1 Jorge Ramírez Humberto Urbina Perla Salinas Ramón Urbina 7 de diciembre de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnologías de Colaboración Cesar A. Castillo Consejo Monetario IIMV – Quito, Ecuador.
Advertisements

Escuela de Planificación y Promoción Social
Presentación Comité de Programa LACNOG LACNIC XV - Mayo 2011 – Mexico, Cancun Gabriel Adonaylo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Uso de recursos virtuales para la investigación educativa: la experiencia de un proyecto de evaluación educativa en el Estado de Tabasco. 20 de octubre.
Objetivos y resultados del Programa de Atención a alumnos 22 de octubre de
Alianzas interinstitucionales: universidades, consorcios, asociaciones y organismos internacionales. 20 de octubre de
La Universidad Virtual del Tec de Monterrey 1. Misión 2005  Estrategias 1.La reingeniería del proceso de enseñanza aprendizaje. 2.La investigación y.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Foro “Las competencias del futuro"
Misión y Visión noviembre, 2011.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica ITESM Master of Science Management - Entrepreneurial Engineering Babson College Doble Grado – dos diplomas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2007 Proceso de Acreditación de Horas en cursos curriculares Para el semestre agosto-diciembre.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2007 Panorama internacional de Aprendizaje-Servicio Dirección de Formación Social 2007.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
1 Diplomado en Administración de Proyectos Administración del alcance y del tiempo.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
25 – 27 de Agosto 2008 San Francisco de Campeche, Campeche.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Procesos de Admisión Capacitación DCI. Índice 1.Modelos de admisión 2.Proceso de admisión 3.Explicación de reportes para identificar porqué un alumno.
¿QUÉ ES UN ENTORNO HIPERMEDIÁTICO? ES UN SITIO QUE, DE UN TEXTO O PALABRA, PERMITE PASAR A OTRO TEXTO O PALABRA EN EL MISMO O EN OTRO DOCUMENTO; ADEMÁS.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
2010.
Curso de Inducción UTV Capacitación DCI. Curso de Inducción UTV El curso de inducción a la Universidad TecVirtual, es la bienvenida e introducción a nuestros.
MODELO EDUCATIVO E-learning. Diplomado Impuestum Harvard Nombre de la carrera: Doctorado en ciencias especialidad pedagogía, módulo de propedéutico. Nombre.
Portales en evolución. 22 de octubre de Portales en evolución 2.
00 de mes de 2009 Título de la transmisión Nombre de expositor.
Las TIC’s en la educación
Maestría en Educación MEE Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey.
3er. Congreso Latinoamericano de Clusters 2008, RegionesMexico Fecha: 26 al 30 de Mayo Chihuahua, Chih.
JUAN SANTIAGO RODRIGUEZ SIERRA.  Dar a entender que significa el término intranet.  Comprender cuales son las ventajas de la intranet.  Reconocer para.
Proyectos estratégicos en la educación a distancia Dr. Carlos Alberto Villanueva Sánchez Dirección de Desarrollo Estratégico.
1 Dra. Kathryn Singh, Mtra. Catherine Cebrowksi 7 de diciembre de 2006.
Desarrollo Estratégico: Proyectos sin Fronteras 20 de octubre de
Herramientas para trabajo colaborativo: Google Apps 20 de octubre de
Proyecto: Museopedia del Noreste. 20 de octubre de
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Vicerrectoría Académica
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
¿QUE ES UN WIKI? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier.
1 Informática UV 7 de diciembre de Evolución a Blackboard Academic Suite  Versión actual de Blackboard (6.3.1)  Nueva versión de Blackboard.
El Papel de las empresas en la educación virtual: “Reinventing Education” Relaciones Corporativas con la Comunidad IBM Corporation Ing. León Javier García.
Experiencias en la oportunidad de internacionalización para alumnos de posgrado en PGIT 20 de octubre de
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Acceso al portal de coordinador Capacitación DCI.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO Comunicación organizacional Actividad 4: Inventario de público en el.
Comunidades de Aprendizaje como medio de trabajo en red para la expansión del conocimiento. 22 de octubre de
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
COMUNIDAD VIRTUAL Guadalupe Lázaro 1 “A”. Comunidad Virtual Es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes.
Presentación lista Cargando presentación LA COMUNICACIÓN E-LEARNING Por: Lic. Juan Carlos Rodas Escobar
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Situación Actual de Internet 2 en México
Eugenio Coordinador GdT
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

1 Jorge Ramírez Humberto Urbina Perla Salinas Ramón Urbina 7 de diciembre de 2006

2 Comunidad Virtual de Aprendizaje Redes de conocimiento y aprendizaje organizacional Programa de Graduados en Ingenierías y Tecnologías, PGIT Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey

3 … Comunidad de Prácticas “Un grupo de personas que comparten un interés en común, un conjunto de problemas o simplemente tienen la pasión de compartir un tema en particular y desean profundizar su conocimiento y experiencia a través de los procesos de interacción que se habiliten en el grupo”. Se define como: Wenger, Etienne; McDermott, Richard; Snyder, William (2002), Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge, Harvard Business School Press, 2002 Wenger, Etienne (2005), Communities of practice: a brief introduction, Information retrieved on September 2005

4 … características en una Comunidad de Prácticas Hubert Saint-Onge, Communities of Practice: in the context of knowledge and learning, Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional y Capital Humano, Monterrey NL.MX; October 22nd, 2004, SaintOnge Alliance  Se promueve la colaboración y el aprendizaje a través de un conocimiento compartido.  Se fomenta la co-creación de contenidos entre sus miembros.  Se promueve la responsabilidad de prestar asistencia uno al otro y viceversa.  Se habilitan espacios de interacción asíncronos y síncronos que facilitan la colaboración entre sus miembros.  Los miembros acuerdan desarrollar una auto-gestión del conocimiento que se genera.

5 … transferencia de conocimiento a través de Comunidades de Prácticas Acceso a la información y conocimiento Intercambio de información y conocimiento Biblioteca Digital Grupos de Discusión Documentos Correo Electrónico Chat Internet Investigación ProyectosInnovación Programas de Capacitación Programas de Maestría Centros de I&D Conferencias

6 Establecimiento de desarrollo de relaciones Vinculación y enlacePromoción y difusión Tecnología para la transformación del aprendizaje Regiones de Práctica Grupos Sectores de Práctica Subgrupos Gobernador de la CVA Coordinador del Conocimiento Líder del Conocimiento Miembros de la CVA Coordinación de la CVA Consejo Operativo Coordinación en la comunidad

7 Región de Prácticas Grupos Comunidad Virtual de Aprendizaje Sector de Prácticas Subgrupos Región de Prácticas Grupos Región de Prácticas Grupos Región de Prácticas Grupos Coordinador del Conocimiento Gobernador de la CVA Líder del Conocimiento Miembros Esquema Operativo Moderación e integración Miembros

8 EstablecimientoIntegraciónColaboración OrganizacionalÍnter-organizacional Global Alumnos y Profesores de UV Profesores del Sistema TEC, Egresados del Sistema (EXATEC) Profesores y Consultores Invitados (Otras Universidades, Centros de I&D, Empresas) ( Valor para la organización ) ( Nivel de Complejidad ) ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 … etapas de implementación

9  Opiniones de profesionales y expertos  Participación activa de miembros  Compartir mejores prácticas  Discusión de temas de interés  Descubrimiento de nuevos conceptos  Aprendizaje continuo y colaborativo Comunidad de Prácticas Profesores y Consultores Invitados Profesores del Sistema TEC, Egresados del Sistema (EXATEC) Alumnos y Profesores de UV Comunidad Virtual de Aprendizaje

10 Comunidad Virtual de Aprendizaje Miembros en Comunidades de Práctica  Total de miembros en la CVA …………………………………  Comunidad de Administración del Conocimiento ……………..  Comunidad de Calidad y Productividad ………………………….  Comunidad de Tecnologías de Información …………………….  Comunidad de Investigación Educativa ………………………….  Total de egresados UV ……………………………………………………  Total de empleados/ profesores …………………………………………  Total de invitados especiales (externos ITESM) …………………….  Total de facilitadores/ moderadores ……………………………………  Total de miembros en la CVA …………………………………  Comunidad de Administración del Conocimiento ……………..  Comunidad de Calidad y Productividad ………………………….  Comunidad de Tecnologías de Información …………………….  Comunidad de Investigación Educativa ………………………….  Total de egresados UV ……………………………………………………  Total de empleados/ profesores …………………………………………  Total de invitados especiales (externos ITESM) …………………….  Total de facilitadores/ moderadores …………………………………… (230) Aprox

11 Forum de Administración Publica Ejemplos en el mundo... Rede NOS Africa Local Government Action Forum Cities Alliance China Association of Mayors League of Cities City Development Strategies Infocity Ayuda Urbana Juan Blázquez Ancín Knowledge Management Officer Instituto del Banco Mundial (WBI)

12 Otros ejemplos… Comunidades de Práctica para profesores Tecnológico de Monterrey ( Systems NET: The network for the Systems Community Universidad de Valladolid ( Community Learning and Innovation Initiative (CLII) Vanderbilt University ( CLII Communities of Practice: VE-Forum.org: Networks and Virtual Organizations, people – events – projects: Collaboration Platform for Networked and Virtual Organizations Virtual Communities and the EDUCAUSE Learning Initiative EDUCAUSE Learning Initiative (

13 Expositor Puesto

14

Teléfono en cabina

16 Sistema de Interacción

17 Sistema de Interacción

18 Producción y transmisión a cargo de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

19 D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N. L., C. P México, “Se prohibe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del ITESM”.

Fallas de origen

21 Gracias por acompañarnos

22 Siguiente sesión

23 1 1

24 2 2

25 3 3

26 4 4

27 5 5

28 6 6

29 7 7

30 8 8