3.3. IMPACTO SOCIO CULTURAL.. Fases y desarrollo de la sociedad de consumo1900-1940.

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Transcripción de la presentación:

3.3. IMPACTO SOCIO CULTURAL.

Fases y desarrollo de la sociedad de consumo

Objetos de consumo nuevos, de acceso todavía muy limitado (automóvil, electrodomésticos…)

Discurso publicitario: anticipatorio del fenómeno de consumo de masas desde su base elitista Hacia las nuevas clases sociales Familia nuclear Mujer Supraclasista

VALORES PUBLICITARIOS ASOCIADOS: – Años cuarenta: Publicidad connotada por el espíritu imperial y nacional-católico dominante de la época Desconfianza de la producción en serie y donde el componente elitista se puede observar en algunos productos como las bebidas alcohólicas.

Años cincuenta – Disonantes con la ideología política (no social) que dota a la publicidad de una mayor connotación positiva. – Publicidad más persuasiva basada en: Llamadas a la modernidad y ruptura con el pasado. El consumo como espacio de libertad

d.Nacimiento de la moderna sociedad de consumo de masas ( ) Elementos de contexto del desarrollo de la sociedad de consumo : Pervivencia de los sectores con valores tradicionales (CLASES PATRIMONIALES) y desarrollo de las nuevas clases medias (CLASES MEDIAS FUNCIONALES)Conflicto Connotación positiva del consumo y la publicidad como espacios de libertad y socialización positiva-expresiva Contraste con la sociedad anterior: el consumo aparece como vía de escape de las situaciones de subsistencia, de la pobreza La compra es acrítica y voraz y la posesión es un signo de distinción Cambio en los patrones de gasto, nuevas formas de consumo y compra

Ruptura con una tradición incomoda frente a comodidad y supresión del esfuerzo de lo nuevo El consumo permite vivir sin trabajar Moderno como atributo - identificado con lo práctico, rápido, fácil

- Moderno: asociado al sueño americano

1.Consolidación del consumo de masas. Factores explicativos : – Incremento del nivel de renta. – Valores y estilo de vida: mayor cultura, mayor información y una actitud más crítica respecto al consumo. – Cambios en la estructura demográfica. – Integración de la mujer en mercado laboral y cambios en la estructuras familiares. – Más tiempo libre y atención a la apariencia externa. – Creciente importancia de la imagen de marca.

CONSUMO MENSUAL Alimentos y bebidas Bebidas alcohólicas y tabaco Artículos de vestir y calzado Vivienda, agua, electricidad,. Inversión en el hogar Salud Transportes Comunicaciones Ocio, espectáculos y cultura Enseñanza Hoteles, cafés y restaurantes Otros bienes y servicios TOTAL

Mayor nivel de renta, la proporción de gasto en necesidades básicas (el 80% a alimentación, abrigo y cobijo) ha disminuido a favor del gasto en vivienda, ocio, cultura y transporte. Grupo /741980/ Alimentación Vestido y calzado Vivienda Gastos de casa Gastos diversos Total100 La madurez de la sociedad de consumo actual. La estructura de consumo

2. Creciente consumo de productos tecnológicos: telefonía móvil, informática… 3. Mayor propensión al consumo de bienes y servicios que nos ahorran tiempo: – Alimentación fuera del hogar (supone el 40% del gasto en bienes de alimentación para ser consumidos en el hogar) – Mayor equipamiento de electrodométicos. 4. Consumos con componente adicional de calidad y de innovación suficiente para transmitir signos de distinción y de status social. 5. Cambio en los hábitos de consumo: – Menor protagonismo de la figura femenina en el proceso de compra. – Concentración de la compra en fines de semana – Búsqueda de una creciente optimización del precio y el tiempo empleado. – Desplazamiento de establecimientos tradicionales por supermercados e hipermercados.

Tendencias de consumo en el siglo XXI. Los nuevos medios de consumo Menor dedicación a la compra y a la elaboración de alimentos a. Rescate del placer culinario en fines de semana. Elaboración de alimentos con ingredientes y productos naturales en los que prima la variedad y la frescura. b. Mayor gasto en ocio y esparcimiento, comunicaciones, formación y cuidados personales. c. Mayor reparto del tiempo de vacaciones. Tendencia a viajar más veces en cualquier época y en estancias más cortas. d. Mobiliario natural y tendencia a residir fuera del casco urbano de las grandes ciudades por razones ambientales y de espacio. e. Decisiones por marca, diseño, calidad y comodidad, no por precio f. Mayor interés por la informatización del hogar (domótica, revolución digital…). Mayor compra por internet en determinados productos como los discos y los libros, material informático y reservas de viajes. g. Diferencias por sexo h. Tarjetas de pago i. Mayor tendencia al uso de envases reciclables y de fácil manejo j. Mayor gasto en productos destinados a asegurar la estabilidad individual como los seguros (de vida, de empleo o geriátrico) y los planes de pensiones.