ECONOMÍA EUROPEA TEMA 2 Gobernanza Económica: Presupuesto, políticas sectoriales e instrumentales, y mercado interior europeo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIONES Y NORMATIVA DE LA UE
Advertisements

REGULACION JURIDICA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS ANALISIS COMPARATIVO Dr. Adrián Leiza Zunino FELABAN, 2005.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
FONTAGRO ALIANZAS PARA FINANCIAR CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL SECTOR RURAL Foro Técnico: Gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual IICA,
Los países hispanohablantes
LA UNIÓN EUROPEA.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA MUNDIAL
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
LA IMPORTANCIA DE LOS TLC PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIDO:
El presupuesto: su elaboración y aprobación
Esther Calvo Fernández
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
Montevideo, República Oriental de Uruguay 18 de setiembre de 2014 Hebert Tassano.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
ES Política Regional COMISIÓN EUROPEA Tercer informe sobre la cohesión económica y social Febrero de 2004 Convergencia, competitividad y cooperación.
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 16 al 17 de mayo del 2012.
De las telecomunicaciones al e-commerce -Visión regulatoria- Andrés F. Rodríguez Managing Partner CybeRegulation Consulting Group.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
El Marco Legal y Regulatorio para Información Crediticia: Un Breve Análisis del Marco Legal Vigente en Algunos Países de América Latina Presentado a la.
Fernando Rodríguez López Universidad de Salamanca.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Estándares TIC en la Unión Europea
LAS INSTITUCIONES DE EUROPA
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA TERCERO: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EUROPA.
Encuentro de Tesoreros Latinoamericanos Encuesta 2012 Agosto 22-24, 2012 Bógota, Colombia.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
LA UNIÓN EUROPEA.
¿verdadero o falso? Spanish is only spoken in Spain.
COMUNIDAD ANDINA.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
En 1970: M ecu (19 euros por habitante) casi todo PAC En 2005: M€ (250 euros por habitante) PAC+FFEE 1,1% del PIB de la UE.
Delegación de Empresarios Españoles Lima, noviembre 2011.
Enlaces Mundiales para el Desarrollo World Links for Development …abriendo un mundo de aprendizaje Un Programa auspiciado por el Instituto del Banco Mundial.
PRESUPUESTO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Murcia - Septiembre 2015 Horizonte 2020, la nueva generación de fondos europeos.
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat.
EUROPEÍSMO DE BÉLGICA Lucía Lacilla 1ºB.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Countries of the world where Spanish is their official language How many? 21.
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
¿Sabes qué son las instituciones de la UE?
“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto : se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.”
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA MICROFINANZAS Arequipa, Perú Alejandro Soriano S. Ejecutivo Senior Abril 2016.
Seminario Internacional FIAP 2005 ¿Cómo fortalecer los nuevos sistemas previsionales en América Latina? El rol de cada pilar en la solución del problema.
BUENOS AIRES, MERCOSUR, 5 DE JULIO DE “...TENEMOS RETOS Y OPORTUNIDADES, PORQUE DEBEMOS INTEGRARNOS CADA VEZ MÁS.... Y DEBEMOS HACERLO PLANTEANDO.
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN LA UE
Latin America Countries
Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA EUROPEA TEMA 2 Gobernanza Económica: Presupuesto, políticas sectoriales e instrumentales, y mercado interior europeo

GOBERNANZA ECONÓMICA LA UNIÓN EUROPEA COMO EJEMPLO DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS Y GOBERNANZA ECONÓMICA

QUE SE ENTIENDE POR GOBERNANZA El concepto de gobernanza designa las normas, procesos y comportamientos que influyen en el ejercicio de los poderes a nivel europeo, especialmente desde el punto de vista de la apertura, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia

REGIMENES DE GOBERNANZA Delegación Consenso o acuerdo Coordinación Autonomía

ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA UE Presupuesto Banco Europeo de Inversiones Fondo Europeo de Desarrollo

Procedimiento Presupuestario La Comisión elabora el anteproyecto de presupuesto teniendo en cuenta la previsión de gastos El Consejo establece el proyecto por mayoría cualificada y lo transmite al Parlamento El Parlamento lo examina y puede modificaciones de los Gastos Obligatorios y efectuar enmiendas a los Gastos No Obligatorios El Consejo de pronuncia sobre las propuestas de modificación de los GO y puede modificar las enmiendas de los GNO. Envía el proyecto al Parlamento El Parlamento puede enmendar las modificaciones del Consejo a sus primeras enmiendas a los GNO y adoptar la decisión final sobre las mismas Concluido el procedimiento el Presidente del PE declara aprobado el presupuesto o lo puede rechazar por mayoría de sus miembros o 2/3 de los votos

Acuerdo institucional sobre disciplina presupuestaria y mejora del procedimiento presupuestario: Consejo Europeo de Bruselas 1988 El principal elemento del nuevo sistema de disciplina presupuestaria lo constituyen las “perspectivas financieras” Se trata de un documento de programación presupuestaria en que se indican la magnitud y la composición de los gastos previsibles para el período ; ; (en preparación)

Perspectivas Financieras

EU 158’040,361.38’571,942.38’869,209.29’182,765.59’311,915.49’720, , , % 1.11% PIB millones de euros

AGENDA 2000 En julio de 1997 la Comisión publicó una comunicación Agenda 2000, For a Stronger and Wider Union (COM(97) 2000 final), que trató de la reforma de la PAC, el futuro de la cohesión económica y social, la estrategia de pre-adhesión, las consecuencias financieras de la ampliación. De la Agenda 2000 surgió la propuesta de las Perspectivas Financieras y los topes presupuestarios Los principales componentes de la Agenda 2000 se aprobaron en el Consejo Europeo de Berlin en Se terminó con la anterior línea directriz agrícola como mecanismo de disciplina presupuestaria (crecimiento indiciado al 74% del crecimiento del PIB) y se sustituyó por el crecimiento estimado del gasto real teniendo en cuenta las reformas acordadas

PRESUPUESTO DE INGRESOS 1970 La Decisión del Consejo de Luxemburgo de abril de 1970, establece como recursos propios de la Comunidad (que sustituye las aportaciones nacionales): Exacciones reguladoras agrícolas Cotizaciones del azúcar Derechos de aduana y recursos propios IVA (recurso complementario tipo a aplicar sobre la base del IVA con límite del 1%)

PRESUPUESTO DE INGRESOS 1984 Consejo Europeo de Fontainebleau de junio de Decisión del Consejo: Se amplia desde el 1% al 1.4% el límite máximo aplicable a la base del IVA (el agotamiento de recursos de produjo en 1986) Se da carta de naturaleza al trato especial al Reino Unido en materia de recursos propios mediante un sistema que permite reducir los pagos por IVA conocido popularmente como “cheque británico”, dado el escaso gasto agrícola del R.U. y la elevada base del IVA.

PRESUPUESTO DE INGRESOS 1988 Consejo Europeo de Bruselas de Decisión del Consejo (introduce innovaciones): Crea el recurso PNB como recurso complementario Modifica el recurso del IVA, cuyo tipo fija en el 1.4% y cuya base imponible limita al 55% del PNB (base IVA nivelada) Introduce una retención del 10% en concepto de recaudación de los recursos propios tradicionales Añade a los derechos del arancel común los derechos de aduana sobre los productos CECA

PRESUPUESTO DE INGRESOS En los Consejos Europeos de Edimburgo (1992) y de Berlin (1999) se establecen las pautas de recursos (así como de gastos) y se adopta la Decisión relativa al sistema de recursos propios: (Edimburgo) Se reduce el límite máximo de la base armonizada del IVA hasta el 1% de la base y hasta el 50% del PNB (Berlin) Se reduce el tipo uniforme del IVA al 0.75% en 2002 y al 0.5% en 2004 Se aumenta al 25% la retención de los gastos de recaudación de los recursos propios tradicionales Modifica el reparto de los costes ocasionados por la reducción de la contribución británica por IVA

Evolución de la estructura de recursos propios Exacciones reguladoras 11,73,31,91,31,2 Cotizaciones azucar 3,23,01,61,31,2 Derechos de aduana 36,122,820,114,214,9 Total RPT51,029,123,616,817,3 RP IVA49,060,061,137,940,0 RP PNB 10,914,845,442,7

La misión del BEI es invertir en proyectos que promuevan los objetivos de la Unión Europea. El Banco no tiene ánimo de lucro, no reúne fondos a partir del ahorro o de cuentas corrientes ni utiliza fondos del presupuesto de la UE. Se financia en los mercados financieros y a través de sus accionistas, los Estados miembros de la UE, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue creado en 1958 por el Tratado de Roma Colabora a lograr los objetivos de la Unión financiando proyectos de inversión que promuevan la integración europea, el desarrollo equilibrado, la cohesión económica y social y una economía innovadora basada en el conocimiento.Tratado de Roma

Los proyectos se seleccionan cuidadosamente según los siguientes criterios: deben ayudar a lograr objetivos de la UE tales como hacer más competitivas a las industrias europeas y las pequeñas empresas, crear redes transeuropeas (transporte, telecomunicaciones y energía), impulsar el sector de la tecnología de la información, proteger el medio ambiente natural y urbano y mejorar los servicios sanitarios y de educación; deben beneficiar principalmente a las regiones más desfavorecidas; deben ayudar a atraer otras fuentes de financiación. Estos criterios se aplican a las actividades tanto dentro como fuera de la Unión. Alrededor del 90% de las actividades del BEI tienen lugar en la UE pero una proporción significativa de la financiación se dirige a los futuros Estados miembros. El BEI también apoya el desarrollo viable en los países mediterráneos, África, el Caribe y el Pacífico, así como proyectos en América Latina y Asia.

¿Cómo está organizado el trabajo del Banco? El Banco trata directamente con los promotores de proyectos de gran envergadura (más de 25 millones de euros), mientras que para los más pequeños (PYME o autoridades locales) trabaja con unos 180 bancos e intermediarios financieros especializados de Europa. El BEI es una institución autónoma que toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito basándose en las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Cada año presenta un informe de actividad.

Framework for lending in Asia and Latin America EIB lending in ALA is governed by mandates from the European Union. The first mandate was delivered in 1993 and the current mandate (ALA III) of EUR million covers the period from to Under these arrangements, the EIB funds are utilized to finance investments in countries signatories to cooperation agreements with the EU.

The countries eligible for EIB financing under the ALA III mandate ASIALATIN AMERICA Brunei, Indonesia, Laos, Malaysia, Philippines, Singapore, Thailand, Vietnam - ASEAN Group Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela - Andean Community Bangladesh, China, India, Macao, Mongolia, Nepal, Pakistan, South Korea, Sri Lanka, Yemen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua - Central American Common Market Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay - MERCOSUR Chile, Mexico, Panama