Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas operativos Prof. Alberto Rivas.
Advertisements

Principios de Computación
CARACTERISTICAS, CLASES, EJEMPLOS
Dr. Joseabel Cegarra Núcleo LUZ-COL
Sistema operativo Componentes de un sistema operativo
Virtual PC.
Estructura de un Sistema Operativo
TEMA 2: «CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS VIRTUALES»
Subsistemas De un Sistema Operativo Celeste Domínguez Romo
Profesor: Jennyfer Briceño SISTEMAS OPERATIVOS I.
Programación Visual de Sistemas
Sistemas en estratos. Descripción: se organiza en una jerarquía de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene menor jerarquía.
Introducción a los sistemas operativos
Introducción al software
Estructuras en Sistemas Operativos
Introducción al Software
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
ConceptoDefiniciónCaracterísticas (palabra clave) Ejemplo/Aplicación Sistema operativo Un sistema operativo es un software, es decir, forma parte de la.
Introducción a los SSOO Sebastián Sánchez Prieto.
Elemento Lógico (Software)
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LA DECANA DE AMERICA)
OMAR SANCHEZ ROBLES HECTOR PEREZ GARCIA. “Sistemas de cómputo compuesto por un gran número de CPU´s conectados mediante una red de alta velocidad”, Tanenbaum.
Introducción, Principios de Diseño y Estructuras de los Sistemas Operativos Sistemas Operativos Avanzados Prof. David A. Pérez A.
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar.
María Celeste Cedeño Introducción ala tecnología
Hebras Cecilia Hernández. Qué es un proceso? Consiste Espacio de direccionamiento Código a ejecutar Datos estáticos y dinámicos Pila o stack CPU: PC,
Introducción a los Sistemas Operativos
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
El núcleo o kernel.
Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software.
ICC243 Sistemas Operativos
Introducción a los Sistemas Operativos
Introducción a los SOs.
Tema 8: Introducción a los SOs. Tema 8: 2 Silberschatz, Galvin and Gagne ©2005 Fundamentos de los Computadores (ITT, Sist. Electr.), Introducción.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO
W w w. i n a c a p. c l FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS LUIS ALEJANDRO PACHECO TORO.
Sistemas Distribuidos
Sistemas Operativos Oscar Bedoya
Dr. Joseabel Cegarra Núcleo LUZ-COL.  El SO tiene como labor administrar todos los dispositivos y proporcionar a los programas de usuario una interfaz.
Estructura de los Sistemas Operativos
Clasificación y estructura. Alejandra Rivero Esteban
INTRODUCCION A SISTEMAS OPERATIVOS
María José Freire Mayra Coello Juan Francisco Pérez
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
S ISTEMAS O PERATIVOS. S ISTEMA O PERATIVO Software: equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORA ‘’PROFR. SERAFIN CONTRERAZ MANZO’’
Sistemas Operativos.
Estructura del Sistemas Operativos por su Estructura
SISTEMAS OPERATIVOS.
DOCENTE: DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
SISTEMAS OPERATIVOS Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora y es el encargado.
Teoría de Sistemas Operativos Estructura de SO Departamento de Electrónica 2º Semestre, 2003 Gabriel Astudillo Muñoz
ESCULA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” LIC
María Camila Restrepo C. Mantener la Operatividad del sistema
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
Elementos y tipos de sistemas operativos
DOCENTE: DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN. CONTENIDO TEMÁTICO SISTEMAS OPERATIVOS PAQUETES INTEGRADOS DE OFICINA PROCESOS Y PROCEDIMIIENTOS DE UNIDAD ADMINISTRATIVA.
SISTEMAS OPERATIVOS Son un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación entre el usuario y en computador y gestionar sus recursos.
Funciones principales!
BIENVENIDOS.
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
Software.
ELEMENTO DE COMPETENCIA 3
SISTEMAS OPERATIVOS.
TECNICO EN SISTEMAS NUMERO DE FICHA:
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
CAPITULO III El Sistema Operativo (OS)
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
Gestión de Memoria – Parte 2
Estructura del sistema operativo
Transcripción de la presentación:

Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ

Objetivos SO Definir capa de software cuyos componentes maximicen: Confiabilidad Seguridad Extensibilidad Desempeño

Por qué es difícil escribir un SO Complejidad Millones de líneas de código Miles de desarrolladores y probadores Ambiente de programación delicado Se ejecuta sobre HW Un error puede hacer que sistema se caiga dejando todos los usuarios sin servicio Concurrencia e interrupciones Restricciones de compatibilidad con versiones previas

Componentes más importantes del SO Procesos Manejo de colas de estados, planificación, protección, comunicación y sincronización Memoria Manejo VM por proceso, protección Almacenamiento secundario Usado por Sistema de archivos y memoria virtual Información persistente, comunicación con controlador de disco, protección E/S Incluyendo redes Autentificación Intérprete de comandos Auditoria de uso de recursos de sistema Tiempo, memoria, disco

Estructura de SOs No siempre claro como interactúan todos los módulos del SO Administración De Memoria E/S Adm Almacenamiento secundario Sist Archivos Protección Auditoria Adm Procesos Interprete de Comandos Servicios de informacion Manejo de errores

Enfoque más simple-Monolítico Una biblioteca grande Cualquier función puede llamar a cualquier otra. Funcionalidad SO Programas usuario HW SO

Diseño monolítico Ventaja Comunicación entre módulos mediante llamadas a procedimientos Barato en tiempo, interfaz simple y homogénea Desventajas Cuando sistema crece se hace Difícil de entender Difícil de modificar Difícil de mantener Baja confiabilidad No exite aislación entre componentes Alternativas? Encontrar manera de estructurar componentes para simplicar su diseño, implementación y mantención

Estructura por niveles Idea: Diseñar e implementar SO mediante un conjunto de niveles Primer sistema de este tipo propuesto por DIJKSTRA con el sistem THE (1968) Nivel 5: Adminitrador de tareas Ejecuta programas de usuarios Nivel 4: Manejadores de dispositivos Maneja dispositivos y proporciona buffers Nivel 3: Consola Implementa consolas virtuales Nivel 2: Administrador de Páginas Implementa memoria virtual para cada proceso Nivel 1: kernel Implementa un procesador virtual para cada proceso Nivel 0: hardware Cada nivel puede ser probado y verificado independientemente

Desventajas estructura por niveles Estructura jerárquica es demasiado inflexible Sistemas reales tienen ciclos de uso Sistema de archivos requiere servicios de memoria virtual Memoria virtual puede usar archivos para respaldos en discos Bajo desempeño Cada cruce entre niveles involucra una sobrecarga (overhead)

Usos En cierto grado se pueden definir algunos niveles Un ejemplo en sistemas modernos Separar rutinas específicas del HW del núcleo del SO Proporciona portabilidad Mejora entendimiento de sistema por la abstracción en cada nivel. Núcleo SO (sistema archivos, planificador, Llamadas a sistema) Abstracción HW Nivel (manejadores disp, Rutinas en assembly)

Microkernels Filosofía Jerarquía estricta no es buena Modularidad es buena Diseño Minimizar que va en el kernel Organizar el resto del SO como procesos de nivel usuario Ejemplo, Sist de Archivos como un servidor Procesos se comunican mediante pasos de mensajes Como en un sistema distribuido Ejemplos Hydra (1970s) Mach ( )

Ilustración SO Microkernel Hardware microkernel Procesos de sistema Procesos usuarios Memoria virtual Comunicación protección Control CPU Sistema de archivos hebras red planificador Paginación Firefoxpowerpoint apache Modo usuario kernel

Ventajas/desventajas microkernels Ventajas Simplicidad Kernel pequeño Extensibilidad Se puede agregar nueva funcionalidad en modo usuario Confiabilidad Servicios SO aislados en modo usuario Desventajas Bajo desempeño Comunicación mediante mensajes no tan bueno como llamadas a sistema

Estado del arte: Modulos kernel Idea básica: usuarios pueden proporcionar módulos, los cuales se ejecutan directamente en el espacio de dirección del kernel. También llamados Loadable Kernel Modules (LKM) Son cargados después que kernel base está en ejecución Ventajas Buen desempeño Provee extensibilidad a SO Un módulo interesante en kvm Funciona en arquitecturas que soportan virtualización (Intel Dual Core es una de ellas) Usuarios pueden ejecutar múltiples máquinas virtuales ejecutando linux o Windows. Cada máquina virtual tiene su propio hw virtualizado. Desventajas Módulos pueden comprometer seguridad y confiabilidad Manejadores de dispositivo causan el 85% de las caidas en Windows 2000

ACTIVIDAD N° 2 1. Según la lectura del documento, qué diferencias y características encuentras entre un s.o monoprocesador y un s.o multiprocesador. 2. Explique la estructura por niveles del so 3. ¿Cuáles son las operaciones que se deben tener en cuenta en un so? 4. ¿Cuál es la estructura de un so? 5. Explique el kernel de los so.

Solución 1. el monoprocesador solo puede manear un procesador en la computadora solo tiene un propósito en general y el multiprocesador es el que puede con varios, tiene problemas de diseño.

2. nivel 5: es el que maneja las herramientas del computador los usuarios los cuales manejan totalmente el computador Nivel4: es el que maneja el mouse, teclado, pen drives, joysticks, impresora etc. Nivel3: Es el que crea y maneja las distintas memorias virtuales del pc. Nivel2: guarda la Información en memorias virtuales y las distribuye. Nivel1: se encarga de manejar los procesos virtuales de los programas Nivel0: es la parte física del computador.

3. seguridad, desempeño, confiabilidad, extensión. 4. se divide por niveles… y procesos. 5. es el núcleo un software que constituye el so