alertas. (Ej: Aedes, Huracanes, Falta de algún producto y otros) Quejas por malestares populares. (En ocasiones relacionados con demandas) Indicación del nivel superior.

EN FUNCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN. ¿QUÉ NOS PROPONEMOS? IDENTIFICAR E IMPLEMENTAR UN INSTRUMENTO A NIVEL MUNICIPAL, QUE FACILITE AL GOBIERNO: LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO. DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN OPORTUNA, SISTEMÁTICA Y DE CALIDAD. MÉTODOS Y EXPERIENCIAS PARA CONTINUAR MEJORANDO LA TOMA DE DECISIONES A NIVEL LOCAL. EN FUNCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.

¿QUÉ SON LAS SALAS DE ANÁLISIS A PROBLEMAS DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE SITUACIÓN DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA? ESPACIOS DE : INTEGRACIÓN REFLEXIÓN ANÁLISIS VIGILANCIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES EVALUACIÓN A PROBLEMAS DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA

¿Qué esperamos? LOGRAR UNA MULTI E INTERSECTORIALIDAD EFECTIVA PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES. ELEVAR LA POTENCIALIDAD TÉCNICA Y FUNCIONAL DE TODOS LOS SECTORES E INSTITUCIONES RELACIONADOS CON EL APOYO A LOS GOBIERNOS LOCALES.

PRIMER ACERCAMIENTO AL PROBLEMA DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN AUMENTO DE LAS QUEJAS DE LA POBLACIÓN INSATISFACCIÓN DE LOS PROVEEDORES DE LOS SERVICIOS PRESENCIA DE INDICADORES DE SALUD DESFAVORABLES LA TOMA DE DECISIONES NO CUENTA SIEMPRE CON UNA BASE CIENTÍFICA DEFICIENTE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DE SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL MUNICIPIO DEFICIENTE PROCESO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS LIMITADO NIVEL DE INTEGRACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SISTEMAS DE INFORMACIÓN VERTICALIZADOS GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN SECTORIZADAS AUSENCIA DE INDICADORES TRAZADORES E INTEGRADORES DISEMINACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN INADECUADA DE LA INFORMACIÓN NO REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS INTEGRAL E INTEGRADO DE LOS PROBLEMAS DEFCIENTE CAPACITACIÓN SOBRE EL TEMA NO EXISTENCIA DE BASES DE DATOS

PROPUESTA DE SANTA CLARA CENTRO DE CAPACITACIÓN CENTRO DE INFORMACIÓN SALA DE ANÁLISIS CENTRO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS SANTA CLARA CENTRO DE CAPACITACIÓN OFICINA DE PROYECTOS

FUNCIONES DEL CENTRO Recopilación de información, análisis, presentación de los resultados y propuesta de soluciones a los problemas relacionados con la situación de salud y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Brindar información científico técnica multisectorial a través de las especialistas del Centro de Información. Elaboración y gestión de proyectos de trabajo, de investigación e inversión. Capacitación en diferentes temáticas multisectoriales y multidisciplinarias con la participación de especialistas.

PROCESO ANÁLISIS PRODUCTOS Selección Indicadores Informes Técnicos Trabajo de equipo A.S.S Fuentes Información Indicadores Básicos Actualización Investigaciones Capacitación Base de Datos Movilización Recursos

METODOLOGÍA SEGUIDA HASTA HOY ETAPA 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN. ETAPA 2: PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DEL MUNICIPIO Y DETERMINACIÓN DE LA LÍNEA INICIAL DE TRABAJO. ETAPA 3: TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE CALIDAD DE VIDA, Y ELEMENTOS GENERALES SOBRE INDICADORES.

METODOLOGÍA SEGUIDA HASTA HOY ETAPA 4: PROPUESTA Y PRESENTACIÓN DE LOS INDICADORES POR CADA UNO DE LOS EXPERTOS Y REVISIÓN DE LOS MISMOS. ETAPA 5: DETERMINAR LOS INDICADORES A UTILIZAR Y CUÁLES DE ELLOS SON TRAZADORES Y SE REQUIEREN SEGÚN LA LÍNEA INICIAL DE TRABAJO. ETAPA 6: FUENTES DE INFORMACIÓN Y FUENTES DE ACTUALIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS INDICADORES

METODOLOGÍA SEGUIDA HASTA HOY ETAPA 7: PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.

LÍNEA INICIAL DE TRABAJO: MEDIO AMBIENTE DENTRO DE LAS QUEJAS Y DEMANDAS DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO, LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE CONSTITUYEN EL ELEMENTO DE MÁS PESO.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE RELACIONADOS CON LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA QUE NOS AFECTAN: Deficiente disposición inicial, recogida y disposición final de los residuales sólidos. Ineficiente disposición final de los residuales líquidos. Presencia de dos ríos que atraviesan la ciudad con un alto grado de contaminación. Disponibilidad inadecuada del agua de consumo humano. Deficiente Educación ambientalista de la población.

COMPONENTES GENERALES TRIBUTARIOS DE MEDICIÓN PARA EL TRABAJO CON EL MEDIO AMBIENTE. (PRIMER MOMENTO) 9- Actividades económicas. (industrias, agricultura, construcción, comercio) 10- Actividades de carácter social. (educación, salud, turismo) 11- Servicios urbanos. (agua, residuales, transporte) 12- Consecuencias de fenómenos naturales. 1- Agua. 2- Aire. 3- Tierra. 4- Medio ambiente construido. 5- Biodiversidad. 6- Residuales sólidos. 7- Vulnerabilidad. 8- Crecimiento poblacional urbano.

DESDE EL INICIO DEL TRABAJO DOS ELEMENTOS BÁSICOS: INFORMATIZACIÓN: TRABAJO DE MESA, CREACIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y EVALUACIÓN. (PÁGINA WEB DEL CENTRO Y PAQUETES INFORMATIVOS) GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: BÚSQUEDA E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ACUMULADO HASTA EL MOMENTO EN RELACIÓN CON EL TEMA A TRATAR.

ES IMPORTANTE AL IR INCORPORANDO DIFERENTES TEMAS AL TRABAJO SISTEMÁTICO DE LA SALA DE ANÁLISIS: REALIZAR LA INTRODUCCIÓN DEL TEMA POR LOS ESPECIALISTAS, SE DEFINE EL PROBLEMA, LA NATURALEZA, Y EL NÚCLEO DE LA CUESTIÓN QUE DEBE SER ENFOCADA, DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO ES UN PROBLEMA, Y LOS ACTORES QUE ESTÁN DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS CON EL PROBLEMA: CLARIFICACIÓN DEL PROBLEMA. REALIZACIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES Y FUENTES DE OBTENCIÓN. DEFINIR ¿QUÉ FALTA PARA EL CONOCIMIENTO TOTAL Y CIENTÍFICO DEL PROBLEMA? DEFINIR ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES. BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA GENERADA Y CREACIÓN DEL PAQUETE INFORMATIVO. CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS. ELABORACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL INFORME.

PARA EL ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A PROPONER: ANÁLISIS FODA: SE DEFINEN LAS POSIBILIDADES PARA LAS ACCIONES Y LOS ESCENARIOS DE DESENVOLVIMIENTO FUTURO. DEFINICIÓN DEL/LOS OBJETIVO/S: SE DEFINEN EL/LOS OBJETIVO/S DEL PLAN DE ACCIÓN. ANÁLISIS DE LOS CAMPOS DE FUERZA: SE DEFINEN LAS ACCIONES VIABLES A TRAVÉS DEL INSTRUMENTO, CHEQUEANDO LA VIABILIDAD DE LOS OBJETIVOS IDENTIFICADOS ANTERIORMENTE. TORMENTA DE IDEAS. SE DEFINEN EN DETALLE LAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO. ACCIONES: SE DEFINEN LAS ACCIONES, DÓNDE, CUÁNDO SON ESENCIALES. EVALUACIÓN: IMPACTOS Y PRIORIZACIÓN, ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE LAS ESTRATEGIAS ANTERIORMENTE SEÑALADAS. DEFINICIÓN DE LAS TAREAS, RESPONSABILIDADES, RECURSOS, TIEMPO Y DURACIÓN. REPENSANDO LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS.

ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS. MONITOREO DE LOS INDICADORES Y ACTUALIZACIÓN EN LA BASE DE DATOS.

DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA ARBOL DE PROBLEMAS DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS AUMENTO DEL NÚMERO DE VECTORES DEFICIENTE MANEJO DE LOS RESIDUALES SÓLIDOS INADECUADA DISPOSICIÓN INICIAL RECOLECCIÓN Y TRANSPORTACIÓN INADECUADAS DEFICIENTE BARRIDO DISPOSICIÓN FINAL DEFICIENTE NO REALIZACIÓN DEL RECICLAJE MALOS HÁBITOS HIGIÉNICO SANITARIOS DE LA POBLACIÓN INSTRUMENTOS INSUFICIENTES Y DE MALA CALIDAD MAL MANEJO DE RESIDUALES ORGÁNICOS CICLOS DE RECOGIDA INESTABLES NO EXISTEN HERRAMIENTAS ADECUADAS COMPORTAMIENTOS INADECUADOS TRATAMIENTO INADECUADO DE LOS RESIDUALES INORGÁNICOS AUSENCIA DE MEDIOS VIALES DETERIORADOS NO EXISTEN MEDIOS DE PROTECCIÓN INSUFICIENTE EDUCACIÓN PARA LA SALUD REFERIDA AL TEMA DEFICIENTE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA AUSENCIA DE MEDIOS DE PROTECCIÓN FALTA DE PERSONAL CAPACITADO NO CLASIFICACIÓN DOMICILIARIA MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUALES CON RIESGO BIOLÓGICO DIFICULTADES ECONÓMICAS COBERTURA INSUFICIENTE MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUALES CON RIESGO BIOLÓGICO NO EXISTEN DEPÓSITOS ADECUADOS INCUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD DEFICIENTES ACCIONES INTERSECTORIALES DIFICULTADES ECONÓMICAS FALTA DE SISTEMATICIDAD EN EL CONTROL DE LA CALIDAD AUSENCIA DE INSPECTORES SUBORDINADOS A SERVICIOS COMUNALES DEFICIENTES ACCIONES INTERSECTORIALES AUSENCIA DE INSPECTORES SUBORDINADOS A SERVICIOS COMUNALES EL TRANSPORTE CARECE DE LAS CARACTERÍSTICAS ADECUADAS VERTIMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS A LOS RÍOS NO EXISTE PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE LOS DESECHOS CONSTRUCCIÓN

INDICADORES GENERALES FUENTE DE OBTENCIÓN % del volumen de desechos sólidos reciclados/ volumen estimado de desechos generados Servicios Comunales. Materias Primas. Cantidad de kg/ mes recuperados por la población/ cantidad de habitantes del Consejo Popular. CDR Infraestructura existente / necesaria. Volumen de desechos sólidos. Valor estimado de los productos no reciclados. # de puntos de compras / # de puntos propuestos. # de acciones de intercambio o de compra. Número de depósitos / necesidad estimada. Cantidad de financiamiento asignado # de focos asociados a la acumulación de desechos Salud Volumen diario de desechos sólidos recogidos # de campañas # de supiaderos existentes. Consejos Populares DISPOSICIÓN INICIAL

INDICADORES GENERALES RECOLECCIÓN Y TRANSPORTACIÓN FUENTE DE OBTENCIÓN Capacidad de transportación en volumen. Servicios Comunales. # de vehículos especializados / necesidad. Ciclo de recogida por Consejos Populares Consejos Populares. # de microvertederos # de vehículos alternativos. Volumen de combustible asignado/necesario. # de nuevos vertederos. Consejo Popular Índice de Vectores Salud RECOLECCIÓN Y TRANSPORTACIÓN

INDICADORES GENERALES FUENTE DE OBTENCIÓN cantidad de vertederos oficiales y no oficiales Servicios Comunales. Consejo Popular número de vertederos ubicados incorrectamente frecuencia en que se practica el relleno sanitario/vertedero cantidad de carretones que se utilizan número de carretoneros que no cumplen lo establecido la basura número de casos de enfermedades detectadas relacionadas con residuales sólidos. Salud áreas afectadas por contaminación DISPOSICIÓN FINAL

INDICADORES GENERALES FUENTE DE OBTENCIÓN número de focos de vectores asociados a vertederos Servicios Comunales. Consejo Popular. Salud. gastos en campañas población expuesta número de inspecciones realizadas cantidad de instalaciones donde se hace uso inadecuado de desechos hospitalarios/Consejo Popular cantidad de instalaciones que generan desechos químico tóxicos sin confinamiento cantidad de instalaciones con desechos químico tóxicos ociosos número de inversiones ejecutadas DISPOSICIÓN FINAL

ANÁLISIS DE RESIDUOS SÓLIDOS DEFINIR ¿QUÉ FALTA PARA EL CONOCIMIENTO TOTAL Y CIENTÍFICO DEL PROBLEMA? ESTUDIO DE LOS PLANTEAMIENTOS A LA AMPP EN ESTE XI MANDATO. ESTUDIO DE LOS COMPORTAMIENTOS CLAVES DE LA POBLACIÓN. ESTUDIO CUALITATIVO DE LOS USUARIOS Y PRESTADORES. ESTUDIO DE COSTO-BENEFICIO Y COSTO-EFECTIVIDAD. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS VERTEDEROS Y LOS SUPIADEROS. CARACTERÍSTICAS DE LOS SUPIADEROS. PRECISAR EL VERTIMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS RÍOS (AFECTACIÓN). ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS QUE PUDIERAN TENER ENTRE SUS CAUSAS EL PROBLEMA DE ESTUDIO. TIPOS DE DESHECHOS QUE SE GENERAN EN LA CIUDAD. ACCIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO ACTUALMENTE EN EL MUNICIPIO SOBRE ESTE TEMA. ¿QUÉ PASA CON LOS RESIDUALES CONSTRUCTIVOS: EN POBLACIÓN Y ENTIDADES CONSTRUCTIVAS? ¿QUÉ PASA CON LOS BUCEADORES? ¿QUÉ PASA CON MATERIAS PRIMAS? PRECISAR LOS CONVENIOS DE COOPERACIÓN ENTRE SERVICIOS COMUNALES Y EL RESTO DE LAS ENTIDADES DEL TERRITORIO?

“Se habla de paquetes de medidas, de fórmulas milagrosas, y no hay paquetes de medidas, no hay tampoco, ni puede haber fórmulas milagrosas…” “No hay, por tanto, ni puede haber milagros – los únicos milagros son los que salen de la dignidad del hombre, de la inteligencia del hombre; lo que hay es una línea, una política, objetivos, estrategias, voluntad de luchar, necesidad de multiplicar el esfuerzo y de enfrentarnos a los problemas” Fidel / 1993

Dirección: Aven. Eduardo R. Chivás # 17 e/ La Estrella y Puente. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Teléfonos: 204801 – 222892 E-mail: dircmisc@capiro.vcl.sld.cu