1 Elaboración de un Test Adaptativo Informatizado. Un estudio de caso. ‘X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud’. Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

CLIMA LABORAL.
Ciclo de Vida de Desarrollo de los Sistemas de Información
Psicometría 02: Características de la Psicometría
T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Que es ITIL? ITIL® (IT Infrastructure Library) es el marco de procesos de Gestión de Servicios de TI más aceptado. ITIL® proporciona un conjunto de mejores.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Experiencia e innovación
TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS
MI PROGRAMA DE FORMACION
Trazabilidad De acuerdo con artículo 3 del Reglamento 178/2002, la trazabilidad es: “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas.
Evaluación informatizada
DESARROLLO DE SISTEMAS
Medcom - Sigest Sistema de medida fiscal. Sistema Medcom-Sigest 1. Medcom - Aplicación de comunicaciones universal, que sirve para extraer y almacenar.
Negociación de tecnología informática
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
ANALISIS CLINICOS I: ETAPA PRE-ANALITICA
Bienvenidos Medellín Panorama del Material Psicotécnico en Colombia
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
El Ciclo de Vida del Proyecto
KALKING TECHNOLOGIES Sistemas + Telecomunicaciones + TelePresencia + VideoConferencia.
Certificados de Profesionalidad
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Institución Educativa Alvernia
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Alumno Profesor Aprendizajes
PROYECTO: EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDACTICOS
Diseño y ejecución del procesamiento
Morelia.
Introducción a la evaluación de la formación. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz.
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL INTERNO DE PERSONAL
Sistema integral para el control del proceso de elaboración del vino (1)Departamento de Química Analítica. Universidad de Córdoba Campus de Rabanales,
La evaluación de la formación en el Secretariado de Formación del P.A.S de la Universidad de Sevilla. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Ciclo de vida de un sistema
Diseños Generales. 2 Propósito implícito del diseño experimental El propósito implícito de todo diseño experimental consiste en imponer restricciones.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Aseguramiento de la Calidad de Software MOPROSOFT Grupo nº 1 Integrantes: Gómez Diego Pereyra Fabricio.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Introducción al proceso de verificación y validación.
Reunión de Coordinadores de Programas de Posgrado IPN - Cambio de plataforma tecnológica del PNPC - 20 de Julio de 2015 Roberto Arturo Colín Luis Ponce.
Estrategia de análisis Con introducción al análisis multivariante.
La importancia de la Usabilidad en los Geoportales IDE
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Ciclo de Vida del Software
METODOS DE INVESTIGACIÒN
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
Introducción a la Administración de Proyectos
Metodología del Ciclo de Vida del Software
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
BASQUETOUR Diseño D&B, 1 de diciembre de © D&B ÍNDICE Análisis de Alternativas: Moodle vs. Solución propia Entorno tecnológico Diseño BBDD Obtención.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
BANCOS DE ÍTEMS.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
1 Tema 1. Conceptos preliminares TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21.
TAIs EN EVALUACIÓN EDUCATIVA María Fuentes García.
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de un Test Adaptativo Informatizado. Un estudio de caso. ‘X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud’. Universidad de Barcelona. Fco.P. Holgado-Tello, S. Chacón-Moscoso, M.I. Barbero-Garcia, J.A. Perez-Gil; J.A. Ruiz-Rivas; M. Sánchez-Martín y J.R. Campos-Vega

2 Elabora acciones formativas (AAFF) que ayudan a la formación y perfeccionamiento de los miembros del P.A.S. de la Universidad de Sevilla - Evaluación actual: - Satisfacción - Aprendizaje/adquisición conocimientos - Estudio piloto de Transferencia Objetivo general de este trabajo: describir estado de la evaluación del conocimiento mediante TAIs. CONTEXTO Centro de Formación del PAS de la USE

3 OBJETIVO de la construcción de un TAI en FORPAS Delimitar criterios para acreditar el nivel de conocimiento que presentan los usuarios de un programa de formación. Influirá en:  Asignación inicial de los usuarios a los distintos grupos de la AAFF que se conformen. (comparabilidad intergrupos).  Acreditación inicial de conocimientos o niveles de aptitud (bajo, medio y avanzado).  Valoración final que se haga del nivel de adquisición.

4 OBJETIVO de la construcción de un TAI en FORPAS Principales ventajas:  Elección de los reactivos más apropiados en función de los parámetros conocidos de los ítems.  Estimaciones precisas del nivel de aptitud de los examinados (incluso con menor número de ítems que en formato tradicional).  Escasa intrusividad (realización desde puesto de trabajo).  Alta validez ecológica (potencia la precisión en la medida).

5 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estado actual de ‘Lindogatito’(plataforma para la gestión y administración de test adaptativos vía web). Limitaciones y vías de desarrollo futuro

6 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EVALUACIÓN DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO PRETEST IMPLEMENTACIÓN A.F. POSTEST Análisis calidad métrica de la prueba Estadístico de contraste Dependiendo de características de la muestra y tipo de datos se realiza la prueba pertinente

7 EJEMPLO RESULTADOS MÉTRICOS (pre) 1 (METRIX)

8 EJEMPLO RESULTADOS MÉTRICOS (pre) 2 (METRIX)

9 EJEMPLO RESULTADOS MÉTRICOS (post) 3 (METRIX)

10 EJEMPLO RESULTADOS MÉTRICOS (post) 4 (METRIX)

11 PERFIL DE ÍTEMS

12 EJEMPLO DIFERENCIA DE MEDIAS

13 LIMITACIONES de la evaluación actual de adquisición de conocimientos Progresiva disminución de AAFF que cumplimentan el cuestionario pre-post (23 en 2000; 13 en 2001; 14 en 2002; 37 en 2003; 28 en 2004 y 17 en 2005).  Razón del incremento en 2003: seminario para formadores. Imposibilidad de retroalimentación evaluadores- formadores (falta de tiempo entre ‘pre-post’). Realización manual de los análisis e informes.

14 RECALIBRACIÓN AUTOMÁTICA BANCO DE ÍTEMS Módulo TEST CLÁSICO CALIBRACIÓN A PARTIR DE TEST CLÁSICOS Módulo ENTRADA Y REVISIÓN DE ÍTEMS Módulo CONSULTA RESULTADOS TEST USUARIO AVANZADO Módulo TEST ADAPTATIVO INFORMATIZADO ESQUEMA DEL PROCESO

15 ‘Lindogatito’( plataforma para la gestión y administración de test adaptativos vía web ) Estado actual en el uso como sistema experto para generar informes que sirvan de orientación al diseñador de la prueba. Avances en módulo para el análisis bajo la TCT de los ítems utilizados en las distintas acciones formativas.

16 Estado actual en el uso como sistema experto Instalado y configurado el servidor Linux que soporta la aplicación web. Diseño e implementación de la base de datos SQL que soporta el banco de ítems y los TAIs. Introducción de 375 ítems sobre ofimática. Implementación del módulo de calibración por expertos. Implementación del módulo de introducción y edición de ítems (migrado a Linux). Diseño del programa PHP que permite administrar los TAIs.

17

18

19

20

21

22

23 ‘Lindogatito’( plataforma para la gestión y administración de test adaptativos vía web ) Estado actual en el uso como sistema experto para generar informes que sirvan de orientación al diseñador de la prueba. Avances en módulo para el análisis bajo la TCT de los ítems utilizados en las distintas acciones formativas.

24 Módulo para el análisis bajo la TCT. Características. Permite realizar una valoración inmediata vía web de la calidad métrica de los test utilizados en las distintas AAFF. Opcionalmente esta información se puede almacenar directamente. Funciona como sistema experto para generar informes que sirvan de orientación al diseñador de la prueba. Disponible libremente vía web para cualquier usuario (

25 Avances en módulo para el análisis bajo la TCT Análisis de los ítems bajo TCT: No Items No Rs. expertos Análisis bajo TCT Agrupación ítems en función de parámetros de TCT (ítems con condiciones mínimas de calidad) Simulaciones desde TRI Calibración desde TRI

26 CONTINUACIÓN DEL TRABAJO Realización de los análisis bajo la TCT en items disponibles Depuración de los ítems existentes Ajuste y Calibración ítems desde TRI Simulaciones  Incremento del nº ítems: base para realización de TAIs Depuración de ‘Lindogatito’

27 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN