20 AÑOS ENAPRO Visión de los protagonistas Portuarios de Rosario y su región El 04 de noviembre cumplimos 60 años.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
ADUANAS RECINTOS.
Recintos Aduaneros.
Dragado y Balizamiento en Argentina / Uruguay / HPP
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
Destinaciones de exportación Bairexport Red de Exportadores ARGENTINA
Régimen aduanero vigente - Colombia
Incoterms Son reglas internacionales de aceptación voluntaria por las partes. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales de un contrato de compraventa.
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Proyectos Provinciales. Provincia de Buenos Aires.
“Términos Internacionales de Comercio”
REGIMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS
DESARROLLO DE LA OPERACIÓN EN EL RECINTO PORTUARIO.
Puerto de Buenos Aires, Desarrollo y Mitos
Bolsa de Cereales 13 de Noviembre 2006 Impacto económico del riesgo climático.
COMERCIO INTERNACIONAL
CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009
Determinación del costo de una importación
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Mayo 2012.
Cuestiones Jurídicas y Legales en la Hidrovía.
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
URUGUAY DESARROLLOS RECIENTES DE SU ACTIVIDAD PORTUARIA.
RESTRICCIONES AL DESARROLLO EMPRESARIAL 7mo Congreso de Economía Provincial Fundación Libertad Septiembre de 2011 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ:
Ana Sofia Reyna Palacios
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN PUERTO. LA SITUACIÓN ACTUAL Y REAL DE NUESTROS PUERTOS 1.Nuestros puertos patagónicos están ubicados en un litoral.
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Semana 10 Gestión de Distribución
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao Noviembre 2010.
¿QUÉ ES UN OPERADOR PORTUARIO?
Infraestructura de Transporte de Carga en la República Argentina 2010 MODO FLUVIAL-MARÍTIMO Alfredo Sesé Consolidación y desarrollo del Transporte Fluvial.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
La visión de los actores del sistema fluvio – marítimo regional SITUACIÓN A ABRIL 2015 CAMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARITIMAS.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Trabas Legales a la utilización de las plataformas logísticas como Centros de Distribución Regionales Cr. Daniel Carriquiry Costa Oriental – Uruguay
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
TRÁNSITO DE MERCANCÍAS
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
1 Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal [1] Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 a 19 de mayo 2004 [1] “ Derechos de propiedad 2004,
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Raúl S. Escalante Director EGIP - FIUBA Rosario, Abril 2015 Situación actual de la vía navegable - Santa Fe al N.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Proyecto.
Sistema de Empresas SEP
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002.
1° Foro de Desarrollo Regional Caso Práctico De Una Exportación
I Convención Hemisférica de Logística para la Navegación Fluvial y Marítima de la CIP OEA Noviembre 2015 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
20 ° jornada tecnica U.T.N 08 DE OCTUBRE 2013
Avances y desafíos del Sistema de Comercio Exterior Sistema Integrado de Comercio Exterior Ministerio de Hacienda.
Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto? Juan Carlos Venesia Septiembre de 2013 Instituto de.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
PUERTO LA PALOMA ROCHA. Ubicación geográfica.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
INFRAESTRUCTURA REGIONAL INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL ROSARIO 2013 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
Produce energía hidráulica en Concordia-Salto (Arg.-Urug.) Se encuentra en el río Uruguay.
Trabajo práctico de CyT
Transcripción de la presentación:

20 AÑOS ENAPRO Visión de los protagonistas Portuarios de Rosario y su región El 04 de noviembre cumplimos 60 años

COMPETITIVIDAD DE LA REGION Proximidad respecto al área de producción. Grandes inversiones: ingresos divisas país/desarrollo zona Hoy es el mayor polo aceitero del mundo. Infraestructura empresas permitió crecimiento cosechas. Eficiencia y ágil manejo de grandes volúmenes (camión/tren/barcaza/buque). Baja de costos trasladados en la cadena productiva. Empresas de servicios radicadas en la zona. Mano de obra especializada. Capacitación bajo programas RSE.

EVOLUCION COMPETITIVIDAD NODO GRAN ROSARIO

PUERTOS DE LA REGION

ESTABLECIMIENTO DE TERMINALES UP-RIVER La Plata Cereal, DEMPA (Hoy Bunge PGSM)1951 Bunge y Born - El Tránsito (hoy Toepfer PGSM)1968 Cargill Quebracho (PGSM)1981 Nidera (PGSM)1982 Punta Alvear (Prods. Sudamericanos/Emiliana hoy Cargill)1983 Cargill Planta Quebracho1984 ACA SL - Ex Unid. VIII SL1985 Terminal 6 (PGSM)1985 Vicentín (SL)1987 Dreyfus – (Gral. Lagos)1992 Servicios Portuarios (compra es Unid. III JNG Rosario)1993 Terminal Pto. San Pedro (compra ex JNG)1993 Terminal 6 (muelle alquilado a Minera Alumbrera)1996 Tradigrain - Arroyo Seco (Hoy Toepfer)2000 Terminal Puerto Rosario (Concesión ENAPRO por 30 años)2002 Molinos ríos de la Plata - San Benito (SL)2003 Noble (Timbúes)2006 Cargill (Gob. Galvez)2006 Dreyfus (Timbúes)2007 Renova( Vicentin/Molinos/Glencore) Timbues2012 Profertil (Timbúes)2013

ESTABLECIMIENTO DE TERMINALES UP-RIVER

EMBARQUES AGROPECUARIOS POR TIPO DE PRODUCTO– 1999 A 2013

EMBARQUES AGROPECUARIOS PUERTOS UPRIVER – 1999 A 2013 Del total de los embarques de productos agropecuarios de 2013, el 77,2% fue por puertos fluviales.

PLAN ESTRATEGICO ALIMENTARIO PLAN ESTRATEGICO ALIMENTARIO: El Plan Estratégico Alimentario indica que es posible llegar a una producción en el año 2020 de 160 millones de tons. NUEVOS DESAFIOS:  2020 PEA: 160 millones de tons.  Creciente aumento de costos de producción.  Buques de mayor porte.

PROYECCION PRODUCCION PARAGUAY Proyección estimada de la carga de Soja & Subproductos y Maíz a ser transportada por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Origen Paraguay: AñoTons Fuente: CAPECO 10

PROYECCION PRODUCCION BOLIVIA Proyección estimada de la carga de Soja a ser transportada por la Hidrovía Paraguay- Paraná. Origen Bolivia: AñoTons

PROYECCION PRODUCCION BRASIL Proyección estimada de la carga de Soja a ser transportada por la Hidrovía Paraguay- Paraná. Origen Brasil: AñoTons

NECESIDAD: Acciones conjuntas entre el Estado y las empresas del sector privado para mantener la competitividad del sector y adecuar la infraestructura requerida para dar cabida a las proyecciones 2020.

PROBLEMATICAS Y PROPUESTAS PROBLEMÁTICA 1.-: Escases de radas disponibles en relación a la terminales instaladas en S.Lorenzo - Pto.S.Martin - Timbues- NOMBREUBICACIÓNMUELLES BUQUESRADASOBSERVACIONES TERMOELÉCTRICA J. SAN MARTÍNKM 5 RÍO CORONDA1 LOA MÁX 226 M. CENTRAL TÉRMICA V.DE OBLIGADOKM 5 RÍO CORONDA1 En construcción RENOVAKM 3,8 RÍO CORONDA1 LOUIS DREYFUSKM 2,1 RÍO CORONDA1 LOA MÁX 270 M. NOBLEKM 1,3 RÍO CORONDA1 LOA MÁX 275 M. ZONA ALIJE NORTE SLKM Buque en lastre 180 m loa + Alianza G1 FONDEADERO PRINCIPAL NORTE SLKM Uno + chico o bien a 360m de la proa de Alianza PROFERTILKM 4581 Ya operativo- ALIANZA G2KM 459,111Lo están habilitando para atracar buques en espera MINERA ALUMBRERAKM 456,81 LOA MÁX 250 M. Usa muy poco la rada. TERMINAL 6 - MLKM 456,51 En proceso de autorizacion TERMINAL 6 NORTEKM 4561 LOA MÁX 250 M. TERMINAL 6 SURKM 4561 Apto para Cape Sizes. ALTO PARANÁKM 454,41 LOA MÁX 240 M. CARGILL (Quebracho)KM 4541 LOA MÁX 270 M. MOSAICKM 452,81 LOA MÁX 270 M. Para descarga fertilizantes FONDEADERO PRINCIPAL CENTRO SLKM ,6 6 PETROBRASKM 451,51 LOA MÁX 185 M ZONA ALIJE SUR SLKM bunkers o 1 buque en lastre NIDERAKM 4512 LOA MÁX 250 M-1 sólidos y líquidos-1 fertil sin habilitar FONDEADERO AUXILIAR SLKM 450,4-451,4 22 de Cabotajes ( m LOA) TOEPFER (El Tránsito)KM 449,31 LOA MÁX 250 M BUNGE PAMPAKM 4491 LOA MÁX 270 M BUNGE DEMPAKM 448,21 LOA MÁX 250 M YPF (CHACABUCO)KM 447,91 LOA MÁX 220 M AXION ENERGYKM 447,31 LOA MÁX 162 M OILKM 446,8-447,0 y 447,33 LOA MÁX de Norte a Sur: 230, 90 y 230 M. ACAKM 446,52 LOA MÁX 275 M AKZO NOBELKM 4431 LOA MÁX 210 M VICENTÍNKM 4421 LOA MÁX 275 M. interior apto para descarga de barcazas. MOLINOS RÍO DE LA PLATAKM 441,81 LOA MÁX 275 M. FONDEADERO PRINCIPAL SUR SLKM ,6 7los extremos con buques livianos TOTALES

PROBLEMATICAS Y PROPUESTAS PROPUESTAS:  Considerar una sola área de radas San Pedro- Timbues para todas las terminales NOMBREUBICACIÓNMUELLES BUQUESRADASOBSERVACIONES TERMOELÉCTRICA J. DE SAN MARTÍNKM 5 RÍO CORONDA1 LOA MÁX 226 M. CENTRAL TÉRMICA V. DE OBLIGADOKM 5 RÍO CORONDA1 En construcción RENOVAKM 3,8 RÍO CORONDA1 En diciembre 2012 estarán dragando la zona para luego habilitarlo LOUIS DREYFUSKM 2,1 RÍO CORONDA1 LOA MÁX 270 M. NOBLEKM 1,3 RÍO CORONDA1 LOA MÁX 275 M. ZONA ALIJE NORTE SLKM Buque en lastre 180 m loa + Alianza G1 FONDEADERO PRINCIPAL NORTE SLKM Uno + chico o bien posicionar 2 cables 360m de la proa de la Alianza PROFERTILKM 4581 En construcción ALIANZA G2KM 459,111Lo están habilitando para atracar buques en espera MINERA ALUMBRERAKM 456,81 LOA MÁX 250 M. TERMINAL 6 - EVONIKKM 456,51 Recién estará operativo 2do semestre 2013 TERMINAL 6 NORTEKM 4561 LOA MÁX 250 M. TERMINAL 6 SURKM 4561 Apto para Cape Sizes. ALTO PARANÁKM 454,41 LOA MÁX 240 M. CARGILL (Quebracho)KM 4541 LOA MÁX 270 M. MOSAICKM 452,81 LOA MÁX 270 M. Para descarga fertilizantes FONDEADERO PRINCIPAL CENTRO SLKM ,6 6 PETROBRASKM 451,51 LOA MÁX 185 M ZONA ALIJE SUR SLKM bunkers o 1 buque en lastre NIDERAKM 4512 LOA MÁX 250 M para carga graneles sólidos y líquidos. 1 descarga fertilizantes sin habilitar FONDEADERO AUXILIAR SLKM 450,4-451,4 22 de Cabotajes ( m LOA) SIARCOM (ex UXVII JNG)KM 4500 Muelle destruído UNIDAD XVIKM 4500 Muelle destruído TOEPFER (El Tránsito)KM 449,31 LOA MÁX 250 M BUNGE PAMPAKM 4491 LOA MÁX 270 M BUNGE DEMPAKM 448,21 LOA MÁX 250 M YPF (CHACABUCO)KM 447,91 LOA MÁX 220 M AXION ENERGYKM 447,31 LOA MÁX 162 M OILKM 446,8-447,0 y 447,33 LOA MÁX de Norte a Sur: 230, 90 y 230 M. ACAKM 446,52 LOA MÁX 275 M AKZO NOBELKM 4431 LOA MÁX 210 M VICENTÍNKM 4421 LOA MÁX 275 M.. Sector interno apto para descarga de barcazas. MOLINOS RÍO DE LA PLATAKM 441,81 LOA MÁX 275 M. FONDEADERO PRINCIPAL SUR SLKM ,6 7los extremos con buques livianos RADA DE RESERVA ROS KM (Frente Usina Sorrento) 1Se achicó al 427 X puente. 1 lugar de emergencia para 1 buque en lastre x un imprevisto RADA AUXILIAR ROSKM (Frente a Central) 1 SECUNDARIA ROS KM 419,5-421,5: KM 419 Monumento p/ España) 4Bunkers

PROBLEMATICAS Y PROPUESTAS PROPUESTAS:  Considerar una sola área de radas San Pedro- Timbues. NOMBREUBICACIÓNMUELLES BUQUESRADASOBSERVACIONES ZONA FRANCA PARAGUAYKM 416,50 En estado de abandono TERMINAL PUERTO ROSARIOKM 4153 Muelle abierto de 570 m longitud UNIDAD 6 - SeportKM 4151 LOA MÁX 250 M. UNIDAD 7 - SeportKM 4151 LOA MÁX 250 M. PRINCIPAL ROS KM ,5 A. Saladillo/Pta Guereño 3(U6/7-PA/VGG-TPR) CARGILL VGGKM 408,31 CARGILL PUNTA ALVEARKM 406,51 Apto para Cape Sizes (282 loa x 48 beam) RADA ALVEARKM LOUIS DREYFUSKM 3961 TOEPFERKM 395,51 RADA LAGOSKM 394,7-398,3 6 SERVICIOS PORTUARIOS VCKM 3652 Muelle Unidad 1 de 150 m y muelle Unidad 2 de 165 m (en dársena interna) ZONA FRANCA VCKM 364,50 En aguardo autorización Estado Nacional. OUERTO ACEVEDOKM 364,42 Muelle ACINDAR (Comercial de 110 m y muelle Minerales 160 m) RADA VCKM 361,5-363,5 3 RADA NORTE SNICKM RADA SUR SNICKM MUELLE NUEVO SAN NICOLASKM 3521 LOA MÁX 250 M. MUELLE ELEVADOR SAN NICOLÁSKM 350,51 LOA MÁX 230 M. CENTRAL TÉRMICA SAN NICOLÁSKM 347,51 LOA MÁX 250 M. PUERTO ING. BUITRAGOKM 344,5/3472 Siderar (muelle Comercial y muelle Mineralero con LOA MÁX 250 M C/U.) XSTORAGEKM 329,41 RADA AUXILIAR RAMALLOKM ,7 1 RADA PRINCIPAL RAMALLOKM 324, BUNGE RAMALLOKM 320,82 LOA MÁX 270 M para sólidos. Tiene otro para aceiteros. BUNGE SAN PEDROKM de 85 m carga gral (frutas) y el d TPSP para graneles sólidos apto para máx 225 m LOA RADA AUXILIAR SAN PEDROKM RADA PRINCIPAL SAN PEDROKM TOTALES

PROBLEMATICAS Y PROPUESTAS PROBLEMÁTICA 2.-: Necesidad de un protocolo de autorización de subidas a los buques. PROPUESTAS:  Fondear en Zona Común los buques destinados a puertos del litoral.  Sistematización de asignación de radas.  Autorización electrónica.  Giro verificable.  Sanciones a quienes falseen información.  Plazos máximos de permanencia en rada.  Evitar retornar buques a Zona Común.

PROBLEMATICAS Y PROPUESTAS PROBLEMÁTICA 3.-: Interrupción y demoras en los elevadores por retraso en los despacho de buques a espera de determinantes. CONTEXTO:  Actualmente se calcula el tiempo que le demandará al buque realizar las maniobras de zarpe y las hs de navegación requeridas para franquear los pasos críticos (el de menor profundidad). Dichos pasos son los que determinan el calado máximo al que el buque puede ser cargado..  La PNA informa todos los días la nueva determinante aprox. a las 10:00hs. Son publicadas diariamente por la SSPYVN.  Si los agentes calculan que el buque no va a llegar a franquear ese paso crítico antes de que sea informada la nueva determinante, deben detener la carga del buque con aprox. 2 pies de margen por si hay variaciones importantes.  En ocasiones el buque debe dejar de recibir carga a la medianoche y esperar al día siguiente a las 10:00hs.

PROBLEMÁTICA 3.- (cont): OTRAS CONSECUENCIAS:  Interrupción de operatoria de elevadores.  Restricciones en descarga de camiones por espera de espacio en terminal.  Demora de buques esperando en rada y en zona común.  Salida de varios buques en un corto período de tiempo.  Congestión de buques en vía fluvial. PROPUESTAS:  BUQUE DESPACHADO-> BUQUE ZARPADO.  Ajustar determinante de la mañana con altura del rio en un instante determinado. Esta práctica es común en lugares afectados por régimen de marea.  Permitir el zarpado de buques sin esperar la nueva determinante. PROBLEMATICAS Y PROPUESTAS

CONGESTIONES

HIDROVIA PARAGUAY-PARANA

CACERES PTO. SUAREZ CORUMBA ASUNCION SAN LORENZO – PTO. SAN MARTIN KM 450 KM KM KM KM KM 7 a 9 días KM 10 a 14 días 13KM 2 días

NECESIDAD DE OBRAS FLUVIALES  Profundizar la red troncal. Pasar de 34’ a 36’ y luego 38’ fw + altura agua, si la corriente y sedimentación del Río de la Plata lo permiten.  Replantear ancho de solera y zonas de cruces en la red troncal vs aumento tamaño de buques.  Mantener radas (separar en lastre) y zonas de maniobras. Acceso a batimetrías.  Ubicar nuevos fondeaderos internos sin R/E, para los buques destinados al litoral.  Subir sin demoras a ZC a los buques destinados a los puertos del litoral.  Los que van a Bs As o a La Plata podrían seguir en Zona Común.

TRAMO ASUNCION-SAN LORENZO - CONFLUENCIA – CIUDAD DEL ESTE Primeros 52KM, al sur Asunción, Rio Paraguay es una zona de determinantes, vueltas cerradas y piedras que implica : o Fraccionamiento o Balizado manual Señalización acceso Puente Gral. Belgrano, Corrientes Alto Paraná: Esclusas Yacyretá

TRAMO CORUMBA-ASUNCION Disposición de autoridad marítima de Brasil de navegar exclusivamente en horas diurnas. Necesidad de fraccionamiento de convoy en varios pasos críticos: o Paso Guardia Che o Paso Romero Che o etc. Balizamiento: estado regular, con falta de señalización y mantenimiento (ANNP).

TRAMO CACERES-CORUMBA El ancho del Canal Tamengo varía de 300mts en época de aguas altas a 100mts en época de aguas bajas. Lamentablemente en estos anchos no es enteramente navegable con grandes calados. La obra de toma de agua potable que se ubica en la confluencia del Canal Tamengo con el Río Paraguay es un fuerte obstáculo, por una combinación de varios factores que obliga a los pilotos a maniobras difíciles. La vía fluvial del Canal Tamengo en planta es una curva que entra en contracurva a la altura de la curva del Río Paraguay. El Canal Tamengo precisa de frecuentes dragados de mantenimiento El máximo convoy está restringido por Brasil (Farolete Balduíno - Obra de toma de agua) a 2x2, 1x2, 2x1 y 1x1, obligando a una actividad de maniobras ó shuttle con las barcazas sobre 15 km entre Puertos Canal Tamengo y Fondeadero Ladario, donde se desarma y arma el convoy grande 3x3, 4x4, etc.

RESUMEN Desde Nueva Palmira hasta Confluencia (Km 1.240) se puede navegar las 24 hs sin problemas dependiendo del equipamiento del remolcador y la conformación del convoy, la velocidad que se alcanza varía entre los 9 y 14 km/hr. km 456 hasta 1182/1196 convoy con hasta 42 barcazas (no hay restricciones navegan acorde lo que permite el ancho navegable). Km 456 hasta 238, 16 barcazas (restricciones PNA). Km 238 hasta 0, 12 barcazas (restricciones PNA). Desde Confluencia al norte tanto por el Paraguay como por el Paraná, los convoyes se achican en función a lo que permiten los pasos.

NECESIDADES Corregir ubicación y tipo de balizado desde SL al Norte contemplando el ancho navegable y los desplazamientos de los convoyes superiores a 30 unidades. Se requieren 42(480 m x 60 m aprox.). Balizado desde Confluencia al norte. Para el tramo Confluencia/Asunción al norte deberían realizarse estudios de dragado más complejos y una vez finalizados armar un cronograma de trabajos a realizar en forma definida, esto permitirá una mejor y más segura utilización de toda la red troncal. El Artículo 1 del Tratado de Asunción establece "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente". Maruba suspendió indefinidamente su servicio en Rosario. La carga va, ahora, a Zárate en camión donde MSC, Grimaldi, Hamburg Süd, CMA CGM y otros armadores ofrecen conexión a los puertos del sur de Brasil evitando Montevideo. En Puerto Santa Fe, antes de la 1108 funcionaba CARE, de bandera argentina, y Conay, de bandera paraguaya (del mismo armador). Su partida eliminó la última posibilidad de conexión fluvial con Buenos Aires. Además una decisión del Ministerio de Economía, que aumentó las retenciones de 5 a 32% para la carga de granos que se cargaba en contenedores (concentrado proteico pre-industrializado) y se embarcaba desde la terminal provincial, pulverizó la competitividad de esta opción que garantizaba la masa crítica necesaria para la regularidad de los servicios barcaceros.

OTROS TEMAS DE AGENDA PLAN CIRCUNVALAR… ADUANA ARG.  Resol. AFIP 3506/13. Draft Surveys inexactos/6hs/buque vs bzas full control INTI.  Resol. AFIP 3477/13. Depósitos Fiscales. Requisitos caniles / scanners.  Resol. AFIP 3341/12. Equipo multidisciplinario ctrol demoran aprobación avisos.  Habilitaciones AFIP (30 días). Reconquista paralizado desde 2010… ASIMETRIAS FLOTA DE LA HIDROVIA  La bandera argentina es más costosa. Lleva más tripulantes, y el régimen de francos es "generoso". Paga más caro el combustible. Y transbordar en Buenos Aires, además del costo logístico, implica más movimientos, y probablemente un segundo escaneo por parte de la Aduana. Demora, además, el cobro de la exportación.  Importación de repuestos.  El 07/04/09 el Ministerio de la Producción quitó del régimen de Importaciones Temporales al poroto de soja. Para importar e industrializar se pasa a pagar: 20 % de IVA + 10% de IVA adicional + 6 % de anticipo a la Ganancias, además de tasas específicas si los porotos vienen de naciones extra Mercosur).

PAROS Y VARADURAS – DIAS PERDIDOS POR VARADURAS (*) Actualizado al 15/11/2014

PAROS Y VARADURAS – DIAS PERDIDOS POR PAROS (*) Actualizado al 15/11/2014

MUCHAS GRACIAS