Nace accidentalmente en Bruselas. La familia se desplaza a Argentina: en Banfield, cerca de Buenos Aires.
Cursa estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. 1932 – Trabaja durante varios años como maestro de escuela rural. Comienza en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Filosofía y Letras, pero a causa de las dificultades económicas de su familia, luego abandona el curso para dedicarse a la enseñanza.
“Presencia” ( firma como Julio Denis) Dicta clases de literatura en la Universidad de Cuyo, Mendoza. Con la llegada de Perón al poder, Cortázar, que era antiperonista, renuncia a su cargo. Se traslada a Buenos Aires, en dónde trabaja en la Cámara del Libro y como traductor. Su antiperonismo está simbolizado en varios de sus cuentos. “La banda”(Final del juego, 1956); Casa tomada( Bestiario, 1951), etc.
Publica el cuento “Casa Tomada” en la revista “Los Anales de Buenos Aires”, dirigida por Jorge Luis Borges.
Obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos. “Los Reyes”, breve obra de teatro Viaja a París con una beca del gobierno francés. Publica “Bestiario”. Se traslada definitivamente a París
Se casa con Aurora Bernárdez, traductora argentina y su actual heredera. “Final de Juego”.( cuentos) “Las armas secretas” ( cuentos) “Los Premios”, ( novela)
Primer viaje a Cuba publica su novela más importante Rayuela Todos los Fuegos el Fuego (cuentos)
, Modelo para armar ( su novela más compleja) “Buenos Aires, Buenos Aires” Libro de Manuel ( novela comprometida politicamente) Fantomas
1981 –se casa con Carol Dunlop, con quien hace en un mes la travesía de la autopista Paris-Marsella de 800km. Recibe la nacionalidad francesa. De dicha experiencia ambos publican Los autonautas de la Cosmopista ( relato del viaje) En noviembre, muere Carol Dunlop. El 12 de febrero fallece Julio Cortázar.
Cuentos La otra orilla, 1945 (publicado póstumamente) La otra orilla Bestiario, 1951 Bestiario Final del juego, 1956 Final del juego Las armas secretas, 1959 Las armas secretas Todos los fuegos el fuego, 1966 Todos los fuegos el fuego Octaedro, 1974 Octaedro Alguien que anda por ahí, 1977 Alguien que anda por ahí Queremos tanto a Glenda, 1980 Queremos tanto a Glenda Deshoras, 1982 Deshoras
Historias de cronopios y de famas, 1962 Historias de cronopios y de famas Un tal Lucas, 1979 Un tal Lucas
Los premios, 1960 Los premios Rayuela, 1963 Rayuela 62 Modelo para armar, Modelo para armar Libro de Manuel, 1973 Libro de Manuel Divertimento, 1986 (obra póstuma, escrita en 1949) El examen, 1986 (obra póstuma, escrita en 1950) Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma; capítulo desprendido de El examen)
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 La vuelta al día en ochenta mundos Último round, 1969 Último round Territorios, 1978 Los autonautas de la cosmopista, 1982 (con Carol Dunlop) Los autonautas de la cosmopistaCarol Dunlop Papeles inesperados, 2009 Papeles inesperados
Los reyes, 1949 (con el seudónimo de Julio Denis)Julio Denis Adiós Robinson y otras piezas breves, 1995 (obra póstuma)
Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de Julio Denis)Julio Denis Pameos y meopas, 1971 Salvo el crepúsculo, 1984
Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.”
“…no hay un momento en que yo haya podido definir lo fantástico como tal. Había un mundo paralelo, permeado, mezclado con el mundo de todos los días, el mundo de la escuela y el mundo de la casa, y yo me movía fluctuando entre el uno y el otro (…). De modo que el día en que yo empecé a escribir, (…) a falta de mejor palabra yo mismo he usado la palabra "fantástico" y he hablado de cuentos fantásticos.” (PREGO)
La otredad Con este término se designan las manifestaciones de “lo otro”. Aspecto que forma parte de la realidad, que está sumergido en ella pero en la cual el hombre no repara.
El elemento fantástico en la narativa de Cortázar se presenta sumergido en la cotidianidad y sin intentar generar en el lector la reacción que antes se buscaba en la literatura fantastica tradicional ( miedo, terror, sorpresa). Hay siempre un pasaje subrepticio de un territorio a otro.
“La irrupción de lo otro ocurre en mi caso de una manera marcadamente trivial y prosaica, sin advertencias premonitorias, tramas ad hoc y atmósferas apropiadas como en la literatura gótica o en los cuentos fantásticos actuales de mala calidad...” Aspectos del cuento fantàstico”
Cortázar en sus cuentos libera a ese otro que se encuentra escondido detrás de cada cosa de la realidad, en aspectos tan cotidianos como las hormigas, un viaje en bus, o en un pez contemplado en un museo.
. Cortazar parte de lo real inmediato, creando ambientes con espacios, personajes y acciones que semejan al propio hábitat del lector, acercando al lector a la realidad que construye, familiarizándolo con ella, asíimismo presenta al personaje como una persona común y corriente, semejante al lector, y es desde el interior de este escenario cercano y cotidiano que se produce el desarreglo enrarecedor.
Existen,para Cortázar, mundos paralelos que no podemos verificar, como también existen fisuras de esos mundos, a veces logramos ver algún aspecto de ellos; en el el intersticio donde se pasa del territorio de la realidad al de la fantasía o ficción o viceversa. Para Cortázar el lector debe ser partícipe, tiene que ser un “homo ludens”.
El primer párrafo contiene la ficción del cuento y la de la novela que lee el protagonista, que conocemos desde el punto de vista del lector, pero siempre desde un narrador omnisciente y exterior. Focalización cero. El segundo párrafo habla de la fusión de estas dos ficciones
En la primera parte vemos la presentación del lector de la novela. Este es un “lector hembra”, es decir un lector pasivo, que no se compromete con la lectura, que se deja llevar por ella, y que lee para evadirse.
Umberto Eco en Obra abierta” espera que el lector sea activo, sea un co-autor, y que construya con él la historia. La lectura de evasión no involucra al lector, y éste debe saber que se juega la vida en cada lectura, sino es así, el leer no tiene sentido.
se plantea el juego entre el lector y la novela, este juego es agónico, Este lector no hace un esfuerzo para leer, porque retiene lo que necesita para entender lo que pasa superficialmente: los nombres y las imágenes. Esto no quiere decir que realmente entienda lo que lee. Ve y no ve. Los protagonistas de la novela están planeando su crimen, y él ve y no entiende realmente qué pasa.
Entre la ilusión novelesca y él se produce un juego de seducción, la ilusión lo gana en seguida, él se deja seducir, y eso implica perder el poder de manejar la situación. El personaje se irá perdiendo en cada línea que lee, va dejando parte de sí sin saberlo, ese es precisamente el peligro.
El hecho de que el final sea abierto invita a nosotros lectores a que reflexionemos sobre nuestra propia forma de leer. ¿Somos lectores comprometidos? ¿Pudimos ver lo que sucedía? ¿Qué significa leer para nosotros? a_Barchiesi.pdf a_Barchiesi.pdf