Interacción persona-ordenador El diseño gráfico

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Transcripción de la presentación:

Interacción persona-ordenador El diseño gráfico

Objetivos Valorar la importancia del diseño en la interfaz Conocer los principios, métodos y herramientas del diseño

Contenido Objetivos de un buen diseño de la interfaz Tipografía Técnicas de diseño gráfico Iconos Ejemplos Elementos morfológicos de la imagen Uso del color

Tipografía El estilo y la apariencia del texto Factores que influyen en legibilidad del texto: Tipo de fuente Tamaño de la fuente Mayúsculas y minúsculas Espaciamiento entre caracter, palabra y línea Longitud de la línea Justificación Ambiente del texto Márgenes Distinción tipográfica

Tipografía Tipo de la fuente Las fuentes proporcionales consumen menos espacio y son más legibles que las de ancho fijo.

Tipografía Tipo de la fuente Las fuentes proporcionales consumen menos espacio y son más legibles que las de ancho fijo. Las fuentes proporcionales consumen menos espacio y son más legibles que las de ancho fijo. Las fuentes proporcionales consumen menos espacio y son más legibles que las de ancho fijo.

Tipografía Espaciamiento El espacio entre caracteres depende en gran medida del tamaño de la fuente. El espacio recomendado entre palabras es el ancho de una “n”. Espaciamiento entre palabras con una ene

Tipografía Tamaño de la fuente 2. Dieciseís puntos pueden ser empleados para títulos 2.1 Catorce puntos para encabezado de sección Doce puntos están bien para texto fluido (1) . Recuerde hacer diferenciación de por lo menos 2 puntos entre distintos tamaños (1) Diez puntos son apropiados para notas de pie de página, subíndices y superíndices. 10 puntos son legibles. 11 y 12 puntos son más legibles. La distinción entre tamaños de fuentes debe ser por lo menos de 2 puntos.

Tipografía Mayúsculas y minúsculas Mezclar mayúsculas y minúsculas hace más legible el texto que si son sólo mayúsculas. El reconocimiento de palabras está parcialmente basado en reconocimiento de formas. La mezcla de mayúsculas y minúsculas produce formas más irregulares. Facilita el reconocimiento.

Tipografía Mayúsculas y minúsculas DEFINIR UNA GRAN CANTIDAD DE TEXTO EN LETRAS MAYÚSCULAS AFECTA SERIAMENTE LA LEGIBILIDAD DEL TEXTO. LAS LETRAS MAYÚSCULAS DEBERÍAN USARSE SÓLO PARA DAR ÉNFASIS, PERO RECUERDE DEFINIR EL TAMAÑO DE LA FUENTE UN POCO MÁS PEQUEÑO QUE EL RESTO DEL TEXTO Definir una gran cantidad de texto en letras mayúsculas afecta seriamente la legibilidad del texto. Las letras mayúsculas deberían usarse sólo para dar énfasis, pero recuerde definir el tamaño de la fuente un poco más pequeño que el resto del texto.

Tipografía Espaciamiento entre lineas El espacio recomendado entre líneas es de 2 puntos.

Tipografía Longitud de la línea Si una línea es muy larga, los lectores tendrán dificultad para encontrar el comienzo de la siguiente línea. En este primer ejemplo hay alrededor de 90 caracteres por línea. Para libros es recomendable dejar alrededor de sesenta caracteres o 10 palabras por línea. Las columnas de los diarios tienen típicamente 30 caracteres o cinco palabras por línea. Si una línea es muy larga, los lectores tendrán dificultad para encontrar el comienzo de la siguiente línea. En este primer ejemplo hay alrededor de 90 caracteres por línea. Para libros es recomendable dejar alrededor de sesenta caracteres o 10 palabras por línea. Las columnas de los diarios tienen típicamente 30 caracteres o cinco palabras por línea. Si una línea es muy larga, los lectores tendrán dificultad para encontrar el comienzo de la siguiente línea. En este primer ejemplo hay alrededor de 90 caracteres por línea. Para libros es recomendable dejar alrededor de sesenta caracteres o 10 palabras por línea. Las columnas de los diarios tienen típicamente 30 caracteres o cinco palabras por línea.

Tipografía Justificación Inserción de espacio adicional dentro de una línea para alinear el margen derecho. La justificación sin guiones divisores de palabras retrasa la lectura. Debido a brechas entre palabras Alinear a la izquierda o dividir palabras.

Tipografía Justificación Justificación a la izquierda: Interacción Humano-computador es una disciplina que involucra el diseño, evaluación e implementación de los sistemas computacionales interactivos para el uso humano Justificación a la derecha: Justificación centrada: Interacción Humano-computador es una disciplina que involucra el diseño, evaluación e implementación de los sistemas computacionales interactivos para el uso humano Justificación a ambos lados:

Tipografía Ambiente del texto Utilice un máximo de Dos tipos de fuente diferentes Dos inclinaciones diferentes (normal y cursiva) Dos pesos diferentes (medio y negrita) Cuatro tamaños (título, subtítulo, texto y pie de página)

Evite el “síndrome de los procesadores de texto”. Tipografía Márgenes Evite el “síndrome de los procesadores de texto”. Texto al borde de la ventana (vea Notepad) Deje márgenes amplios a los lados vs.

Tipografía Distinción tipográfica Información es “cualquier diferencia que hace una diferencia”. (Gregory Bateson) Use distinción tipográfica como cursiva, negrita o cambio de fuente si ello lleva consigo información adicional. Importancia de un elemento

Objetivos del diseño gráfico Crear una interfaz transparente No obstruya el acceso. donde el usuario tenga una buena experiencia al interactuar con el sistema. y la interfaz casi no sea detectada.

Técnicas de diseño gráfico Disposición de los elementos: Cómo se colocan los elementos en la pantalla. Permite dar más importancia a ciertas cosas.

Técnicas de diseño gráfico Disposición de los elementos: El orden de lectura es importante y varía según el idioma.

Técnicas de diseño gráfico Énfasis Los elementos realzados se ven antes y se perciben como más importantes. Para enfatizar se usan la posición, el color y los atributos del texto. Si todos los elementos tienen el mismo peso, la composición es aburrida y la navegación difícil.

Iconos Los iconos se utilizan desde la primera interfaz gráfica (Xerox Star) y son útiles por dos motivos: Las personas reaccionan instintivamente a las imágenes. Son pequeños. Importante para el espacio limitado de la pantalla de ordenador. Los iconos representan objetos y también funciones.

Iconos Diseñar con significado Factores que determinan el significado de un icono: Contexto Entorno en que se utiliza Función Tipo de tarea en la que se utiliza Forma representativa. Puede ser de tres tipos: Uso de un objeto concreto Uso de un objeto abstracto Uso de una combinación de ambos (iconos más comprensibles)

Iconos Cómo diseñar iconos Tras decidir el objeto a incluir en el icono hay que decidir cómo dibujarlo => Nivel de realismo Más detallado o más simplificado Regla: incluir sólo los detalles imprescindibles

Iconos Cómo diseñar iconos Partes de un icono Borde Fondo Imagen Etiqueta

Iconos Cómo diseñar iconos Evite el uso de muchos colores. Diseñe primero en blanco y negro. Agregue color después Utilice tonos grises y uno o dos colores No utilice letras o caracteres alfabéticos dentro del icono. Necesitará versiones para idiomas diferentes. Evite símbolos de manos o rostros humanos. Recuerde que las metáforas son específicas para una determinada cultura. No se olvide de la etiqueta de texto que servirá de guía al usuario. Tooltip

Iconos El lenguaje icónico Consiste en definir iconos coordinados que representan distintas acciones aplicables a un elemento Ejemplo: depuración de código Punto de observación avanzar retroceder borrar

Iconos Ventajas Diseñar un conjunto coordinado de iconos es mejor que hacerlo uno a uno. Reduce el esfuerzo en el diseño y el dibujo. Asegura la consistencia. En tamaño, color, metáfora, nivel de realismo Da un estilo al producto. Hace que los iconos sean autoexplicativos y permite al usuario prever cómo serán. Los sistemas complejos disponen de un lenguaje icónico simple y consistente

Iconos Ejemplos bien Microsoft Word mal WinCim Zoc

Elementos de la imagen Para representar algo utilizamos elementos que constituyen un alfabeto gráfico. Estos elementos son: El punto La línea La forma La luz El color El tiempo El tamaño El formato La composición

Elementos de la imagen El punto El elemento más simple Posee una gran fuerza atractiva como marca. Su situación puede establecer los ejes básicos de la estructura. Varios puntos juntos se perciben agrupados creando formas. Ayuda a dirigir la visión del observador.

Elementos de la imagen La línea Organizan el espacio. Determinan ejes que delimitan zonas de atracción. Pueden crear texturas, profundidad y movimiento. Su dirección y grosor les da expresividad.

Elementos de la imagen La forma Define una superficie con unas dimensiones dadas. Formas básicas: Cuadrado, triángulo y círculo Función: definir y organizar el espacio Pueden simular tridimensionalidad cuando se representan en perspectiva.

Elementos de la imagen La composición Es la forma de ordenar y organizar los elementos morfológicos de la imagen en el espacio estructural que ofrece el formato

Elementos de la imagen La luz Contribuye a la composición de la escena. Puede sugerir profundidad y tridimensionalidad. Puede modelar formas, superficies y volúmenes. Una característica importante es la tonalidad, que incide en la captación de las formas: Un tono claro parece más claro cerca de un tono oscuro y vic. Un tono claro se expande rodeado de uno oscuro. Un tono oscuro se comprime rodeado de uno claro.

Elementos de la imagen El tiempo Se puede simular el paso del tiempo en imágenes fijas, organizando adecuadamente el espacio: Uso de diferentes intensidades lumínicas, contrastes cromáticos, de textura, de escala, entre otros. Jerarquización de los elementos representados, ordenándolos según una cierta secuencia

Elementos de la imagen El tamaño El tamaño establece un peso visual y una jerarquización en cuanto al espacio ocupado por el elemento. Ayuda a crear sensación de profundidad mediante la perspectiva.

Elementos de la imagen El formato Proporción del cuadro donde se muestra la imagen. Debe favorecer la adaptación al campo visual humano, buscando una armonía entre las dimensiones. formatos horizontales son más estáticos, verticales y circulares son más dinámicos

Elementos de la imagen El color Papel del color en la imagen: Contribuye a la recreación del espacio. Ayuda a simular la profundidad (sombreado). Sugiere distancia (difuminación progresiva del tono). El color transmite “sentimientos”. Hay colores cálidos y fríos, ligeros y pesados, tristes y alegres. La percepción del color es subjetiva y depende de factores culturales.

Papel del color en la imagen: Elementos de la imagen El color Papel del color en la imagen: Ayuda a dinamizar la composición a través de la interacción de los colores. Los colores claros son excéntricos y los oscuros concéntricos. Los colores saturados (cantidad de blanco) producen un fuerte impacto y se relacionan con sensaciones dinámicas y alegres. Los colores no saturados transmiten sensaciones débiles y más sutiles.

Elementos de la imagen El color Formas de relación dinámica entre colores: Armonía: crea una composición con variaciones cromáticas suaves y graduales Se relacionan colores afines Contraste: yuxtapone colores diferentes entre sí, Rojo-verde, amarillo-violeta, azul-naranja La composición llama fuertemente la atención. Si es muy acentuado, puede reducir la legibilidad al producirse vibración

Uso del color Motivación El color tiene un gran impacto en la presentación de información. Si se usa adecuadamente, mejora la presentación. Su uso inapropiado puede reducir su funcionalidad. Es un componente principal de las GUI. El uso de colores apropiados puede ayudar a la memoria del usuario y facilitar la formación de modelos mentales efectivos.

Uso efectivo del color Simplicidad Vincular significados prácticos e intuitivos a los colores primarios, rojo, verde, amarillo y azul, que son fáciles de aprender Mantener el esquema del color simple, utilizando pocos colores: 5±2 Mantener el mensaje sencillo No sobrecargar el significado del color vinculando más de un concepto a un sólo color. Conceptos diferentes => colores diferentes

Uso efectivo del color Consistencia Evitar cambiar el significado de los colores en diferentes pantallas, sobre todo cuando se usa para codificar o agrupar información Ejemplo: color de fondo de campos no editables

Uso efectivo del color Consistencia Utilizar colores diferentes para conceptos diferentes No utilizar varios matices del mismo color, sobre todo para los azules Evitar el uso de colores que aparecen diferentes debido a la variación del color de fondo Pueden ser percibidos por el usuario como colores diferentes y el significado se perderá.

Uso efectivo del color Claridad El tiempo de búsqueda para encontrar una información disminuye si su color es conocido de antemano y sólo se aplica a ella. Utilizar colores estandarizados El uso del color mejora la estética y el atractivo de la interfaz. También mejora la efectividad del procesamiento de la información y el rendimiento de la memoria.

Uso efectivo del color Claridad La usabilidad mejora al usar colores para agrupar informaciones relacionadas Utilizar códigos de color en los mensajes rojo = alertar al usuario de un error amarillo = mensaje de advertencia verde = progreso positivo

Uso efectivo del color Lenguaje de color Para usar el color efectivamente, debe conocerse al usuario y su entorno de trabajo. Es más difícil usar el color efectivamente que no efectivamente. Usar una combinación equivocada para el fondo y el frente puede crear ilusiones que forzarán la vista. Usar múltiples colores puros o colores muy saturados obliga al ojo a reenfocar constantemente y causa fatiga. Usar colores difíciles de enfocar para texto o líneas delgadas causa fatiga y estrés.

Uso efectivo del color Lenguaje de color Combinar colores para producir efectos positivos requiere el conocimiento de ciertas técnicas, como las combinaciones de color Programming the user interface: principles and examples. Brown y Cunningham

Uso efectivo del color Lenguaje de color Existen reglas y sugerencias fáciles de seguir. Marcus: Utilice el color azul para el fondo. Mantenga bajo el número de colores. Evite usar colores adyacentes que difieran solamente en la cantidad de azul. Utilice colores brillantes para indicar peligro o para llamar la atención del usuario. Sugerencia: diseñe la interfaz primero en blanco y negro.

Uso efectivo del color Las reglas de Murch Evite el despliegue simultáneo de colores espectralmente extremos que estén altamente saturados. Descarte el color azul puro para texto, líneas delgadas y figuras pequeñas. Evite colores adyacentes que se diferencien sólo por la cantidad de azul que contienen. Los operadores de edad avanzada necesitan niveles más altos de brillo para distinguir los colores. Los colores cambian de apariencia a medida que el nivel de luz ambiental cambia.

Uso efectivo del color Las reglas de Murch La magnitud de un cambio detectable en el color varía a través del espectro. Es difícil enfocar hacia las orillas creadas solamente por el color. Evite utilizar el rojo y el verde en la periferia de presentaciones a gran escala. Los colores opuestos se ven bien juntos. Para los observadores con deficiencias del color (ciegos al color), evite hacer distinciones de un sólo color.

Uso efectivo del color Ejemplos Legibilidad Mac OS X QT 4 / 5,6 Significado del color Mac OS X Pixelcentric (http://pixelcentric.net/x-shame/color.html)

Uso efectivo del color Ejemplos Uso del color IBM RealCD Webforms Interface Hall of Shame (http://digilander.libero.it/chiediloapippo/Engineering/iarchitect/shame.htm)

Ejemplos ... varios

La información sencilla reduce la carga de memoria

Sobrecarga informativa

Ejemplos Información jerarquizada

Ejemplos Información dispuesta por temas

Los iconos ayudan a identificar los contenidos... a veces

Uso del color para distribuir la información

El contraste de color anima y estimula

Un fondo llamativo dificulta la lectura

Ejemplos Contraste erróneo, rojo-azul, exige gran esfuerzo de acomodación visual

Ejemplos Recomendaciones Facilite la visibilidad - céntrese en el contenido. Utilice diálogos simples y naturales. Reduzca la memorización haciendo visible toda la información. Evite desplazamientos. instrucciones de uso visibles Reduzca la complejidad de las acciones. Predicción y realimentación, evitar ambigüedad en las representaciones

Ejemplos Recomendaciones Marque las opciones de navegación con claridad. Agrupe los datos lógicamente. Jerarquice la información. Muestre sólo la información necesaria. Flexibilice la presentación. Personalización Diseñe siguiendo una “imagen global”. mantener representaciones, estructura gráfica

Ejemplos Recomendaciones Mensajes de error en lenguaje natural Proporcionar ayuda Permitir que el usuario controle la velocidad Evaluar uso de maquetas desde el principio

Conclusiones El diseño es importante para la usabilidad de la interfaz. Un buen diseño reune la funcionalidad con la estética. El diseño no es sólo cuestión de ‘buen gusto’. Está basado en conocimientos fundados sobre la percepción humana. Existen reglas de fácil aplicación que pueden ayudar a realizar un buen diseño.